Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11814
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Shirley escribió: 17 Dic 2022, 21:42 @Culculina pero es que cada uno tiene sus valores, las cosas que le hacen sentir bien. Me merezco que me hagan la manicura, me merezco comprarme un curso de pintura, me merezco comprarme un libro de fotografía, me merezco dar un paseo por la playa después de comer, me merezco desayunar rico y sano, me merezco una vajilla bonita (sigo con la belleza), me merezco hacer ejercicio para estar ágil a los 70, me merezco estar en silencio varias horas al día, me merezco... lo que para mi sea importante. Y si mis manos las veo más bonitas con las uñas rojas y el pelo me lo veo mejor castaño que gris pues es mi elección. Que ojalá me las viera igual de bonitas rotas, el pelo estupendo gris y la vajilla de mi madre me pareciera preciosa, dinero que me ahorro, pero no es el caso. No me gusta rodearme de fealdad, (lo que yo entiendo por fealdad) y eso casi siempre se paga. Tu visión la entiendo perfectamente pero parece que no exista término medio, o vas sin gota de maqui y con la ropa más solidaria del planeta o te ciegan los chaneles y cuanto más material "vacío" consumas mejor.
Todos los caprichos que comentas son diferentes y no pueden compararse. El tema de la industria cosmética es distinto al de todos por múltiples razones que conocemos todas. La "belleza" de un objeto y la belleza de una misma como mujer no son cosas comparables (al menos eso espero), teñirse el pelo y comprarse una vajilla no se puede poner en la misma escala. Con lo de sacar el tema de ropa solidaria no entiendo a qué te refieres.

A mí me suena extraño hablar de términos medios cuando se están comentando cosas como que las alternativas para tener las uñas bien son o ponerte debajo de una luz que aquí mismo se está comentando no se sabe si da cáncer o pasarte horas con las manos inmovilizadas, que las uñas muy largas no te impiden hacer cosas porque las latas se pueden abrir con otro instrumento (mira, como hace mi compañero de trabajo al que le faltan los dedos de una mano), ... Hablar de forma tan normalizada de posibles enfermedades graves o formas de maniobrar en tu vida diaria que son las que tiene un mutilado para evitar romper algo que has pagado son cosas que cuando no estás metida en en ello se ven bastante fuertes.

Que cada una sabe qué le compensa y cuando algo te gusta las incomodidades que te pueda suponer no las ves como tales. Eso a nivel individual. Pero a nivel general sí que se ve que en los últimos años toda crítica feminista a la industria de la belleza ha sido totalmente borrada del mapa y ya no sólo eso, muy denostada por el discurso de que los caprichos individuales son la finalidad de toda existencia y cualquier discurso que ponga en cuestión eso es reaccionario.

El tema de que hayan aparecido por todas partes locales para hacerse las uñas y tanta gente con bajos ingresos se haya habituado a ellos en un momento como ahora tiene mucha tela que cortar, también. Es algo rápido, barato y fácil que te da mejor aspecto y te hace sentirte mejor. Pues hasta ahí ni tan mal, pero es que es lo mismo que siempre con la belleza, ¿las mujeres se hacen tratamientos por la alegría de verse mejor, o por evitar la tristeza de verse peor? Cuando te has acostumbrado a gastarte esos 20e al mes o lo que sea en uñas y otro tanto en pestañas porque es una alegría barata para el cuerpo, y todas las mujeres a tu alrededor estén haciendo lo mismo, es ya un gasto fijo que vas a tener (que se suma al resto de tu factura permanente en belleza) para algo que hace cinco años era un capricho ultra puntual que hacías para una ocasión especial.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Yo creo que de un tiempo a esta parte se confunde el auto cuidado con la auto indulgencia. En belleza y en otras cosas también. Y son cosas diferentes.
Castañuelas

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Pero si una cosa tan sencilla como tener las uñas arregladas da felicidad a una persona, por qué no? Es que al final por esa regla podemos vivir con lo justo y necesario y nunca comprar nada.

Yo tenía ganas de tener unas ollas y sartenes rosas y me las he comprado porque al verlas me dan alegría. Me podría haber comprado unas cutres negras por menos, pero no es lo mismo.

Y al final lo de las uñas es ahorrar tiempo, porque cuando me las pintaba normal me duraban bien un día y medio. Con estas en 3 semanas me dejó de preocupar.
Avatar de Usuario
thelovelybones
Curly Girl
Mensajes: 6444
Registrado: 12 Feb 2018, 10:21

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Yo tengo la lámpara de las uñas y no la he usado jamás. :lol: No sé ni qué esmaltes tendría que usar.
Imagen
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12869
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Ay, :lol: este tuit va por @nubecilla y las guaguaventuras

Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11814
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Libuse escribió: 17 Dic 2022, 22:12 Yo creo que de un tiempo a esta parte se confunde el auto cuidado con la auto indulgencia. En belleza y en otras cosas también. Y son cosas diferentes.
No lo sé, pero lo que sí sé es que cuando salió la palabra "cuidados" a la palestra hace no tanto tiempo era para hablar del trabajo de cuidados que se nos encasqueta a las mujeres, de cómo era un límite a nuestro crecimiento personal en detrimento del de los hombres y de reivindicar que fuese compartido. Recordad las manifestaciones del 8M, eran huelgas de trabajo, consumo y cuidados.

Pues no sé qué recuperación chunga a lo 1984 han hecho, pero ahora por ahí sólo te encuentras "cuidados" en el sentido de hacerse la manicura. En el mejor de los casos. Porque en el peor (en mi opinión, que abroparaguas también porque vamos, ya me espero cualquier cosa) es para hablar de hacer rituales con cristales para atraer las buenas energías cuando la luna está en tauro. De verdad que estas cosas se ven, y cada vez más, yo hasta he visto """eventos feministas""" que son literalmente para hacer esas cosas. Cuando hace sólo cuatro años eran para hablar de la carga mental, de las violencias obstétricas y un montón de cosas similares.

A mí lo que no me gusta es esto. Que cada una haga lo que quiera para tener un momento de paz y sentirse bien es lo normal y lo que todo el mundo busca. Pero el que muchas de las cosas que hacemos tienen un trasfondo opresivo también está ahí y si se quiere comentar se comenta, como en otras épocas se hizo. Que hablo como una abuela cebolleta pero de verdad que cuando pienso en estos temas me siento así :loll: Es que me parece triste, pero es que hubo un día en el que debatir sobre estos temas y hacerse preguntas sobre las prácticas propias era cotidiano. Y ahora me imagino que se quiere montar un 8M con huelga de consumo y de cuidados, que una vez fue algo con lo que miles de personas estuvieron muy a tope y fue histórico, y todo sería que cuidados es manicura y que hay que dejar a cada una con lo que le sienta bien...
Última edición por Culculina el 17 Dic 2022, 22:42, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4155
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Estoy totalmente de acuerdo contigo, @Culculina . Es un tema que da para reflexionar mucho y tu análisis me parece muy acertado e interesante.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30098
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

@Culculina

Son diferentes porque estoy hablando de parte de mis valores, que no todos son belleza cosmética.
Comprarse una vajilla bonita la pongo en la misma escala en cuanto al valor de la belleza. No deja de ser consumir y dar valor a algo super innecesario.
Lo de la ropa solidaria era un polo opuesto al consumismo y superficialidad, creo que se entiende.
Creo que hago cosas más peligrosas que tener los dedos bajo la lámpara 3 minutos al mes. Vivir sola en medio de la nada, por ejemplo pero es que repito, es mi elección hasta que me canse, me arruine o me muera de cáncer de piel.
Que sé por donde vas, y no has dicho nada que no supiera, pero es que me da igual.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Entiendo lo que dice @Culculina porque yo también lo había notado, que la crítica a la industria de la belleza ha disminuido muchísimo a la vez que se hacen más comunes tratamientos más agresivos, como lo de pincharse botox y ácidos, que es increíble como ya no es cosa de famosas sino que se ha popularizado un montón entre la población (femenina en su inmensa mayoría). Creo que hace unos años había una corriente muy grande de crítica a la industria de la belleza, especialmente en los casos más hardcore como el del empeño por no envejecer, pero ahora ha dado la vuelta a ser lo contrario, a hablar de esas cosas como empoderantes. Ha llegado un momento en que creo que el discurso feminista mainstream se ha vuelto muy contradictorio y creo que es por haber asimilado el discurso estadounidense del empoderamiento a través del consumo (el famoso autocuidado, que al final suele traducirse en estético) y la autoimagen. Lo que quiero decir es que siempre ha habido mucha contradicción en el discurso contra la indústria de la belleza (yo la primera) porque es duro hacer algo que te va a hacer sentir más fea o rechazada socialmente (no maquillarse, no depilarse, etc) pero esa contradicción siempre se ha reconocido, ahora en cambio el discurso ha cambiado para que someternos a lo que criticábamos sea visto como ni más ni menos que un acto feminista.


Sobre las lámparas de uñas que ahora se usan tanto (y que yo me quería comprar) leí este mensaje y a raíz de él busqué más cosas y la verdad es que ahora mismo a mí me acojonaría un poco usarlas. Al final las mujeres seguimos en el punto de siempre de sacrificar nuestra salud por la belleza.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30098
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Usar fps es inviable porque antes de aplicar el color te las limpian de polvillo varias veces.

Entiendo perfectamente lo que Culcu quiere decir pero yo no voy a estar en todas las causas, estoy en las que elijo, como todos, excepto Sara Sálamo.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Shirley escribió: 18 Dic 2022, 00:06 Usar fps es inviable porque antes de aplicar el color te las limpian de polvillo varias veces.

Entiendo perfectamente lo que Culcu quiere decir pero yo no voy a estar en todas las causas, estoy en las que elijo, como todos, excepto Sara Sálamo.
Sí sí, eso es comprensible y por eso digo que todas tenemos contradicciones y prefiero hablar del cambio de discurso dentro del feminismo y de la industria de la belleza que de acciones individuales.
Imagen
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

@LlámameLola te cuento mi experiencia: yo uso una lampara cutre de aliexpress y sí funciona para cualquier esmalte y no se chafa. Es una comodidad.
Y por otro lado de OPI tengo este top coat que se endurece con la luz solar, pones las uñas al sol y en un minuto eso está durísimo, con la lámpara todavía mejor claro, que una no tiene siempre sol al que exponerse
https://www.druni.es/infinite-shine-pro ... GEQAvD_BwE

yo uso esmaltes de Essie u opi y me dura la manicura fácil 10 días.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26017
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Sys escribió: 18 Dic 2022, 00:40 @LlámameLola te cuento mi experiencia: yo uso una lampara cutre de aliexpress y sí funciona para cualquier esmalte y no se chafa. Es una comodidad.
Y por otro lado de OPI tengo este top coat que se endurece con la luz solar, pones las uñas al sol y en un minuto eso está durísimo, con la lámpara todavía mejor claro, que una no tiene siempre sol al que exponerse
https://www.druni.es/infinite-shine-pro ... GEQAvD_BwE

yo uso esmaltes de Essie u opi y me dura la manicura fácil 10 días.
Ah coño, y yo diciendo que no valía para esmaltes normales, no tenía ni idea.
Munich
Moradora de las arenas
Mensajes: 16
Registrado: 08 Dic 2022, 02:45

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

A mí me gusta que me hagan las uñas porque no me gusta como yo me las dejo. Sin embargo, yo suelo ser más sencilla que muchas, ya que lo que me gusta es solamente que me las pinten. Lo que quiero decir con esto es que no uso gel, ya que tengo las uñas bonitas y me crecen bien, así que no necesitan de mucho cuidado.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25690
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Creo que para esmaltes normales no valen.
A mí me gusta hacerme las uñas antes de las vacaciones, me gusta irme de viaje con las uñas bonitas, o de algún evento especial. No todos los meses. Y semipermanente, porque el esmalte normal no me dura ni una hora bien.

Sobre lo otro, hay una tercera opción y es que aun sabiendo de donde vienen ciertas formas de consumo, y estando de acuerdo en que la necesidad de gustar es una forma de opresión, y que la industria de la belleza es muy potente y busca que estemos perennemente insatisfechas y gastando sin parar, creo también que aún así podemos querer utilizar ciertas cosas. No creo que tengamos que justificarnos si nos apetece o nos da alegría hacernos las uñas o ponernos un vestido bonito. Vengo de un país en el que la belleza está en todas partes y se aprecia en todos los ámbitos, arte, cocina, hombres y mujeres, gente joven y vieja, la belleza hace la vida mejor.
Así que no me gusta nada que para protestar o ser feminista haya que afearse por huevos. Se puede criticar a la industria y luchar en contra del patriarcado, y a la vez usar alguna de las opciones que existen para embellecerse, justamente porque deberían ser una opción más entre miles, una práctica sin género, no una obligación ni un sinónimo de sexualización de las mujeres.
Ya hablamos de ciertos libros como el Mito de la Belleza o Belleza Fatal, yo aprendí mucho con ellos y creo que todo el mundo debería leerlos. Pero si una decide no maquillarse o no pintarse las uñas o dejar de hacer cualquier tipo de prácticas está muy bien, pero no le da más valor que otra que lo hace a pesar de ser consciente del transfondo. No me gustan ese tipo de críticas y no creo que una sea mejor feminista por no depilarse, o lo que sea.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

A mí me resulta contradictorio saber la opresión de la que viene, y aún así declararse feminista. Es decir, una mujer feminista que viste, luce y tiene prácticas que vienen de dicha opresión (por mucho que sepa su historia e implicaciones) se sabe que va a ser más aceptada por la sociedad al fin y al cabo, porque va a cumplir con los cánones de conducta y apariencia que se espera de nosotras. Para mí, no es lo mismo declarase feminista desde la perspectiva del "sí, pero yo sé que cumplo ciertos cánones estéticos" que los que no. Obviamente la que no los siga (o no sea bella o entre dentro de una normatividad), lo va a tener más difícil en la vida en general (pensemos en una entrevista de trabajo por ej) porque va a llevar el feminismo de una forma mucho más evidente que alguien que no (esto no implicaría que en sus decisiones u opiniones que no se ven a simple vista sea totalmente feminista en cada segundo de su vida, sino que su carta de presentación, digamos, es más obvia).

Lo digo desde la perspectiva de alguien al que le gusta maquillarse, pintarse las uñas y llevar tacones, eh?

Obviamente el riesgo no es solo de aceptación social por lo que se ve a primera vista, claro, yo también he dicho varias veces en el hilo de transfobia que en el trabajo por ej no suelo hablar del tema o dejar clara mi postura si sale en la conversación.

Le veo connotaciones diferentes a los aspectos del físico y lo que hacemos con las apariencias y a promover el feminismo desde la divulgación, decisiones en el trabajo, etc, pero también puntos convergentes, y es que tanto a la hora de mostrarte al mundo físicamente (que esto también sería una decisión anyways) como de dar tu opinión, tomar decisiones en base a ser feminista, etc, el hacerlo más o menos tiene un poso de (no)aceptación de los demás (que, al fin y al cabo, vivimos en sociedad y nadie quiere ser condenado al ostracismo), por el que lo haríamos en mayor o menor medida. Y, en ese caso, aquellas que se ponen el mundo por montera sí me parece que arriesgan muchísimo más en general (sobre todo cuando nos vamos a estratos socioeconómicos más bajos) y sí las considero más feministas de facto. Gente a la que seguir y por la que se consiguen más cosas que conmigo, por ejemplo, que no voy a renunciar a pintarme las uñas ni voy a decir abiertamente en el trabajo que el género es consecuencia del sexo y que de éste, sólo hay dos.

Y sí, no tengo por qué renunciar a pintarme las uñas, creo que cualquier puede hacerlo (yo cada vez veo más hombres que se las pintan, o será mi entorno) porque la vida es más agradable rodeado de belleza. Pero esto luego terminaría otra vez en la extrema importancia de lo físico y que la industria de la belleza, cada vez más, tenga también a los hombres como objetivo. O sea, el hecho de decir "eh, un hombre puede ponerse eye-liner si le da la gana y que nadie lo comente" es positivo, pero también tiene la parte negativa de que la industria cosmética, etc va a seguir cada vez más fuerte. Me parece un doble rasero un poco peligroso porque viene de algo positivo, pero que se está convirtiendo en algo negativo.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12010
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Pero en el foro los debates sobre este tema se hacían en hilos muy específicos, quiero decir, la tónica general siempre ha sido la de dar importancia a tratamientos de belleza, la moda, etc. Yo por ejemplo siempre me he sentido un bicho raro en el foro cuando se habla de estos temas porque a mi me la bufan todas estas cosas y además es que yo lo digo siempre, aunque sé que en el foro no es lo normal. Y ni siquiera es que no me interese porque sea consciente de dónde vienen todas estas presiones, que si, que soy consciente, pero no es un "no me maquillo porque la industria de la belleza y el patriarcado blablabla" es simple y llanamente no me maquillo porque me parece super incómodo ir maquillada. Y tampoco creo que todos tengamos que ser ejemplares porque es que nadie lo es, todos somos contradictorios, y es que además en un tema que llevamos tan arraigado en el subconsciente, es imposible ser coherente al 100%. Yo considero que es importante y esencial que se conozca el origen de estas presiones, se hable de él, se debata, y que seamos conscientes de que lo hacemos por ellas, pero luego también creo que es totalmente lícito que cada una decida qué batallas está dispuesta o no a luchar, porque chico, no somos superwomans, no podemos luchar todas las batallas, las batallas se tienen que luchar a nivel colectivo, de manera individual cada una luchará las que pueda y las que quiera.

Edito para masmillonear a @metz en sus dos mensajes, que no la había leído cuando he puesto el mío.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Hello_
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 28 Oct 2021, 16:18

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

@metz y @Culculina que interesante lo que decías, yo creo que hoy somos más esclavos que nunca de la imagen, hemos dado mil pasos para atrás con respecto a hace unos años, por qué?

Creo que el covid ha influido, tras la pandemia la gente asocia mucho más cuidarse a verse físicamente mejor, meterse a un quirófano por estética se ha normalizado...
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30098
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

A mi la verdad que me dan ganas de irme por donde vine porque no se puede decir nada, ni en hilos lights, sin tener detrás a alguien haciendo de pepito grillo.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Di lo que piensas VII (a ver si este año pensamos más)

Hello_ escribió: 18 Dic 2022, 08:56 @metz y @Culculina que interesante lo que decías, yo creo que hoy somos más esclavos que nunca de la imagen, hemos dado mil pasos para atrás con respecto a hace unos años, por qué?

Creo que el covid ha influido, tras la pandemia la gente asocia mucho más cuidarse a verse físicamente mejor, meterse a un quirófano por estética se ha normalizado...
Yo entiendo y comparto también los mensajes de ambas. Es un debate ahora propio de otros hilos la verdad pero no va por ir contra los que nos hacemos cosas yo creo.
No es por el covid en si, es por las redes sociales, y los móviles, la retransmisión de la vida diaria 24 horas.
Antes las fotos se hacían en eventos importantes ahora todo el mundo sube stories, videos, a donde sea a diario, y no solo adolescentes es que desde la pandemia se ha ampliado a todas las edades, al principio para estar en contacto y entretenidos y ahora se ha quedado entre nosotros. Y claro que te veas en imágenes todos los días hace crecer la ansiedad por verse bien.

Es exagerado ahora la cantidad de empresas que para cualquier tontería sacan fotos y suben videos a redes, para.ir de molones, yo es que me quedo loca.

También pienso que si (yo concretamente que tengo que trabajar para vivir y tal) tuviese que hacerme tooodas esas cosas con regularidad, continuamente perdería tiempo de mi ocio, de seguir formándome, de socializar, descansar, tareas diarias, incluso de estar al día de lo que pasa a mí alrededor, forear! y me da por pensar que igual es lo que se pretende conseguir que estemos todas aisladas obsesionadas y seamos más básicas digamos al perder todo ese tiempo y dinero.


Por cierto @Elounda flipo que donde vayas tú se hagan lo del lifting de pestañas cada 3 semanas, yo me lo hice para una boda en septiembre y me duró dos meses. Lo que te echan es bastante agresivo y algo entra en los ojos al final...
Imagen
► Mostrar Spoiler
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes