Identidad de la diversidad funcional

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Identidad de la diversidad funcional

Hola, abro hilo porque he leído este tuit y no he entendido nada.



¿A qué se refieren con identidad de la diversidad funcional? ¿Habéis oído o leído algo?
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Identidad de la diversidad funcional

Supongo que a esto que he puesto en el hilo de la transfobia.

Hombre noruego se identifica como mujer discapacitada y usa silla de ruedas “casi siempre”
https://reduxx.info/hombre-noruego-se-i ... i-siempre/
Avatar de Usuario
Silae
Moradora de las arenas
Mensajes: 201
Registrado: 12 Feb 2018, 21:43

  Identidad de la diversidad funcional

Creo que puedo aportar un poquito de luz porque es mi campo y como interpreto yo esto. ¿A todas os suena la Teoría Queer no? Esa que habla de las identidades, de como uno se siente y blablabla. Pues se podría decir que en el mundo de la discapacidad existe la Teoría Crip y de ahí proviene el término diversidad funcional, que es algo así como que todos tenemos diversas capacidades para hacer las cosas. ¿Problema? Que entonces estás invisibilizando a aquellas personas que no pueden por ejemplo andar, las estas borrando como pasa con las mujeres y las leyes basadas en identidad de género, porque según ello la discapacidad es una construcción social, pero para que así sea deberíamos vivir en un mundo plenamente accesible, como no es la realidad, el término diversidad funcional haría que cualquiera pudiera autodenominarse "diverso funcional" accediendo a espacios que las personas con discapacidad necesitan.
Últimamente, he visto a varias personas autodiagnosticándose autismo y lo mismo, si hacemos ley esto, podrían acceder a recursos y "ventajas" que las personas con autismo realmente necesitan para llevar a cabo una vida lo más independiente posible.

Creo que me he explicado bien y así es como lo veo desde mi experiencia
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Identidad de la diversidad funcional

El mundo se va al cuerno. Os digo una cosa, si alguien que sea cercano, amigo o familia, me viene con esas es que le borro hasta de mi memoria. Panda de gili...
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Identidad de la diversidad funcional

Gracias @Silae por explicarlo pero aún así me parece muy marciano. ¿Esto es tanto para discapacidades físicas como psíquicas? (Disculpas de antemano si meto la pata con los conceptos).
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8356
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Identidad de la diversidad funcional

Me lo creo, me molaba más el mundo cuando había mods, punks, heavys, new romantics, britpoppers, quinquis...
Hay mucha necesidad de destacar y a cierta gente le da por maneras raras
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Identidad de la diversidad funcional

A mí me parece muy bien, estoy empezando a escuchar los peaktrans desde aquí. :happydance:
Avatar de Usuario
Silae
Moradora de las arenas
Mensajes: 201
Registrado: 12 Feb 2018, 21:43

  Identidad de la diversidad funcional

Mañica escribió: 08 Nov 2022, 09:52 Gracias @Silae por explicarlo pero aún así me parece muy marciano. ¿Esto es tanto para discapacidades físicas como psíquicas? (Disculpas de antemano si meto la pata con los conceptos).
Super marciano, pero es la sociedad a la que tristemente nos dirigimos. Pues yo lo del autodiagnóstico lo he visto solo en autismo. Igual es una opinión impopular, creo que se han romantizado demasiado las enfermedades mentales, Autismo, Asperger, TDAH... Ahora todo el mundo lo tiene, y mira no. Si cogemos un libro donde se describan, seguramente todos tendremos rasgos, pero no quiere decir que todos nos tengamos que sumar al carro.

Creo que en discapacidades físicas no se verá más allá de cuatro colgados, lo de que te tengan que limpiar el culo, darte de comer o vestirte no es tan glamouroso. Este tema me da mucha rabia, tengo pacientes con enfermedades que son una completa putada para ellos y su familia que les afectan a nivel físico, mental o ambas. Y ahora llegan cuatro personajes a decir que son así porque tienen autismo, que se lo han diagnosticado ellos porque todos los psicólogos y psiquiatras que no les han diagnosticado a lo largo de su vida son unos inútiles sin formación ni empatía alguna.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Identidad de la diversidad funcional

Silae escribió: 08 Nov 2022, 10:33

Super marciano, pero es la sociedad a la que tristemente nos dirigimos. Pues yo lo del autodiagnóstico lo he visto solo en autismo. Igual es una opinión impopular, creo que se han romantizado demasiado las enfermedades mentales, Autismo, Asperger, TDAH... Ahora todo el mundo lo tiene, y mira no. Si cogemos un libro donde se describan, seguramente todos tendremos rasgos, pero no quiere decir que todos nos tengamos que sumar al carro.
Totalmente, tengo una persona cercana con una hija con autismo, y espero no ofender a alguien, no no son genios, muchos de ellos tienen acompañando una cierta discapacidad intelectual, tambien implica otras complicaciones, enferman mas a menudo, dependiendo del grado algunos no hablan ni hablarán nunca, es durísimo y un gasto enorme para los padres, por no hablar del sufrimiento emocional. Por eso me da rabia cuando la gente se autodiagnostica autismo tan alegremente.



Sobre la identidad de la diversidad funcional creo ni haberlo entendido. Y si digo lo que pienso de la de género lo mismo me banean. Yo puedo sentirme un pájaro pero si salto por la ventana no voy a volar, puedo sentirme doctora en Harvard, así que exijo un trabajo que corresponda con mi sentimiento o me están ofendiendo. Creo que a la generación de cristal no se les está enseñando a lidiar con las frustraciones y es que por desgracia no todo lo que sientes eres.
Imagen
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15921
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Identidad de la diversidad funcional

Yo ya me bajo de la vida de entender todo esto, pero esto a quién se le ocurre?. Quién tiene el poder para que se ocurran estas cosas y quiera cambiar la sociedad?. Os leo, pero no entiendo nada.
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Identidad de la diversidad funcional

Me quedo por aquí porque tampoco entiendo nada, pero me interesa leeros.
Imagen
Avatar de Usuario
juanolas
Cruella de Vil
Mensajes: 3835
Registrado: 12 Feb 2018, 10:20

  Identidad de la diversidad funcional

Venga, esto ya es un sujétame el cubata, no? :loca:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Identidad de la diversidad funcional

Pero esa gente no tiene una enfermedad psiquiátrica?
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Identidad de la diversidad funcional

comment escribió: 08 Nov 2022, 12:35 Pero esa gente no tiene una enfermedad psiquiátrica?
Es que están con lo de despatologizar y entre unos que no se tratan y otros que simplemente son gente que les va llamar la atención, pues ya tienes el pifostio.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Identidad de la diversidad funcional

Silae escribió: 08 Nov 2022, 10:33 Super marciano, pero es la sociedad a la que tristemente nos dirigimos. Pues yo lo del autodiagnóstico lo he visto solo en autismo. Igual es una opinión impopular, creo que se han romantizado demasiado las enfermedades mentales, Autismo, Asperger, TDAH... Ahora todo el mundo lo tiene, y mira no. Si cogemos un libro donde se describan, seguramente todos tendremos rasgos, pero no quiere decir que todos nos tengamos que sumar al carro.

Creo que en discapacidades físicas no se verá más allá de cuatro colgados, lo de que te tengan que limpiar el culo, darte de comer o vestirte no es tan glamouroso. Este tema me da mucha rabia, tengo pacientes con enfermedades que son una completa putada para ellos y su familia que les afectan a nivel físico, mental o ambas. Y ahora llegan cuatro personajes a decir que son así porque tienen autismo, que se lo han diagnosticado ellos porque todos los psicólogos y psiquiatras que no les han diagnosticado a lo largo de su vida son unos inútiles sin formación ni empatía alguna.
Perdona, pero ni el TDAH ni el autismo (del que el Asperger forma parte) son enfermedades mentales.

Por otro lado, totalmente en contra del autodiagnóstico en autismo, pero tampoco me extraña que la gente lo haga porque es un trastorno del que los profesionales son muy ignorantes. En plan, yo conozco un caso flagrante (y no hablo del mío), de una persona que no lleva vida normal, está muy muy lejos de ello, y se le diagnosticó de todo menos autismo, cuando era súper evidente.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7760
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Identidad de la diversidad funcional

Yo soy muy simple, y en ello veo a personas con muy poca vergüenza y ganas de llamar la atención.
Avatar de Usuario
Silae
Moradora de las arenas
Mensajes: 201
Registrado: 12 Feb 2018, 21:43

  Identidad de la diversidad funcional

AnbotokoMari escribió: 08 Nov 2022, 13:34
Silae escribió: 08 Nov 2022, 10:33 Super marciano, pero es la sociedad a la que tristemente nos dirigimos. Pues yo lo del autodiagnóstico lo he visto solo en autismo. Igual es una opinión impopular, creo que se han romantizado demasiado las enfermedades mentales, Autismo, Asperger, TDAH... Ahora todo el mundo lo tiene, y mira no. Si cogemos un libro donde se describan, seguramente todos tendremos rasgos, pero no quiere decir que todos nos tengamos que sumar al carro.

Creo que en discapacidades físicas no se verá más allá de cuatro colgados, lo de que te tengan que limpiar el culo, darte de comer o vestirte no es tan glamouroso. Este tema me da mucha rabia, tengo pacientes con enfermedades que son una completa putada para ellos y su familia que les afectan a nivel físico, mental o ambas. Y ahora llegan cuatro personajes a decir que son así porque tienen autismo, que se lo han diagnosticado ellos porque todos los psicólogos y psiquiatras que no les han diagnosticado a lo largo de su vida son unos inútiles sin formación ni empatía alguna.
Perdona, pero ni el TDAH ni el autismo (del que el Asperger forma parte) son enfermedades mentales.

Por otro lado, totalmente en contra del autodiagnóstico en autismo, pero tampoco me extraña que la gente lo haga porque es un trastorno del que los profesionales son muy ignorantes. En plan, yo conozco un caso flagrante (y no hablo del mío), de una persona que no lleva vida normal, está muy muy lejos de ello, y se le diagnosticó de todo menos autismo, cuando era súper evidente
Es que yo no he dicho que sean enfermedades mentales, creo que en mi mensaje se entiende. Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista, efectivamente.

Me parece una visión muy simplista y sesgada lo de acusar a los profesionales de ignorantes sobre un trastorno. Entiendo que pueda haber experiencias particulares al respecto, pero eso no convierte a todos en ignorantes. A veces hay trastornos/enfermedades que son muy parecidas o que debutan de una manera confusa y son difíciles de diagnosticar (enfermedades físicas que al principio parecen psiquiátricas, por ejemplo). Por tanto no se puede justificar el autodiagnóstico, sobre todo si viene acompañado de ganas de casito y acceso a espacios reservados a personas que realmente los necesitan.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Identidad de la diversidad funcional

Imagino que uno podrá decir cuánta minusvalía sentida tiene no? Para optar a una pensión, ayuda, exención, etc no?
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10663
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Identidad de la diversidad funcional

Yo estoy deseando poder declarar mi edad y mi pensión de jubilación sentidas, a ver si a los demás les hacen caso en sus delirios y yo no voy a poder vivir el mío.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Identidad de la diversidad funcional

undi escribió: 08 Nov 2022, 14:11 Imagino que uno podrá decir cuánta minusvalía sentida tiene no? Para optar a una pensión, ayuda, exención, etc no?
Sí pero auto-valorado, no vaya a ser que un profesional de algo les vea y se sientan patologizados.
El noruego que se siente mujer discapacitada o está como una regadera o es un troll 🤔.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes