Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

No me había enterado yo de esto.



Los funcionarios que suspendan la evaluación de su desempeño podrán ser apartados de su puesto

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Función Pública de la Administración General del Estado

Los funcionarios podrán ser removidos de su puesto en función del resultado que consigan en la evaluación de su desempeño. Así lo establece el anteproyecto de ley de Función Pública de la Administración General del Estado, aprobado este martes en el Consejo de Ministros. El texto, que queda abierto a cambios, prevé que los empleados que han obtenido su puesto por concurso puedan ser apartados si no cumplen de forma adecuada con sus tareas, si su rendimiento es insuficiente o no pueden cumplir con las exigencias que se piden para el cargo ni siquiera a través de formación adicional. La metodología de evaluación no está, sin embargo, definida, ya que se concretará a posteriori en el desarrollo reglamentario de la norma.

El texto del anteproyecto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, solo detalla que el desempeño deberá valorarse teniendo en cuenta elementos como la contribución a los objetivos estratégicos, “la motivación de las personas mediante su implicación en la consecución de los mismos”, el fomento del trabajo en equipo o la adquisición de nuevas competencias profesionales, entre otros. “La obtención continuada de resultados negativos en la evaluación del desempeño dará lugar a la remoción del puesto obtenido por concurso”, señala el documento.
Parece que todo viene desde Bruselas.
La reforma de la Administración es uno de los compromisos asumidos con Bruselas a cambio del desembolso de los fondos del Plan de Recuperación
https://elpais.com/economia/2022-12-21/ ... uesto.html
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Pues me parece genial. Ya basta de tener un puesto vitalicio
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Tiene buena pinta pero a ver cómo se aplica, no me fío.
A ver si cambian también las oposiciones decimonónicas :paraguas:
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Vais a pensar que soy retra pero al leer reforma de la administración he pensado en la administración del foro.

¿Decir "removido de su puesto" es correcto en castellano? Me ponen del hígado estos anglicismos mal aplicados.

Sobre la reforma no tengo mucha fe, pero quién sabe...
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

::
Elounda escribió: 23 Dic 2022, 17:09 Pues me parece genial. Ya basta de tener un puesto vitalicio
No se pierde la condición de funcionario, ni un puesto no obtenido por concurso (por ejemplo, si estas en el primer destino al que accediste según aprobaste la oposición).
Tampoco es algo nuevo, la remoción del puesto ya está prevista ahora aunque como medida disciplinaria.

A ver cómo lo desarrollan, que el diablo está en los detalles. Llevamos mucho tiempo pidiendo que se desarrolle la ley de función pública y con ella se regule de una santa vez la carrera profesional en la AGE.
Así que en principio deseando que por fin haya opción a cobrar más, mejorar en el puesto, etc...y no sigamos con el "a final de mes todos iguales" que tanto desmotiva, y quema.
La cosa será como lo regulen para que no sea un mamoneo, claro.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

martina escribió: 23 Dic 2022, 17:48
La cosa será como lo regulen para que no sea un mamoneo, claro.
Pues ahí está el tema. A mi me parece genial que metan mano tanto para premiar como “despremiar”, pero al final es con el dinero de todos y los enchufes o chanchullos van a estar a la orden del día como no vigilen bien.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

:cool1:
Última edición por Argo el 17 Ago 2023, 02:26, editado 9 veces en total.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

A mi también me parece fenomenal que vas a algunos sitios y te encuentras unas cosas.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Lattice

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Yo la verdad que no tengo esperanza en nada que haga ningún gobierno, asi que escribirán algo vacio y sin contenido, sobre todo porque evaluar a la gente implica trabajar más, quitar y poner a gente, etc, asi que poca evaluación van a hacer.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Que evalúen a los políticos y les quiten a algunos el sueldo vitalicio también.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Laurapalmer escribió: 23 Dic 2022, 19:56 Que evalúen a los políticos y les quiten a algunos el sueldo vitalicio también.
Es que estos no deberían tener sueldo vitalicio si dejas la politica pues dedicate a otra cosa
Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7696
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Mira que soy funcionaría desde hace 22 años, y hay algunos personajes trabajando en la Administración que ni de lejos estarían en la privada, auténticos gandules, ladrones y sinvergüenzas.
Yo es que me enciendo con este tema. Hay un régimen disciplinario para sancionar a este tipo de elementos, pero todavía no he visto nadie al que se lo hayan aplicado, como mucho lo cambian de sitio y ya.
En todos los servicios tienes un par de ellos, gente que se escaquea, que coge bajas alegando que se ha hecho daño haciendo esto o aquello, que llegan tarde, que se van antes de hora, que faltan por cualquier chorrada...y somos los demás, los que le sacamos el trabajo, porque el trabajo se tiene que quedar hecho antes de dar tu relevo.
No solo habría que sancionar a aquel funcionario que no cumple su cometido, sino también, a aquellos que no toman medidas con ello.
Y ya , si queréis, hablamos de los liberados sindicales dentro de la Administración, que los hay muy válidos, pero también, muy, muy gandules, y precisamente se acogen al sindicato para actuar con mayor impunidad.
Hay más temas de los que hablar, pero algunos resultarían impopulares.
Edito para decir que no hace falta tener plaza para actuar así, basta con estar en la Bolsa.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

No entiendo porque se desvia la atención dle tema hacia los políticos, pero sueldo vitalicio solo tienen los presidentes del gobierno y al menos los políticos pasan la evaluacion en las urnas e internamente en sus partidos. Hay algunos que calientan la silla del congreso o del Senado 20 o 35 años pero por suerte cada vez rotan más.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Pues porque hay muchos políticos elegidos a dedo por otros políticos, seguramente no saben hacer la O con un canuto. Pues leyendo estas cosas, te acuerdas de ellos.
Imagen
Avatar de Usuario
Cracker
Influenser
Mensajes: 552
Registrado: 11 Feb 2018, 08:45

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Yo también lo veo como Laura, es mayor el cáncer que suponen nuestros políticos corruptos y sus amigos enchufados que el sector (relativamente amplio) de vagos funcionarios, que claro que los hay, pero también hay muchos funcionarios de carrera que curran y son igual de válidos en su puesto de trabajo que los que trabajan en la empresa privada.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8199
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

El funcionariado puede mejorar algo, pero sobre todo los puestos de libre designación aka "a dedo" sobre todo, muchos de ellos no curran una mierda y son puestos de los de ganar 6000€ al mes, como meten a tantos de estos directivos parece que los funcionarios cobran pastizales, que los hay, pero lo de esta gente es sangrante y no les aplican lo de ver si hacen algo o no
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Lo estaban comentando hoy en el trabajo, es para funcionarios del estado, lo que pasa que acabará permeando al resto de cuerpos peeero depende, por ejemplo a los del gobierno de Canarias no se les aplicaría porque tienen un régimen distinto.

Todo esto lo comentaba mi jefe, yo ni idea.
Imagen
Avatar de Usuario
Belly Button
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 498
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Estoy estudiando unas oposiciones (interina) y reconozco que me ha dado un poco de ansiedad este hilo. Precisamente lo que atrae de ser funcionario es el sueldo digno y estabilidad laboral. La idea me parece estupenda para conseguir mejorar la calidad del sistema pero me ha dado vértigo pensar en hacer el esfuerzo por sacarte una plaza y que sientas de nuevo la espada de Damocles sobre ti, como en la empresa privada. Siento ser exagerada y pesimista pero en un mundo donde abunda la precariedad e inestabilidad, el funcionariado es un subterfugio y tengo miedo de retroceder en mi vida y de no encontrar nunca la ansiada estabilidad o que se nos empiece a considerar a las personas "obsoletas" simplemente por no poder estar siempre al pie del cañón (envejecimiento, motivos personales, etc.)
Obviamente no quiero rascarme la barriga, ni creo que la mayoría de mis compañeros lo hagan. Si sirve para evitar que haya gente inepta metida a dedo en X puestos me parece bien (en definitiva, evitar la corrupción) y para fomentar el mantenerse actualizado y competente pero que esto no llegue a ser una pérdida de calidad de vida.

Sobre el sistema de acceso al funcionariado, es cierto que está anticuado pero es relativamente justo, aunque siempre hay un porcentaje que depende de la suerte. En las que yo estudio el temario creo que lo renovarán en los próximos años y es un rollo memorizar ciertas cosas, pero a fin de cuentas es un modo de cribar gente entre tantos aspirantes y de premiar la resistencia y esfuerzo a largo plazo. Además, se valoran varios factores: conocimiento teórico, práctico, la experiencia en el puesto y la formación académica (cada vez más importante la competencia tecnológica y en idiomas).
Última edición por Belly Button el 24 Dic 2022, 01:53, editado 1 vez en total.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Enchufismo ya hay. Y, por ejemplo, en este foro he leído muchas veces quejarse por ejemplo de profesores funcionarios con muchas quejas de padres y alumnos a los que no les pasa nada porque las medidas disciplinarias, aunque existen, no se suelen aplicar (lo que ha comentado Cora, vaya...).

Creo que el tema de la evaluación del desempeño, en teoría, es bueno cuando se hace "como debería". Pero hay muchas opciones de que no sea así. Es decir, puede seguir reflejando el amiguismo o la falta de profesionalidad (por ejemplo, yo siempre he pasado por evaluaciones de este tipo en la privada, y una vez una compañera de trabajo incluyó en mi evaluación que nunca quería ir con el equipo a beber después del trabajo... mi jefa tenía la opción de no incluir dicha evaluación, pero lo hizo...), habrá quien aproveche que es anónimo para ponerte a parir o decir ciertas cosas de ti (conozco algunas historias de terror). Luego, cada puesto ha de tener unas competencias a evaluar diferentes por lo que tampoco veo que sea realista que se saquen un programa de la manga de este tipo para TODOS los funcionarios.

También hay muchas posibilidades de que, conociendo cómo funcionan las cosas (y no por ser la administración), los objetivos estén poco definidos, creando frustración en lugar de motivación. Dicha formación significa también mayor presupuesto y que se puedan volver a asignar a dedo ciertas formaciones creando falta de igualdad y equidad.

Quizás se establecen objetivos poco realistas, lo que puede contribuir a mayor rotación o que al final se privatice todo porque nadie sea capaz de cumplirlos y ya no haya más funcionarios....

Si la gente fuera honesta, honrada, objetiva, bienintencionada y rigurosa, las evaluaciones del desempeño tipo 360, DAFO, y otras tantas, pueden funcionar, y, sobre todo, si no se dejan para una fecha concreta del año (problema que se refleja ya en muchas empresas privadas).

Además, al ser la administración pública, me pregunto si dichas evaluaciones serían públicas. Me imagino que no porque aumentaría el número de quejas internas y controles de calidad, etc. O sea, más pasta.

Entiendo que los de libre disposición no entran en la evaluación, no? Cosa que me parece un error porque esos también tienen que demostrar algo.
Última edición por usuario484727 el 24 Dic 2022, 01:59, editado 1 vez en total.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Reforma de la Administración - Evaluación de funcionarios

Grannoche escribió: 23 Dic 2022, 17:21 Vais a pensar que soy retra pero al leer reforma de la administración he pensado en la administración del foro.

¿Decir "removido de su puesto" es correcto en castellano? Me ponen del hígado estos anglicismos mal aplicados.

Sobre la reforma no tengo mucha fe, pero quién sabe...
Pensé lo mismo cuando leí el título :lolfriends:

Sí, la traducción es literal del inglés. Sería "destituir del puesto o del cargo" si no me equivoco.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes