Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20261
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pues ahora las estan dando a 2,7 fijas y con suerte.

De todas maneras la gente se hace unas cuentas que no entiendo. Tengo una amiga mirando piso los dos mil euristas y estan mirado algo de 310.000 me lo explicais? Con muy pocos ahorros. De hecho el no tiene "su parte".

Creo que hay una falta de conocimientos de hipotecas y finanzas brutal
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14874
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Elounda escribió: 23 Oct 2022, 10:26 Pues ahora las estan dando a 2,7 fijas y con suerte.

De todas maneras la gente se hace unas cuentas que no entiendo. Tengo una amiga mirando piso los dos mil euristas y estan mirado algo de 310.000 me lo explicais? Con muy pocos ahorros. De hecho el no tiene "su parte".

Creo que hay una falta de conocimientos de hipotecas y finanzas brutal
Que mire lo que quiera pero no creo que le den la hipoteca.
Livia
Intralerda
Mensajes: 933
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que falta muchísima educación financiera. Y también es que la gente a veces no quiere ver la realidad.
Hay que echar mil cuentas antes de meterse en una hipoteca, y una de las primeras debería ser calcular cuánto pagarías con el Euribor al máximo histórico y si podrías asumirlo.
Sólo contrataría variable si pudiera asumir esa cuota o si tuviera por otro lado todo el dinero para quitarme la hipoteca de golpe.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Hombre, nos estáis poniendo de tontos para arriba a los que se tenemos hipoteca con interés variable. Y a lo mejor no es así.

Cuando nosotros fuimos tanteando bancos, ninguno, repito, ninguno, nos ofrecía hipoteca a tipo fijo. Y eso que preguntamos. Se reían de nosotros en la cara (y no lo digo en un sentido figurado, lo digo de verdad). Unos años después conseguimos una mejora de las condiciones (que son, en general, buenas), pero no vimos la necesidad de cambiar a fijo. Yo no tengo mucho conocimiento del mundo financiero, la verdad, pero mi señor esposo se defiende mejor y decidimos quedarnos así. Tenemos buenas condiciones, amortizamos anualmente el tope máximo para desgravar (son 8000€ cada uno, puede ser? No me acuerdo) y no nos queda mucho capital que pagar. No todo el mundo con hipotecas variables es ignorante.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27583
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lo que pasa que es duro reconocer que eres pobre y no te puedes permitir el pisazo que deseas. De siempre, hay un perfil de gente que se mete en unos fregaos que no entiendo, bodas, pisos, reformas, viajes.

Hay quien vive de aparentar, yo tengo un pisito, y cuando lo compré, en mi entorno me miraban con pena porque era de segunda mano, estaba viejo... Pues es mi dinero y compro lo que veo posible, por si me quedo en paro, no ir ahogada.

En aquella época el interés estaba al 5% era IRPH, imaginaos, a mí no me ofrecieron Euribor, ya me di con un canto en los dientes de tener hipoteca, no tenía margen para negociar. Pero años atrás recuerdo más del 10%.

Yo prefiero interés variable, porque creo que el precio de mercado siempre será mejor, pero es que con los intereses tan bajos que hay ahora, lo malo es que hay que pedir cantidades muy grandes y a muchos años. Un desastre, yo pedí poquísimo, pero yo no lo tenía en efectivo, el que tenía más ahorrado, se metía en un piso más caro...
Livia
Intralerda
Mensajes: 933
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@Sumac pero vosotros precisamente habéis hecho lo más lógico. Hacer vuestras cuentas, mejorar condiciones, amortizar desgravando. Ahora si sube os quedará poco capital y la subida será mucho menor.
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12353
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Sumac escribió: 23 Oct 2022, 10:45 Hombre, nos estáis poniendo de tontos para arriba a los que se tenemos hipoteca con interés variable. Y a lo mejor no es así.

Cuando nosotros fuimos tanteando bancos, ninguno, repito, ninguno, nos ofrecía hipoteca a tipo fijo. Y eso que preguntamos. Se reían de nosotros en la cara (y no lo digo en un sentido figurado, lo digo de verdad). Unos años después conseguimos una mejora de las condiciones (que son, en general, buenas), pero no vimos la necesidad de cambiar a fijo. Yo no tengo mucho conocimiento del mundo financiero, la verdad, pero mi señor esposo se defiende mejor y decidimos quedarnos así. Tenemos buenas condiciones, amortizamos anualmente el tope máximo para desgravar (son 8000€ cada uno, puede ser? No me acuerdo) y no nos queda mucho capital que pagar. No todo el mundo con hipotecas variables es ignorante.
No, no, yo no digo eso que además yo solo comercializaba hipotecas variables eh? Que los tipos fijos eran altos.

Pero sí que estaba claro que tarde o temprano los tipos subirían y conozco gente que se pasó a tipo fijo teniendo muy buenos diferenciales.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20261
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que ya la posibilidad de desgravar os da mucho margen de mejora de una hipoteca variable. Pero es que el que no se puede desgravar no esta en esa misma posición.
Uno se hace sus cuentas y si puede asumir u a subida pues perfecto el problema es cuando no se puede.
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que habrá personas que podían asumir esa subida en concreto pero no en el contexto del aumento drástico de costo de la vida en general que estamos viviendo. Hay muchas realidades y entre ellas están las de gente que se ve obligada a vivir en el límite de lo precario o que no tienen los conocimientos de finanzas ni nadie que les oriente.
Imagen
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2414
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@Sumac para mí tontos no, pero temerarios, por decirlo así, salvo gente que puede amortizar de golpe. A mí personalmente me gusta más saber cuánto voy a pagar y me da tranquilidad, que la tonta igual soy yo por pagar más seguro…
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13118
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Nosotros la tenemos fija, no queríamos disgustos.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Elounda escribió: 23 Oct 2022, 11:07 Es que ya la posibilidad de desgravar os da mucho margen de mejora de una hipoteca variable.
Eso desde luego. Ahora mismo es que es lo que mejor nos viene, amortizar hasta el máximo posible que nos desgrava y así quitarnos capital lo más rápido posible (que es lo que estamos haciendo).

Y sí, está claro que falta mucha información financiera en la población en general, eso por supuesto, pero, vamos que los bancos y cajas lo saben y tampoco se molestan en explicar mucho las cosas a sus clientes. Qué también deberían hacerlo.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No no, tontos nadie, pero endeudarse a variable pensando que los tipos iban a seguir al cero durante 30 años no tiene sentido. Además me suena que en variabla te pasan un cuadro de cómo queda la cuota según suben los tipos ? O por lo menos creo recordar que me lo enseñaron cuando firmé la mia que era variable en 2014, vi lo que me subia la cuota si estabamos como en 2008 y era un huevo. Rollo 500 euros más al mes.

Lo de la desgravación debe ser maravilloso pero bueno ya hace casi 10 años que lo quitaron.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20261
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que lo de no poder desgravarse es un putadón y totalmente injusto. Si se quitó debería haberse hecho para todos. El que lo ha disfrutado pues maravilloso pero es que un agravio comparativo gordo.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Elounda escribió: 23 Oct 2022, 11:25 Es que lo de no poder desgravarse es un putadón y totalmente injusto. Si se quitó debería haberse hecho para todos. El que lo ha disfrutado pues maravilloso pero es que un agravio comparativo gordo.
Uno más de los creados por los Conciertos económicos. A mí me beneficia, claro, pero, vamos, que es un privilegio anacrónico en relación al resto de españoles está clarísimo.

Cuándo nosotros firmamos la hipoteca variable ya sabíamos que los tipos iban a subir en algún momento, pero, bueno, era lo único que nos ofrecían, así que no nos quedó otra que aceptar. Y, bueno, hay gente con hipotecas variables firmadas hace años con intereses de risa total (una amiga tiene el 0,2%), que ya han pagado bastante capital y a los que no les merece pasarse a fijo porque les van a subir el porcentaje.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7850
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lo que no era normal es tener el Euribor en negativo, mal que nos pese. Pero la gente no aprendió nada con la crisis anterior, y aprovechando el euribor negativo, se lanzaron a por hipotecas de muchísimo dinero. Y claro, ahora se echan las manos a la cabeza.
Yo en su día me hice mi composición del peor escenario posible. ¿Podría asumir la hipoteca con un euribor por ejemplo del 5% (el máximo histórico son 5,393% en 2008, no hace tanto) Lo que no es de recibo es pedir una hipoteca pensando que el euribor no iba a subir nunca, porque las hipotecas son a muchos años y pasan por diferentes ciclos económicos.
Aquí la culpa no es tanto de los particulares como de los asesores financieros. Eso mismo, ponerse en el peor escenario, te lo deberían aconsejar los trabajadores de los bancos, antes de liarte la manta a la cabeza. Pero claro, entonces a lo mejor no te puedes permitir el piso que quieres.

Cuando yo pedí hipoteca nadie te daba tipo fijo. Para no mentir, en cierto banco me ofrecieron, si no quería variable, un fijo que aún me estoy riendo, porque era absurdo. Y te presionaban mucho para que les compraras a ellos el piso (yo lo compré a un particular, sin inmobiliaria) porque los bancos aún no se habían desecho de sus activos, y era una manera de presionar: te damos la hipoteca si nos compras a nosotros. Era en plan: si compras a un tercero, las condiciones son éstas. Si nos compras a nosotros, son estas otras (muchísimo mejores).

En cualquier caso, siempre se echa la culpa a la gente por vivir “por encima de sus posibilidades”, pero nos olvidamos que no todo el mundo tiene educación financiera y se acaba fiando del banco, que se lo pinta todo de color de rosa, y no les ofrece asesoramiento sobre cómo podría afectarles el empeoramiento de condiciones. Y tampoco todo el mundo sabrá que tienen la posibilidad de solicitar “cambiar” de banco su hipoteca, mediante la figura de la subrogación, mejorando sus condiciones.
Que aquí somos todos muy listos y espabilados, pero en la vida real, esa información no es tan asequible para la gente de a pie, como se cree (o como debería ser).
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lo de pasarse a fijo no es que el banco te lo ofrezca, es que coges tu hipoteca y te paseas por otros bancos pidiendo cotización por fija. Yo la moví de banco para el paso a fija.
Luego la segunda renegociacion en el santander nos daban 0,65 fijo y nos contraofertaron donde estabamos pq no querian perder las dos nominas y las dos hipotecas.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2459
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Sí bueno, siempre te puedes cambiar pero hay que tener cuidado porque lo normal es tener una comisión por novación/ subrogación sobre el capital pendiente, y al final es otro pico. Y eso que al menos ya no es habitual la comisión por cancelación anticipada, que en ese caso también hay que pagar por amortizar...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Livia
Intralerda
Mensajes: 933
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Es que si no entiendes en lo que te vas a meter, busca asesoramiento. Que va a condicionar toda tu vida y la de tu familia.
En el banco se explica todo y más, y ahora también lo hace el notario. Y a ninguna oficina bancaria le interesa tener impagos de hipotecas. Pero es que hay mucha gente que sólo ve cuánto va a pagar al mes, no quieren saber más.
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo seguramente me hipoteque el año que viene, ya veremos qué decidimos... y a cuánto está el Euribor.
Os preguntaré jajajaja
De todos modos qué momento mas malo para la población porque si te quedas sin piso por pagar hipoteca, tampoco puedes optar a un alquiler que salen casi mas caros, es una trampa mortal, no hay derecho... decían que iba a subir mucho la morosidad, a ver si bajan algo los alquileres
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes