Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2392
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Sumac escribió: 23 Oct 2022, 11:30
Elounda escribió: 23 Oct 2022, 11:25 Es que lo de no poder desgravarse es un putadón y totalmente injusto. Si se quitó debería haberse hecho para todos. El que lo ha disfrutado pues maravilloso pero es que un agravio comparativo gordo.
Uno más de los creados por los Conciertos económicos. A mí me beneficia, claro, pero, vamos, que es un privilegio anacrónico en relación al resto de españoles está clarísimo.

Cuándo nosotros firmamos la hipoteca variable ya sabíamos que los tipos iban a subir en algún momento, pero, bueno, era lo único que nos ofrecían, así que no nos quedó otra que aceptar. Y, bueno, hay gente con hipotecas variables firmadas hace años con intereses de risa total (una amiga tiene el 0,2%), que ya han pagado bastante capital y a los que no les merece pasarse a fijo porque les van a subir el porcentaje.
No sabía que no ofrecían a tipo fijo, me parece de coña.

@Licorne tienes mucha razón en lo que dices. Supongo que deberíamos tener más educación financiera todos. A mí lo que me parecía es que la crisis de 2008 había hecho que muchos le viéramos las pegas a la hipoteca variable y que menos gente tirase por ahí. Si no la ofrecían en ningún banco, no digo nada.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Livia escribió: 23 Oct 2022, 12:01 Es que si no entiendes en lo que te vas a meter, busca asesoramiento. Que va a condicionar toda tu vida y la de tu familia.
En el banco se explica todo y más, y ahora también lo hace el notario. Y a ninguna oficina bancaria le interesa tener impagos de hipotecas. Pero es que hay mucha gente que sólo ve cuánto va a pagar al mes, no quieren saber más.
Claro, es evidente que no todo el mundo sabe de esto pero joder te estás metiendo en un prestamos de cientos de miles de euros por 30 o 40 años, qué menos que hacer una investigación de una hora sobre qué puede pasar si te sube el tipo de interés y la cuota, cual ha sido la tendencia los últimos años (décadas) etc. Que eso no es ser premio nobel de economía es preocuparse por un gasto que va a suponer normalmente el 20 o 30% de lo que ingresada una familia, y que no te obligan al gasto.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2392
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

A mí de momento me parece que el Banco me explicó las cosas, pero también creo que yo ya sabía a lo que iba y me vieron muy encabezonada con la fija, que igual pensaron esta idiota no se da cuenta de que va a pagar más con este interés?

Y si, yo soy de las que solo quería saber cuota mensual. Me explico: sé lo que gano y sé qué me puedo permitir, yo sabiendo que la cuota esa es para siempre, todo controlado. Amortización gratis y ya está. Tampoco me metí me bonificaciones raras que no viese claras.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12304
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Falta mucha educación financiera, sí, pero es que las condiciones que se leen en el foro tampoco son habituales porque habláis de hipotecas grandes y personas con buenos o muy buenos sueldos, y eso mejora mucho tanto las condiciones de la hipoteca como la capacidad de negociar las condiciones. Los mileuristas con hipotecas pequeñas no podemos negociar una mierda con los bancos, coges lo que te ofrecen o sigues de alquiler.

Yo lo único que pude elegir fue si fija o variable y cogí fija porque aprendimos esa lección con el anterior piso comprado en 2005 que los tipos llegaron casi al 5% (y encima nos colaron irph).
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23864
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo ando rallada también, a ver cuanto la suben, para dos años que quedan nos tienen que dar por culo...
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Eponine escribió: 23 Oct 2022, 12:15 Falta mucha educación financiera, sí, pero es que las condiciones que se leen en el foro tampoco son habituales porque habláis de hipotecas grandes y personas con buenos o muy buenos sueldos, y eso mejora mucho tanto las condiciones de la hipoteca como la capacidad de negociar las condiciones. Los mileuristas con hipotecas pequeñas no podemos negociar una mierda con los bancos, coges lo que te ofrecen o sigues de alquiler.

Yo lo único que pude elegir fue si fija o variable y cogí fija porque aprendimos esa lección con el anterior piso comprado en 2005 que los tipos llegaron casi al 5% (y encima nos colaron irph).
Pero es que fija al 1% como han estado dando es fácil, la tuya de qué % es? el problema es los que tengamos que pedir ahora que nos van a ofrecer en fijo un 3-4, entonces ya no sé si me salen las cuentas, madre mía qué nervios. Espero de verdad que con esta situación tan convulsa podamos al menos encontrar un chollo y que salga muy bien de precio para compensar lo que vamos a pagar de intereses....
Livia
Intralerda
Mensajes: 928
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo la tengo fija al 0.95 y somos mileuristas, hasta hace muy poco han sido bastante comunes.
Kate escribió: 23 Oct 2022, 12:17 Yo ando rallada también, a ver cuanto la suben, para dos años que quedan nos tienen que dar por culo...
Si quedan dos años de hipoteca ya prácticamente todo lo que se paga es capital, no se va a notar nada la subida.

@DoñaUrraca yo me refería a las variables, que sólo se fijan en lo que van a pagar al principio y ya. Obviamente en la fija eso es muy importante porque no va a cambiar, yo hice lo mismo. Y ya cada uno se hace sus cuentas con las bonificaciones por si interesan o no.
En mi caso tengo nómina, seguro de hogar y seguro de protección de pagos, y me interesa mantenerlo todo. Pero es que ahora te meten hasta alarma...
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23864
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Livia escribió: 23 Oct 2022, 12:36 Si quedan dos años de hipoteca ya prácticamente todo lo que se paga es capital, no se va a notar nada la subida.
Menos mal, porque mis padres no se preocupan nada de estas cosas hasta cuando ya es tarde y a mi me llevan los demonios.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12304
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@Sys la nuestra es al 1,75 con bonificaciones. Era el primer año 1,55 y siguientes al 2,55 pudiendo bajar hasta 1,55 si cumplías todas las condiciones. Cuanto más alta es la hipoteca, más baja el tipo, la nuestra es pequeña. Si pedíamos más, nos iba bajando el tipo.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que no es por sueldos altos y demás, es que hasta hace nada ofrecian un 1,5 fijo a todo el mundo eh? Y muchos bancos.
Livia
Intralerda
Mensajes: 928
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

    Lattice escribió: 23 Oct 2022, 12:46 Es que no es por sueldos altos y demás, es que hasta hace nada ofrecian un 1,5 fijo a todo el mundo eh? Y muchos bancos.
    De hecho donde yo trabajaba lo que reducían a rentas altas eran las vinculaciones, no los tipos. Los tipos eran especiales en variable.
    Avatar de Usuario
    Kate
    Cat Mom
    Mensajes: 23864
    Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
    Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

      Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

    Lattice escribió: 23 Oct 2022, 12:46 Es que no es por sueldos altos y demás, es que hasta hace nada ofrecian un 1,5 fijo a todo el mundo eh? Y muchos bancos.
    Pero hay gente que tiene hipoteca hace muchos años, cuando solo eran variables, y luego por x motivo ya no la pueden cambiar, por edad, trabajo o lo que sea.

    Muchísima gente no tiene estudios relacionados con temas financieros, y no me parece de recibo reclamarles que no sepan o entiendan las condiciones de la hipoteca que firmaron, porque los bancos no es que se deshagan en explicaciones tampoco. Que también se nos olvida muy pronto las estafas bancarias que se han hecho en este país y se han ido siempre de rositas.
    No os toméis la vida tan en serio.
    Avatar de Usuario
    comment
    Origen
    Mensajes: 14865
    Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

      Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

    Ahora puedes ir al notario gratis a que te explique todo antes de firmar la hipoteca. Es una norma que lleva unos pocos años creo.
    Lattice

      Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

    Kate escribió: 23 Oct 2022, 12:51
    Lattice escribió: 23 Oct 2022, 12:46 Es que no es por sueldos altos y demás, es que hasta hace nada ofrecian un 1,5 fijo a todo el mundo eh? Y muchos bancos.
    Pero hay gente que tiene hipoteca hace muchos años, cuando solo eran variables, y luego por x motivo ya no la pueden cambiar, por edad, trabajo o lo que sea.

    Muchísima gente no tiene estudios relacionados con temas financieros, y no me parece de recibo reclamarles que no sepan o entiendan las condiciones de la hipoteca que firmaron, porque los bancos no es que se deshagan en explicaciones tampoco. Que también se nos olvida muy pronto las estafas bancarias que se han hecho en este país y se han ido siempre de rositas.
    Yo me estoy refiriendo exclusivamente a la gente que se queja de que han subido los tipos y contrató una hipoteca variable en los últimos 5 años sin ver si iba a subir o bajar, ahí encuentro difícil la explicación. Evidentemente quien tiene una hipoteca desde 2005 pues ahora tiene 17 años más y ha pasado por varias cuantías de cuota asi que no le pilla de nuevas.

    Además lo que dice Comment ahora se explica todo muchisimo, la hipoteca a tipo variable no es una estafa. Tampoco se puede pretender que todo siempre sea culpa de otros en la vida.
    Avatar de Usuario
    Kate
    Cat Mom
    Mensajes: 23864
    Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
    Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

      Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

    comment escribió: 23 Oct 2022, 12:53 Ahora puedes ir al notario gratis a que te explique todo antes de firmar la hipoteca. Es una norma que lleva unos pocos años creo.
    Pues eso, ahora se hacen las cosas de otra manera, pero porque se ha tenido que regular a base de las h*stias que se han llevado otros.
    No os toméis la vida tan en serio.
    Avatar de Usuario
    Kate
    Cat Mom
    Mensajes: 23864
    Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
    Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

      Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

    Lattice escribió: 23 Oct 2022, 12:54
    Kate escribió: 23 Oct 2022, 12:51
    Lattice escribió: 23 Oct 2022, 12:46 Es que no es por sueldos altos y demás, es que hasta hace nada ofrecian un 1,5 fijo a todo el mundo eh? Y muchos bancos.
    Pero hay gente que tiene hipoteca hace muchos años, cuando solo eran variables, y luego por x motivo ya no la pueden cambiar, por edad, trabajo o lo que sea.

    Muchísima gente no tiene estudios relacionados con temas financieros, y no me parece de recibo reclamarles que no sepan o entiendan las condiciones de la hipoteca que firmaron, porque los bancos no es que se deshagan en explicaciones tampoco. Que también se nos olvida muy pronto las estafas bancarias que se han hecho en este país y se han ido siempre de rositas.
    Yo me estoy refiriendo exclusivamente a la gente que se queja de que han subido los tipos y contrató una hipoteca variable en los últimos 5 años sin ver si iba a subir o bajar, ahí encuentro difícil la explicación. Evidentemente quien tiene una hipoteca desde 2005 pues ahora tiene 17 años más y ha pasado por varias cuantías de cuota asi que no le pilla de nuevas.

    Además lo que dice Comment ahora se explica todo muchisimo, la hipoteca a tipo variable no es una estafa. Tampoco se puede pretender que todo siempre sea culpa de otros en la vida.
    No claro, no digo que sean ninguna estafa, pero que lo bancos han engañado a la gente y mucho, con condiciones abusivas, productos y seguros que te obligaban a contratar, vender X productos a gente sin conocimientos financieros jodiendoles los ahorros etc... es un hecho. Vamos que no son ninguna hermanita de la caridad.

    Y si me tiene que dar pena alguien, me da antes mi vecina del 5 que ningún banco. Te lo aseguro.
    No os toméis la vida tan en serio.
    Lattice

      Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

    Kate escribió: 23 Oct 2022, 13:00
    Lattice escribió: 23 Oct 2022, 12:54
    Kate escribió: 23 Oct 2022, 12:51

    Pero hay gente que tiene hipoteca hace muchos años, cuando solo eran variables, y luego por x motivo ya no la pueden cambiar, por edad, trabajo o lo que sea.

    Muchísima gente no tiene estudios relacionados con temas financieros, y no me parece de recibo reclamarles que no sepan o entiendan las condiciones de la hipoteca que firmaron, porque los bancos no es que se deshagan en explicaciones tampoco. Que también se nos olvida muy pronto las estafas bancarias que se han hecho en este país y se han ido siempre de rositas.
    Yo me estoy refiriendo exclusivamente a la gente que se queja de que han subido los tipos y contrató una hipoteca variable en los últimos 5 años sin ver si iba a subir o bajar, ahí encuentro difícil la explicación. Evidentemente quien tiene una hipoteca desde 2005 pues ahora tiene 17 años más y ha pasado por varias cuantías de cuota asi que no le pilla de nuevas.

    Además lo que dice Comment ahora se explica todo muchisimo, la hipoteca a tipo variable no es una estafa. Tampoco se puede pretender que todo siempre sea culpa de otros en la vida.
    No claro, no digo que sean ninguna estafa, pero que lo bancos han engañado a la gente y mucho, con condiciones abusivas, productos y seguros que te obligaban a contratar, vender X productos a gente sin conocimientos financieros jodiendoles los ahorros etc... es un hecho. Vamos que no son ninguna hermanita de la caridad.

    Y si me tiene que dar pena alguien, me da antes mi vecina del 5 que ningún banco. Te lo aseguro.
    Que si , si lo entiendo pero que estoy hablando solo de lo que he comentado. No de bancos en general, que es que parece que por ser banco vs ciudadano en todos los casos es engaño y no es asi, nada más.

    Y que ahora es una época mala económicamente por muchos factores, y lo de los tipos se suma, eso está claro.
    Avatar de Usuario
    Veda
    Forera de pro
    Mensajes: 6344
    Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

      Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

    Yo conozco mucha gente que tenía variable y la ha subrogado en los últimos meses a una fija y fin del problema. Que tampoco han firmado una condena de muerte…
    Que evidentemente hay que preocuparse del tema, pero pocos productos financieros hay más sencillos de entender que una hipoteca y con la nueva ley está todo muy controlado, precisamente para que no haya abusos.
    Avatar de Usuario
    LastKiss
    Reina de Rancia
    Mensajes: 27502
    Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

      Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

    Los bancos se dedican a vender productos, ya se vio en las inversiones que ofrecieron a gente normal cuando estaban destinados a fundaciones y otro tipo de inversiones.

    No hay más que ver que les han obligado a dar opciones de ventanilla gratis a los mayores. Yo os lo digo, porque tengo trabajo y casa, pero lo que he visto a mí alrededor es para encadenarse en la sucursal hasta que te vengan a detener, y mira, que te lleven a prisión que tienes techo y comida. Una vergüenza, pisos vacíos y gente en la calle.

    Te lo ponen todo de color de rosa y hacen lo que les conviene a ellos. Luego, los platos rotos no los pagan jamás y se les rescata, pero a los que se quedan en la calle, resulta que si se les ayuda, es que quieren vivir del cuento y de la paguita, me pone mala.

    Falta cultura financera, es verdad y espíritu crítico y sentido cívico, pero es que les interesa tener ignorantes que engañar y a los que echar las culpas. La vivienda es un derecho y debe estar garantizado con vivienda pública de alquiler asumible para todo el mundo, igual que la educación, la sanidad, la seguridad ciudadana o el asfaltado de las calles, es básico.
    Avatar de Usuario
    Kate
    Cat Mom
    Mensajes: 23864
    Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
    Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

      Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

    Veda escribió: 23 Oct 2022, 13:53 Yo conozco mucha gente que tenía variable y la ha subrogado en los últimos meses a una fija y fin del problema. Que tampoco han firmado una condena de muerte…
    Que evidentemente hay que preocuparse del tema, pero pocos productos financieros hay más sencillos de entender que una hipoteca y con la nueva ley está todo muy controlado, precisamente para que no haya abusos.
    Claro que si, todo el mundo sabe y puede subrogarse y el que no, tonto es.

    Menuda falta de miras y de empatia.
    No os toméis la vida tan en serio.
    Responder

    Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

    Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

    Crear una cuenta

    ¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
    Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
    Es gratis y solo toma un minuto

    Registrarse

    Registrarse

    • Información
     
    • Comparte en las redes