Hilo de política III

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3581
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Hilo de política III

@Mañica , en este hilo (no entro en la opinión, o bueno si, ya he dicho que no me gusta que se meta mano así a un órgano constitucional, pero no sé lo que "deberia" hacer el TC) explica muy bien la movida de introducir la reforma a través de enmiendas en otra ley
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3069
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Hilo de política III

Dónde están las advertencias de Europa, que yo no las veo?
Lo siento pero el TC hoy en día no tiene ninguna autoridad moral, y la culpa de todo esto, por una vez, no es del PSOE.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3581
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Hilo de política III

Surferrosa escribió: 17 Dic 2022, 09:37 Dónde están las advertencias de Europa, que yo no las veo?
Lo siento pero el TC hoy en día no tiene ninguna autoridad moral, y la culpa de todo esto, por una vez, no es del PSOE.
Si, la comisión si advirtió sobre el problema del CGPJ en España e instó a que se solucionara "sin politizar". Dijo algo así como que nos fijaramos que en otros países europeos los órganos de gobierno de juzgados y tribunales son elegidos por los propios jueces.

Vamos, que no estoy defendiendo la actuación ni del PP ni del PSOE, me parecen indefendibles ambas.
El tweet lo pongo porque ayer Mañica preguntaba por la cuestión de introducir la reforma a través de enmiendas en otra y creo que ese tweet explica bastante bien por qué se decide así y por qué se recurre.
En la opinión sobre la legitimidad del TC actual o sobre lo que debería hacer ya dije que no entro, me parece un jaleo tremendo.
ManeSpic

  Hilo de política III

Pachi, Pachi...el problema es que lo que estáis preparando lo vamos a sufrir todos


Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3069
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Hilo de política III

martina escribió: 17 Dic 2022, 10:03
Surferrosa escribió: 17 Dic 2022, 09:37 Dónde están las advertencias de Europa, que yo no las veo?
Lo siento pero el TC hoy en día no tiene ninguna autoridad moral, y la culpa de todo esto, por una vez, no es del PSOE.
Si, la comisión si advirtió sobre el problema del CGPJ en España e instó a que se solucionara "sin politizar". Dijo algo así como que nos fijaramos que en otros países europeos los órganos de gobierno de juzgados y tribunales son elegidos por los propios jueces.

Vamos, que no estoy defendiendo la actuación ni del PP ni del PSOE, me parecen indefendibles ambas.
El tweet lo pongo porque ayer Mañica preguntaba por la cuestión de introducir la reforma a través de enmiendas en otra y creo que ese tweet explica bastante bien por qué se decide así y por qué se recurre.
En la opinión sobre la legitimidad del TC actual o sobre lo que debería hacer ya dije que no entro, me parece un jaleo tremendo.
Me refiero al intento que están haciendo ahora de cambiar las mayorías... es que he leído de todo por parte de los juristas. Algunos se echan las manos a la cabeza, otros lo ven como algo legal en una situación excepcional. Lo que no se puede hacer es, como dijo Feijoo, que no iban a negociar para proteger al CGPJ del gobierno de Sánchez, eso sí es un ataque a la voluntad popular y a la democracia.
Urge llegar a un acuerdo, lo que no me gustaría es que acabemos como en EEUU, donde unos señores ultraconservadores vitalicios deciden en contra de la realidad social de ese país. Y, nos guste o no, Vox, Bildu, Esquerra... están elegidos por la gente y entre todos tienen que llegar a unos mínimos. Esta vez es el PP el que no ha cumplido.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22903
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Hilo de política III

Muchísimas gracias @martina !! Estaba leyendo en ese mismo hilo en comentarios que el psoe también pidió amparo en Cataluña.
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

Imagen

Imagen
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3069
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Hilo de política III

Spica escribió: 17 Dic 2022, 10:09 Pachi, Pachi...el problema es que lo que estáis preparando lo vamos a sufrir todos


No falla el escribir mal los nombres a propósito para joder.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3581
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Hilo de política III

Mañica escribió: 17 Dic 2022, 11:11 Muchísimas gracias @martina !! Estaba leyendo en ese mismo hilo en comentarios que el psoe también pidió amparo en Cataluña.
Y detrás de todo este jaleo está el tema Catalán, no tengo dudas. La resistencia del PP a una mayoría "progresista" en el TC, el empeño del PSOE en nombrar a Campos y Díaz ya y que no puedan ser vetados (la reforma modifica eso tb).
Campos, ex ministro de justicia (toma nombramiento no politizado) que llegó a hablar de reforma y proceso constituyente respecto a Cataluña (si encuentro el video lo subo porque era acojonante hablar al ministro de justicia así) y Díaz, alto cargo con el psoe (catedrática de Constitucional, eso sí) que asesoro a la Generalitat en la reforma del Estatut. Casualidades, oye.

La guerra detrás del destrozo que están haciendo unos y otros con las Instituciones del Estado, es el tema Catalán. No tengo dudas.

Y yo no se si será por deformación profesional, pero para mi las Instituciones del Estado, los órganos constitucionales, deben ser objeto de respeto absoluto y del menor partidismo posible (ideología siempre habrá tras el nombramiento que se haga por la cuota del ejecutivo, pero no es lo mismo ideologia que lealtad a un partido).

Están, entre unos y otros, metiendo al TC en un hoyo y desacreditando pilares básicos del sistema institucional. No se pero a mi personalmente me parece gravisimo.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11104
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Hilo de política III

martina escribió: 17 Dic 2022, 12:12
Mañica escribió: 17 Dic 2022, 11:11 Muchísimas gracias @martina !! Estaba leyendo en ese mismo hilo en comentarios que el psoe también pidió amparo en Cataluña.
Y detrás de todo este jaleo está el tema Catalán, no tengo dudas. La resistencia del PP a una mayoría "progresista" en el TC, el empeño del PSOE en nombrar a Campos y Díaz ya y que no puedan ser vetados (la reforma modifica eso tb).
Campos, ex ministro de justicia (toma nombramiento no politizado) que llegó a hablar de reforma y proceso constituyente respecto a Cataluña (si encuentro el video lo subo porque era acojonante hablar al ministro de justicia así) y Díaz, alto cargo con el psoe (catedrática de Constitucional, eso sí) que asesoro a la Generalitat en la reforma del Estatut. Casualidades, oye.

La guerra detrás del destrozo que están haciendo unos y otros con las Instituciones del Estado, es el tema Catalán. No tengo dudas.

Y yo no se si será por deformación profesional, pero para mi las Instituciones del Estado, los órganos constitucionales, deben ser objeto de respeto absoluto y del menor partidismo posible (ideología siempre habrá tras el nombramiento que se haga por la cuota del ejecutivo, pero no es lo mismo ideologia que lealtad a un partido).

Están, entre unos y otros, metiendo al TC en un hoyo y desacreditando pilares básicos del sistema institucional. No se pero a mi personalmente me parece gravisimo.
La mayor falta de respeto la tienen los propios jueces que llevan varios años con el mandato caducado, que dimiten de una vez porque lo que están haciendo si que es irresponsable, y de esa responsabilidad que ellos mismos con la institución que representan no mencionan nada en el comunicado que varios jueces conservadores del CGPJ han hecho a Sánchez, pero oye, que es Sánchez el que politiza lo de los demás está correcto parece ser.
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3581
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Hilo de política III

Yo no he dicho en ningún momento que lo otro sea correcto. Es más, he dicho varias veces que también me parece imperdonable.
Con respeto a las instituciones y órganos constitucionales en un (supuesto) estado de derecho me refiero a no paralizar su renovación para mantener a "los tuyos“ y a no modificar por la puerta de atrás para meter" a los tuyos". No defiendo a ninguno de los dos, al contrario, ni a las personas que forman en un momento determinado el TC o el CGPJ.
Me refiero al órgano como tal, que jamás debería haber sido objeto de colonización descarada por los partidos, ni ahora desacreditado por ese partidismo, que se ha buscado tanto por PP como por Psoe deliberadamente!

Al final, que entre todos lo mataron y el solo se murió, lo que tenemos es el descrédito absoluto de instituciones que un Estado de derecho no se puede permitir.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11104
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Hilo de política III

El PSOE no se ha negado a renovar esos órganos cuando ha gobernado el PP, por lo que el culpable del bloqueo está claro.

El problema aquí es que el PP no acepta como legítimo el gobierno que tenemos el cual ha salido de forma democrática después de unas elecciones, del mismo modo que los son las votaciones por mayoría del congreso.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

eraseunavez escribió: 17 Dic 2022, 14:16 El PSOE no se ha negado a renovar esos órganos cuando ha gobernado el PP, por lo que el culpable del bloqueo está claro.

El problema aquí es que el PP no acepta como legítimo el gobierno que tenemos el cual ha salido de forma democrática después de unas elecciones, del mismo modo que los son las votaciones por mayoría del congreso.
+10000

Equiparamos unos con otros y tan panchos. Que no, que es una vergüenza que se hayan amarrado esos jueces al sillón de esa manera. Y los otros llenándose la boca con la defensa de la constitución y se limpian el culo con el tribunal porque patatas.

Pues no, no son iguales ni igual de culpables
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

Imagen
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Hilo de política III

Sunrise escribió: 17 Dic 2022, 11:17
Imagen
Hahahahaha anda claro, es que eso es lo que está pasando con TODAS. Cuando la pena era la mínima y ahora la mínima es menor que antes, se baja. Pero que eso se ha aclarado ya el primer día, no me digas que en todo este tiempo poniendo pantallazos es que no lo sabías. Pues ahora ya lo sabes.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

Pedro González Trevijano, cuya permanencia como presidente del Constitucional (TC) depende de que se mantenga el bloqueo a la renovación del tribunal de garantías, dio el miércoles uno de los pasos más relevantes de su mandato, caducado desde junio: la convocatoria urgente de un pleno que este jueves amenazaba con asestar un demoledor golpe al Congreso impidiendo la votación de la reforma legal sobre la elección de los miembros del TC.

Al final el motín ha quedado, como mínimo, aplazado al lunes tras suspenderse sobre la marcha el pleno a petición de la minoría progresista. Pero tanto si los conservadores persisten ese día en su plan y vetan que la reforma prosiga tramitándose en el Senado como si dan marcha atrás, lo sucedido ha destapado algo hasta ahora muy en segundo plano: que quienes en esta revuelta jurídica han movido los hilos de un TC cuyo bloqueo opera como seguro a todo riesgo para que los conservadores mantengan la mayoría son dos viejos aliados, Pedro González Trevijano y Enrique Arnaldo. Arnaldo ascendió hace un año al tribunal a propuesta también del PP pese a que su trayectoria aparece cargada de episodios oscuros y llena de baches.

Por ejemplo, estuvo imputado en el caso Matas cuando se descubrió que el Gobierno balear contrató a la empresa privada de Arnaldo –Estudios Jurídicos y Procesales– y que esa misma firma pagó luego a Matas 60.000 euros en tres plazos una vez abandonó la presidencia del archipiélago. En el momento de la imputación judicial de Arnaldo -2010- González Trevijano era rector de la universidad pública Juan Carlos I. El 8 de abril de aquel año escribió y firmó una carta en la que indirectamente justificaba los pagos a Matas e insuflaba así aire a Arnaldo, cuya imputación terminó levantando el juez del caso Palma Arena, José Castro. Los tres –Trevijano, Arnaldo y Matas– habían participado en un almuerzo, decía la misiva que terminó incorporada a aquel sumario. "Recuerdo asimismo –escribió el ahora presidente del TC con Arnaldo como destinatario del texto– que comentasteis que él [Matas] se iba a vincular a tu despacho profesionalmente y que, en particular, iba a servir de puente para informar y valorar los proyectos de consultoría legislativa para la modernización de los Estados iberoamericanos que se ponen en marcha or el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial".

Doce años más tarde, ha sido bajo el mandato de Trevijano cuando por turno de reparto ha correspondido a Arnaldo el papel de ponente en relación al recurso del PP contra la reforma de los mecanismos de elección de magistrados del TC. Por qué optó por Arnaldo y no por alguno de los otros cuatro miembros del sector conservador –seis frente a cinco progresistas– permite interpretaciones. Pero son hechos tangibles los que conforman el nexo entre González Trevijano y Arnaldo. Y atestiguan una larguísima relación entre dos juristas de acentuado sesgo derechista favorable al PP y que ya proyectaron la imagen de dúo nada más desembarcar Arnaldo en el TC en noviembre de 2021.

Férreo opositor de la ley de plazos sobre el aborto –llegó a comparar en un artículo aquella “ocurrencia del momento” con los decretos autoritarios de los antiguos zares rusos-, nada más desembarcar en el TC en noviembre de 2021 Arnaldo fue designado ponente de un recurso: justamente el formulado por el PP contra la norma legal de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2010.

Colaborador habitual de FAES (Aznar) durante años como acreditan distintas memorias anuales de la fundación y magistrado del TC desde 2013 a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, la deriva hacia el estribor político del ahora presidente del TC quedó reafirmada en la entrevista que concedió a El País en septiembre: “Los juristas -dijo en una inesperada respuesta- somos casi todos gente conservadora, porque el Derecho es una ciencia conservadora”.

Pero sin duda es Enrique Arnaldo, vocal del CGPJ a propuesta del PP durante el primer Gobierno de Aznar, quien ofrece más signos visibles de una trayectoria estrechamente vinculada al partido de Feijóo y en la que se alzan como hitos dos figuras marcadas por la corrupción: el ya mencionado Jaume Matas y el expresidente madrileño Ignacio González.

Que el historial de Arnaldo está trufado de situaciones sorprendentes en un juez del tribunal de garantías constituye una realidad a prueba de desmentidos. El jurista, que compaginó su cargo como letrado del Congreso -o sea, funcionario- con la administración de Estudios Jurídicos y Procesales, ocultó al Congreso la fecha real de su cese: noviembre de 2020. Entre 2003 y 2008, esa sociedad había facturado un millón de euros a administraciones públicas regidas por el PP. Lo demuestran los documentos remitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) al juzgado del caso Palma Arena. La normativa sobre incompatibilidades prohíbe que un funcionario ostente cargos en empresas con contratos públicos. Pero, según Arnaldo, tal veto no le afectaba por cuanto los suyos no eran contratos de servicios sino de asistencia jurídica. Y a tenor de lo que hace un año y a preguntas de infoLibre trasladó por escrito a este periódico, a esos servicios no les afecta la prohibición legal.

Profesor en un centro universitario privado propiedad del Gobierno de Madrid, el Cardenal Cisneros, y de otra universidad pública -la Rey Juan Carlos- durante el rectorado de Pedro González Trevijano, Arnaldo dio servicios jurídicos al Banco Santander mientras trabajaba en la Cámara Baja. Solo entre 2003 y 2008, la empresa del hoy magistrado del TC facturó a la entidad financiera 400.000 euros.

En noviembre de 2016 y como actividad extralaboral, Arnaldo ejerció de consejero oficioso y prestatario de favores para el expresidente madrileño Ignacio González en vísperas de su arresto por supuesta corrupción y cuando ya se sabía que un juzgado le investigaba por su ático de lujo en Estepona. Arnaldo anunció al expresidente de Madrid que se estaba "moviendo" para que el nuevo jefe de la Fiscalía fuera "bueno". Y le contó algo más: que el cambio en la Audiencia Nacional y Anticorrupción sería "más sencillo". A los tres meses, fue ascendido Manuel Moix al cargo de fiscal jefe de Anticorrupción aunque su estancia fue efímera: en junio de 2017 tuvo que renunciar una vez desveló infoLibre su participación oculta en una empresa panameña.

El caso Palma Arena no fue el único tropiezo judicial para Arnaldo. Años después, presidió durante una etapa el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Allí, y así lo dictaminó la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional en diciembre de 2020, Arnaldo burló –ese es el verbo que utiliza la sentencia– un principio básico: que quien instruye un expediente disciplinario no puede ser quien resuelva si debe o no imponerse castigo al expedientado.

https://www.infolibre.es/politica/presi ... -105386081


Imagen
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22903
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Hilo de política III

Alabama escribió: 17 Dic 2022, 16:56
Sunrise escribió: 17 Dic 2022, 11:17
Imagen
Hahahahaha anda claro, es que eso es lo que está pasando con TODAS. Cuando la pena era la mínima y ahora la mínima es menor que antes, se baja. Pero que eso se ha aclarado ya el primer día, no me digas que en todo este tiempo poniendo pantallazos es que no lo sabías. Pues ahora ya lo sabes.
Es increíble.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Hilo de política III

Mañica escribió: 17 Dic 2022, 17:46
Alabama escribió: 17 Dic 2022, 16:56
Sunrise escribió: 17 Dic 2022, 11:17
Imagen
Hahahahaha anda claro, es que eso es lo que está pasando con TODAS. Cuando la pena era la mínima y ahora la mínima es menor que antes, se baja. Pero que eso se ha aclarado ya el primer día, no me digas que en todo este tiempo poniendo pantallazos es que no lo sabías. Pues ahora ya lo sabes.
Es increíble.
Y ni contesta, es como un agregador de noticias.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23860
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Hilo de política III

Yo pensaba que el spam estaba prohibido en el foro.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Hilo de política III

Secuestró a una joven de 18 años, que fue privada 11 años de su libertad, forzada a trabajar sin recibir un sueldo, sufriendo maltrato psicológico y físico constante.

#MarcaPP

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... otoneraWeb


Imagen

Aclaro, me gusta generar debate trayendo material de otras fuentes, pero no formar parte del mismo. Saludos.
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Cerrado
 
  • Comparte en las redes