Vera Rubin y Fritz Zwicky. ¿Sexismo o la ciencia es así?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

Vera Rubin y Fritz Zwicky. ¿Sexismo o la ciencia es así?

No se reconoció el mérito de Vera Rubin por sexismo.
7
88%
No se reconoció el mérito de Vera Rubin porque la gente de ciencia es así, no siempre acierta.
0
No hay votos
No se reconoció el mérito de Vera Rubin, pero no sabría decir por qué.
1
13%
Vera Rubin obtuvo el reconocimiento que se merecía.
0
No hay votos
 
Votos totales: 8
Fatality
Moradora de las arenas
Mensajes: 82
Registrado: 09 May 2022, 03:49

  Vera Rubin y Fritz Zwicky. ¿Sexismo o la ciencia es así?

(Editado). Siento muchísimo lo que les voy a decir. Cometí un lamentable error, cuando dije Vera Rubin quería decir Fritz Zwicky, y cuando dije Fritz Zwicky quería decir Vera Rubin. Qué lástima. Es Fritz Zwicky el que descubrió la materia oscura, y Vera Rubin la que se llevó la mayor parte del mérito.

Por suerte es suficiente cambiar los nombres para ver lo que piensan en la encuesta:
-El 86% piensa que no se reconoció el mérito de Fritz Zwicky por sexismo.
-El 14% no sabe por qué no se reconoció el mérito de Fritz Zwicky.
-El 0% piensa que Fritz Zwicky obtuvo el reconocimiento que se merecía.


Tengo que decir que basándome en los hechos no estoy de acuerdo con el foro. No creo que haya evidencias de que Zwicky fuera discriminado por ser un hombre. Quizás el hecho de ser un uraño le cerró puertas en la comunidad científica. De todas formas muchos físicos dieron en el clavo y fueron ignorados por décadas, Zwicky no es un caso único ni mucho menos.


Sobre los años 30 del siglo pasado Vera Rubin (mujer) Fritz Zwicky (hombre) observó y dedujo que para explicar las velocidades orbitales de las galaxias del cúmulo Coma debía de haber mucha más materia de la que se observaba. De ahí hizo la hipótesis de la materia oscura, pero su trabajo pasó totalmente desapercibido. Vera Rubin Fritz Zwicky era conocido por su carácter arisco y quizás eso tuvo algo que ver. Además hizo otras importantes aportaciones destacando la predicción de las estrellas de neutrones, entre otras.

Fritz Zwicky (hombre) Vera Rubin (mujer), gracias a la mejora técnica de los observadores, en 1970 pudo observar una anomalía en la velocidad de rotación de las galaxias. Las estrellas externas rotaban en torno al centro mucho más rápido de lo que deberían hacerlo. De ahí y de forma independiente a Vera Rubin Fritz Zwicky especuló con la existencia de materia oscura. Su trabajo llamó inmediatamente la atención de la comunidad científica, a partir de ese momento hasta ahora la hipótesis de la materia oscura está aceptada casi universalmente. A raíz de esto se propuso darle el nobel de Física a Zwicky Rubin, nunca llegaron a dárselo y ya falleció, aunque sí le dieron muchos otros premios por su descubrimiento.

¿Crees que Vera Rubin Fritz Zwicky mereció más reconocimiento o obtuvo el que merecía? ¿Crees que el escaso reconocimiento al trabajo de Vera Rubin Fritz Zwicky, si consideras que es así, se debe al sexismo o a que la gente de ciencia comete errores?
Última edición por Fatality el 08 Ene 2023, 23:24, editado 2 veces en total.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Vera Rubin y Fritz Zwicky. ¿Sexismo o la ciencia es así?

Vera Rubin era conocida por su carácter arisco y quizás eso tuvo algo que ver.
Me parece fatality esto sea tu aportación o la realidad. El carácter de un hombre no influye en su reconocimiento a sus aportaciones. Lo que apoya aún más mi idea de machismo, y que sólo cuando lo dice un hombre es relevante.
Fatality
Moradora de las arenas
Mensajes: 82
Registrado: 09 May 2022, 03:49

  Vera Rubin y Fritz Zwicky. ¿Sexismo o la ciencia es así?

Libuse escribió: 08 Ene 2023, 20:06
Vera Rubin era conocida por su carácter arisco y quizás eso tuvo algo que ver.
Me parece fatality esto sea tu aportación o la realidad. Lo que apoya aún más mi idea de machismo, y que sólo cuando lo dice un hombre es relevante.
No es una opinión mía sino generalizada, era bastante difícil tratar con ella, y quizás, o quizás no, tuvo algo que ver en que no se reconociera su aportación a la Física.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2256
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Vera Rubin y Fritz Zwicky. ¿Sexismo o la ciencia es así?

No conocía esta historia. Estoy de acuerdo en que fue por machismo, no se la tuvo en cuenta por ser mujer. Muchos genios han tenido un carácter mucho peor que "difícil" y no por ello se les ha dejado de reconocer su trabajo.
Fatality
Moradora de las arenas
Mensajes: 82
Registrado: 09 May 2022, 03:49

  Vera Rubin y Fritz Zwicky. ¿Sexismo o la ciencia es así?

Grannoche escribió: 08 Ene 2023, 20:42 No conocía esta historia. Estoy de acuerdo en que fue por machismo, no se la tuvo en cuenta por ser mujer. Muchos genios han tenido un carácter mucho peor que "difícil" y no por ello se les ha dejado de reconocer su trabajo.
Nadie ha dicho que necesariamente fuera esa la razón, simplemente pudo ser que no tuvo suerte, o que se adelantó demasiado a su tiempo.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2256
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Vera Rubin y Fritz Zwicky. ¿Sexismo o la ciencia es así?

Fatality escribió: 08 Ene 2023, 20:44
Grannoche escribió: 08 Ene 2023, 20:42 No conocía esta historia. Estoy de acuerdo en que fue por machismo, no se la tuvo en cuenta por ser mujer. Muchos genios han tenido un carácter mucho peor que "difícil" y no por ello se les ha dejado de reconocer su trabajo.
Nadie ha dicho que necesariamente fuera esa la razón, simplemente pudo ser que no tuvo suerte, o que se adelantó demasiado a su tiempo.
Pudo ser una confluencia de factores pero me parece altamente probable que el sexismo fuese uno de ellos.
Fatality
Moradora de las arenas
Mensajes: 82
Registrado: 09 May 2022, 03:49

  Vera Rubin y Fritz Zwicky. ¿Sexismo o la ciencia es así?

Siento muchísimo lo que les voy a decir. Cometí un lamentable error, cuando dije Vera Rubin quería decir Fritz Zwicky, y cuando dije Fritz Zwicky quería decir Vera Rubin. Qué lástima. Es Fritz Zwicky el que descubrió la materia oscura, y Vera Rubin la que se llevó la mayor parte del mérito.

Por suerte es suficiente cambiar los nombres para ver lo que piensan en la encuesta:
-El 86% piensa que no se reconoció el mérito de Fritz Zwicky por sexismo.
-El 14% no sabe por qué no se reconoció el mérito de Fritz Zwicky.
-El 0% piensa que Fritz Zwicky obtuvo el reconocimiento que se merecía.

Tengo que decir que basándome en los hechos no estoy de acuerdo con el foro. No creo que haya evidencias de que Zwicky fuera discriminado por ser un hombre. Quizás el hecho de ser un uraño le cerró puertas en la comunidad científica. De todas formas muchos físicos dieron en el clavo y fueron ignorados por décadas, Zwicky no es un caso único ni mucho menos.
Lover
Moradora de las arenas
Mensajes: 8
Registrado: 30 May 2019, 12:09

  Vera Rubin y Fritz Zwicky. ¿Sexismo o la ciencia es así?

No te preocupes cariño.
Solo tienes que mirar al resto de científicas, matemáticas, deportistas, ingenieras, artistas.... que han sido y siguen siendo olvidadas y sin reconocer por ser mujeres.
Como veo que estas muy interesado en el tema, porque no te pones a investigarlas y darlas a conocer? Tienes miles de años de historia para investigar. Y no te olvides de la actualidad, que no te hace falta irte tan lejos para encontrar machismo.
Estoy deseando leer tus descubrimientos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes