El boom de la nutrición

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Pitaya
Intralerda
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Feb 2018, 00:36

  El boom de la nutrición

Pues a mí me parece bien que la gente se intente informar de cómo comer mejor. Al final todo el tema de nutrición siempre cambia cada x años cuando se hacen más estudios de algo y se llegan a mejores a conclusiones, así que nadie tiene seguridad de nada.

También tengo que decir que yo no tengo a nadie en mi entorno tan obsesionado como dice @nubecilla. A mí es que que nos hubieran vendido durante años el tema de que tocaba hacer 6 comidas al día me parece igual que el ayuno intermitente ahora, a saber qué es bueno o no al final, pero que la gente siga lo que van diciendo los últimos estudios no me parece mal.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17664
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  El boom de la nutrición

Yo no desayuno y para nada digo que esté bien . Y como una mierda y ceno mucho cosa que tampoco.
Hago ayuno sin proponérmelo 🤣 pero es que los horarios que tengo tampoco dan pa más entre otros malos hábitos.
Lo de estar 12 horas sin comer creo que es lo que hacemos la mayoría, no sé es que a mí me hablaban de hacer una comida al día copiosa, cenar algo súper temprano y ya. Que oye si te acuestas a las 7 de la tarde por vale, pero con los horarios españoles me dirás.
De todas formas como decía cosima todo esto me parecen modas y etiquetas para algo que hace muchísima población que es no cenar como un gocho o hacerlo temprano relativamente
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4902
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  El boom de la nutrición

datenshiblue escribió: 31 Oct 2022, 15:39
Cósima escribió: 31 Oct 2022, 15:18 Yo tenía entendido que 16 era el mínimo también, entre 12 y 14 a poco que desayunes tarde y cenes temprano lo haces casi sin enterarte.
Claro, es que en realidad es una cosa bastante instintiva. Otra cosa es que se te vaya la cabeza y te tires nosecuantasmil horas (o días) sin comer, que no me parece nada sano ni instintivo ni bueno para la salud, por más que me digan que si tal y que si cual (que lo tengo todo super leído). Igual que la dieta keto y tal, que a mí es que no me parece que un consumo tan prolongado de proteínas y grasas sea bueno a largo plazo para los órganos (riñones, hígado etc) aunque no haya pruebas al respecto de que afecte a los órganos o provoque aumento de colesterol/triglicéridos. A mí no me genera confianza a largo plazo (en realidad, ninguna dieta que restringe grupos de alimentos, porque somos omnívoros y necesitamos todos los macronutrientes para funcionar correctamente).

Hay aplicaciones de movil que consideran hasta 10 horas de ayuno como ayuno. Lo que pasa es que no son "retos", y yo la verdad es que no sé hasta que punto es bueno "retarse" en cuestiones de ingesta de comida y tolerar el "sufrimiento" que vamos, es que estar un día sin comer para mi es un sufrimiento. Cuando estuve ingresada en el hospital en ayuno completo sólo con suero por problemas de salud yo me quería morir porque tenía la necesidad de comer, por más que estuviera bien nutrida con el suero.
A mí me parece una locura, a nivel físico no creo que tenga ninguna importancia -puntualmente, claro- pero a nivel psicológico te mata. Yo lo he usado, por cierto.

También yo lo veo desde una perspectiva de alguien que ha sufrido -o sufre, que es para largo- TCA, igual parezco exagerada. Que yo entiendo que al final todos conocemos el propio organismo y sabemos qué cae mejor o peor, y si te interesa la nutrición pues hablarás de ello, claro, pero si no puedes diversificar temas, si te da angustia una salida con amigas porque habrá pastel o si vas al gym porque ayer comiste mucho… cuidado.

Yo por ejemplo podría hablar horas de la aportación nutricional de un donut y sé decir con un margen de error del 5 por ciento cuántas calorías he ingerido hoy y eso que hace años que no las cuento. Si me lo propongo puedo ser más pesada que Carlos Ríos y ya es mucho decir.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Pitaya
Intralerda
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Feb 2018, 00:36

  El boom de la nutrición

blue_city escribió: 31 Oct 2022, 15:40
datenshiblue escribió: 31 Oct 2022, 15:18
mevacor escribió: 31 Oct 2022, 15:09 Gracias @datenshiblue , solo decir que con pesados me refiero a gente obsesionada como los amigos de nube, no hace falta ser pasivo agresivo ni tan susceptible.
Yo he escuchado por gente que conozco que el ayuno era otra cosa. Si a ti te va bien no cenar vale, a mí me parece que en general eso no está bien y no hablo de cenar cual jabalí como yo
Perdona que no lo decía a malas. :lol: Si es que es el tema de los pesados de la nutrición y ahí estoy yo cantando las virtudes del ayuno intermitente. Lo decía de forma honesta porque estaba haciendo justo lo que nube se queja que hace la gente. :lol:

A mí me parece bien que cada cual haga lo que le funcione. A mí me funciona esto y no tiene ninguna repercusión negativa, así que pensar que no cenar "no está bien" es un poco prejuicioso. Sobre todo cuando está super normalizado saltarse, por ejemplo, el desayuno porque es que "no me entra nada" o "yo con un café ya tiro" y a la gente le parece estupendo y no lo juzga, y al final viene a ser lo mismo: alargar las horas de ayuno al día.
Desde un punto de vista médico, creo que es mucho más perjudicial saltarse el desayuno que la cena. ¿Nadie se acuerda del viejo refrán "“Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”? Pues eso, pero aquí tenemos super normalizado cenar como un jabalí cuando debería ser al revés.
Pero esto está mandadísimo a recoger desde hace años, que igual en diez años nos vuelven a decir que sí era mejor, a saber, pero el refrán no salió de la ciencia.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17664
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  El boom de la nutrición

nubecilla escribió: 31 Oct 2022, 15:15 Para todo hay clases, mi amiga 12 h no lo considera ayuno, tienen que ser 14 y mejor si son 16 :meparto: que fue lo que me dijo a mí para reducir gases

Pudiendo sufrir más para qué hacerlo menos.
:ess38: es que no estamos en el mood.
Tu amiga parece pelín obsesionada con las dietas no? No sé es que a este nivel de tontería me refiero yo
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El boom de la nutrición

Pues en mujeres no se recomienda más de 14h de ayuno, bueno, depende de cada cuerpo, claro, pero más de 14 puede producir desarreglos hormonales

Cósima escribió: 31 Oct 2022, 14:47 Yo estoy convencida de que detrás de mucho interés por la nutrición hay trastornos de la conducta alimentaria de libro.
Yo estoy segura, no en todos los casos, claro
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3011
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  El boom de la nutrición

Respecto a lo que comenta nubecilla de sus amigas rollo plastón, yo las únicas plastas que tengo cerca, pero plastas con mayúsculas, son una tía mía y su hija. Lo que pasa es que estas dos criaturas están obsesionadas y ambas son carne de TCA. De hecho, es que apostaría a que mi prima tiene un TCANE.
Como dice @Cósima , el boom de la nutrición oculta mucho TCA y mucha conducta disfuncional con la comida (y con el ejercicio físico, que suelen ir asociados), sin necesidad en sí de acabar en un TCA como tal. Yo es que veo a influencers o gente de mi entorno que desde que comen supuestamente sanísimo y natural y todo bendecido por los dioses, no son capaces de saltarse dicha rutina ni por un día y sufro. No porque crea que su estilo de vida es malo o porque considere que ser constante es malo, dado que llevar una alimentación saludable y ser constante con ello es positivo a mi parecer, sino porque convierten esos hábitos en obsesión y en prohibiciones y restricciones de lo contrario. Cuando se supone que se trata de tener un equilibrio, no que cambies las 12 copas de vino que te tomabas antes cada finde y el salir hasta las 8 de la mañana con desayunar avena con sabor a cartón, porque te han dicho que es más sana que el pan, y por una caminata de 40 kms diarios los 7 días de la semana. Y que resulte que si luego vas de vacaciones tengas por cojones que seguir haciendo la caminata de 40 kms y desayunado pizza de coliflor, o que tengas que buscar un hotel con gimnasio porque "Uff, tío, no puedo perder mis gains, que me voy 3 días de puente y vaya que se me aflojen los bíceps".
Aún recuerdo a... ¿Sergio Peinado? creo que fue, que el tío se fue a ver a su familia y lo primero que hizo fue soltar maletas en casa de sus padres e irse al gimnasio. Nene, coño, COÑO, tranquilidad. Que no se te va a poner el culo fofo por parar un día. Y si se te pone fofo por parar un día, NO PASA NÁ por mucho que vivas de eso o que te guste o lo que sea. O una influencer que sigo, que se fue de luna de miel a Indonesia y buscó un hotel con gimnasio. Y veías al novio ahí, con ella, con cara de "Por quéééééééé :lloro: :lloron: " porque claro, te vas al quinto coño y lo que más te apetece durante los 15 tristes días que tienes para disfrutar es pegarte semejante madrugón para entrenar porque claro, o madrugas o no da tiempo porque tienes actividades programadas y mira, no sé, la vida yo creo que es para vivirla más tranquilo.
A ese equilibro me refiero.

Además, hablo con conocimiento de causa. Soy una persona muy obsesiva y controladora y he vivido el querer llevar mis "hábitos de vida saludable" a todas partes, incluso cuando no era posible o factible o cuando, peor aún, lo era pero se volvía una losa y una carga. No se trata de darte a los donuts durante las vacaciones o de practicar sólo el tumbing si vas a casa por Navidad, sino de equilibrar y si en vez de 5 días al gimnasio vas 2, está genial, porque mientras disfrutas con la familia, sales a pasear con ellos... O si en vez de comer verduras en todas tus comidas, las comes en sólo una está bien, porque mientras estás probando la comida de ese país sin restricciones y disfrutando ese lugar que has ido a visitar, sin pensar en contar macros o si eso llevará muchas calorías o que ay, dios, esto lleva azúcar y no eritritol.
Seguro que pilláis por dónde voy.
Es que, además, muchas veces se esconde el comer bien / hacer deporte cada día, cada hora, cada segundo en cualquier momento, circunstancia y lugar con un "Lo hago porque ME GUSTA". Nena, te puede gustar mucho y lo que tú quieras, pero si resulta que no puedes pasar ni un día sin hacerlo a lo mejor te tienes que replantear si lo haces porque te gusta o porque se esconde algo más detrás. En pocos casos no habrá algún otro motivo oculto como culpabilidad, necesidad de control, etc.

A mí el boom me parece positivo porque es aportar información sobre un tema del que apenas se sabía nada o lo que se sabía era muy poquito, siendo en ocasiones la información incluso incorrecta o más que desfasada; lo que pasa es que como en todo vamos de un extremo a otro y veremos a ver si no acabamos crucificando croquetas un día de estos.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  El boom de la nutrición

Coincido con @nubecilla, tengo conocidos que son muy pesados con la dieta keto, la diate paleo, la lactosa, el gluten y los superalimentos.

Y yo soy super fan de la kombucha, pero no voy dando la lata a la gente para que la tome porque los probióticos blablabla.

Un amigo me dijo que estuvo una semana haciendo ayuno de sólidos, solo se tomaba un batido para comer y otro para cenar y me dijo que lo tengo que probar, que es el descubrimiento del año, que cómo no se me ocurre al menos pensar en hacerlo algún día... pero déjameeeee.
Imagen
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  El boom de la nutrición

Yo trabajo en un sitio de gente obsesionada por la nutrición pero hasta el punto de que todos menos yo tienen restricciones alimentarias. Es gente obsesionada porque la harina y el azucar son veneno (literal). No te puedes tomar un café con azucar porque solo hay panela y edulcorantes. Cuando se lleva el matcha o la kombucha es lo que toman. No puedes llevar croquetas (por poner un ejemplo) porque entre los veganos, los que no pueden tomar gluten (porque ellos deciden que les sienta mal no porque sean celiacos) ni derivados de la leche... vamos que cada vez que se celebra algo hay que montar el show de la cabra. Y luego cuando les digo que a veces compro nocilla y chocolate con leche y gominolas y no tomo pan integral, me siento como si perteneciese al lado oscuro. El otro día me dijeron que no conocían adultos que comprasen nocilla, y yo que ya me río les digo que desde que le han quitado el aceite de palma ya no es lo mismo ni está tan rica, y directamente soy la que mató a Manolete.

Mi compañero (vegano, obsesionado con el gimnasio y odiador profesional de los ultraprocesados) está colaborando con especialistas en antiaging y le en uno de los mil análisis que le han hecho le ha salido la glucosa alta. Le han recomendado ayuno, porque ahora en el antiaging se lleva el ayuno. Yo metiendome en su vida le he dicho que si no sería mejor comer un poquito más despacio, porque come super rapido, como con ansiedad, y ha dicho que lo que se lleva es el ayuno y que lo va a hacer dos días a la semana. Y yo, pues mira que bien qué sano suena todo.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8341
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  El boom de la nutrición

A mi me parece bien que haya más gente intentando comer mejor ,( otra cosa es que lo hagan
Se ha normalizado comer mierda a diestro y siniestro todos los días un poco
Así que aunque no lo consiga todo el mundo si parte de los que cambian sus hábitos alimenticios lo consigue bienvenido sea

Eso sí, dar la turra no, por favor! Cada uno que coma lo que quiera sea sano o insano, que somos mayorcitos!!!!?
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17664
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  El boom de la nutrición

Dios mío pero que gente es esa, vivo en un mundo paralelo o pobre, ya no sé.
Que tengo amigos con intolerancias dudosas y que tienen sus cosillas también pero no es este nivel en absoluto y se hinchan de vez en cuando como todo hijo de vecino.
Es que no se puede vivir así, cuidarse bien pero no relajarte nunca es un problema. Iba a estar yo con uno que lo primero que hace al llegar a casa de sus padres es ir al gimnasio, o tonto del culo o enfermo en serio
Imagen
Avatar de Usuario
Giselle St.Claire
Influenser
Mensajes: 541
Registrado: 24 Sep 2021, 14:37

  El boom de la nutrición

Yo no tomo leche , me sienta mal, no me importa porque los lácteos no me gustan. Pescado como muy poco, ni una vez al mes, creo. Como lo que me pide el cuerpo y cuando quiero, salvo los días que me toca trabajar por la mañana y voy a desayunar con los compañeros. Hay días que me atiborro de mierdas y otros que apenas tomo bocado porque no me apetece y yo me encuentro genial. No tengo una dictadura de horarios ni de calorías, ni de nutrientes, ni de pirámide nutricional ( que ahora ha cambiado), tal y cual. Me gusta mucho la fruta y las legumbres ( me pirran los garbanzos), fritanga muy de vez en cuando porque odio limpiar las salpicaduras. Pan casi ni lo pruebo, no lo echo de menos. Tampoco tomo refrescos ni alcohol, el café no lo perdono, ni el chocolate.
Supongo que no hago lo correcto, pero mientras un médico no me diga lo contrario, seguiré igual, para qué cambiar? Tengo normales los niveles de todo, hierro, colesterol, glucosa, etc.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4902
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  El boom de la nutrición

¿Trabajas en Realfooding, @Allcanseeyoureyes? :lol: Qué pesadilla.

Yo no creo que en España se comiera tan mal, desde luego no peor que en otros países y bastante mejor que en muchos otros. Evidentemente ningún ultraprocesado (cling, cling, palabra clave) es bueno y si alguien ha visto la luz después de escuchar a Basulto, qué bueno, pero soy bastante escéptica del impacto que puede tener que te den la lata por redes sociales. Al fin y al cabo, esa comunicación va dirigida a una población con poder adquisitivo suficiente, que para mi es el principal elemento que evita la obesidad. Si no tienes para comprar fruta, pues no compras por mucho que haya alguien fotografiando tu carrito y quemándote en redes.

Sí creo en cambio que había un nicho de gente necesitada de cierto estatus que te da la nutrición, porque todavía pervive la idea de que merendar brócoli te hace mejor persona que uno que se traga un donut, no me preguntes por qué pero ha calado muchísimo. Y esa idea de sacrificio para ser mejor que el de al lado es la gasolina para terminar trastornado.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7297
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  El boom de la nutrición

Yo lo veo mucho a mi alrededor y creo que a medida que se van cumpliendo años pues aún más. De mis amigas, que ya todas tenemos 40, es normal que haya alguien con restricciones alimentarias varias y que haga ayuno intermitente o un detox de alcohol. Yo misma no tomo gluten (pero porque soy celiaca) y un poco me molesta cuando la gente restringe alimentos por iniciativa propia o moda. Me cuesta entenderlo y empatizar, ya que es algo muy limitante no entiendo hacerlo por gusto.

Pero bueno, como decís en muchos casos, se vuelvo algo obsesivo y es rollo TCA pero camuflado en otro tipo de hábitos.
Avatar de Usuario
Miss Trendy
Egofloja
Mensajes: 1621
Registrado: 15 Nov 2018, 13:11

  El boom de la nutrición

El famoso refrán de desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo para mí es algo con un sesgo muy cultural porque en otros países la comida más copiosa del día es la cena. Y la nutrición es algo que traspasa fronteras así que habría que revisar todo ''lo dicho por las abuelas''. Para mí la clave es encontrar lo que vaya bien para ti y sea saludable y mantenible en el tiempo.

Ahora por ejemplo en mi círculo de amigas quizás la que más sepa de nutrición soy yo pero no me atrevo a dar consejos a nadie. Eso sí, me pongo malita cuando mis amigas hacen tonterías como tachar la leche entera o semidesnatada como veneno, tomar leche desnatada sin lactosa sin ser intolerante, no tomar pan porque engorda o cosas así. A mí lo que hagan en su casa me parece perfecto pero si un día hacemos una cena pues a mí no me da la gana de tomar leche sin lactosa sin necesidad. Y seguro que hay más ejemplos que ahora no recuerdo, lo más gracioso de todo es que ''uff el café con leche desnatada que la semidesnatada engorda un montón pero oye la copa de después hasta arriba de refresco y alcohol que es digestivo''.
Avatar de Usuario
Giselle St.Claire
Influenser
Mensajes: 541
Registrado: 24 Sep 2021, 14:37

  El boom de la nutrición

Yo que muchisimas veces ceno lentejas, cocido y lo que se tercie 😂😂😂. También he desayunado lentejas antes de irme de viaje, para aguantar el tirón mejor y me han sabido a gloria.
datenshiblue

  El boom de la nutrición

Probablemente el refrán tiene sentido en función de los hábitos de cada cual. Si tu mayor esfuerzo físico va a ser por la mañana, estupendo, pero si por la mañana no te vas a mover y vas al gimnasio a última hora de la tarde, igual la cosa ya no funciona igual de bien. Probablemente, se acuñó en un momento en que la gente se levantaba al amanecer para ir a trabajar el campo y cosas así, y al caer el sol la actividad era estar en casa tranquilamente hasta la hora de dormir.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  El boom de la nutrición

Yo básicamente me limpio el culo con todas las teorías nutricionales revolucionarias que van saliendo. Ya se me está haciendo la vida suficientemente larga, gracias. Si alguien me intenta dar la charleta intento cortarlo, pero si no hay manera, digo aja aja aja a todo como a los locos hasta que pueda cambiar de tema. Estoy de recetas "saludables" hasta el orto
Imagen
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2455
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  El boom de la nutrición

Yo hago cosas de vez en cuando para perder peso (ayunos, keto, etc), pero en general trato de cuidarme entre semana y luego los fines de semana me doy los caprichos. Ya no tomo leche en el café, pero no por nada, sino porque desde que hice keto me acostumbré a tomarlo con bebida de almendra sin azúcar y ahora es lo que me gusta. Pero cuando estoy fuera de casa lo tomo con la leche que me lo pongan, no hago ni el esfuerzo de pedir la que yo tomo.
Es que honestamente es un coñazo salir por ahí con gente y que cada uno empiece con sus pijadas, me da una perezaaaaaa. Y ya si empezamos con los veganismos y vegetarianismos llevados al extremo, uffffff. En serio que muchas veces es ganas de llamar la atención, porque tela!
Edito: los del no gluten sin ser celíacos no tiene nombre de verdad.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17589
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  El boom de la nutrición

Que cada uno haga la dieta que considere, pero que me intenten convencer de las bondades del ayuno/keto/rialfuding/gluten free me saca de mis casillas. Lo cierto es que estas dietas se nutren generalmente de gente que está "desesperada" en perder peso y les venden el santo grial, cuando en realidad lo que funciona -salvo casos excepcionales donde haya alguna enfermedad o síndrome- es lo de menos plato y más zapato. Que sí, que yo puedo hablar de mi prima Marisol que solo come lechuga y pesa 90kg o mi vecina Puri que vive en el gimnasio y no pierde ni 1kg al año, pero lo cierto es que en un altímo porcentaje de casos no es así. Este es otro debate muy controvertido pero al final lo que se consigue con estas dietas es dulcificar los TCA. Porque sí, ayunar 16 horas y comer 8 horas no es muy edificante y ya puede venir Carlos Ríos a mi casa a rebatírmelo con su ejército de fans, que yo de mi idea no me bajo.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes