Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2286
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Loreni escribió: 24 Oct 2022, 11:36
laurenandolivia escribió: 24 Oct 2022, 11:14
Loreni escribió: 24 Oct 2022, 10:52 No es infantilizar a nadie, es ser realista y tener empatía porque no todo el mundo tiene unos conocimientos básicos financieros. Que es triste y está mal porque no debería ser así, claro, pero es lo que hay y no es todo culpa de la gente y menos aún cuando el contexto internacional está loco. Que a vosotras os interesa el tema y sabéis mucho, genial, pero que no todo el mundo sabe y no pasa nada por no saber, que nadie está obligado a nada y que haya mucha información disponible no sirve de nada si no sabes entenderla.

Creo que lo ha dicho metz, pero suena exactamente igual al "la gente ha vivido por encima de sus posibilidades" de 2008-2010.
Pero es que yo no estoy diciendo ni siquiera eso. Yo lo que he dicho es que hace año y medio, cuando todos los bancos por defecto ofrecían fijo a todo el mundo, o sea que no hacía falta tener conocimientos financieros de ningún tipo para coger la mejor opción, solicitar adrede la variable para ahorrarse cuatro duros era asumir un riesgo innecesario.
No a todo el mundo, yo conozco gente a la cual le ofrecieron variable "porque era lo mejor e iba a tardar en subir". Esta persona acabó firmando a tipo fijo por lo que sea, pero lo primero que le ofrecieron era variable. Todos los "expertos" en economía decían que había que coger variable, está lleno youtube de vídeos así, que precisamente a la mínima que te informabas te salía que variable era mejor. Una forera ha explicado que trabajando justamente en una entidad financiera le vendieron la variable como mejor opción. Pero no, es que la gente pone excusas e infantilizamos.
Pero Loreni, lo que digan los expertos está bien, pero lo que es “mejor” para cada cual solo lo sabe cada una. Qué más da que te digan que variable es mejor si tú, como un par de foreras que acaban de contarlo, sabes que te va mejor saber cuánto pagas cada mes? Y lo que es mejor a veces incluye factores psicológicos difíciles de valorar por expertos de una entidad que además tiene sis propios intereses.

Sinceramente el tema del tipo fijo/variable no me parece algo TAN complejo de entender ni de tener una cultura financiera elevada, el propio nombre lo dice. Otras cositas que se han comentado, como cláusulas abusivas, triquiñuelas de bancos y demás sí que son escandalosas, pero concretamente lo del tipo de hipoteca que coges pues es muy de cajón. Si desglosan la tablita de los intereses y vas año por año viendo lo que pagas y te queda por pagar…
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3881
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Según el INE, el 63% de las hipotecas de viviendas firmadas en 2021 fueron de tipo fijo. Que sigue siendo un 37% de variable que es mucho, pero vamos, que por defecto te ofrecían el fijo no me lo estoy inventando yo.
Imagen
Avatar de Usuario
thebash
Origen
Mensajes: 12010
Registrado: 12 Feb 2018, 07:31
Ubicación: nos vemos en nuevos sueños

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

yo llevo 11 años pagando la hipoteca, y me quedan 14, desde mi ignorancia financiera, aunque me suba ahora, y se mantenga unos años, al final la pérdida no será tan grande, al menos quiero pensar eso :bag:
E igualmente, de otra forma, no habría podido comprarme un piso sola.

Como dije ayer, teniendo ese pensamiento es por lo que me lancé a hipotecarme, claro que no contaba con la subida general de todo.

Y yo no puedo amortizar, bueno si, dejando de hacer "vida", y ahora gracias a la inflación ni eso.
Imagen
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mi hipoteca es de hace la tira, y tengo amortizado bastante, pero ni de lejos todo, ahora con la revisión volverá a sus orígenes y bueno me preocupa, pero lo que de verdad me quita el sueño es como esto siga así, sinceramente no se que va a ser de mí, yo es que no soy la misma desde 2008, y ya lo he dicho muchas veces empecé a estar bien de nuevo justo antes de la pandemia, y ale otra vez, no sé mira que peguen el tiro de gracia ya de una vez.

Una amiga tenia un negocio, y se fue a la mierda sobre el 2010, absorbió las deudas en la hipoteca por no arruinarse del todo, hable con ella el otro día y estaba muy agobiada con lo que le esta subiendo la hipoteca, qué hartura todo.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Nosotros no amortizamos pq la financiación es tan barata que no tiene sentido pagar antes.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Ahora resulta que también se es tonto por comprar una casa con la persona con la que quieres compartir tu vida :looll: que hay que comprarse una cada uno (como si fuese posible para la mayoría) no sé exactamente para hacer qué con la segunda. Bueno sí, especular un poquito con el alquiler, ya que estamos.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23705
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

DoñaUrraca escribió: 24 Oct 2022, 11:55
Loreni escribió: 24 Oct 2022, 11:36
laurenandolivia escribió: 24 Oct 2022, 11:14

Pero es que yo no estoy diciendo ni siquiera eso. Yo lo que he dicho es que hace año y medio, cuando todos los bancos por defecto ofrecían fijo a todo el mundo, o sea que no hacía falta tener conocimientos financieros de ningún tipo para coger la mejor opción, solicitar adrede la variable para ahorrarse cuatro duros era asumir un riesgo innecesario.
No a todo el mundo, yo conozco gente a la cual le ofrecieron variable "porque era lo mejor e iba a tardar en subir". Esta persona acabó firmando a tipo fijo por lo que sea, pero lo primero que le ofrecieron era variable. Todos los "expertos" en economía decían que había que coger variable, está lleno youtube de vídeos así, que precisamente a la mínima que te informabas te salía que variable era mejor. Una forera ha explicado que trabajando justamente en una entidad financiera le vendieron la variable como mejor opción. Pero no, es que la gente pone excusas e infantilizamos.
Pero Loreni, lo que digan los expertos está bien, pero lo que es “mejor” para cada cual solo lo sabe cada una. Qué más da que te digan que variable es mejor si tú, como un par de foreras que acaban de contarlo, sabes que te va mejor saber cuánto pagas cada mes? Y lo que es mejor a veces incluye factores psicológicos difíciles de valorar por expertos de una entidad que además tiene sis propios intereses.

Sinceramente el tema del tipo fijo/variable no me parece algo TAN complejo de entender ni de tener una cultura financiera elevada, el propio nombre lo dice. Otras cositas que se han comentado, como cláusulas abusivas, triquiñuelas de bancos y demás sí que son escandalosas, pero concretamente lo del tipo de hipoteca que coges pues es muy de cajón. Si desglosan la tablita de los intereses y vas año por año viendo lo que pagas y te queda por pagar…
A mi padre cuando le llego la jubilación le querían meter 200€ de seguro de vida, porque nos pusimos fuertes con La Caixa y tuvimos que mandar burofax y todo para poder anularlo, porque sino nos la cuelan.
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mañica escribió: 24 Oct 2022, 11:04 Este hilo ahora sin ellos no es nada.

Yo también me he acordado :loll: Se ve que al final eran unas eminencias porque ahí estaban recomendando las hipotecas A TIPO FIJO!
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Grannoche escribió: 24 Oct 2022, 12:54
Mañica escribió: 24 Oct 2022, 11:04 Este hilo ahora sin ellos no es nada.

Yo también me he acordado :loll: Se ve que al final eran unas eminencias porque ahí estaban recomendando las hipotecas A TIPO FIJO!
Jajaja sisi, muchas risas pero toda la razón llevaban.
azuri8
Intralerda
Mensajes: 1001
Registrado: 13 Feb 2018, 17:11

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Fantasmiko escribió: 24 Oct 2022, 07:42
laurenandolivia escribió: 24 Oct 2022, 07:29
azuri8 escribió: 23 Oct 2022, 22:08

Todos pensábamos que iba a subir, y quien no lo pensara es que de mates no va muy sobrado. Cuando algo que no puede ser negativo está en 0 (negativo o cero) lo único que puede hacer es mantenerse o subir. Pero mirad la progresión, es que lo que ha pasado desde abril rompe cualquier modelo.
Imagen

Mi escenario pesimista-realista era que subiera a partir del 2023 0,1 puntos porcentuales al mes, que ya es una burrada. De marzo a abril subió 0,25pp, en junio casi 0,6pp y en septiembre 1pp. En acumulado desde marzo (ultimo mes negativo) llevamos +2,8pp. En poco más de medio año. Party hard. Y la que se nos viene no es solo pagar las hipotecas, es pagar la fiesta de la deuda pública con estos tipos... (esa es otra hipótesis que tenía, que no querrían repetir 2008 pero a quien sea que decide parece que se la trae floja xD)
Pero es que hace año y medio te ofrecían hipotecas a tipo fijo al 1% o al 1,5% en cualquier banco. Por lo tanto, no veo la necesidad de hacerse NINGÚN tipo de escenario, ni optimista ni pesimista ni guerra ni no guerra, para coger variable en lugar de fijo, cuando te están regalando el fijo. ¿Que si el Euríbor se hubiese quedado al 0 durante 10 años te hubiese salido a cuenta variable al 0 en comparación con fijo al 1? Pues sí, pero lo mires por donde lo mires, es jugar con fuego. Que parece que soy la mala por decir esto y en realidad sólo soy prudente y muy adversa al riesgo.

Disclaimer, que en este foro hay que hacer disclaimer siempre, parece ser: hablo de gente que tuvo la opción de elegir entre varias opciones, no de la gente que tuvo lentejas.

Disclaimer 2: hablo de marzo/abril/mayo de 2021. A mi en esa época el tipo de mi banco (y de todos los bancos en los que pregunté, que fueron 4 ó 5) me avisaron de que contratara lo antes posible porque las ofertas no se iban a mantener. El escenario en 2018 era muy diferente.
Yo compré en junio 2021 y para nada me dijeron esas cosas en los bancos. De hecho, hasta que Rusia invadió a Ucrania el euribor seguía desplomado.
Amén.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Aquí todo el mundo tiene sus razones para sus decisiones, y si se equivocan no es cuestión de restregarlo ni de reírse de las desgracias ajenas como he visto en otros foros o grupos.
Mi intención era sacarme una hipoteca que pudiera amortizar en la mitad del tiempo y más barata que la ultrabarata del 1% fijo (cuando yo firmé creo que estaban casi al 2% pero bueno) y el universo se ha alineado para que así no sea. También me compré un piso (para vivir) en Madrid centro porque pienso que siempre va a tener valor, más o menos valor que por el que lo compré, pero siempre valdrá algo y tiene liquidez. Pero como mañana a Putin se le cruce Madrid y la reduzca a escombros espero que los de [inserte aquí cualquier ciudad] no se me rían en la cara o me digan "mujer, pero es que también había casas en Alpedrete y según inteligencia militar tenía riesgo 0 de ser bombardeada". Espero haberla cagado solo con la hipoteca y no con el lugar :lol:
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2286
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24936
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Bueno eso también pasó con los que compramos después del 2008. Que si pepitos y visilleras, que si paletos, que si la vivienda iba a caer en picado y ellos cada año pedían rebaja del alquiler y si no se la daban se iban, que ya comprarían en unos años la casa de al lado de la nuestra a mitad de precio y sin hipoteca por todo lo que se habían ahorrado viviendo de alquiler...

Siempre hay gente que se cree más lista que nadie. Y por regla general, cuanto más listos se creen, más la acaban cagando. Yo la verdad es que intento informarme lo más que puedo y tomar la decisión más sensata y a veces acierto más y otros menos y con eso vivo
Imagen
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10547
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@azuri8
► Mostrar Spoiler
Hay gente que no es que se creyese muy listo si no que le pudo la avaricia y pensó, porqué pagar un 0,80 o 0,90% cuando puedo pagar un 0 y se tiró de cabeza a la variable pensando que todo el monte era orégano.
Imagen
azuri8
Intralerda
Mensajes: 1001
Registrado: 13 Feb 2018, 17:11

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Nitty escribió: 24 Oct 2022, 16:44 @azuri8
► Mostrar Spoiler
Hay gente que no es que se creyese muy listo si no que le pudo la avaricia y pensó, porqué pagar un 0,80 o 0,90% cuando puedo pagar un 0 y se tiró de cabeza a la variable pensando que todo el monte era orégano.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10547
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@azuri8
Spoiler
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A las que me habéis escrito desde las sombras os contesto a la noche que desde el móvil es un infierno.
Imagen
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Nitty escribió: 24 Oct 2022, 17:54 @azuri8
Spoiler
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A las que me habéis escrito desde las sombras os contesto a la noche que desde el móvil es un infierno.
Señora, a mi si quiere me puede escribir por otro medio. Graciasdenada :D: :lol:
Si, tengo enchufe de las brujas del foro
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10547
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

choco escribió: 24 Oct 2022, 17:56
Nitty escribió: 24 Oct 2022, 17:54 @azuri8
Spoiler
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A las que me habéis escrito desde las sombras os contesto a la noche que desde el móvil es un infierno.
Señora, a mi si quiere me puede escribir por otro medio. Graciasdenada :D: :lol:
Si, tengo enchufe de las brujas del foro
A ti te acabo de contestar desde el móvil que la confianza da asco :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@chocoenchufada.

Pero a ver, que hay gente que siempre lo suyo es lo mejor y lo otro lo peor, sin grises. Que si los que alquilamos tontos , que los que compran tontos. Cuando casi todos vamos sobreviviendo como podemos, excepto algunos privilegiados que son minoría.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Nitty escribió: 24 Oct 2022, 18:06
choco escribió: 24 Oct 2022, 17:56
Nitty escribió: 24 Oct 2022, 17:54 @azuri8
Spoiler
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A las que me habéis escrito desde las sombras os contesto a la noche que desde el móvil es un infierno.
Señora, a mi si quiere me puede escribir por otro medio. Graciasdenada :D: :lol:
Si, tengo enchufe de las brujas del foro
A ti te acabo de contestar desde el móvil que la confianza da asco :meparto:
:roll: :roll: :roll:

@Mañica En cuanto escribo las brujas venís a mi, solo falta la bruja mayor del reino
Mañica escribió: 24 Oct 2022, 18:12

Pero a ver, que hay gente que siempre lo suyo es lo mejor y lo otro lo peor, sin grises. Que si los que alquilamos tontos , que los que compran tontos. Cuando casi todos vamos sobreviviendo como podemos, excepto algunos privilegiados que son minoría.
Totalmente de acuerdo
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lattice escribió: 24 Oct 2022, 12:26 Nosotros no amortizamos pq la financiación es tan barata que no tiene sentido pagar antes.
Nosotros tampoco por lo mismo. Como no tenemos desgravación por vivienda habitual y como los tipos estaban tan bajos, pues nada. Pero me toca revisión de hipoteca en Abril, así que valoraré qué hago, aunque yo creo que un buen pico meteremos, total, para tener ahí el dinero parado en la cuenta mejor ahorrar en intereses.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes