Nómadas digitales

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Nómadas digitales

@mevacor es que cuando sufres las consecuencias de esto es inevitable posicionarte de otra forma.

Al final yo tengo aquí mi centro de trabajo y resulta que vivir a menos de una hora de él es un lujo. Pero ah, yo sí pago aquí mis impuestos. Ahora el nómada de Cali que viene con su visado de vacaciones paga y cotiza allí. Para colmo si se troncha un pie haciendo barranquismo y lo hay que operar lo mismo le sale hasta gratis.

El resto con nuestro SMI español pagamos lo que corresponde y el sobreprecio que tiene aquí la vida.

Bueno, y que al final si trabajas para una multinacional menos lo entiendes. Resulta que cobro una mierda comparado con mis compañeros Holandeses porque allí el SMI es otro y el coste de vida también, pero al final resulta que no tienen tal coste de vida porque somos vecinos.

Yo entiendo lo tentador de esta forma de vida eh?pero es que se escogen siempre destinos masificados, siempre con un coste de vida muy bajo en comparación (por lo que no puedo evitar verlo como cierto aprovechamiento) y por supuesto en los márgenes de la legalidad financiera si no ya, incurriendo en la ilegalidad.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Nómadas digitales

Pero a ver, ¿cuántos nómadas digitales creéis que hay? Es un nicho de personas muy pequeño, con unas características muy muy determinadas (freelancers, gente de IT, algunos consultores y ya), que hacen esto de manera temporal (dudo que nadie sea nómada digital por más de uno o dos años). El impacto que puedan tener en la gentrificación de las ciudades o en una hipotética reducción global de salarios y condiciones laborales me parece residual.

Y encima @pimientilla se va a casa de una amiga, que está contribuyendo cero al auge de los alquileres.

Yo hago de vez en cuando teletrabajo ilegalmente desde Italia pero como @Ohne, los días que estoy trabajando no salgo de casa o como mucho voy al super, minimizo bastante el riesgo de accidente que es por donde te pueden pillar. Bueno, me podrían pillar fácil también por la IP, pero yo creo que no lo miran porque somos tantos trabajadores y hay tantos fuera por causas diversas (viajes de trabajo, teletrabajo autorizado, intercambios con gente de otras oficinas -tenemos centros de trabajo en casi todos los países del mundo-, enfermedad -rollo que te fueras a pasar el finde fuera y des positivo por COVID, te recomiendan que no viajes-, etc.) que no creo que tengan a un tío ahí mirando uno por uno dónde estamos y por qué.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Nómadas digitales

Se ha preguntado en general qué pensamos.

Cada uno puede tener la visión que quiera, sólo el tiempo dirá.

De todas formas, en caso de que esto sea algo que se normalice (que no olvidemos que no se ha hablado aquí de freelancers y cosas así), por mucho que sean 1-2 años, Lauren, aunque se haga de manera temporal, siguiendo con tu ejemplo, habrá quien los releve.

Y la gentrificación y esas cosas que mencionas ya está pasando, y esto del teletrabajo es un factor más. No es que no vaya a pasar, es que ya está pasando.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Nómadas digitales

Libuse escribió: 07 Ene 2023, 09:38 Se ha preguntado en general qué pensamos.

Cada uno puede tener la visión que quiera, sólo el tiempo dirá.

De todas formas, en caso de que esto sea algo que se normalice (que no olvidemos que no se ha hablado aquí de freelancers y cosas así), por mucho que sean 1-2 años, Lauren, aunque se haga de manera temporal, siguiendo con tu ejemplo, habrá quien los releve.

Y la gentrificación y esas cosas que mencionas ya está pasando, y esto del teletrabajo es un factor más. No es que no vaya a pasar, es que ya está pasando.
Desde luego, estamos aquí para dar nuestra opinión, no quería invalidar las vuestras que por supuesto me parece que también tienen su parte de razón. Yo veo con mis ojos la gentrificación, pero no creo que el factor teletrabajo (este tipo concreto de teletrabajo) sea de los más relevantes.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Nómadas digitales

Pero si las propias autonomías se publicitan para teletrabajar (Islas Canarias)
En algunas zonas han visto el filón y quieren aprovecharlo.

https://diariodeavisos.elespanol.com/20 ... dores/amp/
Canarias se promociona en pantallas gigantes en Europa para captar a teletrabajadores


Turismo de Canarias ha lanzado una campaña para atraer a teletrabajadores que incluye el montaje de pantallas gigantes a bordo de camiones que recorrerán las calles de Londres y Berlín y mensajes en el ‘City lights’ de Callao, en Madrid.

Con esta nueva campaña, orientada a 12 mercados, Turismo de Canarias busca “construir un nuevo discurso que cabalga sobre los argumentos racionales”, pero que se centra en el plano motivacional desarrollando un concepto de comunicación sobre el que pivotará toda la campaña: el AfterTeleWork.

“Queremos contar a los teletrabajadores la gran cantidad de experiencias que pueden vivir en las islas una vez que termina la jornada laboral y apagan el ordenador”, explica en un comunicado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

Turismo de Canarias invierte 600.000 euros, a cargo de los fondos REACT-UE, en esta campaña, que ya está en marcha en 12 mercados europeos: Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Suecia, Suiza, Bélgica, Países Bajos y República Checa.

A través de esta campaña se persigue transmitir el mensaje de que Canarias les ofrece “un sinfín de planes de ocio en micro destinos turísticos consolidados mundialmente” y un abanico de actividades al aire libre en “uno de los mejores entornos naturales de toda Europa”, indica Yaiza Castilla.

Se pretende alcanzar más eficazmente al público objetivo a través de la geolocalización y de los intereses detectados en los distintos usuarios, a quienes impactará según dónde se encuentren y qué les motive.

En la misma línea creativa que las pantallas situadas en exteriores, pero con el fin de lograr la afinidad con el turista potencial, se han diseñado también piezas que les impactarán a través de los medios sociales, como ‘reels’, ‘stories’ interactivas y fotografías en formato carrusel.

Además, Turismo de Canarias lanzará su mensaje y aumentará la notoriedad de la marca Islas Canarias a través de la conocida plataforma de transferencia de archivos WeTransfer, una herramienta muy utilizada por los teletrabajadores.

Con el objetivo de aumentar la notoriedad de la acción, Turismo de Canarias ha diseñado piezas novedosas y de gran formato para Londres y Berlín, donde varios vehículos con pantallas gigantes digitales seguirán una ruta “estratégicamente diseñada”, que discurre por zonas de negocio y tecnológicas donde se concentran compañías afines a la flexibilidad laboral y gran número de personas que pueden trabajar remotamente.

En Madrid, la pantalla gigante de Cines Callao incluirá mensajes como “Puedes enviarle otro correo bomba a tu compañero de trabajo o invitarle a tirarse de bomba contigo” o “Puedes mandar a tu compi a paseo o invitarle a pasear contigo por bosques como éste”.

Con esta nueva campaña internacional, la segunda para este segmento, Canarias entra en “una nueva fase de comunicación”, subraya la consejera de Turismo, que recuerda que fue a finales de 2020 cuando se inició la estrategia para situar a las islas en el mapa de los teletrabajadores, a través de argumentos racionales como la banda ancha, la conectividad aérea o la compatibilidad horaria.

“El mensaje parece haber calado entre la comunidad de ‘remote workers’ (trabajadores en remoto) de Europa, que empiezan a consolidarse como un segmento estructural dentro del modelo turístico de Canarias, cada vez más diversificado y menos dependiente”, asegura Castilla.

El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, explica que el destino ya parte de una posición de liderazgo de un segmento turístico nuevo como el teletrabajo en Europa y que ahora el objetivo pasa por afianzarse a través de una campaña de gran dimensión y pionera para estos turistas.

“Queremos invitar a los ‘remote workers’ europeos no sólo a la oficina con el mejor clima del mundo, sino también al destino que ofrece el mejor clima laboral del mundo, con ocho islas que les permiten limar asperezas, dejar de lado las tensiones y disfrutar juntos del ‘aftertelework’ gracias a nuestros paisajes, gastronomía y actividades deportivas, culturales y de ocio”, asegura Lorenzo.

Según Nomad List, el portal de referencia mundial de los ‘remote workers’, llegaron a las islas 45.800 teletrabajadores entre enero y noviembre.

Estos turistas disfrutan de una estancia media de 50 noches y realizan un gasto medio de 3.171 euros, según los últimos informes de Turismo de Islas Canarias, una cantidad que equivale al gasto medio realizado por 120.400 turistas vacacionales.

El 44% de ese dinero lo destinan a actividades complementarias al alojamiento y el billete de avión, es decir, que 1.408 euros se invierten directamente en el destino, un 20% más que el visitante vacacional, que destina un 25% (301 euros) a estas actividades.

En comparación con el turista medio, los trabajadores en remoto realizan un gasto notablemente superior en restaurantes y cafeterías, supermercados, actividades deportivas, museos y pasajes entre islas, por lo que se trata de un tipo de gasto redistribuido y que revierte de forma directa en la economía local de las ocho islas, señala Turismo en el comunicado.

En cuanto a los países de procedencia de los trabajadores en remoto, según los datos manejados por la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos, a la cabeza está Alemania (27%), seguido de Reino Unido (12%), Países Bajos (10%), República Checa (8%), Estados Unidos (6,6%), España (6,6%) e Irlanda (5%).
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Nómadas digitales

A mí unos meses no me importaría, pero no mucho más porque me he dado cuenta que ir a la a la oficina me gusta más que trabajar en casa
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Nómadas digitales

Yo estoy un poco harta ya de que España sea el lugar de vacaciones de todo el mundo. Entre BCN, las canarias, las Baleares, Málaga y Madrid (que es lo que más oigo en mi entorno), somos lo barato para pasarlo bien. Yo no sé luego cómo la gente puede vivir en esos sitios. Los hosteleros que se lo coman con patatas cuando haya otra pandemia y pidan la colaboración de los ciudadanos :meparto:
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Nómadas digitales

A mi lo que me da más pereza de los nómadas digitales es que todo el mundo te habla de la experiencia y bla, bla, bla pero al final los humanos somos como las ovejas y se reparten en las 10 ciudades que están en ese momento de moda, en comunidades de nómadas digitales con 0 contacto con la población local. Y en mi opinión así no hay experiencia. Ser de Madrid e irte a Lisboa 3 meses y vendermelo como una experiencia religiosa como que no lo compro.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Nómadas digitales

mevacor escribió: 07 Ene 2023, 00:25 Pimientilla venía aquí toda ilusionada con su plan y la estáis jodiendo con lo de la gentrificación mundial :loll:
Jaja si, pero es que no se puede obviar que es una práctica que puede tener consecuencias negativas, tanto para los locales dónde llegan gente a hacer turismo de trabajo, el cual no deja tanto dinero como otro pero además empeora servicios y sube alquileres como para el mercado de trabajo, para empobrecerlo.

Por cierto @pimientilla que las que hemos advertido de consecuencias de esta práctica somos las mismas que comentamos siempre en hilos contra los abusos laborales de glovo y demás o los problemas asociados al turismo low cost y airbnb.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17571
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Nómadas digitales

Nono si yo estoy de acuerdo con vosotras.
Hay sitios en los que no se puede ya vivir
Imagen
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Nómadas digitales

No solo que no se pueda vivir, sino que como muchas aplicaciones digitales que se basan en em contrato de falsos autónomos son parasitarios del sistema. Y yo no pago impuestos para que parásitos de eonde sean se aprovechen de las infraestruxturas sin poner un duro en forma de impuestos.

Lo mismo digo de los neohippies que parásitan sitios como Bali. Que tb conozco de esos.

Bueno y no digo nada de los autónomos como empresas de servicios que se localizan en delaware que conozco un par y deseando estoy de llamar a la inspección de hacienda.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Nómadas digitales

Pues claro que las autonomías y especialmente los ministerios de turismo estarán encantados con esto @Licorne . Pero como argumento a favor de los nómadas digitales me sirve lo mismo que si criticamos la burbuja inmobiliaria y me dices que el alcalde de x pueblo que casualmente tiene una constructora está encantado.

En un país empeñado en no ver su potencial más allá que como parque de atracciones ora borrachos y guiris, como van a ver lo negativo de la gentrificación?

Eso solo lo vemos los que cobramos el SMI y nos toca aguantar a esta gente y ya te digo, que no es el caso de los ministros.

Si es que mucho mencionar el dinero que dejan, pero lo de que deberían pagar aquí impuestos ya para otro día.

Es que no se, que me dejen a mi tb pagar impuestos en mi CA aunque viva en otra. Que así me ahorraría un pico…ah pero no que yo estoy empadronada y con el domicilio fiscal correcto así que me jodo y pago.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20258
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Nómadas digitales

Conozco a una persona que mas o menos está así, pero claro no tiene pareja ni nada. Para hacerlo durante un tiempo si te lo puedes permitir por tus circunstancias me parece una buena experiencia.

Lo que sin llegar a estos extremos conozco a unos cuantos que creían que esto del teletrabajo se iba quedar y querían irse a pueblos, no sé por qué todos concretamente a pueblos de Asturias, aunque parece que a todos se les ha ido mas o menos la idea de la cabeza.
Imagen
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2286
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Nómadas digitales

Yo para algunos casos lo veo, pero no es un tipo de vida sostenible en el tiempo para la mayoría de gente. Un amigo mío lo era
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24939
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Nómadas digitales

Yo es que eso también lo asociaba a perfiles freelance y cuatro gatos que iban de ciudadanos del mundo. Pero con la pandemia cualquier panoli que teletrabaja se cree Miguel de la Quadra Salcedo.

A mí estos temas me lleva Dios con ellos. Ya no era bastante con ser el geriátrico de Europa y el chiringuito de Europa, ahora tenemos que ser los curritos de los "chachis" de Europa. Pedir y gastar si, pagar impuestos en mi casa, que yo aquí vengo a vivir bien, no a que viváis bien los mugrosos locales.

En fin, ojalá los inspeccionen a todos y más de uno se va con sustito. Hasta los huevos de este país de chupones
Imagen
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4947
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Nómadas digitales

Lo del anuncio de Canarias me parece de vergüenza. No han tenido bastante con vender las islas? Nos han convertido en el parque de atracciones de europa y nosotros tan contentos jijijijajaja. Me estoy imaginando nómadas de estos con sueldos europeos o americanos viviendo en Ibiza mientras que al que le toca por oposición la plaza alli se tiene que ir a vivir a una furgoneta. Que diver, que guay, que experiencia.

Con respecto a los sectores laborales y el ser imprescindible...me rio de eso, mas que nada porque he visto precarizarse muchos empleos que antes cobraban muy bien. Los jóvenes no se lo creerán, pero vamos, yo ya he pasado por tres :abuelo: hoy en día nada es permanente, todo es volátil y cada vez más.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21337
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Nómadas digitales

laurenandolivia escribió: 07 Ene 2023, 09:27 Pero a ver, ¿cuántos nómadas digitales creéis que hay? Es un nicho de personas muy pequeño, con unas características muy muy determinadas (freelancers, gente de IT, algunos consultores y ya), que hacen esto de manera temporal (dudo que nadie sea nómada digital por más de uno o dos años). El impacto que puedan tener en la gentrificación de las ciudades o en una hipotética reducción global de salarios y condiciones laborales me parece residual.
¿En un sitio barato y con buen tiempo? Bastantes

En Tenerife conocí a un tío que solo alquila su casa a nómadas digitales. Yo ni sabía lo que eran, me lo explicó él.
Licorne escribió: 07 Ene 2023, 10:01 Pero si las propias autonomías se publicitan para teletrabajar (Islas Canarias)
En algunas zonas han visto el filón y quieren aprovecharlo.
Y van a Fitur, y eso no lo hace bueno.

Cuando empiece a haber problemas de agua a ver a quiénes racionan, si al local o al turista.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Nómadas digitales

Nadie es imprescindible. En mi trabajo el año pasado se cargaron al CTO sin pestañear y sin tener mucha razón. Simplemente sus opiniones empezaron a molestar aunque el tiempo le dio la razón.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Nómadas digitales

Exacto. Y si te quieren echar, te echan. Ya se inventarán ellos las razones.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8201
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Nómadas digitales

Esto parece que lleva el mismo camino que vivir en autocaravanas e ir viajando mientras trabajas empezó como algo divertido y acabo como única opción para mucha gente que no tenía opción de poder pagarse una casa pero ves pelis como Nomadland y se sigue romantizando en cierto modo ese tipo de vida, aunque la protagonista no tiene un puto duro, la peli da a ver que elige ese tipo de vida por la libertad que le ofrece
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes