Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1601
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

He encontrado este artículo de opinión en El País, de Estefanía Molina
¿Y si la ‘ley trans’ es otra lucha generacional?

La política debe entender lo que la sociedad ya entiende en las casas de la mano de los jóvenes. Las leyes no están para resolver dilemas filosóficos ni cuitas partidistas, sino para garantizar derechos concretosMe contó un amigo, muy orgulloso, la facilidad con que su hijo pequeño había asimilado que tenía un hermano transexual. “Desde el primer día ya pasó a llamarle por su nombre sentido y sin preguntar mucho más”. En cambio, él vio nacer a su niño en otro cuerpo y tuvo que adaptarse conscientemente a la realidad. Y quizás haya en esa mirada de un chiquillo la inocencia colectiva que le falta al debate sobre la ley trans, e incluso, la hipótesis de una cuestión generacional de fondo a la hora de entender sus implicaciones.

Lo señaló el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero poniendo como ejemplo su cambio de parecer al respecto. Las redes ardieron y la exvicepresidenta Carmen Calvo respondió que era “simple” reducir la disputa entre las feministas clásicas y la corriente queer solo al criterio de edad, porque existen diferencias conceptuales profundas entre ambas a la hora de definir la identidad o el género. Prueba es que en el PSOE hay también jóvenes feministas radicales.

Sin embargo, en la sociedad hipermediática actual los debates no se ciñen a la puridad académica. Cualquier discusión cobra hoy una dimensión pública, donde los términos se mezclan y se definen también a través de lo que la ciudadanía percibe de ese escaparate. La reflexión sobre la ley trans también cae en un caldo de cultivo social que tiene su propio contexto político, material y generacional.

De un lado, no parece casual que la voz cantante del socialismo esté en manos de Calvo o Amelia Valcárcel. Es decir, feministas veteranas que lucharon en una España donde lo tuvieron más difícil. Eso explicaría parte de su recelo extremo porque una comprensión relativa de la identidad emborrone las luchas conquistadas. Mucha de la actual legislación bebe de su visión, donde la construcción de género es un elemento a combatir porque apuntala la fuerza del patriarcado en su imposición de roles sociales.

Aunque algunos planteamientos del feminismo clásico corren riesgo de generar incomprensión entre muchos jóvenes de la generación actual. Es común en mi entorno de entre 20 y los 30 años preguntarse “por qué los derechos trans van a anular los propios”, ante esa hipótesis de un presunto “borrado de las mujeres”. Dentro de una misma cosmovisión progresista, no se percibe como un menoscabo o algo excluyente que cada uno “elija” o determine libremente su condición. Se respeta al otro en su emancipación o decisión individual.

Así que la “autodeterminación de género” tal vez no es tan difícil de entender en la actualidad como antaño. En esencia, porque la lucha más dura por el reconocimiento que vive una persona trans es frente al espejo. Fue evidente el día en que sus padres no le pusieron a ella el precioso vestido de su hermana, sino uno de niño, como recuerda una amiga trans sobre su infancia. Ese encuentro con la verdadera identidad no siempre es inmediato, sino complejo, gradual, porque es un proceso de aceptación vital, del entorno y personal.

Por todo, mi conocida se escandalizaba con la burda banalización en el debate público sobre que uno va cambiando de identidad según se despierta, cuando su mayor conquista fue antes de llegar al registro. Le resulta llamativo que una legislación que afecta a un colectivo minoritario acabe pivotando sobre la pugna de si ha sufrido más una mujer biológica por el patriarcado, que ella, según dicen, porque anteriormente era físicamente un varón.

Sin embargo, no dar mayor foco en el PSOE a quienes vienen apoyando el fondo de la “autodeterminación de género” quizás es la forma de parecer menos disruptivo ante cierto electorado. Es otra arista del cambio generacional. Ello ha sido utilizado para acusar de transfobia a los socialistas, desde figuras cercanas a Podemos y más sectores, en el bucle de polarización que no admite matices. Pero la realidad es que no cuesta encontrar cuadros socialistas jóvenes, y no tanto, que discrepan de sus mayores, como mínimo, en el tono.

Distinto es el plano académico. Una amiga de 35 años especialista en estudios de género critica que el feminismo que se consume hoy está muy “desideologizado”. Ella se considera de la rama clásica, y opina que la corriente queer triunfa entre sus alumnas de la universidad por un relativismo conceptual “simplificado, propio del mercado, muy vendible”, donde cada uno solo se preocupa a sí mismo. Por eso, critica que no se tengan en cuenta las consecuencias que supone para la lucha colectiva de las mujeres. Teme que lo queer venga apoyado en la calle por quienes no han tenido tiempo de sufrir el patriarcado, como en la maternidad o el techo de cristal.

Sin embargo, las leyes no están tanto para resolver dilemas filosóficos, aunque beban de ellos, ni tampoco para resolver cuitas partidistas o generacionales. Las leyes sirven para garantizar derechos concretos y hacerlo con la mayor garantía jurídica: impedir que nadie haga un uso torticero, proteger al menor y a todo individuo. Y si la ley trans es generacional, prueba de la comprensión posible es ese padre capaz de acompañar la transición de un hijo. Si la sociedad lo entiende ya en su casa, también lo deben entender la ley y la política.
Cuando vivía en España tenía a El País por un periódico progresista y que trataba los temas de forma más general abarcando diferentes puntos de vista. Y en UK estoy suscrita para poder seguir la actualidad, pero por qué les cuesta tanto abarcar diferentes puntos de vista en este tema? Aún no he encontrado ninguna firma ni artículo que entre en profunidad en la dichosa ley y realmente informe
Imagen
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4562
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

@Maryone, yo realmente no lo leo, pero sí he leído en Twitter a mucha gente que se queja de la deriva neoliberal que ha tomado el periódico.

Incluso hay quien despectivamente se refiere a él como Lo país, porque de progresista, ná de ná.

Pocos medios nacionales que no se hayan vendido a la teoría Queer, me temo.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Para los niños no suele ser nada difícil de entender la identidad trans básicamente porque ellos mismos suelen tener roles de género bien rígidos y lo que les cuesta, precisamente, es flexibilizarlos. Los genitales no son demasiado importantes para ellos, no los ven. Ahora, si en vez de ser su hermanito fuera su papá el que ahora se llama Verónica, pues probablemente hay más de uno y dos lloros.

Respecto el tema generacional, sí creo que es algo generacional también, pero no hay que caer en el error de que los equivocados son los mayores por ser el "pasado", me parece una falacia. Sí creo que en general las feministas jóvenes tienen más dificultad para asumir lo que nos condiciona la biología. Helen Joyce, que escuché hace poco una conferencia suya y os recomiendo buscar entrevistas suyas si entendéis el inglés, dice que muchas cambian de idea tras pasar por la experiencia del embarazo. A veces me da por pensar que tal vez tiene que ver que han absorbido la idea de ser iguales desde que son pequeños, sin embargo con la contradicción de que en la realidad los roles de género como mucho se transformaron, pero no desaparecieron, entonces es fácil pasar de "si somos iguales somos intercambiables", pero solo es una idea vaga que tengo.

Luego también se le suma el hecho de lo que se ha esparcido esta corriente por las rrss, sobre todo, no es casualidad que explosionasen los casos con la pandemia. Que viene de países anglosajones y los más jovenes se mueven mejor en inglés... Que la homosexualidad está bastante normalizada y ya no es suficiente apoyarla para diferenciarte como moderno, por lo que necesitas otra cosa... Son muchos factores.
Imagen
Sinonim
Moradora de las arenas
Mensajes: 208
Registrado: 13 Feb 2018, 12:19

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Toda la vida las feministas luchando por abolir el género ( constructo social) y ahora dicen que si un niña juega la fútbol, es un niño, y si a un niño le gusta ponerse vestidos es una niña.. Son la cosa más casposa y reaccionaria que hay. Y que casualidad que los que tienen visibilidad son tíos con peluca , hipersexualizados con sus filias de lo que debe ser una mujer. Machismo, homofobia y misoginia para siempre.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26017
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Sinonim escribió: 09 Dic 2022, 20:21 Toda la vida las feministas luchando por abolir el género ( constructo social) y ahora dicen que si un niña juega la fútbol, es un niño, y si a un niño le gusta ponerse vestidos es una niña.. Son la cosa más casposa y reaccionaria que hay. Y que casualidad que los que tienen visibilidad son tíos con peluca , hipersexualizados con sus filias de lo que debe ser una mujer. Machismo, homofobia y misoginia para siempre.
A mí es que con eso me lleva dios, de verdad, no me entra en la cabeza que porque te gusten los vestidos y muñecas de tu hermana más que tus vaqueros y tus coches y eso es que eres niña, 9o a contrario "a mí es que desde pequeño no me gustaba ponerme vestidos y jugaba a darle patadas a las muñecas porque no me compran un balón" ¿qué argumento es ese? Joder
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13705
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Yo es que no entiendo nada. Por un lado prohibimos los estereotipos en la publicidad (bien) por otro hay que informar si observamos a niños jugando con muñecas y a niñas que no quieren lazos. Es un sinsentido todo
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Es que es contradictorio. Yo misma estudié con una chica que era un Tom boy de manual. Tengo fotos de clases que parece un niño, a día de hoy está casada y con un bebé.

La madre de la hija de una de las alumnas de mi prima decía que su hija era como Shiloh y quería que se le tratase en masculino. La mujer no era española y encima decía que en españa éramos unos retrasados con esos temas, porque tambien pidió hormonar y no se lo permitieron.
Le ha debido dar un perreque al ver a Shiloh este año.

Pero es que estas cosas ya rozan el sentido y la contracción. Mi vecino jugaba conmigo a las muñecas porque éramos los únicos niños del edificio, ya ves...tenían que haberle cambiado el género tambien. Y yo jugaba a los playmobil tambien.
Imagen
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3080
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Pobre cría :(

Hoy ha habido manifestación pro ley trans. Eran cuatro gatos en Madrid. Une de elles Mónica García. No falla, no paran de hablar de derechos derechos derechos, pero son totalmente incapaces de nombrar sólo uno. Sólo pido uno.
El caso de Mónica me parece especialmente sangrante, porque es la líder de Más Madrid, y médica. Osea, está señora qué estudió en la carrera?
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

es que además en Mas madrid va un tío como tía (sin hormonar ni operar ni nada, lleva ropa de mujer y pintalabios) dice que se llama Jimena y hale, paridad en el partido político. Es una tomadura de pelo. Que no digo que quien se opera y hormona sea mujer pero al menos tiene una disforia, un tratamiento. Lo del pintalabios y ropa femenina pero nada más ya es el colmo de la tomadura de pelo
Wicked and Tired
Moradora de las arenas
Mensajes: 91
Registrado: 01 May 2021, 20:22

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

El colectivo trans, en concreto las mujeres trans, han Estado en la clandestinidad cuando se han criado en un entorno fuertemente conservador y homófobo, véanse mujeres como la Veneno o todas estas mujeres transexuales de Brasil y Latinoamérica que tienen que venir aquí a Europa a prostituirse porque allí en sus países aparte de que son echadas de sus casas corren el peligro de ser asesinadas. Fuera de estos casos, son personas cuyos entornos han asumido su transexualidad de forma totalmente natural, y no han tenido problemas para estudiar una carrera y encontrar trabajo (que me diga la discriminación que ha sufrido Elizabeth Duval o Paul B. Preciado, que han estudiado en universidades de prestigio y se mueven en entornos totalmente elitistas). Así que eso de que sea el colectivo más discriminado que existe hay que cogerlo con muchas pinzas. Más discriminación tiene el colectivo de personas con discapacidad y no veo en ellas ni el 10 por 100 de victimismo.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Están poniendo un reportaje sobre la ley trans en la 1.
Ha salido la madre de un niño trans (Marc) quejándose de que hagan a un niño ir al juzgado que es 'un sitio tremendamente hostil" pero no tiene ningún pudor en exponer a su hijo por todos los medios. Es que me ponen mala de verdad.

Es este niño
https://www.lasexta.com/programas/el-in ... 0eaf4.html

Ahora un médico diciendo que los bloqueadores de pubertad son reversibles. Vaya panda.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23878
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Esta imagen lo resume todo perfectamente.
Imagen
No os toméis la vida tan en serio.
Wicked and Tired
Moradora de las arenas
Mensajes: 91
Registrado: 01 May 2021, 20:22

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Las mujeres transgénero, que no se operan, y que sólo adoptan una estética femenina, más o menos acentuada (algunos sólo se pintan los labios y llevan melena) suelen ser hombres heterosexuales con autoginefilia, y de comportamientos chungos. Estos sí son los que tienen antecedentes de maltrato a sus parejas, viola***n, acoso.... Y son los que se dedican a agredir a feministas en manifestaciones. Que no digo que las mujeres transexuales sean todas unos seres de luz, pero al menos, a mí, me generan mucho menos mal rollo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Wicked and Tired escribió: 10 Dic 2022, 22:44 Las mujeres transgénero, que no se operan, y que sólo adoptan una estética femenina, más o menos acentuada (algunos sólo se pintan los labios y llevan melena) suelen ser hombres heterosexuales con autoginefilia, y de comportamientos chungos. Estos sí son los que tienen antecedentes de maltrato a sus parejas, viola***n, acoso.... Y son los que se dedican a agredir a feministas en manifestaciones. Que no digo que las mujeres transexuales sean todas unos seres de luz, pero al menos, a mí, me generan mucho menos mal rollo.
El tema es que incluso los que se operan y tienen auténtica disforia desde pequeños, cuando se ponen chungos bien que les sale la vena violenta (al menos verbal, y además siguen siendo más grandes que las mujeres en general) y misógina. Y eso yo lo he visto en persona, ojo. Es que si has socializado como hombre, eso no se borra de un plumazo...
Wicked and Tired
Moradora de las arenas
Mensajes: 91
Registrado: 01 May 2021, 20:22

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Sys escribió: 11 Dic 2022, 13:09 El tema es que incluso los que se operan y tienen auténtica disforia desde pequeños, cuando se ponen chungos bien que les sale la vena violenta (al menos verbal, y además siguen siendo más grandes que las mujeres en general) y misógina. Y eso yo lo he visto en persona, ojo. Es que si has socializado como hombre, eso no se borra de un plumazo...
Ya, pero para mí no es peor que el machismo de un hombre homosexual.

Pero como comprenderas, no es lo mismo lidiar con alguien así que con alguien que se autoproclama mujer y pretende abusar de tu hija convenciendote de que con "ella" estará muy protegida.
Imagen
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3069
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Antonelli tiene unos ramalazos misóginos que flipas, para ella la culpa de todo la tienen las feministas que no son de su cuerda, somos peores que los señores que agreden físicamente. Debería hacérselo mirar.
Por otro lado, la convocatoria de ayer ha sido un fracaso de asistencia, ellos que tanto se ríen de las concentraciones radfem ya tienen de su propia medicina. Eso sí, la ley nos la vamos a comer con patatas, aunque sospecho de a muchos del PSOE no les hace ni la mínima gracia. Que una cosa es que un colectivo muy oprimido pueda cambiar su estatus legal (parece que no han podido hacerlo hasta ahora, y sí podían) y otra es que nos obliguen a ver como mujeres a señores sin ningún tipo de disforia porque ellos lo dicen, y que haya censura y la gente pierda sus puestos de trabajo por no comulgar con las teorías queer.
Me alegra mucho ver que cada vez hay más chicas jóvenes en contra de todo esto.
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Wicked and Tired escribió: 11 Dic 2022, 13:46
Sys escribió: 11 Dic 2022, 13:09 El tema es que incluso los que se operan y tienen auténtica disforia desde pequeños, cuando se ponen chungos bien que les sale la vena violenta (al menos verbal, y además siguen siendo más grandes que las mujeres en general) y misógina. Y eso yo lo he visto en persona, ojo. Es que si has socializado como hombre, eso no se borra de un plumazo...
Ya, pero para mí no es peor que el machismo de un hombre homosexual.

Pero como comprenderas, no es lo mismo lidiar con alguien así que con alguien que se autoproclama mujer y pretende abusar de tu hija convenciendote de que con "ella" estará muy protegida.
Yo sí creo que es peor que el machismo de un hombre (sea gay o no) porque esos trans que son más altos grandes y fuertes (y violentos, por su socialización) que cualquier mujer, se meten en tu baño y tu vestuario (y en el de tus hijas aunque no les interesen desde ese punto de vista) me sigue pareciendo más arriesgado si se les va la pinza.
Que obviamente es peor lo del típico pederasta que va a lo que va haciéndose pasar por mujer (el caso que expones que desgraciadamente hay muchos), pero creo que si empezamos a diferenciar que hay trans "buenos y malos" tampoco hacemos ningún favor a las mujeres.
Yo es que ya creo que hasta la ley del 2007 debería desaparecer, performar la feminidad no debería jamás ir ligado a la ley (dni, etc) que es verdad que el porcentaje de tíos con disforia que quieren operarse y no se meten con nadie siempre ha sido bajo y por eso jamás nos hemos quejado ni mucho menos, pero ya que sale todo esto a la luz, la verdad es que pienso que si Pepe tiene disforia que vista y actúe como quiera (o se opere me da igual, incluso si quiere llamarse Pepa) pero sigue siendo hombre que ha socializado como hombre y si comete un delito debe ir a la estadística que le corresponde. Por no hablar de que no existen los trans que no performen según estereotipos sexistas (tendrán disforia pero lo que persiguen es tener tetas, pelo largo y toda la pesca), y eso es algo que no veo plantearse más que a las feministas.

Pongo un ejemplo: un tío autoginéfilo con la ley actual del 2007 ha conseguido eludir una denuncia por vioGen porque ya estaba registrado como mujer. Y eso con la ley actual, sin la nueva, entonces dónde ponemos el límite? ese tío ha pasado por un psiquiatra y toda la pesca, y ahí lo tienes, pegando y violando a su mujer (estaba casado) pero ahora resulta que es mujer y no puede ser condenado por viogen y ella no tiene la misma protección (ni orden de alejamiento) que las mujeres que la sufren.
Igual me he radicalizado porque es verdad que la mayoría de gente con disforia no se mete con nadie ni hace el mal, pero si dejas a unos pocos que en el DNI ponga que son mujeres tienes que dejar a todos los que lo soliciten (total con decirle al medico que llevan así desde hace unos años es suficiente...), ese es el problema que yo veo de fondo.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

A mi si me parece demasiado radical lo que dices @Sys. Tú misma dices que la mayoría de gente con disforia no es así y al final lo que dices es hacerles pagar los platos rotos de otros.

Yo veo bien la ley de 2007, y por cierto una mujer que sufra de violencia por parte de su pareja mujer tampoco tiene las mismas protecciones que si su pareja fuera hombre, ya que nos ponemos. Así que no sé no veo el argumento por ahí. Aparte de que a la mayoría de hombres con disforia suelen gustarles los hombres.
datenshiblue

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Una pareja mujer de otra mujer que la agrede no la agrede por ser mujer, la agrede por otros motivos, igual que una mujer puede agredir a su pareja hombre, pero no es por sentirse superior, ni porque el tenga que ser sumiso, ni porque se crea que tiene el derecho. La violencia de género es de hombres a mujeres, y su origen está en un sistema patriarcal en el que el hombre lleva los pantalones, tiene a la mujer por debajo y espera de ella que sea sumisa y obediente. Coño, si hasta hace cuatro días no podíamos votar ni tener cuenta bancaria si algún señor de nuestra vida no nos dejaba.

No tiene nada que ver con una lesbiana que agrede a su pareja, los orígenes y las motivaciones son totalmente diferentes.

Los trans han socializado como hombres y se creen que las mujeres son menos que ellos. Los trans con disforia y operados también. Tienen su discriminación, por supuesto, no digo que lo tengan fácil, pero nos oprimen tanto o más que los hombres contentos con sus roles de género.

Reducir la femineidad y las mujeres a pelos largos, uñas pintadas, labios rojos y purpurina es parte de esa opresión y lo que no sé es como hay tanta gente cortita que no es capaz de ver esto que es que es claro meridiano, y que supone un retroceso carcamal y casposo, nada transgresor ni progre, sino todo lo contrario.

A mi me es que me llevan los demonios.

Coño, es que si va de roles casposos de género, los únicos que van a querer ser mujeres son los hombres que se quedan en lo superficial, que mucho pintalabios, pero a la madre enferma la siguen cuidando sus hermanas y a los hijos, si los tienen, sus santas mujeres. Y mucho maquillaje, pero de fregar un plato nada de nada. Adoptan los roles de género de purpurina, pero toda la mierda de los cuidados, la carga mental y demás pa nosotras.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes