Nómadas digitales

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  Nómadas digitales

Libuse escribió: 08 Ene 2023, 13:24
Lattice escribió: 08 Ene 2023, 13:19 A ver, es que lo de legislar que se pueda hacer eso es para 5 personas y media que trabajan fuera. Que oye entiendo que querais ver a vuestra familia sin coger vacaciones pero es que todo no se puede. A mi me gustaria ganar lo que se gana en Dubai trabajando desde Madrid.
Ah, y no es comparable una situación con la otra. Te has puesto a pensar que igual el que está fuera no tiene las mejores condiciones? No sé si estás pensando en gente con mucha pasta, pero como ya he dicho, trabajar en fábricas y cosas así no es extraño en absoluto, aunque sea fuera de España. Las mismas personas (trabajo de oficina o no), que tienen los mismos días (o ninguno, porque la legislación es así) para ir a visitar a un familiar de primer grado al hospital o ir a su funeral.

Es que parece que pique y que ah, se sienteeee os habéis ido, os aguantáaais. Venga por favor, y lo digo por ti y por Elo, que el mismo tono.
No, yo lo digo pq sé que son foreras con buenos trabajos y buenas condiciones. Que a mi tb se me ha presentado la opción de irme fuera ganando 4 veces lo que gano aqui pero lo he descartado exactamente por esto, por no estar lejos de mi familia pq no me compensa.
Pero vamos que es lo mismo que lo que estamos hablando eh? Que si dejas que viva en España y demás paises más baratos gente con salarios de paises que pagan el triple te vuelve a pasar todo lo de la gentrificacion. Si hubiera libre movimiento de trabajadores real pasaría eso.

Edito que leí a Ohne, es que regular que sea para irte a casa de tus padres pq tienes familia es complicado, al final sería un coladero.
Cliath
Influenser
Mensajes: 598
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Nómadas digitales

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8328
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Nómadas digitales

Es que una cosa es pedir que te den unos días de cortesía para trabajar en tu país de origen y que siempre sea la misma dirección y otra lo que se plantea la forera sobre irse a vivir 1 año aquí y otro allá
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Nómadas digitales

No @Libuse yo creo que lo que se dice es que no hace falta estar en otro país para estar desplazado de tu familia. Probablemente veáis lo mismo, si no más, vosotras que yo a mi familia y estoy dentro del mismo territorio.

Así que entiendo la morriña y la putada de ver que tus padres cumplen años y tú te los pierdes. Entiendo también buscar soluciones justas para verlos más. Pero legislar al respecto y que nadie salga mal parado es complicado, o eso creo.

Y que lo de tener a la familia lejos es duro, pero es lo que uno habrá puesto en su balanza personal y no es lo mismo vivir esto a cambio de un nivel de vida X o disfrutar de unas playas paradisiacas (el que se va a Tailandia), que irte para sobrevivir. Que entiendo que es por ahí por donde iban las foreras.

Si al final esto se trata en todo momento de buscar un equilibrio y mi balanza sinceramente va a pesar más del lado del local que sufre pues desde gentrificación a turismo hospitalario, que del que se ha ido lejos y tiene a su familia también lejos pero también goza de unos privilegios. Porque el que trabaje en una fábrica o tienda en Alemania poco teletrabajo va a tener.

No se si regular en base a poder teletrabajar en tu país de origen o nacionalidad podría ser una opción, ni las ventajas-desventajas que pueda tener. Pero es la única que se me ocurre que pueda evitar la gentrificación y sea conciliadora.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Nómadas digitales

Es que no sería un tanto por ciento de los impuestos que pagas ahora es que se tendría que eliminar el principio de la no doble imposicion poeque utizas aqui y alli y el gasto tiene que existir con independencia que lo uses o no. Esto es, la Red eléctrica se dimensiona para sus picos, no para la media y así las carreteras, la seguridad, los jueces y sobre todo todas las infraestructuras. El sistema impositivo no está hecho para gente que viviendo fuera pague unos pocos impuestos aqui en funcion de los dias que viva. Si erws americano pagas siempre alli y luego te buscas la vida. Pues eso terminaría siendo el resultado.

Que me hace gracia lo de que aquí solo gastas, porque no ves el tremendo esfuerzo económico que hacen los que se quedan. Para que entre otras cosas puedas beber agua de grifo.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25671
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Nómadas digitales

Yo me refería a un número limitado de días, no a meses ni medio años.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Nómadas digitales


Casi de un día, para otro, Natalie Harker vio cómo el alquiler de su casa en la playa de Santa Teresa (Cóbano, Costa Rica) aumentaba de 375 euros a 844 (un 125%). La antigua aldea de pescadores situada en noreste del país, en la que esta colombiana de 38 años ha vivido durante los últimos ocho, llevaba años siendo uno de los destinos predilectos del turismo internacional. En 2016, un artículo de The New York Times la calificó como “el próximo Tulum” por “sus playas vírgenes y deliciosos mariscos”. Pero la pandemia de la covid-19 acentuó la llegada de emigrantes europeos y norteamericanos, que buscaban establecerse en idílicos paraísos como inversores o que podían trabajar desde cualquier lugar del mundo donde tuvieran una conexión a Internet. Como resultado, el coste de vida en este pueblo surfero de la costa pacífica costarricense se ha disparado, lo que ha supuesto un desplazamiento de los habitantes de la localidad y de trabajadores latinoamericanos a otros municipios o a viviendas más baratas.
Imagen
Lattice

  Nómadas digitales

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Pitaya
Intralerda
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Feb 2018, 00:36

  Nómadas digitales

Ohne escribió: 07 Ene 2023, 21:29 Nadie es imprescindible. En mi trabajo el año pasado se cargaron al CTO sin pestañear y sin tener mucha razón. Simplemente sus opiniones empezaron a molestar aunque el tiempo le dio la razón.
Yo tampoco creo que haya nadie imprescindible pero ese CTO seguramente consigue trabajo en una semana si quiere, ese es mi punto. Qué en diez años tal vez hay muchísimos ingenieros y se acaba esto? Tal vez pero lo dudo igual.

Lo de las inspecciones de trabajo, lo dudo un rato, que claro que está el riesgo pero con todas las violaciones de derechos que hay y no se hace nada, no sé si se vaya a hacer una acción coordinada entre los países de la UE para demostrar que hay gente trabajando ilegalmente en otros países.

Dicho esto, yo también estoy en contra de los nómadas digitales 😃 sobre todo después de lo que ha pasado con Lisboa. Lo que sí no veo mal es que la gente se vaya en navidad o unos días en verano a teletrabajar a su país de origen, me parecen ganas de joder.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Nómadas digitales

MissMell escribió: 08 Ene 2023, 14:12 Yo me refería a un número limitado de días, no a meses ni medio años.
No es de lo que hablaba la forera que abrió el hilo. Yo creo que por eso nos hemos liado también todas.

Él concepto de nómada digital para mi no es quien se va a una casa rural de tapadillo porque teletrabaja sin que se entere su empresa de que, en realidad, ni está en su casa, ni está muy presente en su puesto. O el que se va una semana a ver a sus padres.

De lo que hablábamos es de no tener un sitio fiscal preciso porque estás de aquí para allí y, encima, moviéndote siempre en sitios empobrecidos. O en un sitio fijo pero con tu domicilio fiscal donde estás contratado porque a NADIE le interesa una jubilación de RD.

Como el artículo que cita Marezha.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Nómadas digitales

@Lattice claro, estamos de acuerdo en lo de que no haya libre movimiento por todas las razones habladas antes. Yo me refería a unos días, quizás un par de meses al año. Yo también coincido en que a nivel legal no va a ocurrir, sobre todo yo mencionaba este tipo de cosas versus lo que me gustaría, y que no era positiva al respecto.

El caso que comentas es aislado, no se podría hacer a gran escala y depende mucho de tu jefe/empresa, la verdad. Los he tenido también que en una situación extrema familiar, no me han dejado, ni lo han intentado, vaya.

Y yo estoy con Ohne con lo de los impuestos. Repito, sé que no va a pasar, pero si se pudiera regular para que en ese mes que estoy fuera (seguido o proporcionalmente) yo gane el equivalente a España en sueldo y pagando lo mismo de impuestos, me parecía lo más justo. Que ya os digo yo que en Dubai no, pero en Europa lo que te quitan es mucho mayor que lo de España... Me parece lo equivalente a que te salga un trabajo temporal en España y luego te vayas a otro país.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Nómadas digitales

@Cliath , claro, no me refería a eso, que igual no me expliqué bien, sino al tema de días de ausencia justificada como en temas de ingreso de hospital, funerales y tal y otros tipo de beneficios a los que no puedes acceder (o no tienen el mismo impacto) por estar en otro país. Y esto pasa hasta en España, eh? Que es un país grande, y como trabajes en Asturias siendo de Murcia, pues los días justificados que te den del trabajo, no es lo mismo que los que vivan y tengan la familia en Asturias.

Porque además, habrá gente que lo haga con gusto, pero no me comparéis tampoco alguien que vive en Madrid o BCN con otras partes de España para decidir irse a otro país o no. A alguien de Córdoba le puede salir en algunas cosas más a cuento irse a UK que a Madrid, porque total las consecuencias van a ser casi las mismas.
KirstenNY
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 01 Nov 2022, 19:54

  Nómadas digitales

Es que al final son gente que se va a sitios pobres para que el sueldo les cunda, no es un español que decide teletrabajar desde Dinamarca porque su sueño es vivir allí, es gente que se aprovecha del bajo nivel de vida de x sitios para ,con su sueldo ,vivir como seguramente ni podría en Berlín o Londres,por muy buen puesto que tenga , son ciudades carismas, y sí, todo el mundo dice lo de seguro privado, pero iros al hospital de mi ciudad están llenos de guiris , y a los médicos se les pide que hablen inglés, a parte si tienes un accidente de coche o algo grave cáncer o infarto los hospitales privados en muchas zonas de España no están preparados y te mandan al público, que yo soy la primera que no me gusta el discurso racista de España para los españoles y me parece bien que usen la sanidad pública y universal que para eso está, pero decir que que nos están dando dinero y que ellos no gastan recursos que pagamos los curritos normales, no se lo cree nadie.
Lattice

  Nómadas digitales

Si estamos todas de acuerdo.

@Libuse si, esto fue un caso excepcional y se trató como tal, pero es verdad que si lo piden 10 personas al mes seguro que se dice q no para evitar problemas.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3943
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Nómadas digitales

En mi trabajo antes de que se instaurara lo de los 10 días de teletrabajo desde el extranjero se contemplaron otras opciones, como bajar el sueldo temporalmente a los que se fueran por ahí a teletrabajar (por el tiempo proporcional, se entiende). Pero no fluyó porque la gente se quejaba de que claro, aunque te vayas a teletrabajar unos días a otro país, tus gastos fijos de mantener tu casa los tienes que seguir pagando, y son altísimos. Es un caso distinto de los nómadas digitales, que si tienen casa la pueden alquilar el tiempo que ellos estén fuera, y la mayoría son jóvenes sin ataduras.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8932
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Nómadas digitales

Yo es que lo hago y lo voy a seguir haciendo. He estado ya varias veces hasta 2 meses seguidos teletrabajando desde España. Que preferiría poder hacerlo de una forma más legal pero mientras no se pueda seguiré como hasta ahora. Y al igual que yo pues mucha gente.

Y sobre los nómadas digitales yo no creo que sean un problema per se, el problema es la mania que tenemos las personas de concentrarnos en los mismos 4 sitios de moda.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4231
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Nómadas digitales

Justamente estos últimos meses he sabido de varias personas de EEUU que se van a mudar a Lisboa/Portugal y estaba sorprendida con esta moda hasta que he leido este post y luego me he puesto a investigar. Aaaaamigo, ahora lo entiendo. Y si, a mi me echa mucho para atrás porque toda está gente tiene interés 0 en Portugal como tal. Ellos ven un sitio con buen tiempo, barato, buena comida, seguro y ya. Les importa una mierda la gente, el impacto que pueda tener su presencia allí, etc.

A nosotros nos va a tocar estudiar este tema en unos años porque nos gustaría mudarnos a España, y que el peque vaya al colegio, aquí, etc. En principio como estaríamos más de 183 días aquí pagaríamos impuestos en España, y luego haríamos la declaración en EEUU (porque allí hay que hacerla siempre). Pero como el plan es mantener el piso de allí, y tendríamos contratos varios de trabajo pues seguramente acabemos consultando con abogados porque no tengo ganas de meterme en ningún lío.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Nómadas digitales

Yo creo puede dar lugar a confusión lo de "pasar 183 días en España". Es pasarlos porque tu dirección fiscal está allí.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25147
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Nómadas digitales

KirstenNY escribió: 08 Ene 2023, 14:36 Es que al final son gente que se va a sitios pobres para que el sueldo les cunda, no es un español que decide teletrabajar desde Dinamarca porque su sueño es vivir allí, es gente que se aprovecha del bajo nivel de vida de x sitios para ,con su sueldo ,vivir como seguramente ni podría en Berlín o Londres,por muy buen puesto que tenga , son ciudades carismas, y sí, todo el mundo dice lo de seguro privado, pero iros al hospital de mi ciudad están llenos de guiris , y a los médicos se les pide que hablen inglés, a parte si tienes un accidente de coche o algo grave cáncer o infarto los hospitales privados en muchas zonas de España no están preparados y te mandan al público, que yo soy la primera que no me gusta el discurso racista de España para los españoles y me parece bien que usen la sanidad pública y universal que para eso está, pero decir que que nos están dando dinero y que ellos no gastan recursos que pagamos los curritos normales, no se lo cree nadie.
Van a vivir vida de ricos a un país más pobre, punto pelota. A mí me parece una vergüenza. Y como vivo en la cuna de la gentrificación y la colonización, las consecuencias las conozco bien
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4231
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Nómadas digitales

Libuse escribió: 08 Ene 2023, 16:07 Yo creo puede dar lugar a confusión lo de "pasar 183 días en España". Es pasarlos porque tu dirección fiscal está allí.
No sólo. Si estás de visita en el país pero pasas más de 183 días tienes que pagar impuestos, aunque andes de hotel en hotel, o en casas de amigos. No?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes