Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25147
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Sabéis por qué es vago el funcionario vago? Porque puede. Y sabéis por qué puede? Porque es sindicalista o amigo del jefe o un porculero que solo se mueve para molestar y es mucho más fácil pasar de él que abrir expediente tras expediente, que al final las cosas hay que demostrarlas y los jetas se las saben todas y los de arriba acaban pasando. Total trabajamos más los que sí trabajamos para suplir lo que él no hace y arreglao.

Llevo 17 años siendo funcionaria y estoy hasta los huevos del enchufismo descarado, de jetas, de vagos, de falta de medios, de ineficacia de la burocracia administrativa y encima la gente lo paga con el de la ventanilla, que es el único que tienen a mano para ponerlo a parir.

Pensáis que alguien como yo tiene miedo a un sistema de evaluación efectivo? Lo que tengo miedo es de que al final los lameculos de turno y los hijos, primos, nietos o amigos de... tengan aún más poder para repartirse ellos lo bueno y llenarte a ti de más mierda "por rebelde".

Pero mira, que hagan lo que quieran. Conociendo el percal sé que no va a arreglar nada y seguramente lo joda todo un poquito más si es posible.

La AGE es ineficaz porque para cualquier cosa se necesita tonelada y media de papeleo para que te lo pare el primer jefezucho con el que topes porque "no hay dinero", "esto es lo que hay", "no hacen cosas más importantes, van a hacer eso" y demás. Y si pasa los 248 filtros de jefecillos, jefezuchos y jefazos, hay que hacer un informe, que se encarga a una comisión, que hay que nombrar, que tiene toda la vida de plazo, que se tiene que aprobar, que queda a la espera de presupuesto, que queda a la espera de concurso público, que se concede a la empresa que menos cobra aunque no sepan hacer la O con un canuto, que vuelve a tener toda la vida de plazo, que llega la hora de cobrar y no ven un duro porque la administración es la mayor pufista del país, así que dejan todo a medias y no vuelven y la mejora al final es empeora. Y así con todo. Y el dinero se lo lleva el cuñado de alguien que hizo no sé qué proyecto importantisimo (NO) a base de subcontratas de subcontratas, que acaba siendo una mierda totalmente inútil pero que costó la mitad del PIB de Kenia.

Eso pasa con la administración
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21554
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Argo escribió: 24 Dic 2022, 05:15
Yo me imagino llegando a un cargo público en España, un ministerio, consejería, secretaría o cualquier otro departamento público y me encuentro que mi equipo consta de un 50% que no hace nada y otro 50% que cumple pero sin implicarse, haciendo las mismas tareas desde que entraron, sin estar actualizados, sin intención de cambiar nada, donde la mayoría llega siempre tarde, por no mencionar los que salen a desayunar durante 1 hora que no es ninguna leyenda urbana, y luego se van a las dos o las tres, y sin duda tendría que echar mano de personal externo para sacar iniciativas adelante. Los asesores al menos harían lo que les pido y aportarían ideas de cambios, aunque solo sea para conservar el puesto que ya es más estímulo para hacer su trabajo de lo que tiene cualquier funcionario.
Normalmente es al revés, el cargo público no tiene ni idea del área en el que está destinado y presiona a los funcionarios para que salgan los proyectos con más repercusión publicitaria, aunque no sean los más necesarios.

La ultima frase, ya hay que tener un profundo conocimiento de la función pública y de como son las trayectorias profesionales hasta llegar a ser funcionario para poder valorar la motivación general de esa forma tan brusca.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14292
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

:cool1:
Última edición por Argo el 17 Ago 2023, 02:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25999
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Pinkdemia escribió: 24 Dic 2022, 15:31 Sabéis por qué es vago el funcionario vago? Porque puede. Y sabéis por qué puede? Porque es sindicalista o amigo del jefe o un porculero que solo se mueve para molestar y es mucho más fácil pasar de él que abrir expediente tras expediente, que al final las cosas hay que demostrarlas y los jetas se las saben todas y los de arriba acaban pasando. Total trabajamos más los que sí trabajamos para suplir lo que él no hace y arreglao.

Esto es así, no haría falta sacar una ley diferente si se aplicara lo que ya existe, ya existen mecanismos para remover de su puesto o sancionar a quien se toca los cojones, pero el 90% de las veces lo que se hace es no darle tareas, pasar de esa persona y el resto que si curran lo suplen. Yo llevo 13 años siendo funcionaria y la mayoría de la gente es normal y trabaja como en todas partes, pero siempre hay alguno que se toca los huevos a dos manos con un descaro brutal y sólo un par de veces he visto abrir un expediente y una sanción económica (poder se puede perfectamente).
Eso sí, luego a los que curran les tocan las narices con gilipolleces

Así que yo hasta ver cómo aplican eso no me haría muchas ilusiones porque viendo cómo se aplica lo que ya existe...
Argo escribió: 24 Dic 2022, 05:15
Yo me imagino llegando a un cargo público en España, un ministerio, consejería, secretaría o cualquier otro departamento público y me encuentro que mi equipo consta de un 50% que no hace nada y otro 50% que cumple pero sin implicarse, haciendo las mismas tareas desde que entraron, sin estar actualizados, sin intención de cambiar nada, donde la mayoría llega siempre tarde, por no mencionar los que salen a desayunar durante 1 hora que no es ninguna leyenda urbana, y luego se van a las dos o las tres, y sin duda tendría que echar mano de personal externo para sacar iniciativas adelante. Los asesores al menos harían lo que les pido y aportarían ideas de cambios, aunque solo sea para conservar el puesto que ya es más estímulo para hacer su trabajo de lo que tiene cualquier funcionario.
Es gracioso porque es todo exactamente como lo dices pero Al REVÉS
Argo
Origen
Mensajes: 14292
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

No @cerocero , no es siempre al revés y conozco situaciones de primera mano.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14855
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

cerocero escribió: 24 Dic 2022, 16:20

Es gracioso porque es todo exactamente como lo dices pero Al REVÉS
Esto. El alto cargo estándar nombrado a dedo es amigo o pariente de alguien con un cargo más alto y ni conoce el área ni se esfuerza en saber cómo funciona el organismo donde lo han puesto. Para uno bueno que se lo curra hay 10 inútiles.
Pa cobrar y repartirse las productividades sí que saben.

Lo de llegar tarde habitualmente lo he visto muy poco, en cambio conozco muchos funcis que hacen horas extras sin cobrarlas.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21554
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Argo escribió: 24 Dic 2022, 16:26 No @cerocero , no es siempre al revés y conozco situaciones de primera mano.
Honestamente, no lo parece.

O te estás refiriendo a escalas, cuerpos y puede que hasta casos concretos y lo estás haciendo automáticamente extensivo a todo, porque es imposible hablar con esa rotundidad de absolutamente todo el funcionariado.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21554
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Argo escribió: 24 Dic 2022, 16:19 Solo con tener que hacer cualquier tramite y los plazos ya se sienten las ganas y motivación que hay. Los únicos motivos que se argumenta todo el mundo para estudiar unas opos y ser funcionario (que yo también los he valorado muchas veces) es tener un buen horario, sueldo y trabajo vitalicio, nadie dice "mi pasión es ser auxiliar administrativo para acercar las instituciones a los ciudadanos y simplificar su vida". Hay oposiones que son más vocacionales como las de maestros pero no es lo que abunda.
.

Ya decía yo.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14292
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

:cool1:
Última edición por Argo el 17 Ago 2023, 02:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3579
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Argo escribió: 24 Dic 2022, 16:19 Solo con tener que hacer cualquier tramite y los plazos ya se sienten las ganas y motivación que hay. Los únicos motivos que se argumenta todo el mundo para estudiar unas opos y ser funcionario (que yo también los he valorado muchas veces) es tener un buen horario, sueldo y trabajo vitalicio, nadie dice "mi pasión es ser auxiliar administrativo para acercar las instituciones a los ciudadanos y simplificar su vida". Hay oposiones que son más vocacionales como las de maestros pero no es lo que abunda.

La motivación?? Pero tu sabes cómo están de personal en SS o SEPE, por decir algo, para que les hablen de plazos por falta de motivación, manda huevos.

Mira yo entiendo que a veces la gente se extrañe cuando les digo que su expediente va a tardar aunque sea sencillo, los que traen algo más complicado lo entienden mejor pero es que la razón no es esa. La razón es que tengo 40 expedientes para informar antes y el tuyo, aunque vaya a ser un momento porque no tiene complicación alguna, no lo voy a poder ver hasta que informe esos 40.
Y resulta que en mi organismo ese trabajo lo hago yo y si no estoy no lo hace nadie, así que si me cojo vacaciones o me pongo mala lo tengo acumulado a la vuelta , y si me diera por hacer el vago pues me acabaría explorando en la cara. Y como yo muchos, muchísimos, pero que vamos a saber si "solo con ir a hacer un trámite ya se ve".

Que además por cierto, yo no tengo atención al público, hablo con los interesados de los expedientes que llevo yo y muchas veces es porque si tengo el teléfono y creo que es algo que puede solucionarse fácil pues prefiero llamar a ver si puedo ahorrarnos tiempo a los dos.
Pero precisamente esos auxiliares sin vocación que dices son los que se comen la atencion al público, las malas caras, las culpas, las mierdas en general y suelen tener margen 0 para decidir como hacer nada.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25999
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Yo creo que de verdad mucha gente se sorprendería si viera el déficit de personal que hay en algunos sitios.
No sé, por ejemplo donde yo estoy, una sola persona es la que examina y tramita todas las admisiones a X estudios determinados. Pueden llegar unas 30 solicitudes al día, lo hace una sola persona, que si un día tiene otra urgencia (porque no es lo único que hace) o está de vacaciones, o enferma o lo que sea, pues ahí se quedan esperando a que vuelva, con el correo echando humo, claro. Y por más que te quejes a altas instancias ni puto caso porque saben que esa persona (que lleva 18 años y solo ha podido promocionar una vez) va a acabar sacándolo porque es un curranta.
Y eso pasa con un montón de cosas más. En la AGE debe de ser peor aún porque tiene un déficit crónico de personal hace eones
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Grannoche escribió: 23 Dic 2022, 17:21 Vais a pensar que soy retra pero al leer reforma de la administración he pensado en la administración del foro.

¿Decir "removido de su puesto" es correcto en castellano? Me ponen del hígado estos anglicismos mal aplicados.

Sobre la reforma no tengo mucha fe, pero quién sabe...
Si, está bien dicho cuando se trata de funcionarios
Imagen
Avatar de Usuario
denita
Condemora
Mensajes: 2968
Registrado: 13 Feb 2018, 13:50

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

-
Última edición por denita el 25 Dic 2022, 19:10, editado 1 vez en total.
Tortilla
Egofloja
Mensajes: 1593
Registrado: 05 May 2020, 11:56

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Yo estoy en un sitio que en general trabajamos todos. La que menos trabaja quizás una compañera pero igualmente trabaja. Y el trabajo sale, que sobre todo es lo importante. Otros sitios están bajo mínimos y yo he echado muchas horas extras ayudando por ejemplo a compañeros de becas de educación, aqu si alguien se pone malo o se jubila muchas veces ni se cubre. En mi trabajo está previsto que haya 7 puestos ocupados y estamos actualmente 4 que ahora por ejemplo yo me voy a poner con otras cosas, ya son 3… y así todo
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

A mi de todo esto no me importa que me valoren, yo en mi trabajo estoy muy bien considerada, pero tengo amigos que han tenido problemas con sus jefes y bueno… no me quiero ni imaginar lo que puede ser una valoración de esos jefes, o que ahora que voy a irme a otro sitio a la de turno le caiga como el culo y me quiera putear… pues a ver qué mecanismos ponen porque en mi administración para los políticos, los contratados a dedo son todos súper trabajadores y maravillosos y los funcionarios malos malísimos. Con deciros que cuando los ertes del covid, han felicitado a los trabajadores de la paralela cuando el trabajo lo sacaron exclusivamente los funcionarios que son los que tienen acceso a eso y nos ofrecimos un montón de funcionarios de otras consejerias para ayudar a sacarlos… pues las felicitaciones fueron públicamente para los que no movieron un dedo para justificar que no los echen…
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Yo he tenido atención al público y después del covid me asignaron entre otras cosas un teléfono y un correo de información general para todas las dudas de educación y me pasaba en mi horario todo el día cogiendo el teléfono, no me daba tiempo al resto de trabajo que tenía. Cuando llegaba a mi casa por las tardes en verano y después hasta ponerlo al día todo, me tiraba contestando correos todo el tiempo. Que tenéis que ver los correos que me mandaban tipo: quiero cita porque me han denegado la beca, sin teléfono, sin datos personales, teniendo que pedirle un montón de datos, derivar luego… que no sé si os pensáis que muchos nos vamos a casa y hasta el día siguiente. Mi trabajo ahora me permite en cierta forma eso, pero el anterior no y echaba horas por 1000 euros que era auxilie administrativo. Y por cierto, a mucha honra, me siento muy orgullosa de haber sido auxilie administrativo y aunque hay gente que a veces se ha enfadado conmigo porque piensan que no los quieres ayudar y hasta me han insultado en mi puesto de trabajo, considero que me preocupo en ayudar a la gente y que mi trabajo lo hago bien. A algunas os veo con mucho prejuicio. Aquí la mayoría de la administración está muy envejecida, mucha gente si está de baja larga por desgracia no se cubre y creo que hay muchos sectores que demasiado hacemos porque no somos médicos ni maestros que se ponen malos 5 días y los cubren.
Imagen
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2372
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

El problema de la administración también es que la carrera es muy larga y la gente no quiere mojarse mucho con malas opiniones sobre compañeros, subordinados o superiores porque arrieritos somos.

Que yo sepa sí que hay sistemas de evaluación (no sé si en todos los ministerios, yo conozco un par de casos, pero haberlos haylos, otra cosa es que funcionen).
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21554
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Yo creo que hay mucha gente que está en pública porque no quiere volver a ver la privada ni en pintura, aunque cobres menos.

Por lo menos sabes que lo que haces tiene vocación ciudadana, no que estás ahí para hacer rico a alguien q iwal ni has visto o peor, contribuyendo a que el grueso de la gente viva peor.

Es que me parece ridículo hablar de motivación si la opción es la privada, como si lo que queremos todos no fuera mantenernos con un nivel de vida digno, que implica dinero y tiempo libre.

Yo llevo muy poquito así que igual mi juicio es demasiado temprano pero yo no me he sentido mejor valorada profesionalmente como ahora, me merezco cada euro pero siento que me pagan poco porque es mucha responsabilidad y estoy acojonada. Lo que haga y lo bien que lo haga tiene un impacto directo en el bienestar de la gente.
Pense en hasta darle un charla motivacional los obreros, pero como creo que la conciencia obrera se ha perdido, me voy a ahorrar el ridículo.

Lo de hablar de los funcionarios como si fueran dinosaurios desactualizados cuando muchos asesores lo son por haber sido funcionarios me ha parecido también injusto, yo me tuve que relacionar mucho profesionalmente con los de jurídico y urbanismo y es increíble lo que controlan.
Imagen
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2372
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Además que los “asesores“ están alrededor de algún alto cargo, no es el grueso de la admin y muchos de ellos no tienen ni contacto con el auxiliar administrativo o el de gestión que lleva los temas en el día a día.

Mi experiencia es que si eres ambicioso también puedes crecer en la administración, hasta cierto punto y lo que te apetezca (que yo leo mucho lo de que la gente quiere un curro que le dé de comer y tampoco quieren más horas ni más responsabilidades, y me parece perfecto). Yo conocía a una señora que se sacó gestión por promoción interna con…55? Pues oye, tenía hijos criados y más tiempo y le puso ganas. También en el trabajo era más proactiva y se ofrecía para hacer cosas, era dinámica. Otra que estaba ahí, si bien hacía lo que tenía que hacer (sin ser un portento de eficiencia, pero bien) se quejaba de que ganaba poco y menos. Pues no sé, promociona, ya se lo dijeron, que porqué no se presentaba a otro nivel y dijo que quería tiempo libre, pues perfecto, pero no sé de dónde esperas ganar más👀. Tampoco se lo curraba mucho en el trabajo, repito, haciendo lo que tenía que hacer, pero ni una cosa más y tampoco especialmente rápido. Eso ya era cuestión personal suya y de actitud, realmente no le interesaría progresar en su empleo y quería cuantas menos responsabilidades mejor. Ok. No creo que se pueda echar a alguien por eso, pero realmente para trabajar pues gusta más hacerlo con alguien como la señora que he dicho que se sacó gestión. Que tampoco es que hiciera horas extra tampoco, simplemente era más dispuesta. Tengo ahora una amiga sacándose una A1 en su Ministerio, pues ole ella. Es que decir que todos son vagos pues no sé.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes