¿Es España un país de rebaño y postureo?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Te sientes parte del rebaño?

50
51%
No
49
49%
 
Votos totales: 99
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10663
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

De postureo no sé, pero que nos quieren convertir en rebaño está claro. Y no sólo en España.
Con la inmediatez de las redes y la brevedad de los mensajes es muy difícil desarrollar el espíritu crítico, y si cada vez piensas menos cada vez eres más carne de rebaño. Es lo que tiene que mucha gente viva a través de titulares y clickbaits.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8354
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

En algunas cosas soy rebaño y en otra no, no me importa estar dentro ni fuera
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5877
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Leo siempre muchas cosas malas de las RRSS y creo que os equivocáis, la verdad. Yo trabajo mucho con ellas y bien usadas son una maravilla, son un medio de difusión gigante (¿de cuántas noticias o cosas os habéis informado en las redes alguna vez?), han permitido a negocios pequeños hacerse grandes y unen a gente que vive lejos, se conozcan o no, entre otras cosas. El problema, como siempre, es el mal uso que se la da, pero igual que se le ha dado mal uso a la TV, a la radio, a las revistas, al cine... Vamos, que las redes no son el problema, somos la gente.

Lo de "rebaño" siempre me ha sonado a gurú de los negocios diciendo que puedes ser rico antes de los 30 si no sigues el rebaño y destacas y te haces tu propio jefe y blablabla, siempre me ha sonado fatal y a gente pesada con ideas de criptobro. A mí me parece normalísimo que un montón de gente que socializa parecido durante un tiempo, tengo comportamientos parecidos. Luego cada persona tiene sus peculiaridades y habrá cosas que haga que no sean tan comunes y otras que las haga todo quisqui.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1788
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Estoy de acuerdo con lo que dice @Bluebell . Es algo que me molesta mucho, que si no publicas lo que haces, sitios, experiencias...parece que no haces nada con tu vida o no existes. Y sí, la gente es rebaño. Hace lo que ven que los demás hacen, y eso ahora más que nunca se observa diariamente en redes sociales.
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10429
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Loreni escribió: 28 Oct 2022, 09:46 Leo siempre muchas cosas malas de las RRSS y creo que os equivocáis, la verdad. Yo trabajo mucho con ellas y bien usadas son una maravilla, son un medio de difusión gigante (¿de cuántas noticias o cosas os habéis informado en las redes alguna vez?), han permitido a negocios pequeños hacerse grandes y unen a gente que vive lejos, se conozcan o no, entre otras cosas. El problema, como siempre, es el mal uso que se la da, pero igual que se le ha dado mal uso a la TV, a la radio, a las revistas, al cine... Vamos, que las redes no son el problema, somos la gente.

Lo de "rebaño" siempre me ha sonado a gurú de los negocios diciendo que puedes ser rico antes de los 30 si no sigues el rebaño y destacas y te haces tu propio jefe y blablabla, siempre me ha sonado fatal y a gente pesada con ideas de criptobro. A mí me parece normalísimo que un montón de gente que socializa parecido durante un tiempo, tengo comportamientos parecidos. Luego cada persona tiene sus peculiaridades y habrá cosas que haga que no sean tan comunes y otras que las haga todo quisqui.
+1000
Imagen
► Mostrar Spoiler
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3975
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

palustre escribió: 28 Oct 2022, 10:01 Estoy de acuerdo con lo que dice @Bluebell . Es algo que me molesta mucho, que si no publicas lo que haces, sitios, experiencias...parece que no haces nada con tu vida o no existes. Y sí, la gente es rebaño. Hace lo que ven que los demás hacen, y eso ahora más que nunca se observa diariamente en redes sociales.
Pues yo creo que esto es la importancia que tú le des. Porque yo teniendo instagram y publicando más o menos regularmente, me fijo bastante poco en los demás. Quiero decir, sigo como 900 cuentas así que no estoy al tanto de si Menganita se ha ido a ver un museo o Fulanita está haciendo yoga en la India. Si de casualidad el algoritmo me saca a Fulanita en el Taj Mahal pues diré, ah qué bien, le daré un like y seguiré con mi vida, no estoy metiéndome en las cuentas de la gente a ver qué hace cada uno. Y no por ver a Fulanita en la India doy por hecho que Menganita está en su casa viendo Netflix todo el día. Pero igual soy yo que soy muy pasota.
Imagen
datenshiblue

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Sí, es el mal uso que se da a las redes sociales, claro. Es como lo de que un arma no es per se mala, sino que lo que es malo es lo que se hace con ella.

Pero tal y como están las cosas las redes son o un hervidero de postureo donde se venden vidas imposibles a las que mucha gente aspira y por tanto genera una frustración brutal, o un hervidero de odio donde se machaca a la persona que piense diferente. Me llama la atención que cuando se critica una idea, el seguidor de esa idea se da por criticado personalmente y contraataca atacando a la persona (no a la idea contraria). Y la verdad es que es cansino. Al final no te metes en discusiones porque si dices que algo no te gusta, por x causas (que pueden ser objetivas, subjetivas, mejor o peor informadas, pero no dejan de ser ideas) alguien te contesta que eres lo peor y mereces morir. Y cosas así. Y la verdad es que sólo por no tener ese tipo de enfrentamientos, te callas tu pensamiento crítico o lo expones con gente de "tu cuerda" que más o menos piensa como tú y no se va a tirar a tu cuello a degüello. Eso es malo también, porque no hay debate. Yo he cambiado de opinión respecto a temas debatiendo, porque otras personas me han hecho ver perspectivas que no había contemplado o cosas así, pero es que ahora no hay debate. No hay debate ni en la tele, que cuando hay elecciones sólo veo a personas indeseables insultándose con cosas personales unas a otras delante de millones de espectadores cuyos futuros les importan tres cojones.

No sé qué se espera que haga la sociedad cuando el sistema está tan podrido. Queda super bien lo de no ser del rebaño, no ir donde todo el mundo, no hacer lo que hace todo el mundo y no pensar como todo el mundo, pero cuando por hacer eso te señalan, te cancelan, destruyen tu vida online (que a veces es lo que te da de comer) o se promueven denuncias por delitos de odio porque me sale a mí de las perolas denunciarte, se te censura un comentario en facebook porque pones a tu amiga "que rico tu gato, mañana voy a secuestrarlo y de paso a ti" y te invalidan la cuenta (me ha pasado, hablo por experiencia propia) y cosas así, pues ya me contaréis. Como para tener espíritu crítico, sentido del humor o nada. Vivimos en una puñetera distopía a lo 1984 y oye super felices porque cuando me voy por ahí a comer a un sitio chulo puedo enseñarle a mis amigos en la inmediatez de un segundo el entrecot que me estoy metiendo entre pecho y espalda.

Yo, la verdad, no sé si merece la pena. Dan ganas de meterse en un agujero y no salir.

A mí ir a un destino turístico de moda me parece lo de menos. Siempre me ha parecido super ñoño el intentar no ir donde todo el mundo porque yo soy más exclusiva que nadie. Pues spoiler, la era de Marco Polo ya pasó y no vas a descubrir nada nuevo. Donde hayas estado tú ya ha estado antes alguien y estará alguien después. Yo no voy a dejar de ir a ver el David de Miguel Ángel o la Capilla Sixtina o las pirámides de Egipto o "el banco más bonito del mundo" de Loiba porque media humanidad pasa por ahí cada año, y si lo hiciera, perdérmelo, sería yo la que se pierde algo, en todo caso. Como dicen en mi casa, que se joda mi general, que hoy no me como el rancho. Pues vale. Yo es que no entiendo eso, ir a los mismos destinos o ponerse lo que se lleva de moda (que es lo que te venden en las tiendas más accesibles y si quieres salirte de ahí prepara pasta por un tubo y tiempo para buscar otras cosas) como formar parte del rebaño. Para mí, formar parte del rebaño es agachar la cabeza y pasar por aros que no te gustan porque la confrontación es todavía peor y puede tener consecuencias incluso sobre tu vida laboral, puedes perder tu trabajo, o te pueden agredir por la calle. Para mí, eso es lo preocupante. Y todavía peor cuando ni te planteas que las ideas mainstream pueden estar equivocadas porque es más fácil seguir la marea y dejarse llevar.
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4951
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Y por no hablar del peligro de las RRSS y sus logaritmos, que al final te sacan lo que quieres ver. Espíritu crítico 0. Me parece súper peligroso. Por no hablar ya de la censura directamente que hay en determinados temas: si google, youtube o sucedáneos no te sacan es que no existe. Estoy totalmente en contra de la censura programada, pero claro, eso es más fácil y más rentable que enseñar a la gente a pensar por sí mismo, aunque no coincidamos todos en las mismas opiniones. En unos años veo a la gente haciendo pasquines en casa como en la guerra.
Imagen
Brianna
Rusa
Mensajes: 9603
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Pues iba a decir que sí hasta que lo he leído entero y he visto que no.
Por ejemplo en moda no voy destacando por ahí o eso creo, no me visto distinta o extravagante porque tampoco querría hacerlo, pero tampoco sigo la moda del todo, de lo que hay uso lo que me gusta y lo que no no.
Viajo a dónde me de la gana porque me da la gana, que esté de moda o no me es indiferente.
Veo series si me gustan y me enganchan si no paso. Qué hay veces que sigo una de moda, sí, muchas veces, pero no por la moda, lo hago porque me gusta.
Durante mucho tiempo ni siquiera tuve redes sociales, desde hace un tiempo sí y las uso mayormente para compartir casos de animales, también colgar las fotos de mis viajes, pero no por postureo.
No me casaría porque toca, solo me casaría porque realmente lo sienta así y no quiero hijos y mucho menos porque toque.

En algunas cosas soy "rara" y en otras "normal" o sea, que mis gustos a veces son los que están de moda y toca y otras veces no, sin más.

Qué en algunas cosas sí siga al rebaño, quizá, a veces ha habido cosas que no me gustaban y de tanto verlo me empezaron a gustar, supongo que el rebaño me influyo inconscientemente xD.

En general no hago o uso cosas porque los demás lo hagan. Me iría a vivir a una comuna hippie y me saldría del sistema encantada :meparto:
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17667
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Todo el mundo sigue al rebaño de alguna manera, nadie es 100 % libre al menos que decida no vivir en sociedad. Y ha sido así siempre
Imagen
PititaBotin

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

mevacor escribió: 28 Oct 2022, 14:53 Todo el mundo sigue al rebaño de alguna manera, nadie es 100 % libre al menos que decida no vivir en sociedad. Y ha sido así siempre
Sabias palabras. Yo me acuerdo que hace años me compré unos bolsos de esos de LV con el logo bien grande a pesar de que no me gustaban demasiado, pero todas mis amigas los tenían! Y eran lo más, así que caí como una ceporra. Hoy por hoy no sucumbiría a la presión pero lo pasé realmente mal por este tema.
Castañuelas

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Las RRSS han hecho más mal que bien, e internet en general.

Yo si que creo que en España a la gente le gusta destacar y dar que hablar, pero es que pienso que la mayoría es así, así que es un rebaño de attentions.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4907
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Yo es que tengo gustos mainstream y tampoco aspiro a otra cosa, me gusta casi todo lo de moda. Y lo que no me gusta, hay cientos de personas criticándolo.
No soy nada original, visto y consumo como la mayoría y ya, más fácil, más rápido y más barato. También es que me parece muy difícil mantener la originalidad en un mundo tan poblado, y quien la abandera me suele parecer artificioso, muy forzado.

Por cierto, yo no bebo y no considero que sea una negativa a seguir al rebaño, hay miles de personas que no beben y muchos que hacen de ello un signo de estatus. Y así con todo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7495
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Sí, como casi todos los países occidentales

Las redes han aumentado el postureo aunque siempre lo hubo aunque sea en menor medida antes de este boom

Lo del rebaño sin duda es algo que ha habido siempre

Astrid escribió: 27 Oct 2022, 18:35 Pero ni que fuera esto nuevo o típico sólo de España. Hoy he visto esto:



Es el capitalismo
soy abstemia y muchas veces me han hecho sentir como si fuese rara por eso

soy “la que no bebe”, y en momentos puntuales sobre todo alguna celebración algunas personas se ponen insistentes “pero bebe” como si fuese necesario para festejar o no hacerlo significase menos alegría

una persona ex alcohólica tendrá que evitar muchas situaciones porque parece que hay necesidad de ofrecer alcohol
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Yo diría que NO me siento parte del rebaño. Dicho esto, matizo:

No estoy para nada en contra de las RRSS. De hecho, trabajo con ellas, y, como han dicho por aquí, bien usadas son una maravilla.

Lo de seguir series por moda me parece muy triste. Yo veo lo que me gusta, esté de moda o no. Lo mismo me pasa con la ropa.

Y ya lo de casarte y tener hijos porque toca... Es muy fuerte, y de tener personalidad 0.

Ahora bien, como han dicho, nadie es totalmente libre. Yo por ejemplo, que soy 0 fiestera, cuando iba a la uni salí algunas veces por presión social, porque a la mayoría de gente a los 18-20 no les gustaba otra cosa.

Y la gente que señala y juzgar al resto por no ser como ellos o como la mayoría, me parecen imbéciles, sinceramente.

Añado que sí, España es un país de postureo y rebaño, pero pienso que el mundo en general lo es.
Última edición por Nikita el 30 Oct 2022, 08:43, editado 1 vez en total.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26017
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

¿El postureo no es incompatible con el rebaño? Se supone que es attentionwhorismo, ¿no? Y el rebaño lo contrario
Avatar de Usuario
Belly Button
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 499
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Los posturetas son parte del rebaño, solo que desean sobresalir para tener status de líderes o influencers dentro del grupo.

Yo lo que veo es que se ha pasado de una sociedad de núcleos familiares a otra en la que cada vez se tienen menos hijos y menos parejas estables. No sé si es por eso pero veo a mucha gente adulta con habitos de adolescente que sigue dando a mi parecer demasiada importancia al grupo de amigos en la etapa adulta. Ahí surgen las comparaciones, el no querer menos (aunque yo diría que esto también pasaba en la época de mis padres y siempre) y no querer estar fuera de la onda.
Al final somos animales gregarios y hasta a la persona más individualista le apetece encajar con los demás.

Por otro lado, también nos dejamos llevar por las opiniones de los demás y las modas.
Antes todo el mundo veíamos las mismas series
y nos íbamos a los mismos sitios porque tampoco había tanto donde elegir. Ahora habiendo mucha más variedad, mucha gente pretende ser diferente viajando a sitios más exóticos, pero al final hablas con unos y otros y te das cuenta de que al final acaba sucediendo más o menos lo mismo.
Este invierno justamente tres personas que conozco sin relación entre sí se han ido a Polonia de vacaciones y voy a trabajar a una ciudad y a otra y los chavales suelen ver las mismas series y seguir a la misma gente.

De otros países solo puedo hablar de oídas, pero diría que hay zonas donde el clima y la economía influyen a la hora de tener hábitos más individualistas o al revés, tener que hacer una vida más comunitaria.
Última edición por Belly Button el 30 Oct 2022, 09:35, editado 1 vez en total.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25691
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Yo creo que hay como pánico a quedar mal con desconocidos. Me llama la atención esa obsesión con el "qué dirán"
Avatar de Usuario
Belly Button
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 499
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

laurenandolivia escribió: 27 Oct 2022, 15:47 Y lo de las vacaciones pues lo mismo. Yo quería ir a Mallorca porque quería ir a Mallorca (quiero decir, que llevaba mucho tiempo queriendo ir). Y mi ex que no que no, que ahí va todo el mundo, yo soy el más cool, yo estoy por encima de esa gentuza, yo quiero ir a Tombuctú que es más exótico. Y luego fuimos a Mallorca y le encantó. Porque millones de turistas no pueden estar equivocados :lol:
¿De qué me suena esta frase? Es muy catchy como slogan publicitario. 😃

Aprovecho para añadir que hay quien pretende no seguir a la masa, que solo ve películas de culto, escucha música independiente, etc. y es cierto que puede corresponderse con alguien que hace una búsqueda genuina de material de calidad en lo que consume, pero también puede darse el caso de que se corresponda con un deseo de encajar en un "rebaño" más selecto, como determinada tribu urbana.
Es un poco paradójico que por ejemplo los góticos o los rockeros busquen diferenciarse de la masa con su estética pero a la vez, dentro de ese grupo acaban siendo un rebaño vistiendo de forma muy parecida entre sí.
ASOS Spain
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes