Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10929
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Madre mía @Licorne que locura!!!
En mi casa ahora alquilan un piso al módico precio de 1.350 euros, 70 metros útiles, 2 baños, 2 plazas de garaje (no se si trastero) pero me parece una locura pagar más de 1000 por mi piso. Comparado con el precio de la zona es hasta barato.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pero es que los pisos que están bien de precio siempre ha sido asi, duran en idealista dos dias máximo. Lo que hay que hacer es ir antes al banco, preguntar cuanto te dan de hipoteca y estar atenta.
El piso que compré soltera fue mas o menos asi, lo vi el dia que lo publicaron, era muy barato y me bajé al cajero automatico a sacar dinero y darlo en modo señal. Ni pedi nota simple ni nada, si no lo cogia yo lo iba a coger el siguiente.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Con el mío actual firmamos el contrato de arras al día siguiente de verlo. Si es para invertir supongo que no les interesa tanto verlo como si vas a vivir.


Y en julio vendimos una segunda vivienda que teníamos cerca de Madrid en una semana. Como casi todo tiene sobreprecio como salga algo razonable vuela. Luego yo tengo un montón de pisos en idealista que llevan por lo menos dos años en venta, pero porque piden un precio absurdo, yo los tengo ahi en favoritos por si se bajan de la burra.
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10598
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No es lo mismo comprar para invertir que para vivir, alguien que se compra su vivienda no puede jugar a la ruleta y dar una señal sin ver el piso/nota simple y que luego haya un pufo y se coma con patatas el marrón o pierda la señal. Que la gente hace malabares para tener la entrada para comprarse una casa como para tirar 3000 o 5000€ de señal por comprar a ciegas.

Yo vi el piso un viernes por la mañana, hice la oferta según salí y antes de comer me llamaron que habían aceptado la oferta. Me enviaron toda la información, comprobé que estaba todo OK y el lunes di la señal.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7857
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Que no es igual. Os lo digo. Que lo de ahora es una locura. Hablamos de gente que señaliza pisos sin ni siquiera ir a verlos, sino llamando por teléfono. Sin negociar ni un euro. PIM PAM. En menos de tres horas.

Todo el mundo a mi alrededor quiere invertir en pisos. ¿No veis que la bolsa está hecha polvo? ¿Que los alquileres están por las nubes? ¿Que el dinero en el banco cada vez vale menos? Son muchas bocas para el mismo pastel. Así que el que se come su trozo es el primero que llega con la pasta.

Eso no lo pueden hacer los particulares que van a comprar su casa. ¿En serio vosotras compraríais un piso sin verlo, y sin consultar cargas en el registro? Yo me enamoré de mi piso nada más verlo. Pero me fui a mi casa, lo hablé con mi marido, pedí una nota simple para evitar sustos, fui con un arquitecto a verlo, y luego negocié precio.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11151
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Si conoces la zona sabes más o menos lo que hay y si por el precio está bien o no. Con las fotos te puedes hacer una idea, sobre todo si quieres vivir en una zona con mucha demanda donde los pisos vuelan.

Está claro que van a subir más porque es la inversión fácil para la gente con pasta.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14359
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No creo que los que más compran y encima sin verlo sean pequeños propietarios. En mi zona hay un montón de anuncios de compramos tu casa, hasta en el buzón, y todas las semanas viene un comercial puerta a puerta. Los que compran son principalmente las inmobiliarias, fondos buitres, bancos e inversores privados con mucha pasta a los que incluso tener los pisos vacíos les renta para generar una escasez de la demanda y un alza de los precios.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4000
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo cuando compré el piso el año pasado, fue así: miraba cada día en el "idealista" de aquí, mañana, mediodía y noche. Al levantarme, en la pausa de comer, y al acostarme. Un mediodía vi el piso anunciado, no sé cuántas horas llevaba, pero no muchas porque por la mañana no estaba. No era ningún chollo ojo, pero no estaba mal. Llamé a la inmobiliaria y me dijeron que ya no aceptaban más visitas, que tenían todo lleno para ese día y para el siguiente. Les dije "si el piso es como en la foto, lo compro hoy mismo". Haciéndome un favor, me permitieron ir después de la última visita. Vi que el piso era como en la foto e hice ahí mismo la oferta. Ya habían hecho oferta otras dos personas de las que lo habían visto antes que yo. Esa noche el propietario vio las tres ofertas y se decidió por mi porque soy funcionaria "y me iban a dar la hipoteca más rápido a mi", a medianoche el de la inmobiliaria me dijo que ok a mi oferta y por la mañana hice la transferencia con la señal y firmé las arras. Sin pedir nota simple ni nada, no hay tiempo.

Es un riesgo, porque por la ley de aquí, una vez que has pagado la señal, no puedes ya echarte para atrás bajo ninguna circunstancia. El propietario puede judicialmente obligarte a comprar el piso. Supongo que en la vida real no lo hace nadie porque hay tanta demanda que les saldrá mejor quedarse con tu pasta y vender a otro pringao.
Imagen
Avatar de Usuario
Ldysmle
Egofloja
Mensajes: 1672
Registrado: 18 Ago 2018, 09:23

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

o sea, que si un piso lleva más de un mes en idealista es porque algo gordo tiene, no?
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Ldysmle escribió: 22 Nov 2022, 15:49 o sea, que si un piso lleva más de un mes en idealista es porque algo gordo tiene, no?
Si está muy bien de precio vs metros si.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7857
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Muchas veces las inmobiliarias dejan los anuncios sin darlos de baja para captar clientela. Pero ahora van tan sobrados, que no les hace ni falta. Literalmente Lis pisos se venden solos.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28645
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

De que me suena esto, poco más de una década después, ¿estamos otra vez en otoño de 2.008?
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8383
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo seguiré ahorrando pero es que creo que voy a sentirme todo el rato como el burro detrás de la zanahoria...suben más que la capacidad de ahorro que tengo y para los sueldos que entran en casa está bien pero es imposible cada vez para más gente comprar un piso
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12911
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

-Olimpia- escribió: 22 Nov 2022, 16:44 De que me suena esto, poco más de una década después, ¿estamos otra vez en otoño de 2.008?
No aprendemos nada.

Es el mercado, amigo.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3089
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Licorne escribió: 22 Nov 2022, 13:09 Eso no lo pueden hacer los particulares que van a comprar su casa. ¿En serio vosotras compraríais un piso sin verlo, y sin consultar cargas en el registro? Yo me enamoré de mi piso nada más verlo. Pero me fui a mi casa, lo hablé con mi marido, pedí una nota simple para evitar sustos, fui con un arquitecto a verlo, y luego negocié precio.
Pues claro que no. Nosotros estamos en plena búsqueda y ni loca compro un piso sin verlo antes. No voy a invertir los ahorros de mi vida y a hipotecarme tan a la ligera. Ojalá me sobrara el dinero para hacerlo, pero no.
Y a ver, que no solo tiene que estar bien el piso, también te tiene que gustar la zona dónde te lo compras. Son muchas cosas a tener en cuenta.
Que envidia poder comprar un piso para hacer negocio.

Y con el alquiler está pasando lo mismo. Ponen el anuncio y en menos de 30 minutos ya lo quitan pq lo han alquilado sin visitarlo y a lo mejor incluso ofreciendo más de lo que pedían.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23908
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

A nosotras nos han llamado de agencias para comprar el nuestro sin tener el mas mínimo interés en venderlo, solo por la zona. Es una locura.

A mi me dan ganas de pedir el doble de lo que vale, a ver si cuela. :lol:
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14881
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

En mi barrio también hay agencias e inversores a la caza de pisos, podríamos vender el piso por bastante más de lo que nos costó pero entonces a ver dónde nos metemos. Me compraría otro en la misma zona un poco más grande pero no me llega.

Tengo varios conocidos que viven en mi barrio de alquiler y están agobiados por si les echan o les suben mucho el precio, porque no podrían permirtirse nada de un tamaño similar por la zona.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2418
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7857
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Suecia, 'paciente cero' de una nueva crisis inmobiliaria: el aviso para el mercado mundial de vivienda


El boom sincronizado que ha vivido el inmobiliario a nivel global está a punto de llegar a su fin. Algunos de los mercados que han alcanzado unas valoraciones más elevadas en los últimos años (mercados calientes) están empezando a sentir de forma contundente la nueva realidad, dominada por unos tipos de interés mucho más altos y una actividad económica que languidece. Suecia es, hasta la fecha, el mejor ejemplo de este brusco giro. La economía nórdica puede ser una suerte de canario en la mina para el resto de países avanzados, según revelan desde la agencia Bloomberg.

La caída de los precios de la vivienda en Suecia se aceleró en octubre, y el país nórdico, afectado por el mayor desplome inmobiliario de las últimas tres décadas, muestra lo que puede ocurrir en muchas otras economías desarrolladas, con el consecuente impacto en la economía global.

Suecia es uno de los países que está marcando el ritmo de lo que se antoja una nueva crisis inmobiliaria global, alimentada por el aumento de la inflación y las medidas de los bancos centrales para frenar el incremento de los precios. La corrección del mercado inmobiliario en Suecia es un aviso claro para el resto de economías desarrolladas, según explican desde Bloomberg. Suecia podría ser la primera pieza del dominó en caer, pero no la única. Varios indicadores ya revelan una desaceleración intensa en varios mercados inmobiliarios del mundo, lo que podría ser la antesala a una corrección global de la vivienda.

El país nórdico ha visto caer los precios de la vivienda en un 12% desde el máximo alcanzado a principios de este año, según el índice HOX que elabora Valueguard. Es el mayor descenso del mercado inmobiliario sueco desde la crisis financiera de 1990. Los precios han caído durante siete meses consecutivos, ya que los hogares se ven presionados por el aumento del coste de la vida. En los últimos tres meses la caída asciende al 5,9% y solo en octubre fue del 3%.

Las previsiones no son alentadoras. Las del banco central sueco, el Riksbank, contemplan una caída de los precios de hasta el 18% desde el pico registrado el último marzo. Las de SBAB, el prestamista hipotecario estatal, la cifran en un 20%. En recientes fechas, el mayor banco de la región nórdica, el finlandés Nordea Bank AB, ajustó sus previsiones económicas para reflejar un descenso más pronunciado de los precios de la vivienda de lo que había previsto anteriormente. Nordea cree ahora que los precios caerán un 20% desde el máximo, frente a una previsión anterior del 15%.

El desplome es inusual en un país en el que las anteriores correcciones han sido superficiales y de corta duración, y muchos jóvenes compradores de viviendas nunca han experimentado un desplome del mercado inmobiliario. Los precios de la vivienda en Canadá han bajado un 10% desde el máximo. Además de Suecia, se prevén descensos de hasta el 20% en países como EEUU, Reino Unido y Nueva Zelanda.

El boom de los últimos años, producto de unos tipos de interés históricamente bajos y una tasa de ahorro muy elevada, propulsó el precio de la vivienda a niveles que lo alejaban de sus fundamentales a largo plazo, según los índices que maneja UBS. Si llega una recesión el próximo año, el economista jefe de Moody Analytics, Mark M. Zandi, cree que el precio de las viviendas en los mercados "significativamente sobrevalorados" podría caer entre un 15% y un 20%.

Los países nórdicos parecen especialmente expuestos a una corrección en el mercado inmobiliario dado elevado endeudamiento de sus familias y la alta proporción de deuda a tipo variable. Los hogares suecos son los quintos con una mayor proporción de deuda sobre ingresos netos disponibles, alcanzando este ratio el 205%, frente al 101% de España, por ejemplo. Los hogares suecos pueden sufrir en mayor medida con las subidas de tipos de interés, sobre todo los que tengan una parte de sus pasivos ligados a tipos variables (como ocurre con muchas hipotecas).

Desde Oxford Economics advertían en uno de sus últimos informes sobre el mercado inmobiliario que Suecia era uno de los países más vulnerables por la acumulación desequilibrios desde 2007. "Se observan aumentos de 25 puntos porcentuales (de endeudamiento) o más desde el cuarto trimestre de 2007 en Australia, Corea del Sur, Francia, Canadá, Suecia, Suiza y Noruega. En la mayoría de estos casos, la deuda ya era alta en 2007, pero ahora lo es más", advierte el informe de Oxford Economics.

La alta proporción de hogares con hipotecas de tasa variable (44% en Suecia según la Federación Hipotecaria Europea) pone a este país en una situación un tanto compleja. "Los países y territorios que probablemente se verán más afectados son los mercados que presenciaron el mayor aumento de precios durante la pandemia y donde las relaciones precio-ingreso y precio-alquiler se han distanciado", explican desde Knight Frank.

Suecia, en profundidad

En el caso sueco, los precios de las casas disminuyeron un 3,8%, mientras que los de los apartamentos un 1,6%. Las viviendas unifamiliares son particularmente vulnerables a medida que se disparan los precios de la electricidad. Un informe publicado la semana pasada por la organización inmobiliaria Maklarstatistik mostró que la caída de precios es dos veces mayor en el sur del país, que sufren déficit eléctrico y tarifas altas, que en el extremo norte, que disfruta de una gran cantidad de energía hidroeléctrica.

Antes de la caída, el mercado inmobiliario de Suecia era uno de los más dinámicos de Europa, y la constante acumulación de deuda de los hogares ha sido durante mucho tiempo un dolor de cabeza para los reguladores financieros del país y el banco central. En esta etapa, la principal preocupación se centra en el impacto sobre el gasto de los consumidores a medida que aumentan los costes de endeudamiento en una sociedad donde una gran proporción de las hipotecas están vinculadas a tipos variables.

"No esperamos que los precios se estabilicen pronto. La oferta de viviendas aumentó un 49% interanual, mientras que el volumen de transacciones se redujo un 28% interanual en octubre. Además, las expectativas de precios de los hogares y la confianza de los consumidores siguen en niveles muy bajos", apunta en una nota Gustav Helgesson, estratega macro de Nordea Bank AB.

El analista señala que en el banco finés ha revisado recientemente a la baja sus previsiones para la economía sueca: "Ahora vemos un crecimiento del PIB del -1,8% el próximo año y un aumento más pronunciado del desempleo el próximo año. Se espera que el Riksbank suba el tipo de interés oficial en 75 puntos básicos el jueves y en otros 25 puntos básicos en febrero. El debilitamiento de la actividad económica y la subida de los tipos de interés nos han llevado a revisar también a la baja nuestras previsiones sobre el mercado de la vivienda y ahora esperamos que los precios caigan un 20% desde el máximo y toquen fondo el próximo verano".

"El ritmo de la caída del mercado de la vivienda debería ser motivo de preocupación para el Riksbank. El banco central sueco prevé que los precios de la vivienda caigan un 18% desde el máximo, pero espera que los precios caigan de forma mucho más ordenada que nosotros. No esperamos que el dato de hoy afecte a la próxima decisión sobre los tipos de interés del jueves, pero la continuación de los rápidos descensos podría hacer que el Riksbank actuara con más lentitud el próximo año, en línea con nuestras previsiones", añade Helgesson. El Riksbank ya sorprendió a finales de septiembre con una histórica subida de tipos de 100 puntos básicos. Ahora la tasa de referencia se sitúa en el 1,75%.

"Esta semana, el Instituto de Estadística de Suecia (SCB) presentará el número de viviendas iniciadas en el tercer trimestre y, probablemente, continuará el descenso iniciado en la primera mitad del año. Nuestra previsión es que el número de viviendas iniciadas en 2023 será un 50% inferior al de 2021, pero los datos anecdóticos dicen que los nuevos proyectos están a punto de detenerse casi por completo. Además de la caída de los precios de la vivienda, las empresas constructoras se están viendo presionadas por un fuerte aumento del coste de los materiales de construcción", añade Seyran Naib, estratega del banco sueco SEB.

¿Cuánto durará la caída de la vivienda?

Desde Nordic Credit Rating explican que "la caída de precios, en nuestra opinión, no solo se basa en una corrección del mercado producto de las subidas de los últimos tres años, sino también en un cambio en las expectativas de los costes de la vivienda. Por lo tanto, creemos que los hogares y el mercado tardarán un tiempo en adaptarse a un nuevo equilibrio".

"Es probable que los aumentos continuos de los tipos de interés, combinados con la incertidumbre sobre la inflación y los costes de la energía, continúen empujando los precios a la baja durante algún tiempo... De este modo, esperamos que los precios continúen cayendo durante la segunda mitad de 2022 y creemos que tendremos que esperar hasta bien entrado 2023 para que los precios se estabilicen", sentencian los economistas de Nordic Credit Rating.

https://www.eleconomista.es/vivienda-in ... ienda.html
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Ldysmle
Egofloja
Mensajes: 1672
Registrado: 18 Ago 2018, 09:23

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

rxhula escribió: 22 Nov 2022, 18:25 Yo seguiré ahorrando pero es que creo que voy a sentirme todo el rato como el burro detrás de la zanahoria...suben más que la capacidad de ahorro que tengo y para los sueldos que entran en casa está bien pero es imposible cada vez para más gente comprar un piso
+1. Yo seguiré ahorrando pero es un poco desesperante la situación. Luego veo las noticias que dicen que la vivienda va a bajar (ojalá) otras que seguirá subiendo, que se avecinan tiempos dificilísimos... En fin. Supongo que seguir ahorrando y que venga lo que tenga que venir.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes