Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Es necesaria una reforma?

No, así está todo bien
7
11%
No, hay que pagar más impuestos para mantenerlas
3
5%
No, hay que subir el SMI
12
19%
Si, meter seguros privados
11
18%
Si, hay que bajar las pensiones máximas
18
29%
Si, hay que rebajar todas las pensiones
7
11%
Otra (explica en el hilo)
4
6%
 
Votos totales: 62
Argo
Origen
Mensajes: 14359
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Lo he buscado y solo unas 65000 personas cobran la pensión máxima, un 1% del total.

Yo creo que lo que haría es dar un salario vital a todo el mundo a lo largo de su vida como un complemento, no distinguir entre paro, pensión y otras ayudas.
Última edición por Argo el 23 Nov 2022, 13:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7779
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

comment escribió: 23 Nov 2022, 11:54
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Cobrarán más porque le bajan las retenciones.
A mí me quedan 5 años para jubilarme, para cuando llegue ese momento yo habré cotizado 40 años, espero cobrar como poco, lo mismo que estoy ganando ahora.
Pensad una cosa, hay médicos ( es lo que conozco) que siguen trabajando en la privada con 70 años porque, se acostumbraron a unos buenos ingresos mensuales y, ahora, son incapaces de vivir cobrando la pensión máxima que se les queda " ridícula".
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22937
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Argo escribió: 23 Nov 2022, 13:51
Yo creo que lo que haría es dar un salario vital a todo el mundo a lo largo de su vida como un complemento, no distinguir entre paro, pensión y otras ayudas.
Si, a mi es una idea que me gusta mucho.
Cliath
Influenser
Mensajes: 602
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

A mi no me parece 100000 euros una pasada de ahorro al final de tu vida laboral
Lattice

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Cliath escribió: 23 Nov 2022, 15:03 A mi no me parece 100000 euros una pasada de ahorro al final de tu vida laboral
Como te tengas que pagar una residencia o ayuda en casa vas listo con esos ahorros, se van en un pispas
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Mañica escribió: 23 Nov 2022, 14:29
Argo escribió: 23 Nov 2022, 13:51
Yo creo que lo que haría es dar un salario vital a todo el mundo a lo largo de su vida como un complemento, no distinguir entre paro, pensión y otras ayudas.
Si, a mi es una idea que me gusta mucho.
Esta idea está guay en la teoría, pero no en la práctica. La realidad es que el coste de vida subiría porque se contaría con ese mínimo/básico que todo el mundo tendría.

Es como el debate de la ayuda a los alquileres para jóvenes y los dueños de pisos que subirían el precio en función de dicha cantidad. Solo que a gran escala.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20726
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

@Mañica Con 100.000 tienes para tres años de residencia... a mí no me parece una pasada (te lo dice una que no ahorra nunca, no es que sea el tío Gilito yo). A mí tener una casa pagada con 80 años cuando lo que necesitaré será ayuda para poder vivir, no me garantiza nada; bueno sí, que yo venderé mi piso para irme a una residencia y con ese dinero más lo que cobre de pensión, pues sobreviviré. Pero vaya, que una residencia en una habitación individual cuesta en torno a unos 3000e al mes, y eso sin muchos extras.

Lo que sí me parecería bien es que el estado invirtiese en instituciones para cuidar a los mayores, o pisos tutelados. Eso sí me parecería una forma genial de invertir el dinero y ahí estaría de acuerdo con congelar la pensión. Darle a los que vayan a esos centros X dinero mensual para sus gastos personales y el resto, al estado para pagar las residencias independientemente de la pensión que corresponda.

@comment Pero para estar cobrando la pensión máxima, han cotizado durante muchos años por el máximo, que no es un sueldo bajo precisamente, me parece raro que cobren más ahora con la pensión, a menos que sea por lo que decía antes, pero hablamos de gente que se acaba de jubilar así que el valor del dinero no cambia tanto como lo que decía de una de mis abuelas.

@Argo Yo estoy en contra del ingreso mínimo vital precisamente porque no es algo que necesita todo el mundo. El paro está para los demandantes de empleo (y muy mal planteado, porque deberían trabajar cuando se les ofrece un trabajo, o tener un número máximo de veces para poder rechazar, porque hay gente que prefiere estar en casa que ir a trabajar), las pensiones para las personas a las que no se considera aptas para trabajar, las ayudas de estudios para los que tienen una renta baja, y así sucesivamente. Le damos a todo el mundo un ingreso mínimo de 800e? Al que cobra 5000 al mes y al que cobra 1000? No sé, no lo veo. Eso fomenta todavía más la desigualdad.
Denantes mortos que escravos.
Lattice

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Es que es lo que dice @Palma , si te acabas de jubilar o hace cinco años, me da igual, ya estabas ganando igual o más en términos nominales que la pensión máxima. Otra cosa (ignoro los números exactos) será una señora de 89 años que cotizó por x en su dia y 25 años despues de jubilarse le han ido actualizando la pensión. Que también pobre señora, no vamos a quitarle dinero pq haya sobrevivido hasta los 89.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3603
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Mañica escribió: 23 Nov 2022, 12:57 Pues entonces el paro que el máximo es 1200 más o menos también aplicamos la regla de cómo has cotizado más te debe el estado más y que si un tipo gana 3000 el paro sea de 3000 no?

Yo creo que si alguien con 70 años tiene varios pisos y mucho dinero en el banco darle 3000 al mes el estado es una pasada.
Mañica pero es que si la pension va ser igual cotices lo que cotices, o peor aún, va ser menor si tienes ahorros o propiedades, los incentivos son perversos.
Primero, tratar de cotizar lo mínimo. A ver quién va a querer que vaya todo en nómina - si puede evitarlo-si sabe que en caso de incapacidad o jubilación por edad le van a dar lo mismo o parecido que si cotiza la mitad.

Y lo otro, peor aún. Vamos, se disparan las donaciones al minuto, y es que sería muy injusto la verdad. Eso, o al caribe a fundirselo todo antes de jubilarse.
Date cuenta que a dos personas con los mismos ingresos y situación similar, uno que ha ahorrado y otro que no, serían tratados de forma diferente, penalizando el ahorro.
Avatar de Usuario
zanga
Influenser
Mensajes: 648
Registrado: 14 Feb 2018, 20:42

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Que las resis privadas de ancianos tengan un coste alto al mes no quiere decir que 100.000 euros no sean unos buenos ahorros cuando acabes tu vida laboral, con tu casa, ccohe, tus vacaciones o lo que sea que hayas disfrutado durante tu vida con unos gastos y un sueldo medio.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22937
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Cliath escribió: 23 Nov 2022, 15:03 A mi no me parece 100000 euros una pasada de ahorro al final de tu vida laboral
Yo entiendo que os movéis en unos ambientes que no son de clase obrera. Mis padres (tienen su casica) tendrán yo que se, 20k ahorrados y están súper orgullosos. Es que hay muchas realidades y la mayor parte de la gente va justa/muy justa/no llega a final de mes en este país.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7779
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

¡Ostras! 100.000€ de ahorro son muchos ahorros.
Yo siempre he ido al día, y cuando llegue la hora de la residencia, tendré dos viviendas ya pagadas (espero).
Cliath
Influenser
Mensajes: 602
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Mañica escribió: 23 Nov 2022, 18:50
Cliath escribió: 23 Nov 2022, 15:03 A mi no me parece 100000 euros una pasada de ahorro al final de tu vida laboral
Yo entiendo que os movéis en unos ambientes que no son de clase obrera. Mis padres (tienen su casica) tendrán yo que se, 20k ahorrados y están súper orgullosos. Es que hay muchas realidades y la mayor parte de la gente va justa/muy justa/no llega a final de mes en este país.
Quizás no me explique bien. Esta claro que para la gente que tenga sueldos más normales y vaya más al día, es mucha pasta. Pero si no me equivoco @Palma se refería a gente que ha cotizado la máxima. Y hombre, entiendo que si cotizas la máxima es porque tienes buen sueldo y te lo puedes permitir, así que con un buen sueldo, 100000 no es una pasada de ahorros al final de la vida laboral. Luego pues hay circunstancias, y quizás antes al trabajar solo el marido era más complicado llegar a esas cifras (mis padres, mis suegros)
Cliath
Influenser
Mensajes: 602
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Cora63 escribió: 23 Nov 2022, 19:07 ¡Ostras! 100.000€ de ahorro son muchos ahorros.
Yo siempre he ido al día, y cuando llegue la hora de la residencia, tendré dos viviendas ya pagadas (espero).
No tendrás entonces 100000, pero tendrás 2 viviendas (Palma mencionaba sólo una), por lo que si, en cierta forma has ahorrado esa pasta, solo que en una inversión, porque imagino que luego tienes tú casa propia.
Lattice

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Cora63 escribió: 23 Nov 2022, 19:07 ¡Ostras! 100.000€ de ahorro son muchos ahorros.
Yo siempre he ido al día, y cuando llegue la hora de la residencia, tendré dos viviendas ya pagadas (espero).
Yo venia a decir lo mismo que ha dicho @Cliath ,si tienes dos casas pagas no tendrás mucho en efectivo pero si en inmobiliario, que es casi lo mismo. Sobre todo pq vender un piso despues de los 65 tiene varios beneficios fiscales.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22937
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Cliath escribió: 23 Nov 2022, 20:32
Mañica escribió: 23 Nov 2022, 18:50
Cliath escribió: 23 Nov 2022, 15:03 A mi no me parece 100000 euros una pasada de ahorro al final de tu vida laboral
Yo entiendo que os movéis en unos ambientes que no son de clase obrera. Mis padres (tienen su casica) tendrán yo que se, 20k ahorrados y están súper orgullosos. Es que hay muchas realidades y la mayor parte de la gente va justa/muy justa/no llega a final de mes en este país.
Quizás no me explique bien. Esta claro que para la gente que tenga sueldos más normales y vaya más al día, es mucha pasta. Pero si no me equivoco @Palma se refería a gente que ha cotizado la máxima. Y hombre, entiendo que si cotizas la máxima es porque tienes buen sueldo y te lo puedes permitir, así que con un buen sueldo, 100000 no es una pasada de ahorros al final de la vida laboral. Luego pues hay circunstancias, y quizás antes al trabajar solo el marido era más complicado llegar a esas cifras (mis padres, mis suegros)
Ah vale, entendido, claro, para alguien con buen sueldo supongo que no :lol: pero es que conozco poca gente así y pensaba que hablabas en general.
Anie_fall
Moradora de las arenas
Mensajes: 42
Registrado: 02 Oct 2022, 22:00

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

El problema es que esto es una estafa piramidal tanto del sistema de pensiones como del mercado de trabajo. No hay que atacar o perseguir una pensión máxima si esa persona ha cotizado y trabajado toda una vida para ganársela. El esfuerzo merece ser recompensado. Si perseguiría en cambio a esos pensionistas que cobran una no contributiva o una mínima sin haber cotizado prácticamente nada.
Lo mismo ocurre en el modelo laboral. Fomentamos pagas, subsidios, ayudas, ingresos mínimos vitales... y con eso solo conseguimos jóvenes que prefieren quedarse en casa pues la paguita es casi igual a un salario, o personas con 45-50 años (totalmente válidas aún) que se acomodan y resignan a luchar. No hablemos ya de puestos de trabajo innecesarios y duplicados en la administración pública, bajas laborales que se alargan sospechosamente hasta donde avista el horizonte, recomendados que no saben hacer la o con un canuto pero ahí están porque yo lo valgo...
Tengo 32 años y llevo ya unos cuantos desempeñando un trabajo físico al aire libre y levantadome a las 5 de la mañana. Cuando llegue a los 65 (si llego) tendré el cuerpo reventado y la cara quemada y arrugada del frío y el calor. Y todo para que el día de mañana obtenga la misma recompensa que todos los gandules que florecen en este país.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20726
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Cliath escribió: 23 Nov 2022, 20:32
Mañica escribió: 23 Nov 2022, 18:50
Cliath escribió: 23 Nov 2022, 15:03 A mi no me parece 100000 euros una pasada de ahorro al final de tu vida laboral
Yo entiendo que os movéis en unos ambientes que no son de clase obrera. Mis padres (tienen su casica) tendrán yo que se, 20k ahorrados y están súper orgullosos. Es que hay muchas realidades y la mayor parte de la gente va justa/muy justa/no llega a final de mes en este país.
Quizás no me explique bien. Esta claro que para la gente que tenga sueldos más normales y vaya más al día, es mucha pasta. Pero si no me equivoco @Palma se refería a gente que ha cotizado la máxima. Y hombre, entiendo que si cotizas la máxima es porque tienes buen sueldo y te lo puedes permitir, así que con un buen sueldo, 100000 no es una pasada de ahorros al final de la vida laboral. Luego pues hay circunstancias, y quizás antes al trabajar solo el marido era más complicado llegar a esas cifras (mis padres, mis suegros)
Sí sí, yo hablaba de gente que está cotizando la máxima no de que todo el mundo tenga que tener esas cifras ahorradas. Pero independientemente de eso, objetivamente, no es una pasada de ahorros por lo que decía y también dijo @Lattice creo; como necesites pagar una residencia o ayuda a domicilio, una pensión de 2500e no llega, y esos 100.000 se van en un momento. Que no quita que sea dinero y un buen ahorro? Pues subjetivamente sí, claro, depende de las circunstancias de cada uno.

@zanga Es que no hay residencias púbicas con plaza. De ahí que vuelva a incidir sobre la necesidad de reformar el sistema de atención a la vejez y la necesidad de crear más residencias o centros tutelados. Casi nadie que no cotice para tener la pensión máxima puede pagarse una residencia por sí mismo, y con 100.000e de ahorros, no da ni para tres años de resi.
Denantes mortos que escravos.
Lattice

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Es que por eso muchisima gente tiene que terminar llevandose a sus padres a casa con 80 y pico, porque meterlos en residencia o pagar persona que vayan las horas necesarias es una auténtica pasta.

Mis padres tienen pensiones muy bajas porque han cotizado lo minimo dado que eran autónomos pero han vendido una casa que tenían para literalmente tener dinero para cuando lo necesiten por tema cuidados. Dicen que están tranquilisimos y que con eso les llega para lo que haga falta pero es una suerte que no tiene mucha gente.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14879
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Mi abuela ha estado esperando más de un año plaza en la residencia pública y con la dependencia paga 1600 euros al mes, si fuera 100% privada son más de 3000. Es una barbaridad lo que cuestan.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes