Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

@Keen
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Me alegro de que este mejor la peque!
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Gracias chicas!

Y @martina que vaya muy bien tu proceso!! A ver si me paso por el post de las oposiciones, que convocaron las mías pero entre que no tengo tiempo para estudiar y la lentitud con la que van…las tengo abandonadas!
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Subo el post!!

A modo de sondeo, cómo os organizais o pensais hacerlo?

La niña no ha nacido y ya estamos pensando en esto, menudo mundo tenemos.

No se si soltar crianza y contratar una persona que nos cubra cuando no estén en guarde/cole y nos toque trabajar (cuando cumpla el año aprox, hasta entonces baja ma-paternal y excedencia, eso lo tengo claro) o volver a echarnoslo todo a la espalda con reduccion de jornada y vivir estresada (que nos ha traido crisis personales varias pero es lo que me piden las tripas A GRITOS). O esta segunda opcion combinarla con mas apoyo familiar para respirar (los abuelos ya estan jubilados todos).

Es que soy profesora de bach y fp y digamos que mi carrera no se va a ver perjudicada por estar unos años a medio gas, y al contratar a alguien parece como si yo me creyese una ejecutiva.

Me explico fatal.

Me angustia perderme tiempo de mis hijas y que esten como una pelota pasando de una mano a otra, mientras su madre es "solo" una profesora. Que ojo estoy encantada con mi profesion, no me menosprecio, pero que si "desatiendes" la crianza de tus hijas para ganar 100k o tener un negocio propio... Pero yo me voy a sentir como una pringada porque reduciendome jornada y "llegar a todo" tampoco estoy descuidando mi carrera.

Argggg me he explicado fatal y es un tema muy personal, pero bueno, a ver como lo veis vosotras.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13517
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

@slow life yo lo que veo es que tienes que hacer lo que te haga feliz y ya está.

Pero por que esta más justificado en unos trabajos que en otros? Y por qué crees que en el tuyo no? Y además a quien le importa eso?

Te diré tambien Que yo tengo a alguien contratado y también voy como las locas. Vamos creo que no es incompatible :lol:

Pero si tenemos a alguien que la lleva al cole y la recoge. Y se queda con ella hasta que llegamos. La opción de reducir jornada no se contempla porque no me da la gana. :sonrie: si a alguien le parece que debería hacerlo y me lo ha hecho saber pues le he contestado tranquilamente que se meta su opinión por donde le quepa que no se la hemos pedido.

Que se reduzca mi marido es absurdo porque viaja. Y además tiene horario continuo y lo normal es que este en casa a las 17. Los días que no está viajando y que puede hacer su horario. Vamos lo lógico sería que me redujera yo pero es que no quiero.

La conciliacion te obliga a renunciar a algo. Tienes que pensar a qué quieres renunciar tu. También te digo una cosa, que esto no es inamovible. Prueba y si ves que no te gusta pues cambias
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6321
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

@slow life entiendo lo que quieres decir, yo no he reducido jornada porque mi carrera se iría a la mierda, así que no he tenido ese dilema, y lo llevo regular, pero es lo que hay. Yo en tu lugar igual me reduciría hasta que entrara en el cole, luego ya tienen su "vida", pero lo puedes ir viendo sobre la marcha.
Yo a veces me planteo dar un paso atrás en mi carrera y buscarme algo más "cómodo", económicamente me lo puedo permitir pero no sé si me acabaré arrepintiendo...
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13517
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Es que lo de buscarse algo cómodo, no siempre se puede

Llega un momento en el que dar un paso atrás tampoco se permite, no te contratan para puestos con menos responsabilidad y reducir jornada es una trampa porque vas a trabajar lo mismo por menos dinero sacrificando fines de semana etc.

Yo soy muy poco ambiciosa y a mi me ofertan puestos de un determinado nivel. Y si te quieres reducir es a costa de trabajar desde tu casa con el niño enchufado a la tele o los fines de semana

No lo digo por ti @Veda es que eso es lo que me pasa a mi y al leer lo del paso atrás lo he comentado. Porque es algo que a mi me han dicho como si fuera una opción y es que no lo es siempre. Bueno siempre se puede opositar a una oposición cómoda con turno de mañana. Pero tienes que dejar de trabajar, estudiar, aprobar, que salgan oposiciones, elegir la que te gusta... en fin. Emprender tampoco creo que vaya a hacer que trabajes menos horas más bien lo contrario...

Es un tema lo de dar un paso atrás. En mi caso desde luego no es fácil. No digo que sea así siempre pero yo desde luego como mucho me puedo quedar quieta 🤣
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13517
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

@Keen mi experiencia es la contraria. A mi me suelen decir que por que no me cojo la reducción. ¿Sabes lo que creo? Que te tocan las narices hagas lo que hagas. Fin.

Da igual lo que hagas, esta mal hecho. Por eso hay que hacer lo que te haga más feliz dentro de tus posibilidades
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6321
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

@Nive sí, sí no es tan fácil, o te inventas el CV o a ver quién te contrata para un puesto menos cualificado... Aunque en mi caso es relativamente sencillo, y tampoco estoy hablando de trabajar hasta las 3, eso no existe en mi profesión, sería retirarme de primerísima línea y tener menos carga mental. Yo era super ambiciosa, pero ahora me apetece bajar el ritmo.
Es solo un pensamiento, no creo que me atreva a hacer ningún movimiento, igual es una crisis porque me acerco a los 40 o simplemente que ya no soy la que era...

@Keen todo lo contrario, en mi entorno la mayoría ha pedido jornada reducida, yo soy la única de mis amigas que trabaja hasta las 7
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Yo me he cogido reducción, de 5 días a la semana he reducido a 4. El 5 lo usaré para algo más de tiempo para mí y por si me quedan cosas pendientes de esos 4 días no comermelas el fin de semana. Que si antes de L los fines de semana eran sagrados ahora más. Pero por la semana L se va a comer unas cuantas horas de kindergarden. Es lo que hay, también digo que aquí en invierno la otra opción es estar conmigo en casa porque para parque hace demasiado frío.
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Yo he reducido una hora también, así no tengo que parar a comer obligatoriamente y estoy en casa a las 16h. Me incorporé en verano que tenemos jornada intensiva así que no me puedo quejar, ha ido mejor de lo que pensaba. Yo tengo un puesto intermedio, con la reducida se me queda un sueldo bajo pero estoy muy cómoda en mi empresa
► Mostrar Spoiler
y lo que me pide el cuerpo ahora mismo es disfrutar al peque por las tardes y los menos líos posibles que ya bastante hay intentando conciliar todo.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5499
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Yo no pienso que tener ayuda en casa sea cosa de ejecutivas. Mis padres trabajaban los dos y han tenido ayuda en casa durante muchos años y nosotros también la tenemos.

Es un esfuerzo económico, pero no concebimos otra cosa. Son unos años.

Los abuelos no siempre están disponibles y tampoco tienen por qué estarlo. Y aún con ayuda externa, también tenemos que tirar de abuelos; que las cuidadoras también caen enfermas, tienen citas médicas, etc. Por no hablar de los casi cuatro meses que suponen las vacaciones escolares.

Por ejemplo, hace dos semanas, mis hijos se pusieron malos y sólo fueron al colegio un día y medio. Cubrir esas cosas no es fácil.

Hay que intentar simplificar, dentro de lo que cada familia pueda o estime más conveniente en su caso.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4141
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Opino lo mismo, haz lo que te pida el cuerpo cuando vaya llegando el momento.

Yo elegí quedarme en casa y no me arrepiento ni un momento. Pero aquí no hay opciones correctas 🤗
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

@slow life en enseñanza no hay ningún problema en reducir jornada. Es perfectamente posible, y no es para nada "dar un paso atrás". Te puedes quitar 3-4 horas lectivas y tira (el mínimo es un octavo de la jornada, en base a las horas lectivas).

Y, bueno, tener ayuda en casa para nada es raro, y da mucha tranquilidad saber que tienes a alguien en casa para que se quede con el bebé o, cuando ya vaya al colegio si se pone enfermo (que en nuestro caso es con dos años, e incluso empieza a haber colegios con aula de un año).
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2286
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Justo pensaba abrir post, no sabía si había.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Lattice

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Yo opino parecido y creo que manteniendo el requisito de independencia económica hay que hacer lo que a cada una le parezca bien, no lo que socialmente se considera que hay que hacer, y con esto me refiero a tener que bajar el ritmo porque se supone que las madres no deben seguir trabajando y desarrollandose profesionalmente sino que tienen que supeditar todo a ser ellas las que estén toda la tarde en casa con niños.
Y conseguir que eso no genere sentimiento de culpa creo que es lo más difícil de todo esto (aparte de la solución logística y económica, pero eso es una consecuencia de lo primero).

Quien crea que tiene que reducirse porque le da pereza su trabajo y quiere ver mas a los niños que lo haga y quien crea que va a ser más feliz siguiendo full time también.
Yo sé que si me hubiera reducido jornada o cambiado de trabajo porque se suponia que es lo que tenia que hacer estaria amargada, y eso repercutiría en los niños y en mi matrimonio.

@DoñaUrraca que te leo en revisión, yo con la primera niña lo pasé mal, me sentia culpable por seguir llegando a casa a las 20.30/21, me la imaginaba sola en casa con la cuidadora y me sentía horrible. Ahora con los tres estoy infinitamente más contenta, lo llevo muy bien, es verdad que un dia o dos a la semana (hoy me quedo por ejemplo) me quedo en casa y eso hace que pueda ir a buscar al cole a la mayor (no me pongo reuniones de 4.30 a 5) aunque esté con ella 10 minutos y que pueda cortar antes para baños aunque luego siga. Y luego sé que por la tarde juegan entre ellos, algun dia viene mi madre o mi suegra, etc.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6321
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Yo cuando en empiezo a sentir culpable , me acuerdo del 99% de los tíos que conozco llegan a casa tardísimo y ninguno se flagela… yo quiero dar un pequeño paso atrás para vivir más tranquila, y porque por una carambola de la vida mi situación financiera ha cambiado, y siento que puedo permitirme relajarme un poco profesionalmente.
Pero como no sé si es una crisis existencial, al final no haré nada…
Y sí, somos siempre nosotras, a mi me han preguntado 1.500 veces que si no me siento mal por llegar tan tarde, a mi marido nunca.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13517
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Pues imaginaros a mi, que la que llega tarde soy yo :meparto: :meparto:
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Abro la caja de los truenos... y no os da miedo alejaros "emocionalmente" de vuestros hijos con una cuidadora? Que confíen más en ella que en vosotras? Que la tengan de referente?
Ojo, no es por celos, a mi me encantaríiiiia que mi hija se quedara super feliz y super tranquila con otras personas, me daría mucha paz, no me hiere el orgullo, lo pienso por mi misma, me apenaría sentir que me desconecto de ellas.



Yo de pequeña siempre he tenido ayuda en casa porque mis padres trabajaban mucho, vamos no es algo lejano que no haya vivido, y quiero muchísimo a mis padres a pesar de haber sido criada por otra persona, pero sí recuerdo ciertos momentos de "angustia" relacionados con esto. Creo que es un trauma que me está aflorando al haber sido madre, y creo que por eso soy tan intensa con estar presente con la niña.


Por cierto, existe alguna empresa que se encargue de conseguir cuidadores? Es que contratar a ciegas a una persona random que llama a mi anuncio... como que NO.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

slow life escribió: 13 Dic 2022, 11:04
Yo de pequeña siempre he tenido ayuda en casa porque mis padres trabajaban mucho, vamos no es algo lejano que no haya vivido, y quiero muchísimo a mis padres a pesar de haber sido criada por otra persona, pero sí recuerdo ciertos momentos de "angustia" relacionados con esto. Creo que es un trauma que me está aflorando al haber sido madre, y creo que por eso soy tan intensa con estar presente con la niña.
Ay @slow life me pasa igual. Mis padres llegaban muy tarde por la noche y eso me generó ciertos "traumas" que ahora intento compensar con mi hija. Pero da igual porque seguramente le cree otros traumas por otras cosas. La perfección no existe.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes