Hilo de política III

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

Palma escribió: 14 Dic 2022, 11:57 Co qué coño nos importa, me refiero a que a ti qué te parece que hablasen en CyL de Cataluña y te dijeran que hay que votar por la unidad de España? Deduzco que te importa mucho más que te digan qué van a hacer con sanidad, educación, carreteras, etc. en CyL, no en Cataluña. Y cuando digo Cataluña digo MAdrid, Galicia, Andalucía o que sea. Qué le importa a otras comunidades si en otra hacen la O con un canuto?¿
Pues hombre, yo soy gallega. No vivo allí, pero... tendré algo que decir? o me tengo que jorobar y aguantar? Me recuerda la peli aquella de Tom Hanks que de pronto se quedaba sin país. Porqué no voy a poder opinar? Y la gente que vive en comunidades limítrofes? porqué no? Es que eso de es mío y tú no tienes nada que decir...

Que haya diferencias no implica que sean tan grandes como para pensar eres de otro país. Entonces si no te ajustas a los tópicos te echan? o es que has nacido en el sitio equivocado? yo qué sé, volvemos a lo del andaluz exagerado, el catalán roñica, los castellanos secos etc ? Tu forma de ser tiene mucho más que ver con tu familia que con el sitio donde naces. Yo me he encontrado gente con mayor diferencia entre un berciano y un pucelano que de un gallego a un burgalés. Entonces qué? hacemos micropaíses, cada uno de su portal?

Yo tengo costumbres gallegas y andaluzas que a veces me cuesta saber de dónde viene cada cual. Así que mira si te cambia dependiendo de quién te cría mucho más que donde.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20744
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Hilo de política III

@undi Pero no te exaltes mujer, que yo estoy dando mi opinión, no estoy sentando cátedra.

Repito, no me estás entendiendo, o yo no me estoy explicando, o simplemente no estamos de acuerdo, pero ya está, tampoco hay que tomarse todo a la tremenda, que esto es solamente mi opinión, yo no decido nada ni sobre cultura ni política territorial.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3610
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Hilo de política III

A mi la unidad de España así como concepto me importa más bien poco. Pero que al independentismo le importa más bien poco la República Catalana, también.

No os olvidéis cuando empezó a moverse en serio el avispero, cuando sacaron a Más en helicoptero del Parlament por las protestas durante la crisis financiera.
Desde entonces se hizo más intenso el discurso de "la culpa es de Madrid" y es que ens roban, y seríamos la Dinamarca del Mediterráneo, y queremos ser independientes porque el sentiment.
Tururú. Quizá la gente tenga ese sentimiento pero el origen de estos barros son aquellos lodos (y por supuesto los años y años anteriores en que los políticos catalanes aprendieron que el chantaje con el independentismo les venía muy bien).

Los partidos políticos independentistas no quieren un referéndum tras el que tengan que afrontar las consecuencias de esa independencia, no. Saben de sobra que sería un suicidio, quieren un divorcio en el que se lleven la casa, el coche, y la otra parte le siga pagando la señora de la limpieza. Por ejemplo, la parte de deuda pública correspondiente, ya sí eso lo vemos mañana. Las infraestructuras estatales? Ahhh bueno nos las quedamos sin más. . Y así con todo.
Así que si el acuerdo de divorcio no es el que quieren, se conformarán con más y más prebendas, que es el principal objetivo.

Por eso para algunos, entre los que me encuentro, este tema es una línea roja a la hora de votar, y no va de sí unidad de España si o unidad de España no.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2270
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Hilo de política III

A ver, yo soy el primero que opina que el independentismo se ha fomentado de manera brutal en los años 2010 (sobre todo al principio), que Mas de indepe no tiene nada y qué simplemente agitó el avispero para desviar la atención de la corrupción e incompetencia de su partido.

Sin embargo, me parece muy simplista pensar que el sentimiento independentista ha surgido de la nada hace 10 años. Es algo mucho más complejo y el nacionalismo catalán surgió en el s. XIX como la mayoría de los nacionalismos europeos. Así que no me parece realista pensar que es una cosa que ha salido de la nada en las últimas décadas.

La diferencia de lo que puede ser una nación o una región es muy fina y puede ser borrosa. Pero si me parece que cumple algunos requisitos (que ninguna otra comunidad cumple, always IMHO): Idioma (evidentemente no es el único cooficial en España pero sí el que tiene más prestigio y el único que también se habla ampliamente en el medio urbano, por ejemplo), cultura política distinta (y esto no es cosa de ahora porque en la II República los partidos españoles eran residuales en Catalunya), y un número muy importante de gente cuya identificacion nacional es catalana antes que española, por mencionar algunos factores. Honestamente, no veo porque el movimiento nacionalista catalán es menos legítimo que el escocés, corso, ucraniano, québécois o flamenco. De hecho soy vasco y veo más claro el concepto de nación catalana que vasca jajaja.

Y dicho esto no apoyo ni el independentismo, ni a sus políticos, ni nada de eso, pero me parece que resumirlo todo a "les han lavado el cerebro" es tan simplista como decir "España es muy mala y cuando nos independicemos seremos el mejor país del mundo mundial".
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Hilo de política III

martina escribió: 14 Dic 2022, 11:10 Si si, a mi también me vale un referéndum y que se independicen si quieren, pero visteis las condiciones que planteaba Cataluña para esa independencia en la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República catalana (o algo así)?

No se está planteando un me independientemente y hala taluego. Que va, se está planteando un me voy pero con esto me quedo, de esto no respondo y de aquello otro que me interesa sigo participando.

Por eso algunos no queremos tampoco un referéndum. Si fuera con las condiciones tras la independencia pactadas de antemano y no supusieran de nuevo ventajas para Cataluña en detrimento del resto, entonces si, que voten lo que quieran.
Yo era de las que pensaba que hiciesen lo que les daba la gana. Hasta que en 2017 creo que fue, pasó esto y sacaron los estatutos del país de Cataluña.... Y me pareció que tenían más cara que espalda, sinceramente.

Sólo ventajas. Querían quitarse todas las deudas y que las asumiera el resto de España. Querían también beneficios económicos por A y por B. Obviamente los españoles no lo íbamos a tener fácil para ir allí a vivir pero sí lo contrario....

Ah, y otra cosa preciosa que como catalana me fastidiaría muchísliiiimo. Eso ni era democracia ni era nada, porque ponían con nombres y apellidos el nombre del presidente, vicepresidente y decían que el resto tenían potestad para elegirlos ellos. De verdad es eso una democracia? Más me parecía a mí que eran ellos los que querían hacer negocio.

Como bien ha dicho Martina, parece que quieren el divorcio sólo con beneficios, sin ninguna obligación de ningún tipo.

Es que van vendiendo la historia, entre otras, de que es que lo que ellos generan se lo llevan otras regiones porque es que los andaluces son unos vagos. De los andaluces que emigraron para allá y levantaron Cataluña no les interesa a hablar. Y Rufián es uno de ellos, precisamente.
ManeSpic

  Hilo de política III

Maitanez escribió: 14 Dic 2022, 00:21 Pues a mí estos barones que dan un pasito adelante y luego reculan me parecen unos cobardes. Si crees en algo que la dirección de tu partido ha dinamitado que carajo haces ahí?? Vete y sé consecuente pero no hagas el ridículo. Más cuándo luego tus diputados regionales votan en El Congreso al grito de todos a una y aquí no pasa nada.

En esto quien no engaña es Pedro, cero escrúpulos, sin líneas rojas y metido de lleno en una huida hacia adelante que le garantice seguir en el trono unos años más.
Jajaja, total, que lineas rojas no tiiene Pedro? Esa de que no dormiria si podemas estuviera en el gobierno? ...por nombrar una.

Tienes razon, pedro no tiene verguenza se mire por donde se mire, ni la conoce. Mi enhorabuena a quienes lo hayan votado


Y a los wue se tragaron el 15M, también. Porque cantaba por soleares y muchos han defendido y defienden la mmm...caca podemita como si les fuera en ello la vida. Pues nada....y resulta que desde su sapiencia de abducidos dicen que los fachas fachochorros , fascistas son otros. Jaj sisi
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1072
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  Hilo de política III

A mí lo que me flipa es que sigamos moviéndonos por "sentimientos" o trazando líneas porque "aquí culturalmente somos" "aquí hablamos" "los andaluces son" "los vascos son..." Pensé que estábamos en el siglo XXI y no en el XIX que es cuando estás cosas tenían sentido y eran modernas.
Imagen
I choose to see the beauty.
ManeSpic

  Hilo de política III

Doble post, sorty.


El independentismo no es ninguna broma que vemos de lejos porque no somos catalanes.

El independentismo es una enorme bomba con onda expansiva y se disfraza de libertades.

Y bueno, ya la legislacion a medida...para que de paso beneficie Griñan, es un insulto y un sometimiento mas que nos hacen en toda regla.

Mis derechos y libertades son vulneradas.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22955
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Hilo de política III

Nun* escribió: 14 Dic 2022, 14:39 A mí lo que me flipa es que sigamos moviéndonos por "sentimientos" o trazando líneas porque "aquí culturalmente somos" "aquí hablamos" "los andaluces son" "los vascos son..." Pensé que estábamos en el siglo XXI y no en el XIX que es cuando estás cosas tenían sentido y eran modernas.
A mi me espantan más en un mundo tan globalizado y con tanta inmigración.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Hilo de política III

A mí es que la globalización me parece que hace más mal que bien, siendo que yo me he beneficiado mucho de sus implicaciones :looll:
ManeSpic

  Hilo de política III

Pues a mi eso de qwe segun donde vivas tengas unos derechos u otros, unos impuestos u otros, unos sueldos u otros...y asi ad eternum...kkdelavaka.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

@Palma que te he entendido tranqui!!!


A mí me parece que esto se lo podían ahorrar, sinceramente. Pero vamos, peor me parece la ley trans o la del si es sí y personalmente estoy segura que me afecta mucho más que esta otra.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2270
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Hilo de política III

Por mucha globalización que haya sigue habiendo diferencias culturales y ABSOLUTAMENTE TODO EL MUNDO (bueno casi) traza líneas y se siente parte de una nacionalidad, solo que vosotras ponéis vuestra línea de pertenencia en España y los indepes en Cataluña.

O es que nunca decís, los españoles somos tal y cual, y los franceses/alemanes/marroquíes/chinos esto o lo otro?
KirstenNY
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 01 Nov 2022, 19:54

  Hilo de política III

Nun* escribió: 14 Dic 2022, 14:39 A mí lo que me flipa es que sigamos moviéndonos por "sentimientos" o trazando líneas porque "aquí culturalmente somos" "aquí hablamos" "los andaluces son" "los vascos son..." Pensé que estábamos en el siglo XXI y no en el XIX que es cuando estás cosas tenían sentido y eran modernas.
+1. Yo soy andaluza y soy lo contrario al estereotipo, tímida, introvertida, callada , me da igual la feria y los toros, no me gusta el calor...Lo único me gusta el flamenco, pero también en Cataluña y Madrid gusta, a parte que por esa regla de tres , se deberían independizar incluso las provincias, anda que no hay diferencias entre sevillanos y almerienses por ejemplo, en EEUU cada estado es un mundo, en Francia no tiene nada que ver el sur del norte, me parece un argumento muy peligroso como si ser diferente fuera algo malo.
Y bueno un porcentaje alto de los catalanes son hijos de inmigrantes de otras CCAA , si incluso Rufián es de Jaén, es que no se sostiene lo que son diferentes por ningún lado.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

La diferencia como excusa a mí tampoco me parece ni buena ni real.
ManeSpic

  Hilo de política III

Pienso que va un pasito o dos mas alla de los estereotipos. Pero vamos, si se quiere banalizar...pse. Ademas de que los estereotipos me parecen una pavada inmadura.

En realidad es una situacion aprendida, no innsta. Que seas catalan no te convierte en indep per se. Ni que te identifiques con la bandera de España te convierte en facha, eso lo dicen algunos catetos.

No he he visto a nadie de ningun pais que reniegue de su bandera excepto aqui.
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3070
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Hilo de política III

Yo creo que sí tienen razón en que el Estado ha invertido poco ahí en infraestructuras, por ejemplo. Lo que no se puede hacer es sacar las cosas de quicio con temas que allí tienen consenso social como el catalán, es que se leen verdaderas burradas sin saber.
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2017
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  Hilo de política III

Mañica escribió: 14 Dic 2022, 11:02 A mi como comunidad limítrofe con Cataluña y con trabajos ligados a ella pues si que me importa si hay una independencia o no. También que siempre se lleven más cosas por el hecho de tener partidos nacionalistas. Al final lo mejor es votar por soria ya, teruel existe, la chunta o quien sea si se quiere rascar mejoras.
Sí se independizaran ellos solos, es decir, sólo los catalanes, por mí que lo hicieran ya. El problema que tenemos en las CCAA limítrofes con Cataluña es que los indepes catalanes también querrán parte de Aragón, la CV, Baleares y Murcia, que hay que ser muchos para "hacer país". Y la verdad, a mí no va a preguntarme nadie qué quiero ser. Y yo con Cataluña no me identifico.
En tiempos extraños toca ser Benjamín
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3610
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Hilo de política III

Yo no niego el independentismo ni sus raíces (que no me guste es otra cosa) lo que niego es que a los políticos "independentistas" les importe algo la lengua, la cultura, el sentiment o la butifarra.
. No son más que instrumentos de poder político que les han funcionado siempre de pm y ahora, ni te cuento.

Y ante eso, el resto de ciudadanos de lo que a día de hoy es un Estado con una determinada legislación y unos presupuestos, eso también, pues podemos sentirnos muy cabreados, o nos puede preocupar que se produzcan más y más cesiones en detrimento del resto de CCAA, nos sintamos mucho españoles como diría Rajoy o poco españoles.
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3070
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Hilo de política III

Pero por qué en detrimento?
Cerrado
 
  • Comparte en las redes