El boom de la nutrición

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  El boom de la nutrición

Kira escribió: 01 Nov 2022, 10:02 En mi caso personal intento comer sano, pero sin hacer nada particular y concediéndome mis muchos caprichos, diría que cada día tomo algo que no es sano tambien, dicho lo cual nunca he tenido problemas de peso, entiendo que hay personas con un metabolismo mas lento o lo que sea que tienen mas cuidado, pero se está perdiendo la cabeza con este tema un poco. Hay genuinos obsesionados a los que un poco de chocolate les parece el demonio, no pasa nada por comer chocolate de vez en cuando.
Pero que no es el peso, es salud. Las personas con normopeso tienen que comer bien, igual que alguien con sobrepeso u obesidad.
Estar en normopeso no implica estar sano. Esa frase de "claro, como tú estás delgado te lo puedes permitir". Pues no, tengamos el cuerpo que tengamos todos nos podemos permitir ciertas cosas. Aunque un cuerpo no encaje en los estándares actuales, si esa persona quiere comerse un trozo de tarta si le apetece, puede hacerlo, no tiene que ganarselo de ninguna manera, ni tiene que compensar nada, se lo come y disfruta como haría cualquiera pq la salud mental también importa.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22903
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  El boom de la nutrición

nubecilla escribió: 01 Nov 2022, 10:27 De mis amigas sí que es curioso que todas de las que hablo son muy básicas cocinando, la que más y mejor cocina, pero con diferencia, soy yo.

Ellas saben hacer cosas a la plancha, algún puré pero no les gusta cocinar, es como un trámite.

A una cuando teníamos 33 o así le dije que se seguía cocinando como una universitaria y por lo visto la marqué, que me lo dijo años después. Es que solo se hacía pechugas de pollo, pasta, arroz, verduras guisadas...no usaba recetas de ningún tipo.

Que en su caso me resulta curioso que les apasione tantísimo la nutrición y la cocina sin embargo les interese lo mínimo.
Muy interesante esto, podría ser.

Además que este tipo de dietas son tan estrictas normalmente que creo se adaptan poco a los alimentos de temporada.

Por cierto bien traducida la expresión por tu amigo informático.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25681
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  El boom de la nutrición

nubecilla escribió: 01 Nov 2022, 10:44
Mañica escribió: 01 Nov 2022, 10:42 ¿Y por qué el gluten es malo? Para los no alérgicos o intolerantes.
Porque dicen que es un alimento inflamatorio, hay más que también vetan, pero uno es el gluten.
60 miliones de italianos inflamados a diario
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21584
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  El boom de la nutrición

MissMell escribió: 01 Nov 2022, 10:46
nubecilla escribió: 01 Nov 2022, 10:44
Mañica escribió: 01 Nov 2022, 10:42 ¿Y por qué el gluten es malo? Para los no alérgicos o intolerantes.
Porque dicen que es un alimento inflamatorio, hay más que también vetan, pero uno es el gluten.
60 miliones de italianos inflamados a diario
:meparto: :meparto: :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4015
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  El boom de la nutrición

Lo que hay es mucha tontería y mucho ejperto que se ve 3 vídeos y lee 5 hilos de twitter y ya se ve con la autoridad moral de dar por saco a los demás, porque el problema es ese, la persona que sin que sus amigos o familiares pregunten te sueltan la chapa del siglo, "por tu bien".
Lo que yo creo es que detrás de este boom de la nutrición en general y de las dietas en particular hay unos intereses económicos que van más allá del interés por la salud de la gente. Cada dos por tres se pone una dieta de moda y de repente todas las consultas privadas son punteras en esa dieta, o se pone de moda un superalimento y por arte de magia, todo lleva ese ingrediente. Por no hablar de las no intolerancias o alergias al glúten o a la lactosa. A esos les encarecía el precio de los productos sin gluten y a los celiacos se los dejaba a precio no prohibitivo. Yo tuve una temporada que no tomaba leche con lactosa porque a las mañanas la digestión la hacía a pedales y me sentaba fatal, pero cualquier otro producto lácteo durante el día lo podía tomar con lactosa. Y como vino esa "intolerancia mañanera a la lactosa" se fue. Pero lo del gluten es el infierno en la tierra, me parece una putada tan gorda ser celíaca que no puedo comprender cómo hay gente que no toma gluten por voluntad propia pensando que ha descubierto la pólvora, porque ya no es solo consumir productos sin, es que ni puedes comer nada que haya estado en contacto con el glúten, con el consiguiente coñazo que supone para esa persona tener que buscarse la vida fuera de casa.

De todas formas hay tal chocho montado alrededor de la nutrición, que lo que te dicen que hoy es malo en cuatro meses resulta que no lo era tanto.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12304
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  El boom de la nutrición

@nubecilla pues si tu amiga tiene sensibilidad al gluten no celíaca, si que tiene que tener igual o más cuidado que un celíaco. Y es algo nuevo que se empieza a investigar ahora. Lo mismo con la posible relación entre el gluten y enfermedades autoinmunes varias, por la inflamación que se puede producir en esos casos. Supongo que de ahí ha salido el mensaje de que es inflamatorio en general.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8337
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  El boom de la nutrición

El gluten solo es problemático para celíacos o gente con sensibilidad no celíaca al gluten, para el resto de la población (la mayoría) no supone mayor problema
Argo
Origen
Mensajes: 14316
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  El boom de la nutrición

Hay gente que se pone muy pesada con que algo les inflama o les sienta mal cuando realmente se centran en un alimento para obviar el resto de hábitos que les hacen sentirse mal. Yo tengo un caso cercano que culpa al vaso de leche que toma después de cenar de sus problemas "inflamatorios" (más bien sobrepeso) pero obvia las galletas y cereales que acompañan a esa leche cada noche.
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  El boom de la nutrición

Linita escribió: 01 Nov 2022, 07:48
Madoka escribió: 31 Oct 2022, 16:24 Coincido con @nubecilla, tengo conocidos que son muy pesados con la dieta keto, la diate paleo, la lactosa, el gluten y los superalimentos.

Y yo soy super fan de la kombucha, pero no voy dando la lata a la gente para que la tome porque los probióticos blablabla.

Un amigo me dijo que estuvo una semana haciendo ayuno de sólidos, solo se tomaba un batido para comer y otro para cenar y me dijo que lo tengo que probar, que es el descubrimiento del año, que cómo no se me ocurre al menos pensar en hacerlo algún día... pero déjameeeee.
Hola, dónde compras la Kombucha? Me interesa, gracias
La compro directamente a un productor local, pero no es en España :(

He buscado un poco qué hay por España y la marca Komvida tiene buena pinta y venden online.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12304
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  El boom de la nutrición

Qué cosa más asquerosa la kombucha :shutup:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22903
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  El boom de la nutrición

Yo lo que veo bien es que lo quiten de alimentos que en si mismos no tendrían que tener, cuando ves “salchichón libre de gluten”, pero en que momento se les empezó a añadir a todo lo procesado.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25681
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  El boom de la nutrición

Eponine escribió: 01 Nov 2022, 11:10 Qué cosa más asquerosa la kombucha :shutup:
Yo la probé una vez y no me gustó nada, me sabe a cerveza y yo odio la cerveza 🤣 me da mucho repelús ese sabor/olor a fermentado

Yo veo mucha obsesión con "aprender a leer las etiquetas" cuando es mucho más sencillo, todo lo que es sano no tiene etiqueta, es alimento tal cual, o si la tiene es de mi pocos ingredientes, no veinte.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  El boom de la nutrición

Para la fibromialgia se supone que eliminar el gluten puede mejorar los síntomas, hay algunos estudios pero aún falta mucha investigación sobre la fibro así que yo me tomo un poco todo con pinzas. Yo probé unas semanas y lo único que me sentía menos pesada, porque a mi las digestiones se me hacen muy pesadas y después de comer me quedo totalmente en coma, se me agota toda la energía y sí que noté que comiendo sin gluten después de comer no
me quedaba taan muerta como me quedo. Pero vaya, que fue simplemente por hacer el experimento, yo paso de eliminar completamente de mi alimentación un grupo de alimentos enteros y tan amplio sin tener la certeza de que está al 100% relacionado con mi salud. Y menos con la metralla mental que llevo encima porque tengo problemas mentales con la comida desde que tengo uso de razón. Si tuve que dejar de ser vegetariana porque me empeoraba el TCA. Fíjate que soy intolerante a la lactosa, demostrado médicamente :lol: y excepto leche que no la bebo jamás con lactosa o me cago viva, sigo comiendo cosas con lactosa, algunas me sientan peor y las relego a momentos de intimidad en donde si me da la cagalera estoy en sitio seguro, y otras que no me sientan tan mal las como sin problema en cualquier lado, luego me echo unos pedillos en soledad y ya está :lol:

A mi de nutris de instagram me gustan mucho @zumpablo @gunutricion @melyssachang @nutritionisthenewblack y hay otro que es muy conocido pero no recuerdo el nombre. Y éste no es nutri, es entrenador, pero también me gusta mucho su filosofía, @sergiocrespoep
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Suspiria
Rusa
Mensajes: 7663
Registrado: 12 Feb 2018, 02:04
Ubicación: Goth-adjacent

  El boom de la nutrición

Yo no soporto la cerveza pero le he cogido mucha afición al Captain Kombucha de coco, me tomo un par de botellitas al mes sin falta pero por puro vicio, fermentados "por salud" (???) no necesito que ya me meto sobredosis de pepinillos y encurtidos varios.
Última edición por Suspiria el 01 Nov 2022, 11:26, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21584
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  El boom de la nutrición

Eponine escribió: 01 Nov 2022, 10:59 nubecilla pues si tu amiga tiene sensibilidad al gluten no celíaca, si que tiene que tener igual o más cuidado que un celíaco. Y es algo nuevo que se empieza a investigar ahora. Lo mismo con la posible relación entre el gluten y enfermedades autoinmunes varias, por la inflamación que se puede producir en esos casos. Supongo que de ahí ha salido el mensaje de que es inflamatorio en general.
Ella después de empollarse el tema para saber si realmente le afectaba se revisó los marcadores de los que le hacen seguimiento comiendo gluten de forma normal y, en el siguiente análisis ya sin comer, o sea, sin ingerir, pero sin tener ese cuidado exagerado que lleva ahora. Y los segundos le salieron perfectos, no necesitaba obsesionarse al nivel que está ahora.

Tampoco se ha interesado en experimentar si realmente eso le influiría tanto como ingerirlo, en realidad ya sabe que no, porque cuando lo comprobó no hacía esas cosas y los resultados eran buenos. Luego siguió comprobando comiendo un poco nada más, permitiéndose una semana cada x o solo los findes y como ahí sí que veía que le afectaba pues ya debutó.

Aclaro que la relación la estableció ella por lo que había leído y luego lo comprobó con los análisis, no es que le hayan hecho pruebas con resultados inequívocos.

Yo no me fío un pelo porque su relación con la comida ha sido mala desde pequeña y esto es un mecanismo más de autocontrol, si la oyes hablar a ella y a alguien que es intolerante y que está jodido por serlo, lo notas. Ella es como si esperara una medalla, te habla como un alcohólico.
Última edición por nubecilla el 01 Nov 2022, 12:11, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8337
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  El boom de la nutrición

Yo tengo una ligera intolerancia a la lactosa y no podía beber leche sin gasear al que tengo al lado y a mi misma e hincharme como un globo, quesos curados sin problema y menos mal que soy una ratona, el kéfir sin embargo lo puedo tomar y me sienta genial, así que es de las cosas que tomo por mi salud
Avatar de Usuario
Calpurnia
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1156
Registrado: 23 Sep 2019, 09:33

  El boom de la nutrición

Yo la verdad es que puedo "entender" esas obsesiones tan acusadas porque yo he pasado por ahí, soy carne de TCA y en cuanto empiezo a restringir x grupo de alimentos mal asunto, me vuelvo majareta. Ahora estoy en un punto bastante bueno tras años de trabajo mental, pero tengo que tener cuidado porque como se me crucen los cables y me dé por pensar que quiero comer de x forma, enseguida me obsesiono, sigo sin poder llevarlo de una forma sana. Pero bueno, ahora me hago mis menús, disfruto de lo que como y si algún día salgo a comer, me da un antojo o lo que sea pues también lo disfruto sin sentirme culpable. Parece sencillo pero a mí me ha costado mucho llegar hasta aquí y a veces me sigue costando no martirizarme por ello.

A mí todo este boom del realfooding y demás historias al principio (muy al principio) me vino bien para aprender sobre nutrición, luego ya empezó a degenerar la cosa y me hizo mucho daño, la verdad.

Desde fuera tiene que hartar muchísimo escuchar a gente que le haya dado por este tema, vamos yo cuando escucho a alguien hablar de dietas, restringir alimentos y esas cosas me da una pereza inmensa, pero a la vez pienso que yo estuve ahí y que qué bien se vive cuando no piensas constantemente en comida, en no comer tal y cual, en que hoy voy a comer fuera y tengo que pedir esto y lo otro... Al menos era lo que a mí me pasaba, que habrá gente que quiera llevar un tipo de alimentación concreto y pueda llevarlo bien, sin obsesionarse y sin que suponga un problema que afecte a su comportamiento y a su día a día, pero yo por desgracia tiendo al pensamiento dicotómico y me cuesta darme cuenta de que no todo es blanco o negro.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El boom de la nutrición

La mayoría de mis amigas rozan el TCA, pero no por cosas de estas, de toda la vida hacen cosas raras con la comida, yo lo achaco a haber pasado la adolescencia en los 90, no es algo de ahora, siempre han sido así. Estoy pensando y creo que de las que son así más íntimas sólo otras dos y yo somos "normales" con la comida (lo pongo entre comillas porque yo como por aburrimiento a veces y más mierdas de las que debería, pero no siento culpabilidad y en general no tengo problema en comer de todo), otras 5 siempre están con "es que ya he cenado" "esto me sienta mal" etc. Éstas están muy muy delgadas. Luego está la otra variable, comer con una ansiedad brutal y tener obesidad.
nubecilla escribió: 01 Nov 2022, 08:24 Es que una de mis amigas me dijo que tenía un amigo fisio que se había especializado en nutrición, relacionada con la fisio y estaba dándole pautas a su hermana para los dolores menstruales, pautas alimentarias para mitigar esos dolores. Que era que hiciera ayuno intermitente.

Entre ésa, que es la que miraba mi panera con escepticismo, y la que remoja el arroz 8 horas, catacraker estoy.

La del gluten como sé que la pobre está cucú* por el peso pues le doy menos relevancia.

Pero las 3 son de mis más íntimas amigas, no conocidillas con las que hablo de vez en cuando.

@Mañica (*)El otro día estaba de charleta con un amigo que trabaja en rollos de informática y no entendía la expresión "no tener los patitos en fila", se la expliqué, le dije que me dijera cómo se diría en lenguaje informático y me dijo que sería "tiene archivos corruptos". Yo pensaba que sería algo del disco duro jajajaja
Jaja!! Me lo apunto
Mañica escribió: 01 Nov 2022, 10:42 ¿Y por qué el gluten es malo? Para los no alérgicos o intolerantes.
No lo es, a alguien le puede sentar mal como le pueden sentar mal las legumbres, y no por eso son malas, de hecho me apuesto un brazo a uqe en general sientan peor más legumbres que el glutenp
MissMell escribió: 01 Nov 2022, 10:46
nubecilla escribió: 01 Nov 2022, 10:44
Mañica escribió: 01 Nov 2022, 10:42 ¿Y por qué el gluten es malo? Para los no alérgicos o intolerantes.
Porque dicen que es un alimento inflamatorio, hay más que también vetan, pero uno es el gluten.
60 miliones de italianos inflamados a diario
:lol:
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27497
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  El boom de la nutrición

Vivo rodeada de ese estilo de siempre, hace 40 años mis padres tenían amigos vegetarianos y a través de ellos, a veces había algún crudífero y gente con otras pautas de vida, digamos alternativas. Mientras no quieran imponerlo, bien.

Pero hay un tipo de personas que se lo toman como una secta, la leche es mala, la carne también, pero luego comen mucho envasado de tienda especializada que viene de la otra parte del mundo. Otros van saltando de una a otra dieta y marean mucho con lo que es bueno y malo cada temporada.

En IG sí veo un boom, tiene parte buena pero como todo en el punto medio está la virtud y ahí llega gente con necesidad de tener un guía que les de seguridad. Peligroso porque comer bien lleva su tiempo y no hay una fórmula mágica.

Como decía una forera, cocinar es una herencia que dejamos a nuestros hijos y mucha gente parte de 0, en RRSS hay muchas ideas buenas pero también egos y comportamiento sectario.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4890
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  El boom de la nutrición

Siempre ha habido pautas alimentarias raras, ahora con las redes sociales parece que hay un escaparate mayor.

Yo recuerdo allá por pleistoceno la costumbre de comer fruta antes de otra cosa porque se suponía que fermentaba en el estómago, entonces tenías que comerte el melocotón antes que las lentejas.

También lo de “el ser humano es el único animal que toma leche de otro animal”, que impuso tanta moda. También el único que toma berberechos en lata, no sé.

Y sí es cierto lo que dice @Argo, la gente suele quitarse antes el vaso de leche o el plátano que el copazo de los sábados, se ve que ese no inflama tanto.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes