Crónicas costumbristas canarias

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21620
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Crónicas costumbristas canarias

Como me da que me voy a tener que quedar muuucho tiempo de más, cuento lo que me faltaba

Pues que ayer quería ir de paseo pero dudaba de dónde ir, la playa del surfero es preciosa, pero no me quería volver a entristecer. Se me hizo tarde porque intenté ir a ver una regata, quería mirarla desde un espolón pero resulta que cuando llegué estaba cerrado porque por la noche había llegado una patera.

Total, que mi hermana me dijo que cerca de esa playa triste había otra, que creía que me gustaría. Intenté dar con ella, pero nada. Llegué a otra donde imperaba el mismo percal: perros, gente tumbada en las dunas, absolutamente todas las dunas pisadas...y un señor con pintas de chalado (rollo Pocholo) todo vestido de blanco. Tuve la certeza de que si me quedaba se me iba a pegar, así que me fui.

Volví a la playa maltratada y había aún más perros, la gente tumbada en las dunas etc etc

Ni un pájaro vi

Comentar que no sé qué les pasa a los surferos que como en la playa hace viento frío se ponen una especie de ponchos de abuela que tiran abajo el mito erótico.

Y que había un huevo de peña haciéndose videos para tiktok me imagino, la vergüenza se ha perdido. Había una bailando con un pañuelo mientras la grababa la madre. Y lo que me impactó, un surfero al que estaba grabando la novia y paró la grabación para indicarle que se bajara más el neopreno y mirara hacia un lado sonriendo.

Qué mal.

También me da la sensación de que es un sitio de tírate a quién puedas.

Bueno, cuando ya me iba de la playa me pasó por lo pies una cosa pequeña y blanca, rápida como el demonio. ¿Esto qué coño es? LA MADRE ¡¡¡¡UN CHORLITEJO PATINEGRO!!! que en Tenerife se han extinguido y en esta isla están en vías, están protegidos por pérdida de hábitat.

Había 8, 8 chorlitejos justo en la entrada de la playa. Había leído que son crepusculares, pues ahí estaban, cuando ya quedaba menos gente en la playa, hurgando en la arena. Me quedé dé un rato mirándolos con los prismáticos y era increíble, estaban adaptados a la gente y se fijaban cuando venían grupos para apartarse de la zona de paso. Además, eran hiperactivos, muy graciosos de observar, se boicoteaban unos a otros.

Me pareció increíble que nadie los mirara, con lo especiales que son. Igual en dos años ya no hay.

Cuando me iba, un perro suelto directo a donde estaban los chorlitejos. Acababa de pasar por delante de la señal de prohibido perros.

Otras especies que hay y que quería nombrar con alcaravanes (que no los he visto) y alcaudón real.
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3995
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Crónicas costumbristas canarias

Maldita gente irresponsable que se lleva el perro suelto a la playa, tendrían que multarlos a todos. Qué pena me dan los pajaritos felices a los que les queda un telediario.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14873
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Crónicas costumbristas canarias

Qué pena que la gente no tenga cuidado, no sé si es por ignorancia o lo saben pero pasan. Los chorlitejos son monísimos, aquí hay chorlitejos chicos en el río y alguna vez los he visto pero sólo uno o dos, no en grupo.

Hace un tiempo estaba en una playa urbana en Francia (en temporada baja) y les pusieron una multa a un grupo de españoles que estaban con el perro. Había carteles enormes en todas las entradas de prohibido perros pero se ve que pensaron que no iba con ellos la cosa.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7850
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Crónicas costumbristas canarias

Me encanta este post. Espero también la precuela “guaguaventuras”.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12446
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Crónicas costumbristas canarias

Es que la gente cree que los perros no pueden ir a las playas para no molestar a las personas y no saben que en muchas playas anidan esas aves y los perros no pueden ir para evitar que rompan los nidos y las espanten, que están protegidas y en peligro de extinción, como tantos.
Lo de las dunas, otra pena.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21620
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Crónicas costumbristas canarias

comment escribió: 09 Ene 2023, 16:02 Qué pena que la gente no tenga cuidado, no sé si es por ignorancia o lo saben pero pasan. Los chorlitejos son monísimos, aquí hay chorlitejos chicos en el río y alguna vez los he visto pero sólo uno o dos, no en grupo.

Hace un tiempo estaba en una playa urbana en Francia (en temporada baja) y les pusieron una multa a un grupo de españoles que estaban con el perro. Había carteles enormes en todas las entradas de prohibido perros pero se ve que pensaron que no iba con ellos la cosa.
Yo creo que muchos piensan que la prohibición es solo por cosas humanas de higiene y comodidad y le quitan importancia porque hacen valer los derechos del perro, y de ellos mismos a pasear por dónde quieran acompañados de su mascota.

No caen en la fauna vulnerable de la zona, ni saben que anidan en el suelo entre las dunas y que si paseas por ahí con el perro, van a dejar de nidificar.

Los animales salvajes tienen un estatus inferior al de las mascotas, tanto que ni se piensa en ellos, y es muy injusto y frustrante.
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Crónicas costumbristas canarias

Lo de los prismáticos está muy bien, porque sirve tanto para avistar aves como cachondos.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14873
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Crónicas costumbristas canarias

Fantasmiko escribió: 09 Ene 2023, 16:12 Lo de los prismáticos está muy bien, porque sirve tanto para avistar aves como cachondos.
Hay que incluirlos en el kit de forera de pro.

Sí será como decís, por ignorancia. En la playa donde pone prohibido perros podrían poner un cartelón explicando que es por las aves a ver si alguno se da por aludido. Pero muchos estarían con el rollo de "mi perro no hace nada, sólo quiere jugar".
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Crónicas costumbristas canarias

Yo chorlitejos he visto en Fuerteventura, de hecho pensaba que era la única isla canaria en la que quedaban, pero bueno, en un par de vuelos... :lol:
nubecilla escribió: 09 Ene 2023, 16:11
comment escribió: 09 Ene 2023, 16:02 Qué pena que la gente no tenga cuidado, no sé si es por ignorancia o lo saben pero pasan. Los chorlitejos son monísimos, aquí hay chorlitejos chicos en el río y alguna vez los he visto pero sólo uno o dos, no en grupo.

Hace un tiempo estaba en una playa urbana en Francia (en temporada baja) y les pusieron una multa a un grupo de españoles que estaban con el perro. Había carteles enormes en todas las entradas de prohibido perros pero se ve que pensaron que no iba con ellos la cosa.
Yo creo que muchos piensan que la prohibición es solo por cosas humanas de higiene y comodidad y le quitan importancia porque hacen valer los derechos del perro, y de ellos mismos a pasear por dónde quieran acompañados de su mascota.

No caen en la fauna vulnerable de la zona, ni saben que anidan en el suelo entre las dunas y que si paseas por ahí con el perro, van a dejar de nidificar.

Los animales salvajes tienen un estatus inferior al de las mascotas, tanto que ni se piensa en ellos, y es muy injusto y frustrante.
Si, pasa lo mismo en otros parajes naturales, yo creo que es ignorancia, no se les ocurre que sea por la fauna salvaje
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25274
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Crónicas costumbristas canarias

Pues yo no lo sabia, la verdad. No es que vaya con mi perro donde está prohibido ni mucho menos, pero me gustaría saber donde es por cuestiones de fauna y donde por pura intolerancia humana. En la playa de la Vistas, por ejemplo, que tiene tropecientos metros, dudo que ande ninguna especie protegida, a menos que el cochino guiri cervecético y sus lechones lo sean.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Crónicas costumbristas canarias

Pinkdemia escribió: 09 Ene 2023, 16:46 Pues yo no lo sabia, la verdad. No es que vaya con mi perro donde está prohibido ni mucho menos, pero me gustaría saber donde es por cuestiones de fauna y donde por pura intolerancia humana. En la playa de la Vistas, por ejemplo, que tiene tropecientos metros, dudo que ande ninguna especie protegida, a menos que el cochino guiri cervecético y sus lechones lo sean.
Es que si sólo pone prohibido no puedes saberlo salvo que estés puesta en fauna local, por eso digo que no creo que la gente lo haga porque le de igual, si no porque no lo sabe
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8381
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Crónicas costumbristas canarias

Deberían ponerlo, a ver si hay gente que empieza a darse cuenta
Pon una sugerencia en el ayuntamiento @nubecilla
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21620
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Crónicas costumbristas canarias

No no, aquí te explican lo de los pájaros y al lado está el cartel de acciones prohibidas (acampar, hogueras, perros) que muchas son por pura conservación de las playas @rxhula . No los correlacionan, pero macho, no sé.

En este caso no haría falta explicarlo porque la playa está/es dentro de un espacio natural protegido, cuando te diriges hacia la playa hay un cartel que lo advierte "está entrando usted en un espacio natural protegido". Ya es sentido común soltar al perro o subirte a las dunas y pisar todo lo verde, pero es que no hay educación ambiental para saber la afección de acciones que para ti son cotidianas.

Yo creo que un mínimo mínimo de gente lo hará por maldad u obcecación, existen, pero son pocos. Me he dedicado de voluntaria a sacar a peña de zonas balizadas por lo mismo y la mayoría salía echando h*stias y pidiendo perdón, pero a otros, les tocaba un pie.

@Pinkdemia pues un sitio donde había chorlitejos y ya no hay, es el Médano. Toda esa costa hasta los abrigos

Zonas de matorral y arena cerca de la playa son hábitats sensibles siempre. En las Américas hay una, donde el metrópolis.
Imagen
Avatar de Usuario
juanolas
Cruella de Vil
Mensajes: 3835
Registrado: 12 Feb 2018, 10:20

  Crónicas costumbristas canarias

Ayyy me encanta el hilo Nube, me quedo por aquí.

Lo de las playas es una verdadera pena, la gente no lee los carteles, aunque se los pongas en neones fluorescentes.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28638
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Crónicas costumbristas canarias

Me quedo, me encanta el hilo!
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25274
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Crónicas costumbristas canarias

Bueno, lo de que la gente no lee es otra. No se, megafonia? Esto debería ser: para la gente decente, explicación y para el que pasa de todo, sanción.

Para eso parece mentira, pero en México son muchísimo más activos en proteccionismo, sobre todo en zona costera. Mira que siempre miramos por encima del hombro a latinoamérica porque nos creemos mucho mejores y yo cuando fui flipé. Vale que hay mucha invasión turística, pero cierran playas y zonas de desove de tortugas, venden y recomiendan en todas partes solares biodegradables, tienen balizas y organizaciones que vigilan que los turistas no invadan zonas sensibles... una gozada. Aquí todo barra libre. Como tenemos el turismo más elegante, educado y respetuoso, encima que campen a sus anchas. Una pena.
Imagen
Avatar de Usuario
Sissi
Likeadora profesional
Mensajes: 503
Registrado: 14 Mar 2018, 22:10

  Crónicas costumbristas canarias

👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Fichandísimo, me encanta 😍
Avatar de Usuario
Sissi
Likeadora profesional
Mensajes: 503
Registrado: 14 Mar 2018, 22:10

  Crónicas costumbristas canarias

nubecilla escribió: 09 Ene 2023, 13:00
Y bueno, aquí he mentado a una enterada que me tocó al lado en la comida de navidad que me dijo "es que ustedes se creen que aquí nos conocemos todos, pero no es tan fácil coincidir, que esto no es un pueblito".

Llevo 3 de 3.
JAJAJAJJAJA me ha encantado este detalle. Lo siento mucho, pero Lanzarote es un pueblo, quedó demostrado.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21620
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Crónicas costumbristas canarias

Tía @Sissi esto está lleno de tíos, y yo pensando en irme a Alaska.

Y mira, lo del pueblo, te concreto más que vas a entender mi incredulidad.

Yo me vine aquí a trabajar y me encontré de compañero con un tío con el que ya había coincidido en otro trabajo. Casualidad total, nos llamaron de listas diferentes.
Así que en la comida de Navidad este compañero le preguntó a todos los que están de prácticas, todos conejeros de edades muy similares, que si se conocían de antes. Y resulta que no, que solo 2. Nosotros nos sorprendimos y ahí fue cuando la tipa ésta dijo "a ver, si has coincidido estudiando en La Laguna es normal que sí te conozcas porque La Laguna es UN PUEBLITO, pero solo por ser de la isla, no"

Chavala, que La Laguna tiene más habitantes que todo Lanzarote. No le dije nada por no quedar de capitalina enterada, pero qué cuajo.

Ya la tenía atravesada porque nos pusieron en la comida un cangrejo de río y yo me quedé estupefacta, no entendía por qué no algo más local. Y ella me dijo que eso no era un cangrejo de río, sino un langostino. Hasta que otro no confirmó que era un maldito cangrejo de río, no lo aceptó. ¿Ves como no es local? Si no sabes ni lo que es (contesté mentalmente otra vez).
Imagen
Avatar de Usuario
Sissi
Likeadora profesional
Mensajes: 503
Registrado: 14 Mar 2018, 22:10

  Crónicas costumbristas canarias

@nubecilla qué valor el de la amiga, lo que es es. Mi pueblo tiene más habitantes que Arrecife 🤣.
Tengo una amiga currando por allá y no menciona estas cosas, tendremos que sacarla un poco más :hide1:
Última edición por Sissi el 09 Ene 2023, 18:42, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes