Nómadas digitales

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4871
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Nómadas digitales

Qué gracia que salga Lisboa. Es justamente una ciudad en la que los locales ya no pueden vivir porque se ha llenado de "nómadas digitales" con sueldos de fuera (EEUU, Alemania, whatever) que sí pueden permitirse pagar 700€ por un estudio y más.

Creo que habría que empezar a poner restricciones de algún tipo. No se ni cómo. Pero al final los locales acabaremos teniendo que vivir a 3 horas de nuestros trabajos y el expat alemán a vivir la vida mediterránea tercermundista con su sueldo de 5K que ni siquiera los que trabajen en su puesto-sector aquí podrán alcanzar.

Entiendo que como experiencia personal sea tentadora y positiva, sobre todo si eres joven. Pero bueno, intentaría al menos no tirar de Airbnb e ir con mil ojos de no incumplir temas de Hacienda.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Nómadas digitales

A mí me parece que solo trae más gentrificación y más desigualdad.
Imagen
Cliath
Influenser
Mensajes: 600
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Nómadas digitales

Joe, pues a mí me encantaría hacerlo! Le veo sus cosas negativas pero si fuera más joven y tuviera la oportunidad, no me lo pensaba...

El problema que mi trabajo nunca me va a permitir eso y las responsabilidades familiares tampoco 😅

Me quedé con más ganas de hacer un viaje grande, en plan un año o así, pero esas cosas hay que hacerlas joven, cuando ya tienes la vida más encarrilada da como más pereza o directamente no se puede...
Lattice

  Nómadas digitales

En google ya anunciaron (no sé si se aplica) que si te ibas a trabajar en remoto a otro sitio ajustarian el salario en función del coste de vida del sitio.
pimientilla
Moradora de las arenas
Mensajes: 83
Registrado: 10 Nov 2020, 15:44

  Nómadas digitales

A ver... Sin ser yo rica ni defensora del capitalismo ni de las desigualdades sociales ni de nada por el estilo, creo que los alemanes, portugueses, españoles o de donde sean que decidan vivir en otro país por un tiempo, trabajando, porque son asalariados que trabajan, no son los responsables directos de que el mercado inmobiliario o sistema capitalista en general funcione de cierta manera.

No culparía al alemán que quiere vivir en el Mediterráneo, porque quien pone el precio es el casero que lo alquila y probablemente sea local, y decide a quién y cómo lo alquila. Y tampoco señalaría al casero.

Estoy totalmente en contra de la gentrificación, de la pérdida de identidad que causa en las ciudades, de los efectos económicos sobre los locales... Pero se debería regular de forma que no reste libertad a nadie. Estamos en contra de que pasen estas cosas, si, pero nadie es responsable directo.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8966
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Nómadas digitales

Yo lo estuve mirando en su día para irme 3 meses a Ciudad del Cabo y aunque mi empresa estaba de acuerdo siempre que fuera más o menos el mismo huso horario legalmente era un lío justo por todo el tema legal que comentaba Libuse. Yo trabajo ilegalmente desde España bastante a menudo pero eso, trabajo desde casa de mis padres y el riesgo de que me pase algo es pequeño pero se las consecuencias que me podría acarrear si pasara algo y se que lo que hago es ilegal.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4155
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Nómadas digitales

El consumidor es responsable directo, eh? Lo que ocurre es que es mucho más sencillo quitarnos toda responsabilidad para no perder comodidades.
KirstenNY
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 01 Nov 2022, 19:54

  Nómadas digitales

Pero esos alemanes están acostumbrados a otros precios y a otros sueldos, y si el casero le pone 900€ o 1000€ por un apartamento pequeño lo alquilará, porque muchos tienen buenos sueldos, donde vivo pasa con los nórdicos.

En todo caso yo creo que es una moda más que pasará dentro de unos años, yo soy positiva porque me parece que a nivel impuestos es una liada para los gobiernos y a esos países tampoco les interesa tanto tener a sus trabajadores fuera, dejando de consumir y aportar a la economia de allí.
pimientilla
Moradora de las arenas
Mensajes: 83
Registrado: 10 Nov 2020, 15:44

  Nómadas digitales

Lattice escribió: 06 Ene 2023, 22:46 En google ya anunciaron (no sé si se aplica) que si te ibas a trabajar en remoto a otro sitio ajustarian el salario en función del coste de vida del sitio.
El caso de Google y otras empresas gigantes como Amazon es diferente. Han invertido muchiiiisimo dinero en sus "campus" con esas condiciones de vida y era uno de los puntos fuertes para captar gente, que los hacía muy competentes frente al resto de empresas. Pero con el trabajo en remoto no les sirven ya para nada y son muy reacios al teletrabajo por eso. Ahora compiten "en la misma liga" que todos: salario y beneficios. Punto fuerte que siguen teniendo: el "prestigio" de trabajar en google si quieres ser CTO, CPO, o aspiras a algo por el estilo. Quiero decir, no crean tendencia dentro del sector. Todo lo contrario, el resto de empresas se frotan las manos y ponen alfombras rojas a los que no quieran pasar por el aro de estas grandes ofreciendo mejores condiciones. Para trabajar, tener una buena carrera profesional y vivir bien hay millones de empresas con mejores condiciones.

No había escuchado esto de ajustar los salarios pero sería una medida más para tratar de evitar que se vaya la gente. Medidas que no les sirven de mucho, porque ahora otras empresas pueden dar mejores condiciones que ellos.

En relación con los despidos masivos que ha habido, tiene mucho que ver con el cierre al grifo de inversión. Gran parte del tech sector funciona a base de inversión privada, y debido a la guerra y demás, se cortó la inversión privada antes del verano. Muchas empresas o proyectos dentro de empresas se cancelaron por eso.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Nómadas digitales

metz escribió: 06 Ene 2023, 21:15 A mí me parece que solo trae más gentrificación y más desigualdad.
Totalmente.
Lattice escribió: 06 Ene 2023, 22:46 En google ya anunciaron (no sé si se aplica) que si te ibas a trabajar en remoto a otro sitio ajustarian el salario en función del coste de vida del sitio.
Normal, qué hago pagándote sueldo alemán si vives en Grecia.

pimientilla escribió: 06 Ene 2023, 23:12

Estoy totalmente en contra de la gentrificación
¡Pero si la estás fomentando!
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17667
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Nómadas digitales

Pimientilla venía aquí toda ilusionada con su plan y la estáis jodiendo con lo de la gentrificación mundial :loll:

Esto de moverse por el mundo me parecía muy guay de jovena o cuando desesperada por no encontrar trabajo me daba igual ya si me iba a Cuspedriños o a Villaconejos con tal de conseguir algo. Pero me pasa como a @Fantasmiko es un modo de vida tan desarraigada que no pega nada conmigo, yo cada vez siento que donde tengo que estar es aquí con mi gente que es lo único que me importa, no estoy para aventuras y aparte que soy una currita que ni teletrabajo ni ostias :ess38:
Una temporada en un sitio con playa y sol me parece muy bien eso sí, pero rascandomela no trabajando.
Imagen
pimientilla
Moradora de las arenas
Mensajes: 83
Registrado: 10 Nov 2020, 15:44

  Nómadas digitales

Mañica escribió: 06 Ene 2023, 23:53
metz escribió: 06 Ene 2023, 21:15 A mí me parece que solo trae más gentrificación y más desigualdad.
Totalmente.
Lattice escribió: 06 Ene 2023, 22:46 En google ya anunciaron (no sé si se aplica) que si te ibas a trabajar en remoto a otro sitio ajustarian el salario en función del coste de vida del sitio.
Normal, qué hago pagándote sueldo alemán si vives en Grecia.

pimientilla escribió: 06 Ene 2023, 23:12

Estoy totalmente en contra de la gentrificación
¡Pero si la estás fomentando!
La desigualdad la trae el capitalismo.

Qué hago pagando sueldo alemán en Grecia? Mantener un trabajador que necesito y no puedo reemplazar, o cuyo reemplazo me causa más impacto que pagarle el sueldo que merece, y que se lo gaste donde quiera.

Y sin ánimo de ofender:
usáis apps como Uber, glovo, deliveroo, Fomentáis por ello la esclavitud del SXXI y las malas condiciones laborales de los riders? Fomentais así la desigualdad y la brecha social?
Habéis alquilado alguna vez un Airbnb?
Tomáis café en Starbucks en vez de la cafetería del barrio? Compráis en grandes superficies?

Todos somos parte del sistema, nos guste o no.
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4951
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Nómadas digitales

De verdad qué horrible todo y qué injusto para los curritos locales que viven en determinados sitios. El capitalismo desbocado.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26017
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Nómadas digitales

A mi lo que me sorprende es que esté pasando eso en Lisboa, que teniendo tanto para elegir se vayan precisamente a Lisboa, no lo digo por @pimientilla que allí tiene una casa que le prestan, me refiero a los que la pagan ahi o en donde sea. A mi es que me deprime bastante esa ciudad, pero soy consciente de que debería de ir en el hilo de OI porque parece que a todo el mundo le encanta
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Nómadas digitales

De verdad, Pimientilla, quítate la venda de los ojos. Todo el mundo es reemplazable para una empresa. En cuanto vean que les sales más a cuento fuera que dentro o que pides un aumento que no te pueden (quieren) dar, te dicen adiós (o incluso si otra persona les sale más barata aunque el servicio empeore, aunque no te lo Creas). Y piensa que a lo mejor han contratado a alguien en Alemania porque no podían hacerlo fuera del país, pero si la normativa de la empresa y/o las leyes cambian y los empleados pueden irse a trabajar otros países, poco les costará entonces ponerse a contratar allí directamente y por tanto tener una bolsa de candidatos accesibles mucho mayor con las habilidades que necesite la empresa en ese momento.

Por cierto, Amazon lleva ofreciendo home office desde mucho antes de la pandemia precisamente para ahorrar gastos en alquileres y demás.

Y sí, también tienes responsabilidad tú y cualquiera que lo haga, en la subida de precios de alquiler y otras cosas que se han comentado aquí. Se dice y no pasa nada, pero el capitalismo, la gentrificación, etc no es un fantasma y ya. Vienes a señalar no sé exactamente el qué sobre el uso de Glovo o Airbnb al mismo tiempo que te quitas toda responsabilidad. Al parecer son siempre los otros.

Lisboa, como Barcelona u otras ciudades, han cambiado mucho porque precisamente mucha gente se va allí de viaje o a vivir. Yo también lo he vivido de primera mano en una ciudad en la que cuando llegué, apenas había extranjeros y un número razonable de viajeros. Hoy en día, esa misma ciudad, tiene precios desorbitados en zonas muy alejadas del centro, y en el centro u otros barrios colindantes los precios son prohibitivos (si es que los ponen para alquiler) o no existen porque están todos en Airbnb… Es que hasta los pisos en barrios alejados están en ya Airbnb…. Y no se puede coger ni el metro cuando hace cinco años, siete, no había problema, porque está petado hasta el último vagón del último que sale.

A mí, de todas formas, los nómadas digitales no me parece que contribuyan a la economía local del mismo modo que no lo hacen los viajes lowcost de fin de semana con Ryanair + Airbnb y similares. Precisamente por las mismas razones.

Al final los que sufren las consecuencias de todo esto son los que viven en dichas ciudades (porque tienen su vida allí).
Avatar de Usuario
Pitaya
Intralerda
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Feb 2018, 00:36

  Nómadas digitales

Yo creo que @pimientilla trabaja en un sector muy específico. Lo de que mañana te despiden y contratan 3 personas más baratas en un país pobre servirá en muchos sectores pero seguramente no es el caso de lo que ella habla.

Lo de los grandes despidos en empresas de tecnología también afecta a departamentos o perfiles específicos de estas empresas. Los perfiles en alta demanda pierden su trabajo hoy y la semana siguiente tienen cinco ofertas, con crisis y sin crisis, a esa gente no la toca nada.

@pimientilla yo también trabajo con Deel y en teoría, tienes que pasar al menos 6 meses en el país donde tienes tu contrato (depende de la legislación local pero suele ser alrededor de eso en la mayoría de países). Luego que haya gente que no lo cumpla, no tenemos forma de averiguarlo pero esa es la política de la empresa. Hace poco tuvimos a un francés que quería un contrato francés pero viviendo en Italia y le dijimos claramente que no. Otra cosa es que no nos hubiera dicho nada y nunca nos hubiéramos enterado pero el que se mete en líos con Hacienda es él.
Lattice

  Nómadas digitales

Da igual si te contrata Deel o la empresa directamente, porque te aplica exactamente igual la legislación laboral, de seguridad social y fiscal. Deel es un instrumento para facilitar la gestión de HR y payroll , nada más. Otra cosa es que al no haber oficina fisica de tu empresa haya menos probabilidad de que se persone un inspector pero vamos es tan fácil como que alguien en la inspección se de cuenta de que la gente que trabaja empleada por Deel está incumpliendo que mañana se ponen a revisar y se hinchan a multas.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Nómadas digitales

En mi experiencia, hablo también de perfiles muy concretos, y da igual. No tienen por qué contratar a gente más barata en otros países, puede ser en el mismo perfectamente, o quizás pagan más, pero no al que se va. Porque pimientilla habla de que la empresa cuidará a los empleados, pero en la mayoría de los casos no es así.

Y lo de que hay perfiles a los que no les afecta nada... Relativo. Siempre habrá perfiles más demandados o a los que se les paga más, pero recordemos que los despidos en masa también se dieron antes del verano, o sea nada que ver con las razones que se mencionaban antes. Si al final todo el mundo echa a mucha gente, esa gente que es despedida podrá tener ofertas pero no al mismo nivel que antes. Claro que también hay casos en los que otras empresas te pagarán más, y por eso la gente se ha ido, pero se están cambiando las tornas completamente. Y, según la legislación de cada país, hay prácticas que pueden influir en esto más o menos.
Lattice

  Nómadas digitales

Pero es que al final los perfiles demandados por ley de oferta y demanda cada vez hay más, más gente estudia de lo que hay demanda y buenas condiciones y terminan bajando los sueldos, que seguramente sigan siendo mejores que otros sectores pero la "imprescindibilidad" no existe, y tampoco perdamos de vista que teletrabajar 100% en estas cosas te convierte en mercenario, tú vas donde te pagan más pq tienes cero attachment con la empresa y compañeros, y esto es bidireccional, la empresa tiene a un tio que no conoce que le hace cosas muy dificiles , esa persona es totalmente sustituible por otra con las mismas características.

Sé que hay gente que le da lo mismo hacer relaciones personales o establecer confianza en el trabajo pero queramos o no redunda directamente en que cuando sobra gente y tienes que elegir a dos iguales despidas al que conoces menos.

A mi es que lo de teletrabajo 100% salvo que seas un teleoperador en Colombia me parece una aberración.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4155
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Nómadas digitales

pimientilla escribió: 07 Ene 2023, 00:42
Y sin ánimo de ofender:
usáis apps como Uber, glovo, deliveroo, Fomentáis por ello la esclavitud del SXXI y las malas condiciones laborales de los riders? Fomentais así la desigualdad y la brecha social?
Habéis alquilado alguna vez un Airbnb?
Tomáis café en Starbucks en vez de la cafetería del barrio? Compráis en grandes superficies?

Todos somos parte del sistema, nos guste o no.
Pues aunque te parezca increíble: no.

Obviamente, no tengo un vida intachable y un comportamiento 100% correcto, pero se puede dejar de colaborar en el capitalismo, aunque sea de una manera pequeña.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes