Nómadas digitales

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

pimientilla
Moradora de las arenas
Mensajes: 83
Registrado: 10 Nov 2020, 15:44

  Nómadas digitales

Hola!

No sé si hay tema de esto, y ya que el teletrabajo en algunos sectores ha llegado para quedarse, me parece interesante tener un sitio para compartir experiencias, consejos, dudas... Todo!

Imagino que no hace falta explicación pero por si acaso: "nómada digital" es el término que se ha adoptado para denominar a aquellos que viven viajando y teletrabajando desde cualquier lugar.

Normalmente, o al menos así me pasaba a mí, al escuchar esto me venía a la mente el típico mochilero que constantemente está viajando, viviendo la vida hippie y renunciando a muchas comodidades. Pero lo que yo voy viendo ahora en mi entorno es algo diferente, y lo que realmente me atrae: viajar/vivir en lugares diferentes, por periodos de tiempo más largos llevando una vida más tranquila y con todas las comodidades. Porque siendo realista, para trabajar de verdad se necesita un lugar adecuado, en mi caso varios monitores... No me puedo sentar 8 horas en un tronco de palmera con el ordenador en las piernas, imagen idílica que he visto en algunos blogs :lol:

El plan ideal para mí sería pasar un par de meses en un sitio, luego tocar base en casa si es necesario, o directamente a otro sitio otro par de meses. Y por fin me he lanzado al vacío. Me voy a Lisboa la semana que viene hasta marzo. Luego no sé qué haré :sonrie: me apetece mucho Canarias y pasar allí la primavera.
En cuanto al alojamiento, tengo que explorar opciones, soy muy nueva y no sé aún. A Lisboa voy a casa de una amiga que se va a Tailandia, y para Canarias estoy mirando colivings, (que acabo de descubrir qué son) alojamiento dedicados a teletrabajadores, más caros que un alquiler normal y más baratos que precios vacacionales, incluyendo wifi y demás. También me gustaría explorar la opción de intercambio de casa, creo que puede estar bien pero me da algo de miedo si no es con alguien de mucha confianza.

Gracias por leerme! Alguien más por aquí planteándoselo?

:ola:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Nómadas digitales

Me encantaría pasar temporadas largas en otros lugares (en mi caso no es posible), pero siempre.me pregunto si no es un pifostio el tema de impuestos
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Nómadas digitales



A mi me parece que como experiencia de juventud no debe estar mal, pero como modo de vida lo asocio al desarraigo y a no estar realmente a gusto en ningún sitio. De todas maneras espero que lo pases genial, que no quiero hacerte el cortinrrolling aunque parezca lo contrario :bag: .
Imagen
pimientilla
Moradora de las arenas
Mensajes: 83
Registrado: 10 Nov 2020, 15:44

  Nómadas digitales

cerocero escribió: 06 Ene 2023, 13:29 Me encantaría pasar temporadas largas en otros lugares (en mi caso no es posible), pero siempre.me pregunto si no es un pifostio el tema de impuestos
La verdad que no tengo ni idea, mi intención es seguir con contrato español tributando aquí y ni lo he mirado. La gente que conozco de España siguen tributando aquí también.
Fantasmiko escribió: 06 Ene 2023, 13:37 <a class="vglnk" href="" rel="nofollow"><span>https</span><span>://</span><span>youtu</span><span>.</span><span>be</span><span>/</span><span>yYRnNrs</span><span>_</span><span>IDw</span></a>

A mi me parece que como experiencia de juventud no debe estar mal, pero como modo de vida lo asocio al desarraigo y a no estar realmente a gusto en ningún sitio. De todas maneras espero que lo pases genial, que no quiero hacerte el cortinrrolling aunque parezca lo contrario :bag: .
Jajajaja me meo con estos dos de pantomima :meparto:

Estoy de acuerdo @Fantasmiko con lo del desarraigo. No me veo viajando por el mundo sin más indefinidamente, desconectada de todo. Me lo estoy planteando más como pasar temporadas fuera, unos meses, volver, ir viendo poco a poco qué otro sitio me gustaría conocer si es que me vuelve a apetecer...
Pero mi casa es mi casa, mi entorno, mi familia... Sin esperar a las vacaciones para vivir aventuras, que se pasan volando :lol33: (sueno muy idealista quizás)

Teletrabajar está muy bien, pero quedarse en casa siempre es aburrido. Es una rutina más aburrida que la de ir a la oficina, la verdad. Y siento que no estoy aprovechando las ventajas que tiene.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22927
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Nómadas digitales

pimientilla escribió: 06 Ene 2023, 15:03
cerocero escribió: 06 Ene 2023, 13:29 Me encantaría pasar temporadas largas en otros lugares (en mi caso no es posible), pero siempre.me pregunto si no es un pifostio el tema de impuestos
La verdad que no tengo ni idea, mi intención es seguir con contrato español tributando aquí y ni lo he mirado. La gente que conozco de España siguen tributando aquí también.
Mi consejo es que si vas a estar más de 183 días fuera de España lo mires bien, sobre todo las legislaciones dónde te vayas, cuanto tiempo debes estar para no ser turista, etc.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3995
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Nómadas digitales

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Lattice

  Nómadas digitales

A mi para hacerlo un año medio con 24 años me parece interesante y divertido pero como persona que se tiró tres años completos sin pasar por España trabajando en sitios supuestamente guays te digo que lo poco gusta y lo mucho cansa.
Yo lo veo tipo erasmus/interrail pero trabajando, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes también.

Coincido en que mires bien lo de los impuestos pq si estás fuera más de 183 dias hay lío.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Nómadas digitales

Ya no es sólo a nivel de impuestos, es el tema del seguro médico y de que realmente en tu empresa te dejen trabajar fuera de España (incluso de tu comunidad). Hay mucha legislación pero también muchos vacíos legales, y si tu empresa no sabe que te has ido, pues igual lo de ser nómada no lo tienes reglado. Porque imagínate que tienes un accidente, o que te dicen que tienes que ir a la oficina de un día a otro, o que hay una pandemia mundial...

Yo veo ventajas e inconvenientes, pero a gran escala veo inconvenientes. A corto plazo, porque aquellos de otros países que ganen más, van a crear grandes desigualdades allá a donde vayan. La forera que ha abierto el post mismamente lo ha dicho, pero imaginaos a alguien de USA que venga a España y se nos mee encima a todos con su sueldo, tenga un acceso más fácil a vivienda, etc... Os parecería tan guay?

A largo plazo, si esta forma se normaliza sin ningún tipo de restricciones legales aplicables razonables, se conseguirá lo contrario: que las empresas acaben pagando menos porque total, si uno de USA se va a ir a España que se gana un mojón, pues para qué pagar un sueldo de USA? Más sobrepobación en Europa? Más pobreza en el mundo? No, gracias.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Nómadas digitales

Y perdonad el doble posteo pero no, en España hoy por hoy no se puede trabajar fuera del país más de 8 días de calendario (de lunes a lunes, digamos, ambos inclusive). Al menos con contrato por cuenta ajena. Otra cosa es que seas autónomo, que ahí ya no sé cómo va la vaina. Pero desde el punto de vista de empresa lo sé al 100%.
pimientilla
Moradora de las arenas
Mensajes: 83
Registrado: 10 Nov 2020, 15:44

  Nómadas digitales

Libuse escribió: 06 Ene 2023, 16:29 Y perdonad el doble posteo pero no, en España hoy por hoy no se puede trabajar fuera del país más de 8 días de calendario (de lunes a lunes, digamos, ambos inclusive). Al menos con contrato por cuenta ajena. Otra cosa es que seas autónomo, que ahí ya no sé cómo va la vaina. Pero desde el punto de vista de empresa lo sé al 100%.
Si?? Ostras pues es la primera vez que oigo esto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Nómadas digitales

Pues al que está más de 183 días fuera y sigue tributando en España que no le pille hacienda.

Yo siempre he dado por hecho que eran free Lance y cosas así, no gente contratada por una empresa, porque todo el mundo que conozco que tiene teletrabajo por cuenta ajena no puede hacerlo desde cualquier sitio sin avisar y tampoco tiene direcciones indefinidas, por el tema de seguros y cosas de esas
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3995
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Nómadas digitales

Libuse escribió: 06 Ene 2023, 16:29 Y perdonad el doble posteo pero no, en España hoy por hoy no se puede trabajar fuera del país más de 8 días de calendario (de lunes a lunes, digamos, ambos inclusive). Al menos con contrato por cuenta ajena. Otra cosa es que seas autónomo, que ahí ya no sé cómo va la vaina. Pero desde el punto de vista de empresa lo sé al 100%.
A qué te refieres? A sin tener que comunicarlo a la empresa? Yo he ido de viaje de trabajo al extranjero muchas veces más de 8 días, en mi trabajo anterior.
Imagen
pimientilla
Moradora de las arenas
Mensajes: 83
Registrado: 10 Nov 2020, 15:44

  Nómadas digitales

laurenandolivia escribió: 06 Ene 2023, 15:43
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Qué bien suena! Dónde estuviste en Tenerife? Os alojasteis en algún lugar dedicado a teletrabajar? O lo de conocer gente así fue por casualidad? Te pregunto porque ya tengo el ojo echado a sitios en Tenerife pero sin mucha idea.. cualquier referencia es buena :wow: muchas gracias!!

Libuse escribió: 06 Ene 2023, 16:27 Ya no es sólo a nivel de impuestos, es el tema del seguro médico y de que realmente en tu empresa te dejen trabajar fuera de España (incluso de tu comunidad). Hay mucha legislación pero también muchos vacíos legales, y si tu empresa no sabe que te has ido, pues igual lo de ser nómada no lo tienes reglado. Porque imagínate que tienes un accidente, o que te dicen que tienes que ir a la oficina de un día a otro, o que hay una pandemia mundial...

Yo veo ventajas e inconvenientes, pero a gran escala veo inconvenientes. A corto plazo, porque aquellos de otros países que ganen más, van a crear grandes desigualdades allá a donde vayan. La forera que ha abierto el post mismamente lo ha dicho, pero imaginaos a alguien de USA que venga a España y se nos mee encima a todos con su sueldo, tenga un acceso más fácil a vivienda, etc... Os parecería tan guay?

A largo plazo, si esta forma se normaliza sin ningún tipo de restricciones legales aplicables razonables, se conseguirá lo contrario: que las empresas acaben pagando menos porque total, si uno de USA se va a ir a España que se gana un mojón, pues para qué pagar un sueldo de USA? Más sobrepobación en Europa? Más pobreza en el mundo? No, gracias.
Tienes razón, sé que los alquileres en Lisboa se han disparado debido a ésto en ciertas zonas. También en México City, Praga... ya está pasando. Es un nuevo tipo de gentrificación de las ciudades y tendrán que regularlo de algún modo, igual que ha terminado pasando con los alquileres vacacionales. Pero en cambio, muchos gobiernos están optando por dar facilidades rebajando el IRPF si tributas en el país destino, lo cual me parece una injusticia enorme.

No estoy de acuerdo en que las empresas acabarán pagando en función de donde el trabajador viva. Las empresas pagan en función del precio de mercado, y desde la pandemia el mercado se ha globalizado y tienen que ser más competitivos mejorando condiciones en general. Al menos en mi sector, por suerte y toco madera, hay más trabajo que gente y tienen que cuidarlos, vale mucha pasta y tiempo encontrar gente.
Lattice

  Nómadas digitales

laurenandolivia escribió: 06 Ene 2023, 16:57
Libuse escribió: 06 Ene 2023, 16:29 Y perdonad el doble posteo pero no, en España hoy por hoy no se puede trabajar fuera del país más de 8 días de calendario (de lunes a lunes, digamos, ambos inclusive). Al menos con contrato por cuenta ajena. Otra cosa es que seas autónomo, que ahí ya no sé cómo va la vaina. Pero desde el punto de vista de empresa lo sé al 100%.
A qué te refieres? A sin tener que comunicarlo a la empresa? Yo he ido de viaje de trabajo al extranjero muchas veces más de 8 días, en mi trabajo anterior.
Pero porque te mandan ellos, eso es distinto. Creo que se refiere a irte por tu cuenta fuera.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22927
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Nómadas digitales

cerocero escribió: 06 Ene 2023, 16:50 Pues al que está más de 183 días fuera y sigue tributando en España que no le pille hacienda.

Yo siempre he dado por hecho que eran free Lance y cosas así, no gente contratada por una empresa, porque todo el mundo que conozco que tiene teletrabajo por cuenta ajena no puede hacerlo desde cualquier sitio sin avisar y tampoco tiene direcciones indefinidas, por el tema de seguros y cosas de esas
Yo tengo contrato de teletrabajo y tuve que dar la dirección desde dónde trabajo. Si cambio lo tengo que avisar, por temas de seguridad y salud supongo.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Nómadas digitales

Mañica escribió: 06 Ene 2023, 17:09
cerocero escribió: 06 Ene 2023, 16:50 Pues al que está más de 183 días fuera y sigue tributando en España que no le pille hacienda.

Yo siempre he dado por hecho que eran free Lance y cosas así, no gente contratada por una empresa, porque todo el mundo que conozco que tiene teletrabajo por cuenta ajena no puede hacerlo desde cualquier sitio sin avisar y tampoco tiene direcciones indefinidas, por el tema de seguros y cosas de esas
Yo tengo contrato de teletrabajo y tuve que dar la dirección desde dónde trabajo. Si cambio lo tengo que avisar, por temas de seguridad y salud supongo.
Si, eso es lo que he visto siempre. Yo tengo híbrido, dos días a la semana, y he tenido que dar una dirección, no puedo hacerlo desde donde me de la gana
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Nómadas digitales

A ver, la ingeniería legal de subcontratar a través de otras empresas, etc lo hace más complejo y en teoría fácil de sortear las ilegalidades.

Por ejemplo, si tu contrato está asociado a la sede X, de Y Ciudad, y pasan a hacer una inspección de trabajo y no estás, se le cae el pelo a la empresa y también a ti, sobre todo si descubren que estás fuera del país. Hablo de multas de mucho dinero o la pérdida del contrato de trabajo, por ejemplo. En el caso de que no estés y trabajes desde casa, es diferente, se puede demostrar, etc. Otra situación es que la empresa no sepa que estás fuera del país, sufras un accidente y vayas tú (no digo que vayas a hacerlo, pero lo expreso así para que se me entienda más fácil) y digas que es un accidente laboral para tener X derechos... Fraude por un lado, pero por otro más complicado para ti si realmente te pasa algo relacionado con el trabajo porque no vas a poder reclamar.

Y sí, los viajes por trabajo son algo diferente y no se contemplan en esta normativa. No hablemos ya si nos vamos a terceros países por nuestra cuenta y riesgo, que Marruecos por ej está en el mismo huso horario que España, no?

Por otra parte, yo no he dicho exactamente que las empresas pagarán en función de dónde viva el trabajador, creo que no me he explicado bien. Lo que he querido decir es que, al final una empresa gana en función de los beneficios y el ahorro. Y si con el tema de nómadas digitales, pueden ahorrarse lo que pagan en USA y pagar lo que se cobra en España (hablamos del grueso de la población, la mediana o como queráis llamarlo) porque sus empleados pueden ir a donde quieran y al mismo tiempo tener a gente de su país (la cultura de trabajo de los Estados Unidos está muy alejada de la de Europa), lo acabarán haciendo, del mismo modo que están dejando de alquilar espacios, adoptando cada vez más empresas políticas de "hot desk" (no tienes un escritorio asignado, sino que trabajas en el que esté libre cuando vayas a la oficina), sin tener que pagar por documentos impresos, reducción de facturas y un largo etcétera, mientras no proporcionan material ergonómico a sus empleados como sillas y escritorios (las hay, pero las menos), mientras que cada vez se vive en sitios más pequeños y a las empresas les da igual porque no son oenegés...

Y sí, en algunos casos, la globalización ayuda a tener ciertos beneficios más "democratizados", pero que no son equiparables a un buen sueldo y por tanto a buen nivel de vida. En lo que no estoy de acuerdo es en que las empresas harán lo que sea por mantener a sus empleados. Sí, cuesta mucho dinero captar nueva gente, mantenerlos, que se adapten a la cultura de la empresa, etc, pero no van a pestañear ni un segundo si una persona que hace el trabajo de 3, se va porque no le suben el sueldo un mísero 20 o 30 por ciento. Le dirán adiós muy buenas, quizás le ofrecerán una subida de un 5, un 10 por ciento si se queda- en el mejor de los casos, y en el peor le dirán que en el próximo trimestre le subirán un 10 o le cambiarán el título a X. Y cuando dicha persona se vaya, entonces contratarán a 3 nuevos que harán el trabajo de uno, gastándose mucho más que la subida del empleado que llevaba 5 años en la empresa. Porque las cosas funcionan así, nos parezcan lógicas, justas, razonables o no.

Y me gustaría recordar que hoy en día pocos trabajos hay que estén seguros. Habéis leído sobre "la gran renuncia"? Sobre todo ha pasado en EEUU pero en Europa no ha sido desconocida tampoco. La gente se iba, harta de que pasaran cosas como las que he contado en el párrafo anterior, y al poco tiempo, BOOOOM, fuera. Han venido los grandes despidos de tecnológicas (que igual os suenan Twitter o META, pero no fueron de las primeras, y ahora mismo se está hablando de que Amazon va a despedir a 18.000 empleados). Los despidos se están poniendo ahora mismo al nivel de la pandemia (no me invento el dato, pero no recuerdo dónde lo leí), y por mucho que parezca que tenemos cierto control como pasó con la Great resignation, muy pronto se vuelven las tornas y ahora las empresas vuelven a ofrecer lo que quieren. Y sabéis por qué? Porque sí, hay que regular el mercado porque si nos pagan mucho sube más la inflación y todo el rollo ese que se lee por todos lados. Cualquier excusa para que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. Que además, son cuatro compañías contadas las que controlan el cotarro, así que poco hay que hacer.


Bueno, que me ha salido la bilis, perdonadme :D:
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3995
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Nómadas digitales

No me ha quedado claro si estás a favor o en contra de que la gente curre desde donde les sale del papo @Libuse :roll:

@pimientilla
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Lattice

  Nómadas digitales

Lo que está pasando con las tecnológicas se veia venir pq era absurda la inflación de salarios que había. Creo que lo comentamos varias veces en varios hilos.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Nómadas digitales

@laurenandolivia el concepto en abstracto me parece positivo. En la realidad me parece que es una excusa más para que se lucren los de siempre y pierdan los de siempre. Dentro de los trabajadores habrá un puñado más afortunado. Si se legislara de una manera que se previniera el fraude, la sobre ganancia de la empresas y la pérdida de derecho de los trabajadores (por ej, dando ciertas garantías como cuando te vas d viaje por trabajo, aunque no te pagaran dietas ni el transporte y fuese durante unos días limitados al año), etc, estaría a favor. Pero como eso no va a pasar, no lo estoy. De todas formas da igual lo que opine, porque ya más o menos se intuye por dónde va la cosa.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes