Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3881
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 16 Ene 2023, 10:01
Genevieve23 escribió: 16 Ene 2023, 09:11 Con esto de la clase media creo que están los dos extremos, los que piensan que por tener un techo, un plato de comida, ir una vez a la semana de bares y en verano irse 15 días a la playa son clase media y los que con un sueldo mantienen a dos adultos, tres hijos, los llevan a un cole privado, viven en un adosado de Pozuelo, hacen cuatro viajes al año al extranjero, tienen segunda residencia en la sierra y apartamento en Denia y también dicen que son clase media.

Si cobras 8000 euros al mes no eres clase media.
Hombre, tampoco eres clase trabajadora con 8000 € al mes. Para mi esa entrada de dinero mensual es clase media hacia la zona alta, no hacia la zona baja

Y eres clase media no sólo por los ingresos, sino también por la gente a la que conoces, los trabajos cualificados que desempeñas y por la formación que tienes (esto es una cosa hipotética, imagino que en esa horquilla de sueldo está gente cualificada con formación universitaria y que se dedica a temas profesionales/empresariales).
Ella se refería a que alguien que gana 8.000 euros al mes, por mucho que se defina como clase media, es clase alta. Puede ir de humilde, pero clase media no es.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

:wirr: Ah, lo había entendido al revés!!! Aún no he aterrizado!! Es lunes!!

Para mí 8000€ mensuales no son para nada clase alta. Es clase media acomodada que vive bien, pero alta no. Alta hablamos de patrimonio y de millones, para mí.
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 657
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Clase media ¿Existe?

Es que yo creo que hay un rango muy amplio en clase alta. Y lo más bajo dentro de la alta serían ya ese tipo de sueldos. Luego están las grandes fortunas
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Genevieve23 escribió: 16 Ene 2023, 10:26 Es que yo creo que hay un rango muy amplio en clase alta. Y lo más bajo dentro de la alta serían ya ese tipo de sueldos. Luego están las grandes fortunas
Pero es que con ese sueldo no puedes vivir para nada como vive la clase alta. No vives mal, para nada, pero no llevas el tren de vida de la clase alta.

No sé: colegios privados, un montón de propiedades (Madrid, Baqueira, casa de indianos familiar en Cantabria, casa maravillosa en Comporta), viajes al extranjero continuos, chófer, ninguna necesidad real de trabajar para que te paguen un sueldo.... Yo que sé. Otro nivel.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25914
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Genevieve23 escribió: 16 Ene 2023, 10:16
Sumac escribió: 16 Ene 2023, 10:01
Genevieve23 escribió: 16 Ene 2023, 09:11 Con esto de la clase media creo que están los dos extremos, los que piensan que por tener un techo, un plato de comida, ir una vez a la semana de bares y en verano irse 15 días a la playa son clase media y los que con un sueldo mantienen a dos adultos, tres hijos, los llevan a un cole privado, viven en un adosado de Pozuelo, hacen cuatro viajes al año al extranjero, tienen segunda residencia en la sierra y apartamento en Denia y también dicen que son clase media.

Si cobras 8000 euros al mes no eres clase media.
Hombre, tampoco eres clase trabajadora con 8000 € al mes. Para mi esa entrada de dinero mensual es clase media hacia la zona alta, no hacia la zona baja

Y eres clase media no sólo por los ingresos, sino también por la gente a la que conoces, los trabajos cualificados que desempeñas y por la formación que tienes (esto es una cosa hipotética, imagino que en esa horquilla de sueldo está gente cualificada con formación universitaria y que se dedica a temas profesionales/empresariales).
No, si yo me refería a que eres más bien clase alta. Que luego hay muchos tipos de clase alta, pero 8000 euros limpios mensuales no son clase media.
Considerar que con 8000 euros al mes eres clase alta es muy clase media jaja!.
Obvio que mal no vas a vivir, vas a vivir bien y/o ahorrar mucho, pero para llevar una vida "de clase alta" (o lo que comúnmente se entiende por eso, lo que dice @Sumac , vaya) no te da.
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 657
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 16 Ene 2023, 10:35
Genevieve23 escribió: 16 Ene 2023, 10:26 Es que yo creo que hay un rango muy amplio en clase alta. Y lo más bajo dentro de la alta serían ya ese tipo de sueldos. Luego están las grandes fortunas
Pero es que con ese sueldo no puedes vivir para nada como vive la clase alta. No vives mal, para nada, pero no llevas el tren de vida de la clase alta.

No sé: colegios privados, un montón de propiedades (Madrid, Baqueira, casa de indianos familiar en Cantabria, casa maravillosa en Comporta), viajes al extranjero continuos, chófer, ninguna necesidad real de trabajar para que te paguen un sueldo.... Yo que sé. Otro nivel.
Ya, pero es que creo que hay una horquilla muy amplia en clases altas. Y no acabo de ver que si necesitas sueldo ya no eres clase alta. Entiendo lo que dices, pero es que no me cabe en la cabeza que con 8000 o 10000 euros el mes limpios hablemos de clase media. Que tampoco compro eso de que con 1500 al mes eres clase media, pero entre una y otra hay un mundo.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Genevieve23 escribió: 16 Ene 2023, 10:41
Sumac escribió: 16 Ene 2023, 10:35
Genevieve23 escribió: 16 Ene 2023, 10:26 Es que yo creo que hay un rango muy amplio en clase alta. Y lo más bajo dentro de la alta serían ya ese tipo de sueldos. Luego están las grandes fortunas
Pero es que con ese sueldo no puedes vivir para nada como vive la clase alta. No vives mal, para nada, pero no llevas el tren de vida de la clase alta.

No sé: colegios privados, un montón de propiedades (Madrid, Baqueira, casa de indianos familiar en Cantabria, casa maravillosa en Comporta), viajes al extranjero continuos, chófer, ninguna necesidad real de trabajar para que te paguen un sueldo.... Yo que sé. Otro nivel.
Ya, pero es que creo que hay una horquilla muy amplia en clases altas. Y no acabo de ver que si necesitas sueldo ya no eres clase alta. Entiendo lo que dices, pero es que no me cabe en la cabeza que con 8000 o 10000 euros el mes limpios hablemos de clase media. Que tampoco compro eso de que con 1500 al mes eres clase media, pero entre una y otra hay un mundo.
La clave no es la necesidad de sueldo. Es el estilo de vida absolutamente distinto a los que somos de clase media o trabajadora. Es que de verdad es otro nivel que ni nos imaginamos. Y no es sólo el nivel de vida, es el acceso a CUALQUIER cosa que quieran o necesiten, el no tener que pensar en las cosas prácticas del día a día, es vivir en otro mundo. Y con 8000€ al mes no te llega ni de broma.
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 657
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Clase media ¿Existe?

Pues será eso, que en mi mente de clase obrera no me entran en la cabeza esas cantidades de dinero :meparto:

Entonces la clase media sería super amplia no?
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 16 Ene 2023, 09:23 A mi lo de vivir en un piso vs chalet me suena a lo mismo que a la gente que se cree que por llevar un coche o un reloj caro ya tiene cierto status.
En otras ciudades no sé pero en Madrid anda que no hay pisos grandes y carisimos vs chalets cutres de obra nueva. Igual que tambien hay pisos chungos y chalets de 3 millones.
Yo creo que el tuit no va de chalet vs piso sino piso con paredes de pladur que clavas un clavo y ves a tu vecino, vamos, cualquier construcción de barrio/extra radio
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Clase media ¿Existe?

La clase alta empieza cuando tienes varias propiedades pero no necesitas alquilarlas para mantener tu nivel de vida. :D:
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Genevieve23 escribió: 16 Ene 2023, 10:55
Entonces la clase media sería super amplia no?
Si, y además no se pueden tener en cuenta sólo factores económicos, también sociales, culturales, educativos... Lo explican muy bien en el artículo que han puesto antes de El País (?).
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 16 Ene 2023, 11:14
Genevieve23 escribió: 16 Ene 2023, 10:55
Entonces la clase media sería super amplia no?
Si, y además no se pueden tener en cuenta sólo factores económicos, también sociales, culturales, educativos... Lo explican muy bien en el artículo que han puesto antes de El País (?).
Si, a mi me ha parecido muy acertado, sobre todo cuando comenta que el mismo sueldo a una persona la haga de clase baja/obrera y otra media dependiendo de su entorno.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Clase media ¿Existe?

Yo quiero ser de esa clase que gana 8000€ al mes :meparto:
Me da igual que me llaméis media o alta :D:

Tampoco es lo mismo ganar 8000€ al mes viniendo de una familia normal y "solo" tener ese sueldo, a ganar 8000€ siendo ya de una familia de pasta y tener propiedades pagadas pq te vienen de familia.
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3064
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Clase media ¿Existe?

@aytana
Es tal cual. Pongo en spoiler que luego edito
:otoño:
Última edición por var_hall el 16 Ene 2023, 22:44, editado 1 vez en total.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Clase media ¿Existe?

8000 brutos o netos? No me parece de clase alta, a ver que para mi los quisiera, pero hay gente absolutamente normal ganando esos sueldos porque han llegado a un puesto de responsabilidad o tienen negocios que les van bien. Habría que valorar de dónde partían, que propiedades tienen, hipotecas, que otros ingresos entran en la unidad familiar etc
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Clase media ¿Existe?

Mañica escribió: 16 Ene 2023, 10:56
Lattice escribió: 16 Ene 2023, 09:23 A mi lo de vivir en un piso vs chalet me suena a lo mismo que a la gente que se cree que por llevar un coche o un reloj caro ya tiene cierto status.
En otras ciudades no sé pero en Madrid anda que no hay pisos grandes y carisimos vs chalets cutres de obra nueva. Igual que tambien hay pisos chungos y chalets de 3 millones.
Yo creo que el tuit no va de chalet vs piso sino piso con paredes de pladur que clavas un clavo y ves a tu vecino, vamos, cualquier construcción de barrio/extra radio
Yo también lo he entendido asi. Si eres propietario y tienes pasta para reformas te aislas acusticamente el piso.
Imagen
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 657
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Clase media ¿Existe?

Yo nunca he escuchado hacer pis a mis vecinos y he vivido en unos cuantos sitios y no eran pisazos precisamente. Cantar en la ducha sí, pero es que se venía arribisima.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Yo es que clase alta, lo considero ya millonarios que no necesitan ni trabajar y clase baja, pues gente que va muy justa, que casi no llega Nina lo mínimo y la clase media todo lo demás.
No se, me parece injusto calificar de clase baja a gente que va con un iPhone, que se va de vacaciones todos los años aunque sea de forma modesta y se puede permitir salir de cena un par de veces al mes como mínimo, para mí eso es clase media baja. Los que decís que cobran 8.000€ ya los metería en media/alta.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24935
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Clase media ¿Existe?

Yo ahora mismo vivo en una casa y mis padres en otra (el concepto de "chalet" me resulta muy pomposo) y de aquí me voy a un piso pero de cabeza, lo tengo claro como el agua. Yo ya no limpio la mierda que entra en una casa más en mi puñetera vida. Y diréis ah, es que la gente con dinero tiene servicio. No, no es cuestión de dinero, es cuestión de estar yo a gusto en mi vivienda sin gente de fuera pululando, sin que me coma la mierda y sin coger el coche hasta para estornudar. No hay dinero que me vuelva a hacer vivir en una casa. Es como todo, se ve muy bonito desde fuera hasta que te toca mamarlo 10 años. Un piso insonorizado en una zona bien comunicada. Punto.
Imagen
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3064
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Clase media ¿Existe?

Mi madre dice que de cara a la vejez ve más cómodo un piso con ascensor.
Ellos viven en casa y ya se imaginan que en el futuro se harán un dormitorio en la planta baja y dejarán la de arriba para visitas. Y viven en la ciudad, pero tiene amigas que viven en casas en urbas a las afueras, y están hasta el toto del coche y de estar "lejos de todo".
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes