Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Es necesaria una reforma?

No, así está todo bien
7
11%
No, hay que pagar más impuestos para mantenerlas
3
5%
No, hay que subir el SMI
12
19%
Si, meter seguros privados
11
18%
Si, hay que bajar las pensiones máximas
18
29%
Si, hay que rebajar todas las pensiones
7
11%
Otra (explica en el hilo)
4
6%
 
Votos totales: 62
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Lattice escribió: 24 Nov 2022, 15:47 Es que por eso muchisima gente tiene que terminar llevandose a sus padres a casa con 80 y pico, porque meterlos en residencia o pagar persona que vayan las horas necesarias es una auténtica pasta.

Mis padres tienen pensiones muy bajas porque han cotizado lo minimo dado que eran autónomos pero han vendido una casa que tenían para literalmente tener dinero para cuando lo necesiten por tema cuidados. Dicen que están tranquilisimos y que con eso les llega para lo que haga falta pero es una suerte que no tiene mucha gente.
La mayoría de autónomos que conozco (salvo los que realmente ganan poco) hacen eso, cotizan por lo mínimo y luego invierten en algún piso, plazas de garaje, etc.. Como "futura pensión".
Que según esta planteado el sistema y teniendo la opción lo entiendo, esta claro, no es una crítica porque la culpa en todo caso es de quien establece las reglas, pero es un agujero grande también. Se habla mucho de las pensiones máximas y poco del desfase entre cotizaciones y pensiones y complementos a mínimos en el régimen de autónomos.
No se si era como 1/3 de las pensiones de autónomos las que tenían complemento de mínimos, o algo así, una barbaridad.
Lattice

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

martina escribió: 24 Nov 2022, 19:40
Lattice escribió: 24 Nov 2022, 15:47 Es que por eso muchisima gente tiene que terminar llevandose a sus padres a casa con 80 y pico, porque meterlos en residencia o pagar persona que vayan las horas necesarias es una auténtica pasta.

Mis padres tienen pensiones muy bajas porque han cotizado lo minimo dado que eran autónomos pero han vendido una casa que tenían para literalmente tener dinero para cuando lo necesiten por tema cuidados. Dicen que están tranquilisimos y que con eso les llega para lo que haga falta pero es una suerte que no tiene mucha gente.
La mayoría de autónomos que conozco (salvo los que realmente ganan poco) hacen eso, cotizan por lo mínimo y luego invierten en algún piso, plazas de garaje, etc.. Como "futura pensión".
Que según esta planteado el sistema y teniendo la opción lo entiendo, esta claro, no es una crítica porque la culpa en todo caso es de quien establece las reglas, pero es un agujero grande también. Se habla mucho de las pensiones máximas y poco del desfase entre cotizaciones y pensiones y complementos a mínimos en el régimen de autónomos.
No se si era como 1/3 de las pensiones de autónomos las que tenían complemento de mínimos, o algo así, una barbaridad.
Bueno, es que es eso, que con como está planteado el sistema es mucho mejor invertirlo en lo que a ti te parezca que pagar pq es obligatorio. Yo preferiria pagar el minimo y no el máximo que es lo que me toca. Es que con lo mal que gestionan todo lo unico que consiguen es eso, que pagues cagandote en todo todos los meses.
Avatar de Usuario
zanga
Influenser
Mensajes: 648
Registrado: 14 Feb 2018, 20:42

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Palma escribió: 24 Nov 2022, 09:07
Cliath escribió: 23 Nov 2022, 20:32
Mañica escribió: 23 Nov 2022, 18:50

Yo entiendo que os movéis en unos ambientes que no son de clase obrera. Mis padres (tienen su casica) tendrán yo que se, 20k ahorrados y están súper orgullosos. Es que hay muchas realidades y la mayor parte de la gente va justa/muy justa/no llega a final de mes en este país.
Quizás no me explique bien. Esta claro que para la gente que tenga sueldos más normales y vaya más al día, es mucha pasta. Pero si no me equivoco @Palma se refería a gente que ha cotizado la máxima. Y hombre, entiendo que si cotizas la máxima es porque tienes buen sueldo y te lo puedes permitir, así que con un buen sueldo, 100000 no es una pasada de ahorros al final de la vida laboral. Luego pues hay circunstancias, y quizás antes al trabajar solo el marido era más complicado llegar a esas cifras (mis padres, mis suegros)
Sí sí, yo hablaba de gente que está cotizando la máxima no de que todo el mundo tenga que tener esas cifras ahorradas. Pero independientemente de eso, objetivamente, no es una pasada de ahorros por lo que decía y también dijo @Lattice creo; como necesites pagar una residencia o ayuda a domicilio, una pensión de 2500e no llega, y esos 100.000 se van en un momento. Que no quita que sea dinero y un buen ahorro? Pues subjetivamente sí, claro, depende de las circunstancias de cada uno.

@zanga Es que no hay residencias púbicas con plaza. De ahí que vuelva a incidir sobre la necesidad de reformar el sistema de atención a la vejez y la necesidad de crear más residencias o centros tutelados. Casi nadie que no cotice para tener la pensión máxima puede pagarse una residencia por sí mismo, y con 100.000e de ahorros, no da ni para tres años de resi.
Ya...es que eso es lo triste, que parece que son pcoos ahorros porque se te van en unos años de cuidados en la vejez. Mi abuelo estuvo solo un año en resi privada porque no tenía plaza en la pública y tenía mogollon ahorrado para la poca pension que tenía y se fueron sus ahorros en un plis. Por eso digo que para sus circunstancias, por ejemplo, era mucho ahorrado.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

El sistema de pensiones es insostenible.

No sé que nos va tocar pero ni de coña vamos a vivir como nuestros padres, en esa generación era común tener la casa, la casa de vacaciones, etc....hoy poca gente puede permitírselo y no tiene pinta de mejorar.

Mi abuela tambien necesitó una residencia los últimos meses de vida y es cierto que es un pastizal.
Imagen
Mita
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 329
Registrado: 04 Mar 2018, 21:26

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

100.000 euros en el momento de tu vida que más dinero puedes necesitar se van que vuelan.
Es lo q tiene mi abuela, los ahorros de toda su vida.
Ahora empieza a trabajar una persona en su casa por las mañanas y luego un rato por las noches para darle de cenar y acostarla. Pagando SMI con su correspondiente seguridad social son 22.000 euros al año. En 5 años se ha fundido todo lo que tiene. Antes en realidad porque gasta más al mes de lo que ingresa ya que tiene la pensión mínima de viudedad. Pero claro con piso propio y 100.000 supuestos eurazos en lo público está en la cola de la cola.

Ha tenido suerte y lo necesita ahora que tiene 90 años, pero si lo hubiera necesitado a los 70 no tendría un misero euros desde los 70 y pocos.

Así que por mucho que 100.000 euros lo consideremos buenos ahorros la realidad es que no lo son a la nada que necesites ayuda de mayor que la mayoría tarde o temprano necesita.

Si las pensiones se bajan y todo el mundo cobrara pongamos 1200 euros como en el paro, ¿está el gobierno en disposición de ofrecer cientos de miles de plazas nuevas en residencias o ayudas a domicilio? Porque la realidad es que el dinero si no se da en forma de pensiones altas toca darlo en residencias y ayuda en domicilio , eso o entraremos en un estado apocalíptico donde los ancianos sean abandonados a su suerte y el que no tenga ahorros suficientes ah se siente y a ducharte tu solo aunque ya no te puedas ni levantar de la cama.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Mi padre por desgracia necesito ayuda muy pronto por su enfermedad, con 65
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1521
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

mis padres están en una residencia publica y les cuesta el 80% de su pensión. El otro 20% es para sus gastos,
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

A mi suegra le han concedido hace poco el grado de dependencia de grado 2 y de momento va a ir una persona 8 horas a la semana, para como está de momento es suficiente espero que se mantenga así mucho tiempo 🤞
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

@Mita También te digo que si a mí me pagan 1200e al mes y me ponen una plaza en una residencia a partir de los 80 o antes si fuese necesario, yo firmo eh? Pero con lo que no estoy de acuerdo es que una persona que ha cotizado el máximo tenga un límite en su pensión y además se tenga que buscar la vida.
Galiza chora...
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Creo que las pensiones no deberían ir unidas a la inflación, porque las subidas de sueldos no van así, está claro que o todos o ninguno.

También pienso,que no es lo mismo una persona que ha cotizado 50 años, porque hay gente que salió del cole y se puso a currar, que aquellos que han cotizado 30 años, si llegan, tengo en mi familia varios prejubilados con 50 en telefónica, entonces no sé si la idea sería una cantidad según lo cotizado. Me contaba una amiga que su padre trabajo desde los 16 años hasta los sesenta y algo, los 2 últimos años en paro, le han calculado la pensión después de toda una vida currando con esos últimos años que se fue al paro. Me hierve la sangre cuando veo a mi tío, que lleva sin currar desde los 50 cobrando una pasta, con un dineral que ya tenia por familia, y luego a este pobre hombre currando desde los 16 hasta los 60 y con un pensión miserable.


Hace unos años en el BBVA hacían ajuste de plantilla y necesitaban x prejubilados, pidieron voluntarios, se presentaron 10.000 más o así, porque las condiciones todos sabían que iban a peor.
Todos sabemos que nuestros derechos se están deteriorando, hace falta una reforma total, pero no creo que nadie tenga ganas de hacerla porque grueso de los votantes son jubilados y funcionarios.

Y menos mal que al menos en el 2011 cambio un poco el tema de las pensiones de los políticos
https://www.uppers.es/economia-y-dinero ... 70290.html
Lattice

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

@Lemon pie Por mucho que te prejubilen no cobras la pensión eh? Son necesarios determinados años para percibir la pensión del estado, y ya te digo que con 50 es imposible.
La prejubilacion es un tema privado entre empresa y trabajador, otra cosa es la jubilación anticipada pero solo se puede acceder creo que 4 años antes de la edad de jubilación (o sea mas o menos con 63) y ademas te reducen la cuantia de la pensión.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Lattice escribió: 28 Nov 2022, 13:16 @Lemon pie Por mucho que te prejubilen no cobras la pensión eh? Son necesarios determinados años para percibir la pensión del estado, y ya te digo que con 50 es imposible.
La prejubilacion es un tema privado entre empresa y trabajador, otra cosa es la jubilación anticipada pero solo se puede acceder creo que 4 años antes de la edad de jubilación (o sea mas o menos con 63) y ademas te reducen la cuantia de la pensión.
Será como tú dices, una jubilación anticipada, sé que dejo de trabajar hace mil años, pero de todos modos esto ha ido cambiando no ¿?, es decir el mínimo de años cotizados antes eran menos que ahora, eso ha ido subiendo, pero no encuentro como.

Igualmente me parece bastante injusto, a ver si esto se entiende mejor, que por ejemplo; un amigo albañil que lleva currando desde los 14, le obliguen a estar hasta los 65 ó 67, porque va a estar reventado, él ya ha cotizado 36 años, se dice pronto
Lattice

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Sisi, entiendo perfectamente lo que quieres decir.
Pero las prejubilaciones de las empresas lo que quiere decir es que te despiden y te indemnizan o te liberan stock options, en super altos cargos te ponen un sueldo , pero es un tema de empresa privada, la SS no entra.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Mi padre de prejubilo antes de los 50 con el 100% del sueldo oficial y era la empresa privada la que le pagaba la prejubilación. De echo cuando por fin se jubiló le metieron un sablazo tremendo a lo que cobrará.
Avatar de Usuario
Glück
Egofloja
Mensajes: 1588
Registrado: 13 Feb 2018, 23:11

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

¿Qué opináis de esto? Si pincháis en el enlace vienen también gráficos.

POSEEN UN 440% MÁS QUE LOS JÓVENES
La riqueza envejece: los mayores de 75 años ya son el grupo de edad con más patrimonio
El reparto del patrimonio ha cambiado drásticamente en una década. Los trabajadores séniores ya no son quienes tienen más riqueza y los jóvenes son los claros perdedores

En los últimos años, la desigualdad se ha convertido en una de las grandes preocupaciones sociales en España. Las diferencias crecientes de renta y patrimonio entre hogares han generado malestar, ya que implican una concentración de la riqueza. Este fenómeno tiene una característica poco señalada: la desigualdad está relacionada también con las diferencias crecientes entre las distintas generaciones. En la última década, la riqueza se ha concentrado entre los mayores de 75 años. Si hasta hace unos años era un grupo que se situaba en torno a la media de patrimonio del país, ahora son el grupo de edad que más activos acumula. Así lo muestran los últimos datos de la Encuesta Financiera de las Familias que elabora trienalmente el Banco de España y que es uno de los mejores registros estadísticos que existen a nivel internacional sobre el patrimonio de los hogares.

En el caso de España, los hogares cuyo cabeza de familia es una persona mayor de 75 años acumulaban en 2020 una riqueza media de 370.000 euros. De esta forma, superaron al siguiente grupo de edad con más renta, el que se sitúa justo por debajo de ellos (de 65 a 74 años). Hace dos décadas, este grupo de edad era uno de los que menos patrimonio acumulaba, ahora son el primero.

La acumulación de patrimonio a lo largo de la vida laboral es una constante en todos los países y una evolución completamente lógica: la suma de años obteniendo una renta salarial eleva las probabilidades de reunir más ahorro. Lo que ocurría tradicionalmente era que tras la jubilación, los mayores fuesen desahorrando para mantener su nivel de vida, ya que las pensiones no garantizan el mismo poder adquisitivo. Sin embargo, no es eso lo que está ocurriendo, de hecho, es justo al contrario. El patrimonio se concentra cada vez más en los jubilados, hasta el punto de que la riqueza media de los mayores de 75 años se disparó un 25% entre 2008 y 2020. Una parte relevante de este incremento se produce por efecto composición, ya que los que antes estaban en el grupo de edad de 65 a 74 años, ahora están ya en el superior, sumando consigo su riqueza. Y, en paralelo, algunas de las personas más veteranas en las estadísticas anteriores, que tenían menor renta media, han fallecido. En definitiva, se produce un 'envejecimiento' de la riqueza, concentrada en manos de la generación que ahora tiene más de 75 años.

Si se compara la evolución de su riqueza con la del resto de generaciones, se observa el crecimiento de la desigualdad. El patrimonio de los hogares jóvenes de menos de 35 años se ha desplomado un 56% en este periodo, hasta los 68.300 euros. También se ha desplomado el patrimonio de los que tienen entre 35 y 44 años, en su caso con una caída del 39%. Los trabajadores más séniores también tienen menos patrimonio que hace una década, en concreto, casi un 25% menos. De esta forma, la riqueza media de los mayores de 75 años supera ya en un 40% al de los trabajadores de entre 45 y 54 años y en más de un 440% el de los hogares jóvenes. Unas diferencias que exacerban la desigualdad en España.

Otro de los fenómenos que está ocurriendo con respecto a la riqueza es que la generación de los que ahora tienen entre 35 y 44 años, y que transitaron por la crisis financiera durante su juventud, siguen arrastrando los problemas económicos. De hecho, la riqueza de este grupo de edad lleva estancada desde el año 2014, en parte porque estos hogares también fueron expulsados del mercado de la vivienda. En definitiva, a medida que pasan los años, los jóvenes de 2008 siguen cargando con sus problemas económicos y la riqueza se va concentrando en las manos con más recursos. El reparto de la riqueza no es homogéneo dentro de cada grupo de edad. Esto es, ni todos los jóvenes están en riesgo de pobreza, ni todos los mayores son millonarios. De hecho, en el grupo de los mayores de 75 años existe una gran diferencia entre la riqueza media y la mediana. La riqueza media por hogar es la suma de toda la riqueza dividida entre el número de hogares, mientras que la mediana es la riqueza del hogar que tiene el mismo número de hogares con más renta y con menos. La renta media de estos hogares es de 370.000 euros, mientras que la mediana es de 163.000. Esto es, la media es más de 200.000 euros superior. Lo que indica esta gran diferencia es que en este grupo de edad hay muchos hogares con rentas muy elevadas que hacen subir la media. En este caso sí, muchos ricos. En ningún otro grupo de edad la diferencia de rentas es tan abultada, lo que supone un indicio muy claro de la concentración de ricos entre los mayores de 75 años.

En el caso de los jóvenes menores de 35 años, la mediana de patrimonio está en 23.900 euros, una cifra que es todavía un 70% inferior a la que tenían en el año 2008. La mediana está tan cerca de los 0 euros que es muy probable que muchos hogares jóvenes tengan un patrimonio neto negativo, esto es, más deudas que activos. Otro dato que evidencia la mala situación de los jóvenes es la gran dificultad que tienen para acceder a una vivienda. Solo un tercio posee a una vivienda en propiedad, apenas la mitad que hace una década. Por el contrario, entre los mayores de 75 años la vivienda en propiedad es mayoritaria. De hecho, muchos hogares tienen otras propiedades inmobiliarias para uso propio o para alquilar. De media, poseen unos 108.000 euros en otras propiedades, esto es, más del doble que los jóvenes en primera vivienda. Estos datos confirman que los jóvenes viven de alquiler en viviendas propiedad de jubilados, generando así una transferencia de rentas que agrava la desigualdad. Y dado el precio elevado que tienen los alquileres, resulta muy complicado que los jóvenes puedan ahorrar. Un escenario que el Gobierno pretende corregir con subidas de impuestos 'a los ricos' que, en su gran mayoría, se centrarán sobre los grupos de edad más sénior que son quienes tienen más riqueza.



https://www.elconfidencial.com/economia ... d_3468697/
Imagen
Avatar de Usuario
Sissi
Likeadora profesional
Mensajes: 503
Registrado: 14 Mar 2018, 22:10

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

@Glück me parece un escenario terrorífico. Cuando el grueso de población joven pobre llegue a la edad de jubilación, ¿qué será de ellos?
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Sissi escribió: 28 Nov 2022, 20:12 @Glück me parece un escenario terrorífico. Cuando el grueso de población joven pobre llegue a la edad de jubilación, ¿qué será de ellos?
Yo hace años que tengo asumido que cuando me jubile no voy a cobrar pensión pública o si cobro será una miseria.
Avatar de Usuario
Glück
Egofloja
Mensajes: 1588
Registrado: 13 Feb 2018, 23:11

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

La vivienda en propiedad solo crece entre los mayores de 75 años: más de 8 de cada 10 tiene casa

Imagen


Imagen

https://www.65ymas.com/economia/economi ... 2_102.html
Imagen
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22417
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

No sé si hay que hacer alguna reforma en las pensiones o donde pero lo que está claro es que algo hay que hacer. Yo desde hace como varios años tengo asumido que cuando llegue a la edad de jubilación no voy a tener una pensión estando como están las cosas, o si la tengo será tan pequeña que no me permitirá vivir de ella, al igual que yo a muchas personas.

Que hay que hacer algo claro está, pero no sé decir exactamente qué es lo que hay que hacer ya que mis conocimientos sobre esto son muy básicos.
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28477
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Pero es lógico que los de más de 75 tengan más patrimonio, si han trabajado toda su vida, no va a ser como el que lleva cotizando tres años. Yo la única solución que veo es lo que se está haciendo ahora de alargar los años de cotizacion, luego está lo de la inmigración claro, pero eso es otro debate.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes