Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Belly Button
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 499
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Añado a lo que estaba escribiendo que en cualquier caso me imagino que no sería simplemente evaluar y echar a esa persona ipso facto en caso de no llegar a los estándares, sino que probablemente se diese un toque de atención y la posibilidad de seguir formándose y mejorar su dinámica.
Spoiler
Por cierto, estaba yo pensando que la familia Real también se considera funcionariado. A ver si sacan plazas para ser miembro de la Casa Real :lol: Podríamos cargar una plantilla para hacer el análisis DAFO en el hilo del Vox Populi.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Belly Button escribió: 24 Dic 2022, 02:02 Añado a lo que estaba escribiendo que en cualquier caso me imagino que no sería simplemente evaluar y echar a esa persona ipso facto en caso de no llegar a los estándares, sino que probablemente se diese un toque de atención y la posibilidad de seguir formándose y mejorar su dinámica.
Spoiler
Por cierto, estaba yo pensando que la familia Real también se considera funcionariado. A ver si sacan para ser de la Casa Real :lol:
Si quieren "hacer las cosas bien", en mi opinión, deberían crear un protocolo para situaciones de este tipo, que supongo que habrán contemplado.

Por ejemplo, algo tipo:

1.Reuniones con el funcionario y jefe directo donde se hable de ciertos aspectos a mejoras (con o sin seguimiento por escrito después de dicha reunión y en las siguientes X semanas o X meses).

2.Si no mejora, advertencia verbal de mejora y qué se espera de la persona, etc. que no cuente en su historial.

3.Advertencia por escrito (previa reunión) con un plan detallado sobre lo que mejorar, frecuencia del seguimiento, método de evaluación, recursos y apoyo que puede recibir la persona, etc. Tiempo en el que se hará X semanas o X meses. Normalmente con algún tipo de planilla de seguimiento, etc.

4. Si se cumplen objetivos pasa X e Y y al cabo de Z tiempo, se elimina dicho historial del funcionario. Si no se cumple, se sigue con despido procedente indicando las opciones a recurrir, etc.

Es un ejemplo muy básico de protocolo, pero puede ser muy diferente.

Y, como he dicho en otro mensaje, tiene que hacerse bien. Una opinión de un jefe que te diga en un informe "es muy pasivo agresivo", "no sabe lo que hace" o "le hace bullying a sus compañeros", es un feedback muy general que no se puede probar, etc.

Es que hay tantas cosas que pueden salir mal, que no confío.

La teoría es buena, claro :cool:
Argo
Origen
Mensajes: 14294
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

:cool1:
Última edición por Argo el 17 Ago 2023, 02:22, editado 1 vez en total.
ManeSpic

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Igual se esta generalizando mucho. Lo mismo suena a cierta inquina hacia funcionarios, personal laboral etc.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2372
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Yo creo que no hay medios humanos para implementar esas medidas. Lo veo populista, porque la realidad es que hay ministerios que están en cuadro. Ya hay procedimientos disciplinarios y se puede apartar a gente de su puesto, pero es para casos extremos.

Yo en administración de cara al público pondría algo tipo cliente invisible de estos que evalúen la atención, la rapidez… pero la rapidez muchas veces es que no depende del funcionario, si no de los medios que se tenga.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Pues yo veo esto muy para las cesantias. Quien valora el desempeño de los méritos? El jefe. Una vez que entras en una escala ya no hay oposiciones solo concursos, así que los puestos semi altos que antes concursaban como no le gustes a alguien a tomar por saco y colocarán al suyo.

Hasta ahora se hacía en las escalas superiores ahora lo podrán hacer tranquilamente en las intermedias. Creo que un TAC entra en un 24? Y puede llegar hasta el 28 puws si al que valora el desempeño, no le gustas... ya sabes te encalomara los expedientes más jodidos no llegarás nunca al desempeño óptimo y a tomar por saco. O si el arquitecto municipal no firma la recalificacion del colega se queda sin complementos que son los que hacen que tenga un sueldo digno porque los sueldos base incluso en escalas altas son muy pequeños.

Pero lo venderán como que vamos a hacer que el de la ventanilla trabaje a saco. A ese justo que tiene un destino de mierda se la va a sudar a saco. O cuando ponen a la gente en un rincón, si no le Dan trabajo que desempeño va a tener?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Lo del trabajo para toda la vida se instauro precisamente para impedir las cesantias del s 19 que cuando llegaba un gobierno nuevo quitaba a todo el mundo y ponia a sus primos.

Pero ojo, que mucha gente del grupo A en la privada gana mucho menos de lo que ganan en la publica es presamente la estabilidad laboral lo que hace que opositen.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3579
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

nubecilla escribió: 23 Dic 2022, 23:38 Lo estaban comentando hoy en el trabajo, es para funcionarios del estado, lo que pasa que acabará permeando al resto de cuerpos peeero depende, por ejemplo a los del gobierno de Canarias no se les aplicaría porque tienen un régimen distinto.

Todo esto lo comentaba mi jefe, yo ni idea.
Pero es porque nosotros, los del Estado, no tenemos ley de función pública.
La regulación básica para todos es el Estatuto Básico del empleado público, y luego cada Administración lo desarrolla en su Ley de Función Pública. Canarias tiene la suya.

Nosotros, al no tener, no tenemos desarrolladas cosas que si tienen otras Administraciones como la carrera profesional, sistemas de promoción horizontal... Cosas que llevamos aaaños reclamando. Así que ojalá que por fin si se regule de una vez.

La prensa se ha fijado en lo de la "remocion de puestos obtenidos por concurso" como si fuera un notición, que no lo es.
No se pierde la condición de funcionario ni te "despiden objetivamente" ni nada de eso. Sería la posibilidad, en la práctica, de que te degradaran a un puesto inferior si no cumples en el que ocupas (siempre que lo hayas obtenido por concurso de méritos).
Habrá que ver como se regula, seguramente se establecerá algo así como que ocupará un puesto no inferior en más de x niveles en el mismo municipio, etc, etc... Que puede ser una herramienta muy perversa si se usa mal y no hay objetividad y garantías, pero que no se ha aprobado el despido de funcionarios! @Belly Button

Al margen de todo esto. Desde fuera quizá sólo se ve al funcionario vago que pasa de todo, se pasa la mañana en el bar, y aún así cobra a fin de mes. Y los hay, cada vez menos, (se nota mucho que ya no entra tan fácilmente como antes gente sin esfuerzo alguno), pero hay muchos más funcionarios quemados de no tener medios y de que la Administración no valore nada más que la antigüedad.
Es que ese % de funcionarios que cumple sin más que dices @Argo (aunque te aseguro que no es así) igual están hartos de ver que a fin de mes cobran igual que los que ni cumplen, o menos porque resulta que tienen menos nivel y antigüedad, y que lo único que logran cuando se implican más es que cuenten con ellos para sacar el trabajo que no hagan los demás.


Esperemos que lo regulen medio bien porque eso sí, cada vez que tocan algo lo joden más xD.
Lattice

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

El problema de la Administración no son los funcionarios vagos, que no dudo que hay bastantes, es que es todo.
El sistema de para toda la vida y de que los sueldos tengan un tope hace que tampoco hay mucho incentivo para esforzarse, pero sobre todo el drama de la ineficiencia viene por los procesos que están definidos que no pueden estar peor hechos, los sistemas no se hablan y es todo extremadamente lento e ineficiente.
También es verdad que si los sistemas fueran eficientes y se tardara un tiempo razonable en hacer ciertos trámites sobrarían la mitad de los funcionarios.
No puede ser , por poner un ejemplo tonto, es que inscribas a un niño al nacer y tarde del orden de tres meses en aparecer en el padrón cuando necesitas el padrón para pedir la tarjeta de la SS. Eso deberia ser automático.
Lo unico que está más automatizado es el tema de hacienda que como les da dinero se han espabilado, pero lo que es dar servicio al ciudadano ya puedes esperar sentado.
Inevitable
Moradora de las arenas
Mensajes: 105
Registrado: 01 Nov 2018, 16:27

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Yo siendo funcionaria puedo asegurar que en mi administración hay mucho mobbing. Es muy comun señalar a los trabajadores quitandoles funciones, al mismo tiempo que se les difama. Si ya estando el sistema asi montando hay caciquismo y arbitrariedad, imaginad si encima les dan la posibilidad de cesar a los trabajadores a su antojo.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2372
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Yo creo que en la age no sobran, sino que FALTAN funcionarios. Pero hay que repartirlos bien. Y hay casos muy flagrantes de gente que no va a trabajar, eso es escandaloso.

El sistema de evaluación no sé si se podría externalizar o algo,, igual eso lo hace más objetivo.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Lattice escribió: 24 Dic 2022, 10:47 El problema de la Administración no son los funcionarios vagos, que no dudo que hay bastantes, es que es todo.
El sistema de para toda la vida y de que los sueldos tengan un tope hace que tampoco hay mucho incentivo para esforzarse, pero sobre todo el drama de la ineficiencia viene por los procesos que están definidos que no pueden estar peor hechos, los sistemas no se hablan y es todo extremadamente lento e ineficiente.
También es verdad que si los sistemas fueran eficientes y se tardara un tiempo razonable en hacer ciertos trámites sobrarían la mitad de los funcionarios.
No puede ser , por poner un ejemplo tonto, es que inscribas a un niño al nacer y tarde del orden de tres meses en aparecer en el padrón cuando necesitas el padrón para pedir la tarjeta de la SS. Eso deberia ser automático.
Lo unico que está más automatizado es el tema de hacienda que como les da dinero se han espabilado, pero lo que es dar servicio al ciudadano ya puedes esperar sentado.
Con todos mis respetos ese es problema nuestro o sea de los ciudadanos y somos nosotros quienes tenemos que cambiarlo. Quien asigna el presupuesto lo hace por motivos políticos y a un político no le gusta nada más que inaugurar o salir en titulares de periodico haciendo algo. Prefieren inaugurar un Zendal o hacer una ley trans con 150 asesores que hacer más eficiente la administración porque es eso lo que modifica el voto de la gente. A mi ayer que pedí la baja en mi centro de salud, tenian los datos de mi antiguo trabajo (claro nunca he necisitado pedir una baja y toquemos madra), pero me metí en mi página de Cam y estaban los datos correctos, también en mi vida laboral, solo que no hay una pasarela que actualice los datos con el centro de salud.

Y por qué no se gasta dinero en eso? Por lo mismo que no se gasta en mantenimiento, porque a los políticos no les luce y nadie les va a votar por ello. Su plazo es 4 años y quieren asegurarse la reelección y su reinito de taifa.

A mi que gran parte de la admon de justicia no este informatizada me parece absurdo, o que los datos médicos no puedan accederse de una comunidad a otra (en madrid incluso de un hospital a otro) De traca. Pero pensar que un currela puede cambiar una asignación presupuestaria para hacer más eficientes ñas cosas, creo que no. Eso no es de los perfiles técnicos sino políticos y los políticos tienen su propia agenda.
Lattice

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Allcanseeyoureyes escribió: 24 Dic 2022, 11:21
Lattice escribió: 24 Dic 2022, 10:47 El problema de la Administración no son los funcionarios vagos, que no dudo que hay bastantes, es que es todo.
El sistema de para toda la vida y de que los sueldos tengan un tope hace que tampoco hay mucho incentivo para esforzarse, pero sobre todo el drama de la ineficiencia viene por los procesos que están definidos que no pueden estar peor hechos, los sistemas no se hablan y es todo extremadamente lento e ineficiente.
También es verdad que si los sistemas fueran eficientes y se tardara un tiempo razonable en hacer ciertos trámites sobrarían la mitad de los funcionarios.
No puede ser , por poner un ejemplo tonto, es que inscribas a un niño al nacer y tarde del orden de tres meses en aparecer en el padrón cuando necesitas el padrón para pedir la tarjeta de la SS. Eso deberia ser automático.
Lo unico que está más automatizado es el tema de hacienda que como les da dinero se han espabilado, pero lo que es dar servicio al ciudadano ya puedes esperar sentado.
Con todos mis respetos ese es problema nuestro o sea de los ciudadanos y somos nosotros quienes tenemos que cambiarlo. Quien asigna el presupuesto lo hace por motivos políticos y a un político no le gusta nada más que inaugurar o salir en titulares de periodico haciendo algo. Prefieren inaugurar un Zendal o hacer una ley trans con 150 asesores que hacer más eficiente la administración porque es eso lo que modifica el voto de la gente. A mi ayer que pedí la baja en mi centro de salud, tenian los datos de mi antiguo trabajo (claro nunca he necisitado pedir una baja y toquemos madra), pero me metí en mi página de Cam y estaban los datos correctos, también en mi vida laboral, solo que no hay una pasarela que actualice los datos con el centro de salud.

Y por qué no se gasta dinero en eso? Por lo mismo que no se gasta en mantenimiento, porque a los políticos no les luce y nadie les va a votar por ello. Su plazo es 4 años y quieren asegurarse la reelección y su reinito de taifa.

A mi que gran parte de la admon de justicia no este informatizada me parece absurdo, o que los datos médicos no puedan accederse de una comunidad a otra (en madrid incluso de un hospital a otro) De traca. Pero pensar que un currela puede cambiar una asignación presupuestaria para hacer más eficientes ñas cosas, creo que no. Eso no es de los perfiles técnicos sino políticos y los políticos tienen su propia agenda.
No he dicho en ningún momento que eso sea problema de los funcionarios eh? De hecho lo que digo es lo contrario, que gran parte de la culpa de la lentitud de todo es que no se destina presupuesto a hacer reformas estructurales de los procesos y los sistemas, porque eso son proyectos que en la administración no están capacitados para acometer, habría que contratar un externo y gastarse millones de euros es hacer un diagnóstico, redefinir procesos, elegir un sistema e implementarlo, y es un proyecto de años de duración, pero no interesa por muchas razones.

Y desgraciadamente los ciudadanos tenemos cero influencia en eso.
Avatar de Usuario
Lana.
Intralerda
Mensajes: 923
Registrado: 14 Jun 2019, 23:49

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

La noticia destaca lo de "remoción de su puesto" porque es lo que vende pero si seguís leyendo dice claramente remoción de los puestos conseguidos por concurso. No se producirá en ningún caso la pérdida de condición de funcionario ni despido, imagino que será para puestos dentro de una misma categoría a los que se pueda acceder por evaluación.

Vamos, que esta ley no es muy novedosa y en la práctica lo será menos.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3579
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

DoñaUrraca escribió: 24 Dic 2022, 11:05 Yo creo que en la age no sobran, sino que FALTAN funcionarios. Pero hay que repartirlos bien. Y hay casos muy flagrantes de gente que no va a trabajar, eso es escandaloso.

El sistema de evaluación no sé si se podría externalizar o algo,, igual eso lo hace más objetivo.
Creo que poca gente lo sabe de tan interiorizado que está el mantra de que sobran funcionarios. En AGE, como dices, faltan. Estamos en cuadro.
Falta personal, y faltan medios.

Y no creo tanto en lo de contratar medios externos para redefinir sistemas, implementar etc... Cuando se ha hecho a menudo ha resultado en un desastre porque sabrán mucho de lo suyo pero no de Administración Pública y no, no funciona ni puede funcionar como si puede hacerlo una empresa privada.
Fíjate que hablando por ejemplo de sistemas informáticos, el único de los que he utilizado en los años que llevo en la Administración que realmente me ha servido, es uno desarrollado fundamentalmente por técnicos de la propia Administración (y tiene que ver con Hacienda, como no).

Hace poco me comentaba una amiga que está con el tema de ejecución de fondos europeos (falta personal para ejecutarlos) que en su unidad les pusieron un apoyo de una famosisima consultora... Y lo retiraron a los cuatro días porque molestaban más que ayudaban...es algo muy específico y no, alguien externo no lo conoce suficientemente.

El Estado debería tener medios propios y suficientes para todo eso, y que los apoyos externos sean eso, asistencias de apoyo bajo la dirección de la Administración y no "diseñadores" de cosas que acaban siendo absurdas porque parten del desconocimiento real de lo que están tocando. Eso, y hacer caso a sus técnicos, ay si la Administración (los altos cargos y Gobierno como director de la Administración hicieran un poco más de caso a los técnicos.)
Lattice

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Bueno @martina no funciona porque nadie de la administración tiene interés en que salga, por eso trabajar con el sector público es tan difícil, hay cero incentivos para que se colabore para cambiar un sistema pq no hay ningún objetivo interno de nada. Y eso es problema de los ciclos políticos de 4 años y los empleos vitalicios, como decia @Allcanseeyoureyes .

Sin ánimo de ofender, se cambian sistemas en bancos, aseguradoras, utilities,retailers con millones de clientes, que operan en 15 geografias (y se define sistema común ) y procesos extremadamente complicados, como para que no se puedan cambiar sistemas de la admon que son traer y llevar datos sin transformarlos prácticamente excepto en hacienda y seguridad social.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28616
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Es que algunas administraciones funcionan fatal, los que están allí hacen lo que les dicen pero por ejemplo justicia es un absoluto desastre y cuando he ido a Hacienda he flipado con lo mismo. Se suponía que una parte de los fondos europeos postpandemia eran para digitalizar y optimizar recursos de la administración, veremos a ver.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3579
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

No si en digitalizacion estamos avanzando mucho, ha hecho falta una pandemia para que se pusieran las pilas, pero si.
Falla mucho la cuestión de competencias entre Administraciones, que complica las cosas a la hora de establecer sistemas comunes (pero bueno, va avanzando) y, respecto a los interesados, que muchos entiendan que un tramite electrónico con la administración no puede hacerse por mail, lo siento mucho.
Para todo esto claro que se contratan empresas externas.
No me refería tanto a esto @Lattice como a la posibilidad de que sean empresas externas quienes diseñen los procesos y organicen la estructura interna de la Administración.
rose84
Cruella de Vil
Mensajes: 3037
Registrado: 13 Feb 2018, 14:52

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

yo que estoy en una administración publica, cada vez falta más personal, no se cubren jubilaciones ni bajas, asi que cada vez hacemos más trabajo, estamos quemadiisimos. Y eso se traduce tambien en la atención al ciudadano, retrasos en los procedimientos.. es que parece que el funcionariado es el malo maliisimo
Argo
Origen
Mensajes: 14294
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

-Olimpia- escribió: 24 Dic 2022, 12:31 Es que algunas administraciones funcionan fatal, los que están allí hacen lo que les dicen pero por ejemplo justicia es un absoluto desastre y cuando he ido a Hacienda he flipado con lo mismo. Se suponía que una parte de los fondos europeos postpandemia eran para digitalizar y optimizar recursos de la administración, veremos a ver.
Eso si que no va a ocurrir porque para llevar a cabo proyectos de ese tipo hace falta personal con competencias digitales y porque suprimiría miles de puestos en la administración lo que sería tremendamente impopular para cualquier gobierno.
Argo
Origen
Mensajes: 14294
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

martina escribió: 24 Dic 2022, 10:14 Es que ese % de funcionarios que cumple sin más que dices @Argo (aunque te aseguro que no es así) igual están hartos de ver que a fin de mes cobran igual que los que ni cumplen, o menos porque resulta que tienen menos nivel y antigüedad, y que lo único que logran cuando se implican más es que cuenten con ellos para sacar el trabajo que no hagan los demás.
Esto también pasa en la empresa privada pero no por ello la gente deja de cumplir con sus responsabilidades porque su compañero no lo haga o deciden unánimemente que salen una hora antes del trabajo porque en otra comunidad pagan más - caso real de un famoso órgano público -, sin que nadie sea capaz de poner orden. No me extraña que no reemplacen bajas y jubilaciones porque es la única forma de aligerar el sistema, dentro no hay nadie que esté dispuesto a cambiar las cosas para mejor y al final el único camino es no reemplazar y externalizar lo que al final resulta en un peor empleo público y servicio a los ciudadanos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes