Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo me compré el piso a la vez que la hija de una compañera. Ella cogió variable, condiciones a priori mucho mejores que las mías, claro. La idea general entonces era que el euribor subiría, pero que aún faltaban años para eso y que iría subiendo poco a poco. Que subiría +2.8 puntos en medio año como han dicho, era imposible de saber. Esta chica firmó variable porque su idea era amortizarlo en pocos años. En el escenario actual, su idea se ha ido a la mierda porque bastante tiene con llegar a fin de mes y encima le sube la cuota de la hipoteca. Pues no me parece que sea para decir que se aguante y que se hubiera informado, la verdad.

Yo preferí coger la fija aunque fuese más cara, no porque sea más lista que nadie, si no basándome en mi experiencia en 2005. También tengo 15 años más que ella y más miedo a todo en general.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo firmé en 2015 fija porque compré el piso sola y con un sueldo (+ una criatura) era impensable asumir el riesgo de una hipoteca a tipo variable. Me estuvieron calentando la cabeza un montón con que yo estaba pagando un 2% de intereses que me podría haber ahorrado con la hipoteca variable. Y sí, es cierto, una pareja con sueldos estables habría pagado menos intereses por mi hipoteca con un tipo variable, pero yo no puedo sostener ese riesgo.

Tengo una cuota de 400€ y vivir en un piso como el nuestro por ese precio es un chollazo en esta ciudad. Y ahora sonaré muy cateta, pero en mi caso lo que acabe pagando al final casi que me da igual, para mi lo importante es poder mantener calidad de vida en el día a día y esa cuota me permite vivir bien y dormir tranquila.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Eponine escribió: 24 Oct 2022, 09:45
Yo preferí coger la fija aunque fuese más cara, no porque sea más lista que nadie, si no basándome en mi experiencia en 2005. También tengo 15 años más que ella y más miedo a todo en general.
Yo también he pensado esto cuando Lattice ha dicho que se acordaba de la experiencia de 2008. Mucha gente que está comprando ahora o ha comprado en el último año y medio en 2008 tenían 16-17-18 años. Esta gente no podía aprender mucho, o no todos, es que la mayoría estaban en el instituto o recién empezando la universidad, es normal que haya personas que no pensaran en eso.

Y a mí me da igual eh, yo no tengo hipoteca ni hay nadie a mi alrededor que lo esté pasando fatal por esto, por suerte, pero me parece muy feo decir que si ahora vienen negras pues que es lo que hay, que haberse informado.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Vamos a ver, yo no me alegro nunca porque a nadie le vaya mal y no voy por ahí diciéndole a la peña "hAbEr He$TuDiAôh", pero vosotras estáis infatilizando a la gente cosa mala. Yo también tenía 18 años en 2008, ¿qué significa eso? Han pasado 14 años. Y hemos pasado otras crisis entretanto. Creo que da de sobra para informarse un mínimo sobre lo que se está firmando. Que lo siento mucho por la gente que ahora se vea ahogada por las facturas y les deseo que les vaya bien, en serio, si una cosa no quita la otra.
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No es infantilizar a nadie, es ser realista y tener empatía porque no todo el mundo tiene unos conocimientos básicos financieros. Que es triste y está mal porque no debería ser así, claro, pero es lo que hay y no es todo culpa de la gente y menos aún cuando el contexto internacional está loco. Que a vosotras os interesa el tema y sabéis mucho, genial, pero que no todo el mundo sabe y no pasa nada por no saber, que nadie está obligado a nada y que haya mucha información disponible no sirve de nada si no sabes entenderla.

Creo que lo ha dicho metz, pero suena exactamente igual al "la gente ha vivido por encima de sus posibilidades" de 2008-2010.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

De todos modos, a muchos de los que nos va a afectar la subida de los tipos, somos gente que venimos de lejos, las hipotecas lo normal firmarlas a 30 años, antes del 2008, fija no la cogía nadie, el Euribor estaba en 2,30 y las fijas eran más que eso. Los bancos han cometido todos tipo de abusos con las hipotecas, clausulas suelo, gastos hipotecarios, índices de referencia… de mis amigos los que compramos a la vez, estamos todos con denuncias, porque no es que la justicia, o los bancos lo hayan puesto fácil, y a mucha gente le desapareció la entidad con la que estaba, y eso les ha traído mas problemas para reclamar.

Y como anécdota de lo maravillosos que son los bancos, cuando estaban subiendo los tipos y ya andaban por el cuatro con algo, los bancos vendían un producto que era para asegurarte frente a subidas, era como contratar una especie de tope por abajo en más de un 4, flipante, hay gente que lo firmo, ¡ah! Y lo de que los notarios te lo explicaban todo, ejem… hace poco tuve que firmar una cosa y nos explico lo mas importante y nos insistió en si lo entendíamos, pero el de la firma de la hipoteca no leyó practicante nada, y lo más importante que era la cláusula suelo ni se mentó, lo de los notarios fue una vergüenza, y se debía haber denunciado.

Si los bancos se hubieran olido que iban a subir los tipos ni de coña hubieran dejado esas hipotecas a tipos fijos tan bajas, porque no es que sean conocidos por ser unas hermanitas de la caridad, lo que está pasando es algo complemente inesperado.
Livia
Intralerda
Mensajes: 917
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@Lemon pie lo de los notarios se hace ahora, es por la nueva Ley Hipotecaria, que creo que es del 2021.

A ver, también como comentais hay gente que ha firmado variable recientemente sabiendo a lo que se arriesgaba, sus razones tendrán. Es una inversión con su riesgo como cualquier otra, puede salir bien o mal. En mi caso tenía claro que prefería la seguridad de saber siempre lo que iba a pagar, y la suerte de firmar en febrero de este año justo cuando empezaron a subir los tipos fijos. Pero habría intentado firmar fija igualmente aunque hubiera sido más del 0.95. Cada persona tiene su tolerancia al riesgo, independientemente de la educación financiera.

Edito para decir que las que hayáis firmado variable hace muchos años habréis pagado ya bastante capital, por lo que la subida os va a afectar mucho menos. El problema es cuando se ha firmado hace poco.
Última edición por Livia el 24 Oct 2022, 11:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

A cuánto están ahora las hipotecas a tipo fijo?
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Este hilo ahora sin ellos no es nada.

laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Loreni escribió: 24 Oct 2022, 10:52 No es infantilizar a nadie, es ser realista y tener empatía porque no todo el mundo tiene unos conocimientos básicos financieros. Que es triste y está mal porque no debería ser así, claro, pero es lo que hay y no es todo culpa de la gente y menos aún cuando el contexto internacional está loco. Que a vosotras os interesa el tema y sabéis mucho, genial, pero que no todo el mundo sabe y no pasa nada por no saber, que nadie está obligado a nada y que haya mucha información disponible no sirve de nada si no sabes entenderla.

Creo que lo ha dicho metz, pero suena exactamente igual al "la gente ha vivido por encima de sus posibilidades" de 2008-2010.
Pero es que yo no estoy diciendo ni siquiera eso. Yo lo que he dicho es que hace año y medio, cuando todos los bancos por defecto ofrecían fijo a todo el mundo, o sea que no hacía falta tener conocimientos financieros de ningún tipo para coger la mejor opción, solicitar adrede la variable para ahorrarse cuatro duros era asumir un riesgo innecesario.
Imagen
Livia
Intralerda
Mensajes: 917
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

laurenandolivia escribió: 24 Oct 2022, 11:14 Pero es que yo no estoy diciendo ni siquiera eso. Yo lo que he dicho es que hace año y medio, cuando todos los bancos por defecto ofrecían fijo a todo el mundo, o sea que no hacía falta tener conocimientos financieros de ningún tipo para coger la mejor opción, solicitar adrede la variable para ahorrarse cuatro duros era asumir un riesgo innecesario.
Estoy totalmente de acuerdo. Pero siempre hay gente que piensa que así se va a ahorrar más...
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo compre hace 12 años y si tengo la mayoría del capital amortizado es porque tuve la liquidez suficiente para amortizar prácticamente cada año 10k euros a mayores. Y aún así ya digo que en la revisión de junio, que todavía estaba el euribor dentro de la decencia, me subió prácticamente un 20% la letra mensual. En la de enero me va a dar la risa. Que a mí me importa un rábano porque en julio lo que hice fue meter el máximo amortizable en vez de hacerlo a final de año y la letra volvió a su sitio y en enero voy a hacer exactamente lo mismo. Y no porque sea más lista o más espabilada, sino porque puedo. Mucha gente no puede y le va a quedar una letra astronómica con la que nadie contaba, precisamente porque con una subida gradual del euribor, va subiendo según la gente va pagando y más o menos sale la cuenta. Pero si van a seguir subiendo un punto cada mes, que vayan llamando a Blackstone, que en un añito les llega otra andanada de vivienda gratis. A lo mejor es lo que pretenden, a mí ya no me sorprende nada.

Por cierto que aunque yo tenga controlada mi hipoteca, es a medias con mi marido, con quien ademas tengo todas las cuentas del banco, ahorro e inversion a medias, me va la marcha. Pero no os preocupeis, que si me despluma, se va con una rubia pechuga y todo el dinero y me deja aquí con el pufo de la hipoteca, prometo venir a contarlo para regocijo y escarnio público
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Petrita escribió: 24 Oct 2022, 11:02 A cuánto están ahora las hipotecas a tipo fijo?
Entre el 2 y pico y el 4% (información de hace un par de semanas de una amiga que está mirando hipotecas, le han ofertado el 2,3% en un sitio y el 3,6% en otro, no sé si siguió mirando).
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lemon pie escribió: 24 Oct 2022, 10:53 De todos modos, a muchos de los que nos va a afectar la subida de los tipos, somos gente que venimos de lejos, las hipotecas lo normal firmarlas a 30 años, antes del 2008, fija no la cogía nadie, el Euribor estaba en 2,30 y las fijas eran más que eso. Los bancos han cometido todos tipo de abusos con las hipotecas, clausulas suelo, gastos hipotecarios, índices de referencia… de mis amigos los que compramos a la vez, estamos todos con denuncias, porque no es que la justicia, o los bancos lo hayan puesto fácil, y a mucha gente le desapareció la entidad con la que estaba, y eso les ha traído mas problemas para reclamar.

Y como anécdota de lo maravillosos que son los bancos, cuando estaban subiendo los tipos y ya andaban por el cuatro con algo, los bancos vendían un producto que era para asegurarte frente a subidas, era como contratar una especie de tope por abajo en más de un 4, flipante, hay gente que lo firmo, ¡ah! Y lo de que los notarios te lo explicaban todo, ejem… hace poco tuve que firmar una cosa y nos explico lo mas importante y nos insistió en si lo entendíamos, pero el de la firma de la hipoteca no leyó practicante nada, y lo más importante que era la cláusula suelo ni se mentó, lo de los notarios fue una vergüenza, y se debía haber denunciado.
Hasta aquí, de acuerdo en todo.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pinkdemia escribió: 24 Oct 2022, 11:21 Yo compre hace 12 años y si tengo la mayoría del capital amortizado es porque tuve la liquidez suficiente para amortizar prácticamente cada año 10k euros a mayores. Y aún así ya digo que en la revisión de junio, que todavía estaba el euribor dentro de la decencia, me subió prácticamente un 20% la letra mensual. En la de enero me va a dar la risa. Que a mí me importa un rábano porque en julio lo que hice fue meter el máximo amortizable en vez de hacerlo a final de año y la letra volvió a su sitio y en enero voy a hacer exactamente lo mismo. Y no porque sea más lista o más espabilada, sino porque puedo. Mucha gente no puede y le va a quedar una letra astronómica con la que nadie contaba, precisamente porque con una subida gradual del euribor, va subiendo según la gente va pagando y más o menos sale la cuenta. Pero si van a seguir subiendo un punto cada mes, que vayan llamando a Blackstone, que en un añito les llega otra andanada de vivienda gratis. A lo mejor es lo que pretenden, a mí ya no me sorprende nada.

Por cierto que aunque yo tenga controlada mi hipoteca, es a medias con mi marido, con quien ademas tengo todas las cuentas del banco, ahorro e inversion a medias, me va la marcha. Pero no os preocupeis, que si me despluma, se va con una rubia pechuga y todo el dinero y me deja aquí con el pufo de la hipoteca, prometo venir a contarlo para regocijo y escarnio público
:meparto: :meparto: siempre te digo que tú lo que tienes que hacer es escribir

Lo mío todo muy parecido a lo tuyo, por cierto, pero mi hipoteca es más antigua y este año vamos a amortizarla entera. Pero de listos nada.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

También es verdad que desde el 2020 se lleva avisando que iba a venir un petardazo económico, pues ya lo tenemos. Además no creo que vaya a ir a mejor, estos precios han llegado para quedarse.

A mi ya me jode no haber comprado antes, ahora es una p*** mierda.
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10549
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo no creo que tener una hipoteca variable sea ser un descerebrado ni que tener una hipoteca fija sea ser muy listo porque realmente nunca sabes que opción es mejor hasta que acabas de pagar y echas cuentas. Cuál es la mejor opción para cada persona pues dependerá de su situación laboral, económica y sus circunstancias personales (posibles ingresos extras, subidas salariales, red familiar,...).

Hay mucha gente que durante más de 6 años ha pagado 0 intereses mientras que otros han pagado un 1% o un 2%, han estado 6 años que les ha salido redondo y ahora sube pues es lo que tiene una hipoteca variable. Otra cosa es que haya subido muy rápido y muy verticalmente por un cúmulo de circunstancias pero tampoco nadie te dice que no pueda pasar, los analistas y expertos hacen sus previsiones pero es que hay circunstancias que no se pueden preveer.

Aún así la hipoteca siempre se puede novar o subrogar así que veo peor escenario a la subida descontrolada de la inflación, materias primas, luz, gas y el encarecimiento de la vida en general con lo que poco se puede hacer.

Dicho esto yo he firmado hipoteca fija hace un mes, mis condiciones son fuera de mercado, pero compro yo sola con un solo sueldo así que la opción de variable ni la contemplé.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

laurenandolivia escribió: 24 Oct 2022, 11:14
Loreni escribió: 24 Oct 2022, 10:52 No es infantilizar a nadie, es ser realista y tener empatía porque no todo el mundo tiene unos conocimientos básicos financieros. Que es triste y está mal porque no debería ser así, claro, pero es lo que hay y no es todo culpa de la gente y menos aún cuando el contexto internacional está loco. Que a vosotras os interesa el tema y sabéis mucho, genial, pero que no todo el mundo sabe y no pasa nada por no saber, que nadie está obligado a nada y que haya mucha información disponible no sirve de nada si no sabes entenderla.

Creo que lo ha dicho metz, pero suena exactamente igual al "la gente ha vivido por encima de sus posibilidades" de 2008-2010.
Pero es que yo no estoy diciendo ni siquiera eso. Yo lo que he dicho es que hace año y medio, cuando todos los bancos por defecto ofrecían fijo a todo el mundo, o sea que no hacía falta tener conocimientos financieros de ningún tipo para coger la mejor opción, solicitar adrede la variable para ahorrarse cuatro duros era asumir un riesgo innecesario.
No a todo el mundo, yo conozco gente a la cual le ofrecieron variable "porque era lo mejor e iba a tardar en subir". Esta persona acabó firmando a tipo fijo por lo que sea, pero lo primero que le ofrecieron era variable. Todos los "expertos" en economía decían que había que coger variable, está lleno youtube de vídeos así, que precisamente a la mínima que te informabas te salía que variable era mejor. Una forera ha explicado que trabajando justamente en una entidad financiera le vendieron la variable como mejor opción. Pero no, es que la gente pone excusas e infantilizamos.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Nitty escribió: 24 Oct 2022, 11:36 Yo no creo que tener una hipoteca variable sea ser un descerebrado ni que tener una hipoteca fija sea ser muy listo porque realmente nunca sabes que opción es mejor hasta que acabas de pagar y echas cuentas. Cuál es la mejor opción para cada persona pues dependerá de su situación laboral, económica y sus circunstancias personales (posibles ingresos extras, subidas salariales, red familiar,...).

Hay mucha gente que durante más de 6 años ha pagado 0 intereses mientras que otros han pagado un 1% o un 2%, han estado 6 años que les ha salido redondo y ahora sube pues es lo que tiene una hipoteca variable. Otra cosa es que haya subido muy rápido y muy verticalmente por un cúmulo de circunstancias pero tampoco nadie te dice que no pueda pasar, los analistas y expertos hacen sus previsiones pero es que hay circunstancias que no se pueden preveer.

Aún así la hipoteca siempre se puede novar o subrogar así que veo peor escenario a la subida descontrolada de la inflación, materias primas, luz, gas y el encarecimiento de la vida en general con lo que poco se puede hacer.

Dicho esto yo he firmado hipoteca fija hace un mes, mis condiciones son fuera de mercado, pero compro yo sola con un solo sueldo así que la opción de variable ni la contemplé.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Tal cual, yo he pagado ya 7 años de intereses que mucha otra gente se ha ahorrado. Lo único la tranquilidad y la certeza de que esa cuota la puedo pagar ahora y los años que quedan de hipoteca. También como tu dices comprando sola y con un solo sueldo es que ni te planteas otra opción.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo compré sola en 2014, no me ofrecieron fijo y cogi variable super caro, lo pasé a fijo en cuanto pude. Me bajó la cuota 200 euros al mes.
Luego compramos en 2017 ya en conjunto y tb fijo, ahí no tenia niños pero ahora con más razón me alegro de haberla cogido asi.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes