Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Ya, a “extranjeros no residentes”, pero no sé si pasará como en otros países que, teniendo cierto capital en el país, etc puedes tener dicha residencia. Y, aunque no parezca tan evidente, con casarte o tener una relación con un paisano (fácilmente falseable), ya podrían hacerlo. No sé, una medida que no contempla muchos escenarios. Al menos por lo poco que cuentan en la noticia.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Seguro que no tienen especuladores locales, no?
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11107
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Los habrá, pero al menos te libras de los fondos y especuladores extranjeros.

Aquí dudo que se haga porque la construcción mueve mucho dinero y es importante para nuestro PIB. En otros países que no dependan tanto de la construcción pues si podrán hacer algo similar.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25212
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pero si aquí no tienen otra obsesión que el ladrillo y el turismo. No, no va a pasar jamás
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23869
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

nubecilla escribió: 30 Nov 2022, 00:27 A mí un amigo me daba la murga a tope para que tirara un tabique e hiciera un salón XXL. ¿Para qué quiero yo perder la habitación marginada, con lo práctica que es, para tener un salón de familia numerosa y pantalla de cine? Pues ni idea.
Le faltó decirme que lo pusiera a dos alturas.

Me recuerda a un amigo de mi padre que tenía una discoteca en la casa ¡Uy qué práctico! (no)

Yo vivi en un local reconvertido y fallaba mucho la ventilación (salía moho) y había miles de cucarachas. El piso era monísimo, pero infernal.
...

Volviendo al tema, donde estoy ahora se da una paradoja absurda y muy actual que se ve en muchas ciudades y es que en el casco urbano/centro histórico hay muchísimas casas antiguas abandonadas, con las puertas tapiadas. Que da un aspecto de abandono a la ciudad tremendo, les resta mucha vida y encanto.
Y, sin embargo, a los pisos que he llamado para alquilar me han dicho que habían contactado cientos de personas.

No lo entiendo, tener la ciudad muerta y ampliarla a lo cutre en ensanches a las afueras en lugar de intentar rcuperar todo ese patrimonio. La usura está acabando con las ciudades.

Locales también hay muchísimos cerrados, incluso en la calle comercial principal, y lo mismo, el centro muerto y en las afueras centros comerciales.

Un modelo precioso, las casas viejas y con encanto cayéndose y la peña pegándose por un mierdipiso en chipude.
El problema muchas veces es que rehabilitar esas viviendas sale mucho más caro que construir desde 0.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28624
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

A mi me parece genial esa medida de Canadá, eso se hace en muchos países.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7831
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Kate escribió: 03 Ene 2023, 18:57
El problema muchas veces es que rehabilitar esas viviendas sale mucho más caro que construir desde 0.
Efectivamente. Y muchas de ellas están protegidas, y cuesta un montón que te den la licencia de obras, y cualquier detallito que quieras cambiar está fuertemente controlado.
Última edición por Licorne el 05 Ene 2023, 11:00, editado 1 vez en total.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es normal que un palacete histórico tenga un montón de condiciones para rehabilitarlo, solo faltaba.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8350
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

En el centro de Toledo creo que también pasa, es un casco histórico y si dejas a la gente hacer lo que le parezca acaban con ellos.
Lo que se debería hacer es facilitar ese tipo de reformas para que no queden los edificios abandonados que sería una pena y al final hace que se deteriore
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27514
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que si es un edificio protegido y no se rehabilita, debería haber un mecanismo por el que un organismo público lo puediera gestionar.

En el centro, muchos edificios creo que tienen que tener líos de herencias, hay algunos décadas vacíos y sin movimiento.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21593
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

metz escribió: 03 Ene 2023, 19:41 Es normal que un palacete histórico tenga un montón de condiciones para rehabilitarlo, solo faltaba.
Claro y claro @Kate ya lo sé, se considera patrimonio histórico y están protegidas, pero muchas veces también es que son herencias que están muy divididas. Supongo que será difícil, pero mejor recuperar eso que liarse a petar las afueras.

Y lo de los CC no tiene explicación.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

A mí no me parece bien que sea el municipio quien se haga cargo de los arreglos o restauración si es de propiedad privada. Creo que alguien lo sugería, por eso lo digo.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11107
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Libuse escribió: 04 Ene 2023, 10:10 A mí no me parece bien que sea el municipio quien se haga cargo de los arreglos o restauración si es de propiedad privada. Creo que alguien lo sugería, por eso lo digo.
A mi tampoco... Si es privado y no va a tener servicio público que no se use dinero público.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21593
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Dan ayudas si es bien patrimonial, creo.

Lo que pasa es que si no son para vivienda la capacidad de compra (y utilidad) pública está limitada. Aquí están restaurando algunas de las más significativas (dos he visto) para uso público, pero ojalá las compraran y restauraran como vivienda pública. Supongo que no se podrá o habrá mil inconvenientes que en mi visión romántica, no contemplo.

En Tenerife compró un palacete el colegio de aparejadores, pero fue como hace 12 años y sigue cerrado.

Otro lo compró una empresa tecnológica (Kaudal) se acaba de instalar en la isla y lo recuperó totalmente como oficinas, pero son edificios que cuestan la burrada, bueno, es que son mansiones urbanas.

aquí se ve un poco
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27514
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

En los centros hay edificios que se caen por líos de herencias o porque cuesta mucho restaurar pero creo que tendría que haber un organismo que les instara a restaurar, un plazo y si no expropiar el uso, con un plazo para recuperarlo si pagan el coste de las reformas.

Lo que pasa es que el estado ya tiene mucho patrimonio que cuesta una pasta de mantener.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7831
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

metz escribió: 03 Ene 2023, 19:41 Es normal que un palacete histórico tenga un montón de condiciones para rehabilitarlo, solo faltaba.
Por supuesto, pero vale muchísimo dinero, y no todo el mundo está dispuesto a gastarse tanto. Los años pasan, los edificios se deterioran más, arreglarlos se encarece aún más… la pescadilla que se muerde la cola.
Última edición por Licorne el 05 Ene 2023, 10:59, editado 1 vez en total.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo también he visto edificios emblemáticos transformados en oficinas. Es una pena que no sea de uso público, pero al menos no se pierden.

Yo estuve viviendo en un edificio emblemático y mis caseros estuvieron cambiando las ventanas de todo el piso menos las de mi habitación, porque daban a la fachada de un sitio histórico y tal. Lo sé porque me lo explicó el casero, vaya.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27514
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Al final lo importante es que tenga un uso, si se quedan cerrados y vacíos, se estropean mucho más y pueden ser ocupados.

Por cierto me surge una cuestión, sois de rehabilitar o reformar? Yo soy de rehabilitar, vivo en un piso antiguo que está casi original con sus suelos de mosaico hidráulico y los techos con molduras, algunos se mantienen pero mucha gente lo tira todo, pone parquet, cambia la distribución, y los tubos por el falso techo. Tira puertas de madera buena y pone actuales que son de peor calidad y así con todo.

Mi piso es funcional, pero se ve antiguo, me gusta así, tiene personalidad y soy un poco sentimental, conserva el alma de todos los artesanos que trabajaron en él.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25212
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo de reformar. Paso de vivir sin las comodidades modernas. Sí me gusta la estética clásica y eso, pero yo quiero una casa funcional. En mi casa voy cambiando casi todo. Solo se quedará en el salón el techo alto tipo canario con la madera y las vigas a la vista y por pura vagancia, porque de útil no tiene nada y tampoco me gusta, pero bueno, ya tengo los muebles altos y necesito el espacio de almacenaje. En la habitación lo pinté de blanco y puse altillo abuardillado. No soy romántica para esas cosas
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

LastKiss escribió: 04 Ene 2023, 13:05 Por cierto me surge una cuestión, sois de rehabilitar o reformar? Yo soy de rehabilitar, vivo en un piso antiguo que está casi original con sus suelos de mosaico hidráulico y los techos con molduras, algunos se mantienen pero mucha gente lo tira todo, pone parquet, cambia la distribución, y los tubos por el falso techo. Tira puertas de madera buena y pone actuales que son de peor calidad y así con todo.
Yo creo que cuando una vivienda tiene un valor histórico lo mejor es conservar los elementos valiosos que se puedan, cambiar o no la distribución me parece secundario, porque se puede hacer respetando el espíritu de la casa. Eso en las que se pueda, claro, otras están tan destrozadas que no se puede conservar nada. La fachada debería conservarse siempre. Y lo de las ventanas no es tan complicado como se dice, conozco a una persona que se dedica a este tipo de reformas, otra cosa es que las quieran poner con la estética que les da la gana, claro, pero además es que solo son las que dan a la calle.

Me gusta mucho un estilo de reformas que se lleva aquí ahora, que es modernizar una vivienda respetando su esencia. Es que si fuese jauja me veo a la gente cambiando estos portones alucinantes por puertas lisas de aluminio porque es lo que se lleva ahora, pues evidentemente que el ayuntamiento tiene que impedirlo. Con los suelos es más difícil porque están dentro, pero hay algunos que están protegidos y aún así la gente se lo calla para poner la tendencia de moda del momento (aquí la excusa del dinero vale menos aún porque se gastan más cambiándolo), se han perdido un montón por culpa de eso, que al fin y al cabo es patrimonio y tiene un gran valor histórico. Pero bueno, como en esta sociedad prima el "es mío y me lo follo como quiero" y "mis huevos por delante" pues pasan estas cosas.

Este es el rollo que digo que se lleva ahora para reformar viviendas antiguas, son las primeras que he encontrado. Las dos últimas son de la misma vivienda.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes