Un bar de Cantabria cobra por no consumir

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undi
Señora de la salchicha de Halloween
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  Un bar de Cantabria cobra por no consumir

-M- escribió: 24 Oct 2022, 17:21 Mi experiencia como hostelera y experiencia como clienta me dice que hay bastantes más clientes maleducados que camareros maleducados, que los hay también, pero en proporción ganan los clientes de call
estoy de acuerdo. Es que encima hay mucho imbécil que compró aquello del cliente siempre tiene la razón y es para darles una colleja con la mano abierta.
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Eponine
Loca de los gatos
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  Un bar de Cantabria cobra por no consumir

Mi experiencia en general es positiva, más que nada porque si en un sitio me tratan mal, no vuelvo. Si me tratan bien y la comida es mala, sintiéndolo mucho, tampoco xD Y a la que voy dos veces al mismo sitio, me empiezan a tratar super bien, nos pasa en tres o cuatro sitios que nos tienen como si fuésemos clientes vip y no sé por qué, si vamos igual 3-4 veces al año en total a cada sitio y tampoco solemos derrochar, ya dije que con la bebida soy bastante rata y además me gusta beber agua, que se ve super cutre. Que somos educados, claro, pero tampoco es que seamos super sociales y cojamos confianza enseguida, al contrario. Y tampoco dejamos propinas especialmente generosas, muchas veces ni eso porque pago con tarjeta y casi nunca llevamos efectivo.

Mi marido dice que es porque somos personas normales y educadas y que no deben verlo mucho xD

Hablo sobre todo de restaurantes porque a bares no suelo ir, si acaso a alguna cafetería que me parezca buena porque tienen cafés diferentes, o tartas caseras, y sobre todo café bueno. Un bar que su único atractivo sea servir cerveza barata, café torrefacto y bravas congeladas me da igual lo barato que sea, no voy a ir.
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Reina de Rancia
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  Un bar de Cantabria cobra por no consumir

A mí me parece que la atención al cliente en España es buena o muy buena.

La que no me gusta es la típica de USA que me parece demasiado de todo, es que me incomoda y en algunos situaciones me parece hasta "creepy".

En otros países europeos da igual que seas local o no, el servicio no tiene los mismos estándares. Creo que en España los tenemos muy altos en comparación.
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Marezha
Paseadora de perros
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  Un bar de Cantabria cobra por no consumir

Yo lo que veo cuando voy a cualquier sitio donde hay gente de cara al público, ya sea comercio o bar/restaurante, es que prácticamente nadie da las gracias. A lo mejor esto queda muy de señora mayor, pero me molesta bastante cuando se ignora a quien te está atendiendo, me parece de mala educación. Creo que lo mínimo es darle las gracias a alguien que te está prestando un servicio. No sé, yo cuando un camarero me trae algo que he pedido doy las gracias siempre (y si son 3 platos, son 3 gracias), si estoy en una tienda y me están cobrando lo mismo, muchas gracias y hasta luego, que tengas un buen día. O si quiero preguntar algo "perdona, ¿sabes X?" y un "gracias" al responderme.

Y bueno, no es que solo lo vea, es que me lo han hecho cuando trabajaba en comercio y es bastante incómodo sentirte invisible porque un cliente no te responde ni a un simple "hola".
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-M-
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Mirad, yo por ejemplo ya sabéis que tengo fibromialgia, que es una enfermedad con muchísimos síntomas pero que "no se ve", yo estoy enferma pero a ojos de cualquiera soy una persona completamente normal. Hay días que voy a trabajar coja, otros que voy a trabajar que me duelen las muñecas hasta peinándome, otros que tengo tanta astenia que solo el hecho de quitarme el pijama y ponerme la ropa me deja como si hubiera corrido una maratón, o me duele la espalda de que me la quiero arrancar, o la cabeza, o muchas de esas cosas a la vez. Hoy por ejemplo me he levantado con una fatiga y una niebla mental tremenda, no soy capaz de focalizarme en nada cuando tengo la niebla mental, mi cerebro se ralentiza, es como si me volviera g*lipo**as, me cuesta asimilar lo que me dicen y me cuesta comprenderlo, ahora estaba leyendo el foro y no me enteraba de lo que leía, cuando escribía el mensaje de arriba, lo he tenido que releer más de 5 veces para asegurarme de que ponía algo medio comprensible. Pues con ese aturdimiento extremo y la fatiga (que es fatiga, no cansancio normal como siente cualquier persona) he tenido que trabajar esta mañana y tendré que trabajar esta noche. Igual hoy algún cliente al que atienda se piensa que soy g*lipo**as, o que soy malísima en mi trabajo porque tengo que preguntarle dos veces qué me acaba de pedir cuando me ha pedido una cosa muy normal. Obviamente el cliente no sabe qué me pasa, ni tiene por qué, pero me juzgará igual. Los días que tengo mucho dolor voy más lenta y si me vienen muchos clientes de golpe tardo más de lo normal en hacer las cosas porque el dolor me limita, el cliente no sabe con lo que estoy trabajando, para él que ha venido en ese día de dolor, seré una camarera lenta. Cuando la realidad es que yo soy super rápida y saco el trabajo en la mitad del tiempo que mis compañeros.

A ver, obviamente hay cosas que no son excusables y menos si eres cliente habitual y sabes que siempre se comporta así. Pero hay clientes para los que medio minuto de interacción con un camarero que no les ha atendido en su vida ya les da pie a tacharlo de cosas que no son. No sé si me explico, que no quiero tachar tampoco de que no existan los camareros bordes, porque sí que existen, pero que no todo es borde y muchos clientes se piensan que si.

Perdonad, niebla mental, no soy capaz de explicarme mejor :lol:
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-M-
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Ah bueno y digo camareros porque el hilo va de camareros, pero cualquier cosa que diga lo extrapolo también a otros trabajos cara al público como comercio por ejemplo.
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Palma
Reina de Rancia
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  Un bar de Cantabria cobra por no consumir

Yo no sé a qué clase de sitios vais, porque la verdad es que yo no tengo mucha queja del trato recibido por el personal de hostelería. También muchas veces recibimos lo que ofrecemos, y el hecho de ser clientes no nos da el derecho para ser tratados como marqueses. Yo he visto verdaderas estupideces de los clientes a camareros, y por norma, siguen respondiendo de forma educada. Obviamente no sonrientes, pero sí educados.

En España puedo decir que me han parecido intratables en Santander y Murcia, pero bueno, creo que eso ha sido cosa de carácter en sí, no de la hostelería. Pero en el resto, bastante amables en todas partes. Y fuera de España un poco lo mismo... quizá menos en París, que llevan ese palo en el culo prácticamente 24h, pero tampoco un trato especialmente borde o desagradable, simplemente no se comportaban como españoles.

Y lo de servirse uno mismo agua de una mesita a disposición, no me parece para nada una mala opción. Aquí se hace en algunos restaurantes con el café tras la cena, y es bastante cómodo.
Galiza chora...
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juanolas
Cruella de Vil
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  Un bar de Cantabria cobra por no consumir

Yo soy de Bilbao y creo que en general los camareros son majos, además del Casco Viejo es lo que más controlo, qué diferentes vemos las cosas cada una :):
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Cósima
Prenda Santa
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  Un bar de Cantabria cobra por no consumir

A mí por estadística me parece normal encontrarte con más clientes imbéciles que camareros o dependientas, lo raro sería al contrario. Pero vamos, que el problema no suele ser del personal -que sí me he encontrado con bastantes bordes- a mí me parece más de cómo está montado el sistema.

Yo como cliente soy un sol :lol:, nunca me quejo, siempre amable, acepto todo tipo de errores salvo mala educación, lo que hago es no volver. Soy mucho mejor como cliente que como mesera, que era muy maja y ya. Medio mala para servir copas.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Cocreta

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La gente que trabaja cara al público tiene el cielo ganado.
Yo me considero una buena clienta. Incluso entiendo que me atiendan mal o bordes. Un mal día lo tiene cualquiera, o puede que hayan acabado hasta los huevos ese día por algún cliente.
Hasta ahora, no ha habido ni un solo sitio donde me hayan atendido mal dos veces.
Es cierto que hay sitios que son más amables que otro. Pero como rancia que soy, les entiendo. Al final están ahi trabajando.
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Afrodita
Condemora
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Ay, ahora me estoy acordando que hace unos meses salimos a comer/tapear por la zona de Sol. Ya veníamos de tomarnos un par de cañas con alguna tapa y queríamos sentarnos a pedir unas raciones. Total que cogimos una mesa de dos en una terraza y llega el camarero y nos dice que si vamos a cenar, le decimos que sí y yo comenté que queríamos pedir un par de raciones, no sé, dos personas, dos raciones no es tan descabellado. Pues nos dice el señor que no, que teníamos que pedir tres 🤣🤣🤣🤣. Pues nada, levantamos el culo y a otro sitio. Se perdieron las raciones, dos rondas de vinos y cervezas y como mínimo una de copas 😙😙😙
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
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comment
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Palma escribió: 24 Oct 2022, 17:53 Yo no sé a qué clase de sitios vais, porque la verdad es que yo no tengo mucha queja del trato recibido por el personal de hostelería. También muchas veces recibimos lo que ofrecemos, y el hecho de ser clientes no nos da el derecho para ser tratados como marqueses. Yo he visto verdaderas estupideces de los clientes a camareros, y por norma, siguen respondiendo de forma educada. Obviamente no sonrientes, pero sí educados.

En España puedo decir que me han parecido intratables en Santander y Murcia, pero bueno, creo que eso ha sido cosa de carácter en sí, no de la hostelería. Pero en el resto, bastante amables en todas partes. Y fuera de España un poco lo mismo... quizá menos en París, que llevan ese palo en el culo prácticamente 24h, pero tampoco un trato especialmente borde o desagradable, simplemente no se comportaban como españoles.

Y lo de servirse uno mismo agua de una mesita a disposición, no me parece para nada una mala opción. Aquí se hace en algunos restaurantes con el café tras la cena, y es bastante cómodo.
Yo voy bastante a Cantabria y no he tenido mala experiencia, o te refieres específicamente a Santander ciudad? Este verano estuvimos en un sitio que la verdad es que el camarero tenía una desgana tremenda y las raciones reguleras y ya no volvimos, pero en el resto de sitios bien.
En París también nos trataron bien, íbamos con miedo porque habíamos oído hablar fatal y además no sabemos nada de francés y sin problema. A lo mejor nos estaban insultando y como no nos enterábamos estábamos tan felices :meparto: .

Leyendo este hilo creo que soy de fácil conformar en cuanto al servicio, con que sean moderadamente amables me va bien.
esconditeinglés
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Sumac escribió: 24 Oct 2022, 16:45
Cósima escribió: 24 Oct 2022, 16:42 Un amigo que acaba de regresar a España me contaba que pidió un vaso de agua en un restaurante del centro de Madrid y le mandaron servírselo a él. Regresó espantado del viaje :lol:
Pero cómo pretendían que se lo sirviera él? Entrando a la barra??.

En general en España la atención al cliente es pésima. Muy especialmente en el sector de la restauración, entiendo que una parte es coyuntural y relacionada con sus condiciones de trabajo, pero otra es cultural, y lo tenemos muy arraigado.
Yo he tenido alguna mala experiencia pero no diría que sea pésima. Unos más atentos y otros más pasotas pero para decir "aquí no vuelvo por el trato" alguna vez anecdótica.

Tenía dos conocidas de México y EEUU que también echaban pestes de la atención al cliente. Yo creo que son diferencias culturales, en México y en latinoamérica en general están muy encima, al menos a los que yo he ido se te acercan 40 veces a preguntarte qué tal. Y bueno, en EEUU viven de las propinas, aquí al menos tienen su sueldo.
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fresnel
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Vaya por delante que jamás he estado en EEUU, pero viendo como son como clientes me imagino que en atención al público y viviendo (LITERAL) de las propinas serán así x100000 y no me puede parecer más falso e impostado.
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Y esto como persona que atiende, como clienta me sentiría hasta mal si me atienden tan así. Como me pasa en Lush, que me sabe mal por los dependientes la política de ser tan amables (que caen pesados) con los clientes. Bueno, al final para mi no deja de ser una táctica de venta y, en EEUU, de conseguir propinas. Yo prefiero que quién me atienda lo haga de forma más natural y genuina, por él y por mi.
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Eponine
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Pues yo ODIO que se acerquen a preguntar mientras como, cuando termine si quieres me preguntas, pero déjame comer en paz xD
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Cósima
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Pero en Estados Unidos, México, etc. todo el mundo deja propina. Digo, lo das por hecho, igual buscas una cifra más grande, no lo sé. Pero dejar 10 por ciento es que te ha parecido mal el servicio, 15, 20 es lo normal.

Yo he trabajado solo por propinas, por cierto, y no varía mucho si ese día sonríes más o menos, está muy estandarizado.
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cerocero
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A mí así en general los.camareros me parecen más simpáticos que la media de la población :lol:

A ver, de todo hay, pero cuando son bordes me llama la atención

Una cosa que odio que se ha extendido desde hace pocos años es que a las 12:45 ya tengan todas las mesas puestas para comer, pero eso será cosa del dueño. En mi lógica se pierde la pasta de cervezas y vermuts, pero si lo hacen será que les compensa, no sé
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Yo es que como y ceno pronto :hide1: si puedo comer a las 13.30 y cenar a las 20 (o a las 19 30 si es picoteo) lo agradezco :happygirl:

Es lo único bueno que han traído los guiris, antes (hace más de 20 años) era impensable cenar antes de las 21 o las 22 horas, sobre todo en sábado.
Sumac
Cruella de Vil
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  Un bar de Cantabria cobra por no consumir

juanolas escribió: 24 Oct 2022, 17:57 Yo soy de Bilbao y creo que en general los camareros son majos, además del Casco Viejo es lo que más controlo, qué diferentes vemos las cosas cada una :):
A mí es que últimamente el Casco Viejo me parece un poco parque de atracciones para extranjeros y me parece que los bares han bajado mucho de calidad (Hola Plaza Nueva) y que los camareros ya no son los de siempre, profesionales. Y lentos, muy lentos.

Yo he sido la que he hablado de que la atención al cliente en España es mala. Y no lo digo para nada desde la superioridad de "el cliente siempre tiene la razón", lo digo precisamente desde el punto de vista de una persona que ha trabajado años de cara al público, en comercio y hostelería, trabajo que odiaba, pero, aunque no fuera la más simpática del mundo, siempre saludaba y en cuanto veía a un cliente iba rápidamente a atenderle, daba las gracias y era educada. Eso es lo que pido y personalmente cada vez lo encuentro menos. Quizás tengo los estándares muy altos? Probablemente, pero hay mil negocios y si no me gusta cómo me tratan, pues no vuelvo.

Dicho esto, también tengo una lista de bares/restaurantes/tiendas donde me gusta cómo me tratan y cómo trabajan, y a esas soy fiel (incluso aunque sean un poco más caras).
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
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  Un bar de Cantabria cobra por no consumir

Si ceno antes de las 21:00 me entra el hambre. Sé que en realidad es lo mejor pero al final acabaría comiendo más tarde también. Igualmente los horarios españoles están un poco desfasados, hacemos todo tarde comparado con la mayoría de los países. Y claro viene alguien de fuera que pretende comer a las 12:00 y como que no. Aunque ahora en la mayoría de sitios turísticos están amoldando el horario al turista.
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