Cuidadores - No puedo más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5650
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Cuidadores - No puedo más

Que bien @Veranito. Un poco de respiro, por fin. Espero que disfrutaras anoche.

Alguien había comentado en la primera página lo de "descanso del cuidador". Aquí hay que solicitarlo en Servicios Sociales, no sé si hay en todas las comunidades. Lo pedimos para mi abuela y es gratuito. Venía una persona durante 1h varios días a la semana y la llevaba de paseo. También pueden quedarse con ellos en casa durante ese tiempo, ayudarles a hacer la compra y pequeñas gestiones.

Parece poco tiempo, pero si andas muy agobiada esa hora libre te viene genial.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Cuidadores - No puedo más

Yo soy de las que me voy a tener que comer a mis padres en su casa si dejan de valerse por ellos mismos, y un centro de día lo contemplo, de hecho me parece muy interesante en determinadas etapas de ciertas enfermedades, creo que ellos eso también lo ven bien, a ver si me acuerdo de preguntarles.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8375
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cuidadores - No puedo más

Yo estuve cuidando a mi padre tras una operación de cáncer de pulmón y es jodidamente agotador, lo soporté pues era más joven pero ahora no hubiera podido hacerme cargo ni de la mitad
Decirte que en primer lugar está el bienestar del enfermo y al mismo nivel el tuyo si te ocupas de el ....el resto que le jodan, si tienes que poner a alguien en su lugar lo pones, si tienes que tomar una decisión y a alguien que no apoya le parece mal le mandas a la mierda y así con todo, no pidas por favor las cosas, no funciona, hay gente que no ve la realidad o no la quiere ver, así que cuando necesites algo lo ordenas y dices : Tal día a tal hora te tienes que venir y hacer x x x
Es una mierda tener que andar así pero hay gente que no tiene sentido de la responsabilidad o que cuando alguien la toma de desentiende por completo
Cuéntanos todo lo que quieras, no te cortes

Ahora una amiga mía está pasando lo mismo con su padre y me llamaba por teléfono para contarme y me decía que se acordaba todos los días de mi, me pedía perdón pues en su momento pensó que yo era una exagerada monotema y ahora es cuando estaba entendiendo lo que yo había pasado

Hay experiencias que no se sabe lo que suponen hasta que no se pasan y es mejor así, estar sufriendo de antemano no es bueno
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14871
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

Mi abuela va a un centro de día desde hace unos años y muy bien. Mi madre y mi tía tienen unas horas libres y mi abuela se entretiene. Le mejoró el carácter, yo creo que ya estaban hartas las unas de las otras. La gente que trabaja en el centro es un amor y tratan de maravilla a los abuelos.
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Cuidadores - No puedo más

Los centros de día o los centros de mayores ocupacionales son lo mejor. Les cuidan, tienen actividades, pueden socializar, comen, reciben atención terapéutica y además tienen transporte privado que les recoge y les lleva. Desde mi punto de vista es la mejor opción para no dar un paso tan grande como es una residencia.
Avatar de Usuario
Rivereta
Moradora de las arenas
Mensajes: 195
Registrado: 12 Feb 2018, 13:13

  Cuidadores - No puedo más

@Veranito Lo he leído todo seguido y he tomado nota de algunas porque creo que a mi también me pueden venir bien, no te puedo dar ningún consejo porque me identifico mucho contigo, por fortuna (según se vea) yo sólo tengo a mi marido, y ningún otro familiar me da la turra. Os comento a ti y al resto:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Ha sido un poco desahogo
Keendra
Concertino de la Sinfónica paragüera
Mensajes: 1039
Registrado: 12 Feb 2018, 16:56

  Cuidadores - No puedo más

@Rivereta pues mucho ánimo.
Las personas mayores, a veces, se vuelven niños... autoritarios, egoístas...y es la familia quien tiene que tomar cartas en el asunto y ver que es lo mejor para ellos y para los cuidadores también. No hablo de meterles en una residencia y tirar la llave que es lo que mucha gente cree que se hace allí ( que también habrá ge te que se desentienda) pero me parece buena idea que acudan a centros de día y si es necesario pues ayuda externa. El problema viene cuando la persona se niega en rotundo, aún sabiendo lo que el resto de cuidadores sufren por la incertidumbre de lo que le pueda pasar en casa si estaa personas están solas. Me parece muy complicado perohacerles ver la realidad y ponerse un poco tajantes es lo que al final funciona
"La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse"
Avatar de Usuario
Noah
Egofloja
Mensajes: 1506
Registrado: 27 Mar 2018, 17:46

  Cuidadores - No puedo más

Qué pena que este tema haya caído en el olvido (o qué bien, quizá implique que no hay nadie ya en esta situación por mejoras de salud o al menos no empeoramiento, pero lo dudo...). Yo ahora estoy en la misma situación y os leo y me veo totalmente reflejada.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7846
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Cuidadores - No puedo más

Yo lo que veo es que conforme envejecemos, nos volvemos tremendamente egoístas y caprichosos.
A mi alrededor lo veo. Gente que, cuando estaba bien, decía que ellos irían a una residencia, que no querían ser una carga para los hijos. Que en las residencias harían baile, yoga y mil cosas. Y a la hora de la verdad, negarse en redondo a ir a una residencia o centro de día, y exigir que fueran sus hijos y nietos quienes cuidasen de ellos. No importa que los hijos y nietos tuvieran una vida o un trabajo. Incluso rechazar la idea de un cuidador extraño a la familia. Y cada vez exigir más y más.

Me ha pasado a mí y a casi todo el mundo a mi alrededor.

Es un tema muy duro, y se minusvalora el impacto que tiene en la salud de los parientes. Es más fácil pensar que quienes meten a sus familiares en residencias son gente egoísta y vaga, que no ha querido cuidar a sus familiares en el ocaso de su vida. Y en los pueblos, casi es pecado mortal.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8991
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Cuidadores - No puedo más

Además de que para manejar a una persona dependiente se necesita cierta formación. Mi abuela pasó los últimos 10 años de su vida en una residencia. Al principio se negaba pero al final fue ella la que accedió porque la vida que tenía en casa de mis padres no era vida. No caminaba y no salía de cada así que su vida era de cama al sofá y del sofá a la cama. Mayoritariamente sola porque mis padres intentaban hacer algo de vida. Ya sin mencionar el daño que le hacía mi madre al intentar moverla. Total que al final accedió y no había color. Le dio vida estar con otra gente mayor y no estar jamás sola, sin mencionar que gracias a las sesiones de fisio que le dieron volvió a caminar. Yo diría que murió con una calidad de vida mucho mayor de la que tenía estando en casa.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20473
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuidadores - No puedo más

Licorne escribió: 22 Dic 2022, 09:46 Yo lo que veo es que conforme envejecemos, nos volvemos tremendamente egoístas y caprichosos.
A mi alrededor lo veo. Gente que, cuando estaba bien, decía que ellos irían a una residencia, que no querían ser una carga para los hijos. Que en las residencias harían baile, yoga y mil cosas. Y a la hora de la verdad, negarse en redondo a ir a una residencia o centro de día, y exigir que fueran sus hijos y nietos quienes cuidasen de ellos. No importa que los hijos y nietos tuvieran una vida o un trabajo. Incluso rechazar la idea de un cuidador extraño a la familia. Y cada vez exigir más y más.
esto es cierto , ha pasado en mi familia, tampoco quiero dar muchos detalles, pero personas que criticaban a otras diciendo que menudo egoísmo que tenían que entrar en una residencia y no dar tanto trabajo, y despues hicieron lo mismo incluso rechazando ayuda externa.

Cierto es que el tema de las residencias necesita mejora, pero tambien hay que quitar la mala fama que tienen en España, que parece que te abandonan o eres mala persona por llevar a un familiar a una. Es que yo he visto y veo que hay personas sin vida literalmente por cuidar a sus familiares. Y no es justo, y lo peor es que se alaba, una tía mía está sin vida cuidando a dos altamente dependientes, y la gente la alaba en plan "que buena persona" " es lo que hay que hacer"....es duro.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14871
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

@Licorne lo siento vaya papeleta, a ver si entran en razón.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8991
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Cuidadores - No puedo más

Me da mucha pena lo que cuentas @comment la de mi abuela era privada y la verdad que estaba muy bien montada. Mi abuela decía ella que no quería ir a cenar ni a comer a casa por Navidad porque tenían cena en la residencia. De echo todos los domingos tenían baile en el salón común 😅

Las residencia donde yo vivo están super bien. Tengo una pública al lado de casa y tienen huerta y un porron de animales. Yo llevo a mi hijo a ver a los animales y siempre vienen todos los ancianos a ver al bebé y hacerle monadas 🤣
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14871
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

Esta residencia tiene 4 plantas: en una están los que están bien, se mueven solos y están bien de la cabeza. Ahí también meten a alguna persona que le han operado o tiene con cáncer o algo así y no tienen quien les cuide en casa durante la recuperación. En otra están con problemas de movilidad pero sin demencia. Todos estos salen solos si pueden y tienen actividades allí.

Mi abuela está en una planta con personas con demencia y problemas de movilidad pero van en silla de ruedas o con andadores. Y en otra están los que pasan casi todo el día encamados y les dan de comer en la cama o con sonda.

Entonces claro vas a la sala de estar de donde está mi abuela y hay allí como 60 ancianos con demencia tumbados en sillones y es bastante descorazonador si no lo has visto nunca. Que en casa estarían igual eh, no es una crítica. Pero impresiona la verdad. Y luego eso, que si nadie va a sacarlos pues allí están todo el día. El personal es en general amable y cariñoso con ellos, al menos lo que yo he visto, pero no dan abasto. De la habitación al comedor para desayunar, luego a la sala, otra vez a comer, sala por la tarde, cena y a la habitación. Algún día los coge el fisio para hacerles ejercicios de movilidad y esa es su vida. Supongo que en casa muchos están igual, sobre todo si no pueden sacarlos por falta de tiempo o porque no hay ascensor. Mi abuela antes iba a un centro de día y era más o menos lo mismo, sobre todo la última época que ya estaba peor y no participaba en las actividades. Pero a ella por lo menos la sacan a la calle todos los días.

Lo que más miedo me da de envejecer es acabar así, y lo mismo mis padres.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25251
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cuidadores - No puedo más

Yo tengo la garantía de no tener hijos, así que me vuelva una egoista desalmada o no, voy a acabar en una residencia a no ser que muera antes. Y encantada de la vida de saber que no le voy a sorber la vida a nadie
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14871
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

En la familia de mi marido sí que puede haber un problema con una persona dependiente en este caso por enfermedad psiquiátrica grave. Hace años que tendría que estar en una residencia pero una de las cuidadoras se niega en redondo y claro los otros dos cada vez se desentienden más, aparte de que son bastante mayores y están más bien para que los cuiden a ellos.
Pero es imposible hablar con ella del tema, se pone a la defensiva y no sabemos ni si le ha tramitado la dependencia. En fin, prefiero no pensarlo.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5880
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Cuidadores - No puedo más

Pero eso es lo normal, no? No digo que esté bien, digo que es lo normal, que cuando estás enfermo o mal quieres a tu familia a tu alrededor, no a desconocidos.

Yo también lo he visto en los mayores de mi familia y, aunque me joda, me hagan ir de culo y no pueda estar siempre disponible, lo entiendo. Es muy humano que en los malos momentos queramos a los nuestros y no racionalizar que los nuestros no pueden hacer más. Eso al margende gente petarda, que esos siempre hay, sea mayores o jóvenes.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25251
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cuidadores - No puedo más

Si, es normal y lo normal debería ser ponerles cuidadores o meterlos en una residencia y que nadie te mire mal por ello. Que lo que primen sean los deseos irracionales de una persona con demencia o simplemente egoísmo, es algo que me deja loca.

Yo entiendo que se sientan vulnerables y tengan miedo, lo que no entiendo es que la respuesta social general sea que en vez de ponerle la administración un apoyo psicológico que les ayude a aceptar ayuda externa, sea que los descendientes tengan que dejar a un lado su vida para pasar a ser esclavos a tiempo completo. Es que me pone negra que en pleno 2022 sigamos pensando que "lo que toca" es perder una o dos décadas sometidos a uno o varios familiares con incapacidades. Pero es lo de siempre, como toda la vida se lo han encalomado a las mujeres, que traguen y callen. Es tercermundista
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5880
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Cuidadores - No puedo más

Pero yo no hablaba de eso, solo decía que es normal que la gente mayor o dependiente se vuelva egoista y quiera a su familia y no a desconocidos a su cuidado. Que no esté bien y que haya que poner recursos, claro, pero que la respuesta es totalmente normal.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14871
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

No sé. Es muy típico que cuando son cuidadores son familiares cercanos estén todo el día a la gresca. Con un profesional que se encargue de lo gordo y así los familiares se dedican a visitas y compañía la relación mejora mucho, al menos es lo que he visto.

Yo veo más una actitud de "es lo que toca, eres mi hija y te encargas tú" que que les dé apuro o poca confianza que esté un desconocido.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes