Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22955
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Ya...es que me parece tan complicado!! Es que a mí me apasionan los descubrimientos entonces me pongo en su piel y me gustaría saber que hay otras cosas.

Estaba leyendo que sobre todo lo que se intenta preservar es el medio dónde viven porque la tala indiscriminada les afecta.
Avatar de Usuario
Chanel_lover
Prenda Santa
Mensajes: 4646
Registrado: 12 Feb 2018, 01:42

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Yo creo que deberiamos dejarlos en paz. Nadie se merece que le estudien como si fuese un ratoncillo de laboratorio solo por la curiosidad que pueda producirnos.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

De todas formas creo haber leído en alguna parte que ellos saben que hay algo (no sé si granjas cercanas, carreteras o qué) pero que evitan cualquier relación, no es así? Puede que lo confunda con otra historia.
Imagen
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Que les dejen en paz. Si tantas ganas hay de estudiar una sociedad, que empiecen por la del primer mundo.
Imagen
Avatar de Usuario
Dejah_Thoris
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1273
Registrado: 19 Feb 2018, 15:37

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

metz escribió: 27 Ago 2018, 16:14 De todas formas creo haber leído en alguna parte que ellos saben que hay algo (no sé si granjas cercanas, carreteras o qué) pero que evitan cualquier relación, no es así? Puede que lo confunda con otra historia.
Si ellos pasan del entorno, dejarlos a su bola. Solo intervendría en caso de sobrevenirse un cataclismo, una inundación, un terremoto, o un volcán, y su vida y su forma de vida estuviera en peligro.
Imagen
Lux

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Chanel_lover escribió: 27 Ago 2018, 16:13 Yo creo que deberiamos dejarlos en paz. Nadie se merece que le estudien como si fuese un ratoncillo de laboratorio solo por la curiosidad que pueda producirnos.
Muy de acuerdo. Que los dejen tranquilos.
Keendra2.0
Moradora de las arenas
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2018, 17:37

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Ya lo estoy viendo. Contactan con ellos y en X años esto se convierte en una feria con turistas con chanclas con calcetines y la Canon colgada mientras le dan 20 dólares al indígena de turno para hacerse una foto juntos y así poder ahorrar para comprarse una camiseta de Messi.
En serio, yo les dejaria en paz. No creo que vayamos a llevarles más felicidad de la que puedan tener ahora sin sacrificar otras cosas.
Keendra2.0
Moradora de las arenas
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2018, 17:37

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Sé que no tiene mucho que ver pero no sé porqué me ha venido a la mente la masificacion que hay ahora para subir al Everest y todo lo que ello conlleva. Nos creemos con derecho a todo y no es así
Avatar de Usuario
Almadecántaro
Egofloja
Mensajes: 1557
Registrado: 25 Feb 2018, 10:22

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Si el contacto se plantea a modo respectuoso, es decir, que una persona estudiosa -un antropólogo o sociólogo, experto en este tipo de temas- quisiera convivir con ellos durante un tiempo para aprender, inmerso en su hábitat, lo vería muy interesante.
Estoy segura de que ya son conocedores de que existe "mundo exterior", otra cosa es que no tengan interés en explorarlo. No creo que se les tenga que obligar a nada en ese sentido.
Fatality
Moradora de las arenas
Mensajes: 82
Registrado: 09 May 2022, 03:49

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Dejarlos en paz porque así están mejor es algo así como utopía inversa. Ellos tienen los mismos problemas que puede tener cualquiera, pero no pueden tomar un café con leche calentito por las mañanas, pasan frío, hambre, etc. Nuestro mundo no es ni mucho menos perfecto, pero es mil veces mejor que el de ellos, que sobreviven a duras penas. Como sigan así las van a banear por trolles.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Fatality escribió: 08 Ene 2023, 20:41 Dejarlos en paz porque así están mejor es algo así como utopía inversa. Ellos tienen los mismos problemas que puede tener cualquiera, pero no pueden tomar un café con leche calentito por las mañanas, pasan frío, hambre, etc. Nuestro mundo no es ni mucho menos perfecto, pero es mil veces mejor que el de ellos, que sobreviven a duras penas. Como sigan así las van a banear por trolles.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
anxa
Cruella de Vil
Mensajes: 3802
Registrado: 12 Feb 2018, 08:47

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Los dejaría a su bola como hasta ahora. Lo que sí es nuestra responsabilidad es preservar su hábitat porque esa tribu no se lo está cargando pero nosotros sí.
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11823
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Entiendo las opiniones al respecto de que no se deberia estudiar pero me parece que se habla de forma ultra paternalista al respecto. Normalmente para estudiar a un pueblo tienes que contar con la colaboracion de sus miembros: que te acepten en sus casas, en sus actividades sociales, recoger testimonios directos de sus miembros sobre sus vidas, creencias y costumbres (y para ello conocer el idioma o como minimo tener un intérprete local), ... Vamos, si ellos son hostiles a ser estudiados o estan tan aislados de la sociedad occidental que es totalmente imposible la comunicacion no hay forma de hacerlo. Es muy mitico el relato de Lévi-Strauus en Tristes tropicos en el que tras estudiar a un monton de tribus del Amazonas """contaminadas""" por la sociedad occidental sonhaba con cruzarse con una tribu totalmente """pura""", y cuando lo hace es una decepcion total y tiene que irse por donde ha venido porque nadie habla el idioma de la gente, es imposible interactuar con ellos y viéndolos sin mas es imposible entender nada ni sacar ningun estudio cientifico medio decente.

Luego claro que hay abusos y enganhos, tampoc hay que ser ingenua, pero hablais de ratas de laboratorio como si fuese a haber ahi unos tios con bata blanca tirandoles pelotitas a los indigenas a ver qué hacen con ellas. Se idealizan también mucho estas cosas y solo es otra forma de etnocentrismo suponer que la gente no es similar en todas partes y hay conjuntos de individuos que son todo pureza e inocencia. Es muy raro que alguien viva al margen de la historia. Si nosotros sabemos que estan ahi, claramente ellos saben también que hay otra gente. Las tribus del Amazonas tienen contactos frecuentes con los gobiernos de los Estados alrededor, son gente que conoce perfectamente la civilizacion occidental y que ha luchado y sigue luchando por mantener sus tierras y su modo de vida. En concreto respecto a la defensa del medio ambiente tienen bastante peso hoy en dia. Al igual que muchas otras tribus indigenas del planeta tienen una capacidad de resistencia muy importante que llevan ejerciendo un siglo.

Eso no quita que estén expuestos a mil peligros y que evidentemente el poder de los estados occidentales sea mayor. Pero hablar de ellos como si fuesen pobres seres desamparados que no se enteran de lo que pasa a su alrededor es también bastante etnocéntrico. Que son personas adultas con una cultura y una capacidad para entender el mundo y defender sus intereses igual que la de cualquier otro pueblo del mundo.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Marezha escribió: 08 Ene 2023, 21:28
Fatality escribió: 08 Ene 2023, 20:41 Dejarlos en paz porque así están mejor es algo así como utopía inversa. Ellos tienen los mismos problemas que puede tener cualquiera, pero no pueden tomar un café con leche calentito por las mañanas, pasan frío, hambre, etc. Nuestro mundo no es ni mucho menos perfecto, pero es mil veces mejor que el de ellos, que sobreviven a duras penas. Como sigan así las van a banear por trolles.
Imagen
Fatality (troll) de que tribu ha salido?😂
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 13647
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Los términos "estudiar" y "colonizar" es que ni siquiera entran en mi mente, totalmente me producen rechazo.
Los dejaría a su aire aunque quizá contactaría con ellos para darles apoyo sanitario si lo necesita,por ejemplo , es decir, cosas muy determinadas en caso de que necesitasen ayuda y ya.
I Love

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Almadecántaro escribió: 27 Ago 2018, 19:33
Estoy segura de que ya son conocedores de que existe "mundo exterior", otra cosa es que no tengan interés en explorarlo. No creo que se les tenga que obligar a nada en ese sentido.
Obligar desde luego que no. Pero si mostrar otros ''mundos o realidades'', con sus más y sus menos. Después que decidan.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22955
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Anda si esto es del 2018 :lol:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26042
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Mañica escribió: 09 Ene 2023, 18:38 Anda si esto es del 2018 :lol:
Jaja! yo he estado buscando para ver que había pasado pero al parecer hay un montón de tribus aisladas en el Amazonas (que saben perfectamente que hay otra civilización cerca) y no sé cual sería esta.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25333
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Descubren Tribu, ¿se debe contactar?

Yo creo que habría que intervenir mucho antes en un país que impone la pena de muerte a una persona por manifestarse o que si es un futbolista, bueno, lo deja en pena de 26 años de cárcel. Pero no interesa. Hay como un millón de gobiernos en el mundo que hacen que la gente viva como perros y todos tan pichis. A mí que haya un tío en medio del amazonas que viva a su aire no me puede preocupar menos. Si intervenimos lo más fácil es que le paguemos algo y la diñe. Si no intervenimos lo más fácil es que de todas formas no dure mucho, porque la esperanza de vida de los pueblos primitivos siempre ha sido escasa. Me parece cero relevante. Lo gordo está en otros sitios donde nos hacemos los locos apelando a un supuesto derecho a la autodeterminación que no es tal
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes