Hilo de política III

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Grannoche
Condemora
Mensajes: 2261
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Hilo de política III

metz escribió: 14 Oct 2022, 19:07 Si la gente dice Madrid es porque 1: Es literalmente desde Madrid y 2 y más importante: La mayor parte de política nacional se hace en clave madrileña y se beneficia mucho más a la capital.
Además de que es una expresión muy típica no solo con Madrid. También se habla de Bruselas cuando se dice la Unión Europea por ejemplo, me deja un poco loco que ahora se considere madrileñofobo.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20732
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Hilo de política III

metz escribió: 16 Oct 2022, 19:53
cerocero escribió: 16 Oct 2022, 19:20
Alabama escribió: 16 Oct 2022, 17:50
Nooooorl jajjaja, es verdad lo del de aquí de Madriz. Me refiero siempre hablando de otros gobiernos, Londres como Uk, París (incluso el Elíseo) como Francia, joer ahora mismo todo es “Kiev responde a las tropas rusas” blabla, si es todo el rato.
Yo creo que no, eh? Ahora se habla de "Rusia responde a Ucrania atacando Kiev (ciudad) blabla" no "Moscú responde a Kiev..." Se habla del país entero. Y en la vida he oído Londres o París para referirse al gobierno británico o francés. El Eliseo si, pero como si aquí dicen "desde Moncloa" eso lo veo normal porque es la residencia del primer ministro francés
En prensa británica se suele hablar de Londres para referirse al gobierno central. De todas formas no entiendo tanto escándalo por lo mal que suena como si fuese lo importante, lo importante es que se priorice tanto a la capital por encima del resto de provincias (a no ser que haya conflicto gordo con otra/s en concreto) y que en general la política nacional, la prensa y demás sea tan madridcéntrica. Encima aún hay gente que dice de quitar las autonomías, ya que le cambien el nombre a España por "Madrid y alrededores" y punto :meparto:

Yo desde luego mientras políticamente sea así lo voy a seguir diciendo, porque es la verdad.
Totalmente de acuerdo contigo.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Hilo de política III

Yo no he dicho que me ofenda, coño, ni que sea madrileñofobia, no pongáis en mi boca lo que no he dicho ¿qué me va a ofender? si ni siquiera soy madrileña y soy perfectamente consciente de lo que decís, tampoco he hecho ningún drama, sólo he dicho que suena como el culo, porque suena como el culo, ¿qué se quiere usar en plan pataleta? pues genial, pero seguirá sonando mal.
Y además dado que la sanidad está transferida, undi, precisamente ese no es un buen ejemplo
Última edición por cerocero el 17 Oct 2022, 20:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Hilo de política III

cerocero escribió: 17 Oct 2022, 11:20 Yo no he dicho que me ofenda, coño, ni que sea madrileñofobia, no pongáis en mi boca lo que no he dicho ¿qué me va a ofender? si ni siquiera soy madrileña y soy perfectamente consciente de lo que decís, tampoco he hecho ningún drama, sólo he dicho que suena como el culo, porque suena como el culo, ¿qué se quiere usar en plan pataleta? pues genial, pero seguirá sonando mal.
Qué pataleta, si es la verdad? Pataleta será ponerse así porque se nombre a Madrid para algo que no sea decir lo buena que está el agua del grifo. Cuando además, como ya ha dicho mucha gente, se usa también con Londres, Kiev, etc.

Pensaba que estabas empadronada en Madrid desde hace la tira.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

cerocero escribió: 17 Oct 2022, 11:20 suena como el culo, porque suena como el culo
Pero porqué suena como el culo? si es que es hasta una licencia literaria hacer ese uso. No lo entiendo.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2261
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Hilo de política III

cerocero escribió: 17 Oct 2022, 11:20 Yo no he dicho que me ofenda, coño, ni que sea madrileñofobia, no pongáis en mi boca lo que no he dicho ¿qué me va a ofender? si ni siquiera soy madrileña y soy perfectamente consciente de lo que decís, tampoco he hecho ningún drama, sólo he dicho que suena como el culo, porque suena como el culo, ¿qué se quiere usar en plan pataleta? pues genial, pero seguirá sonando mal.
No es pataleta, es una expresión tipiquisima, no sé. Es que se hace en todos lados y ni si quiera pillo qué es lo que suena mal.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Hilo de política III

Si os suena bien no os puedo explicar por qué suena mal, tampoco soy Lázaro Carreter ni pretendo sentar cátedra, no entiendo el debate.
metz escribió: 17 Oct 2022, 11:38
cerocero escribió: 17 Oct 2022, 11:20 Yo no he dicho que me ofenda, coño, ni que sea madrileñofobia, no pongáis en mi boca lo que no he dicho ¿qué me va a ofender? si ni siquiera soy madrileña y soy perfectamente consciente de lo que decís, tampoco he hecho ningún drama, sólo he dicho que suena como el culo, porque suena como el culo, ¿qué se quiere usar en plan pataleta? pues genial, pero seguirá sonando mal.
Qué pataleta, si es la verdad? Pataleta será ponerse así porque se nombre a Madrid para algo que no sea decir lo buena que está el agua del grifo. Cuando además, como ya ha dicho mucha gente, se usa también con Londres, Kiev, etc.

Pensaba que estabas empadronada en Madrid desde hace la tira.
Claro que estoy empadronada en Madrid, no puedo vivir aquí sin estar empadronada, no tendría médico ni colegio para mis hijas, pero que yo sepa empadronarme en madrid no me hace ser menos asturiana :lol:

No decía pataleta en plan ofensivo o porque no sea cierto, me refería que no es algo que sirva de nada, pero que a veces el derecho al pataleo reconforta un poco, y entiendo que se hace por eso (vamos, no lo entiendo, es que lo has explicado tal cual, que lo haces por eso)
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Hilo de política III

cerocero escribió: 17 Oct 2022, 13:14 Si os suena bien no os puedo explicar por qué suena mal, tampoco soy Lázaro Carreter ni pretendo sentar cátedra
metz escribió: 17 Oct 2022, 11:38
cerocero escribió: 17 Oct 2022, 11:20 Yo no he dicho que me ofenda, coño, ni que sea madrileñofobia, no pongáis en mi boca lo que no he dicho ¿qué me va a ofender? si ni siquiera soy madrileña y soy perfectamente consciente de lo que decís, tampoco he hecho ningún drama, sólo he dicho que suena como el culo, porque suena como el culo, ¿qué se quiere usar en plan pataleta? pues genial, pero seguirá sonando mal.
Qué pataleta, si es la verdad? Pataleta será ponerse así porque se nombre a Madrid para algo que no sea decir lo buena que está el agua del grifo. Cuando además, como ya ha dicho mucha gente, se usa también con Londres, Kiev, etc.

Pensaba que estabas empadronada en Madrid desde hace la tira.
Claro que estoy empadronada en Madrid, no puedo vivir aquí sin estar empadronada, no tendría médico ni colegio para mis hijas, pero que yo sepa empadronarme en madrid no me hace ser menos asturiana :lol:

No decía pataleta en plan ofensivo o porque no sea cierto, me refería que no es algo que sirva de nada, pero que a veces el derecho al pataleo reconforta un poco, y entiendo que se hace por eso (vamos, no lo entiendo, es que lo has explicado tal cual, que lo haces por eso)
Bueno, pataleta es un término peyorativo.

Es que no entendía por qué insistías en lo de "no soy madrileña" cuando vives en Madrid desde hace la tira, por eso pensaba que me estaba confundiendo de forera. No te hace menos asturiana, pero sí te hace más madrileña, tu vida diaria la vives como tal. Aunque tampoco sé por qué viene al caso.

No, te he dicho que lo digo porque es verdad, por eso te he dicho que mientras sea cierto lo seguiré diciendo así. Literalmente: "Yo desde luego mientras políticamente sea así lo voy a seguir diciendo, porque es la verdad."
Última edición por metz el 17 Oct 2022, 13:23, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

cerocero escribió: 17 Oct 2022, 13:14 Si os suena bien no os puedo explicar por qué suena mal, tampoco soy Lázaro Carreter ni pretendo sentar cátedra, no entiendo el debate.
Pues es que es algo personal entonces. Te suena mal a ti, el resto no vemos nada malo ni raro. Es lo que te decíamos, que no entendemos la queja/debate/llamaloX

EN CyL se dice "valladolid" refiriéndose al gobierno de la CCAA y es que tiene sentido porque es donde están las cortes, la parte por el todo, no sé...
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2261
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Hilo de política III

A mí es que pataleta me parece quejarse de que se use Madrid como sinónimo del gobierno central, yo no lo utilizo como una reivindicación ni queja de nada, como tampoco es ninguna queja ni nada de eso cuando se habla de Bruselas para referirse a la Union Europea.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Hilo de política III

metz escribió: 17 Oct 2022, 13:19
cerocero escribió: 17 Oct 2022, 13:14 Si os suena bien no os puedo explicar por qué suena mal, tampoco soy Lázaro Carreter ni pretendo sentar cátedra
metz escribió: 17 Oct 2022, 11:38

Qué pataleta, si es la verdad? Pataleta será ponerse así porque se nombre a Madrid para algo que no sea decir lo buena que está el agua del grifo. Cuando además, como ya ha dicho mucha gente, se usa también con Londres, Kiev, etc.

Pensaba que estabas empadronada en Madrid desde hace la tira.
Claro que estoy empadronada en Madrid, no puedo vivir aquí sin estar empadronada, no tendría médico ni colegio para mis hijas, pero que yo sepa empadronarme en madrid no me hace ser menos asturiana :lol:

No decía pataleta en plan ofensivo o porque no sea cierto, me refería que no es algo que sirva de nada, pero que a veces el derecho al pataleo reconforta un poco, y entiendo que se hace por eso (vamos, no lo entiendo, es que lo has explicado tal cual, que lo haces por eso)
Bueno, pataleta es un término peyorativo.

Es que no entendía por qué insistías en lo de "no soy madrileña" cuando vives en Madrid desde hace la tira, por eso pensaba que me estaba confundiendo de forera.

No, te he dicho que lo digo porque es verdad, por eso te he dicho que mientras sea cierto lo seguiré diciendo así. Literalmente: "Yo desde luego mientras políticamente sea así lo voy a seguir diciendo, porque es la verdad."

Lo he pillado sin las mayúsculas,. insisto en que no soy madrileña porque joder, es que no soy madrileña, he nacido y vivido la mitad de mi vida en otra comunidad y soy perfectamente consciente de que es real eso que dices, pero, a pesar de eso, me sigue pareciendo una expresión que suena fatal y por supuesto que no se utiliza en pos de la economía del lenguaje.

Pataleta= algo que no sirva para nada más que desahogo, tu misma has dicho que lo vas a seguir diciendo así mientras la situación sea esa, es la definición de pataleta para mi.

Pero vamos, si no entendéis que suene mal y os enfadáis por eso os digo que me suena super bien y arreglado :lol: :lol:
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

Uy no no, si yo enfadada para nada, la que parecía molesta eras tú. Al menos esa sensación me ha dado. Me hubiese gustado entender el por qué suena mal, a mí me da igual esa expresión y ni me suena mal ni me importa.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9565
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Hilo de política III

Es una metonimia como hay muchas en la lengua peeeeero no creo que en casos como discursos políticos sean inocentes estas metonimias.
Es como cuando se personifica al gobierno central y se dice “Pedro Sánchez”, es una forma de echar todas las flores o todas las pestes a él. El decir “Madrid” no creo que sea gratuito, alguna intención hay detrás y entiendo que a alguien de Madrid o Kiev o Paris le pueda chirriar o al menos preguntarse cosas. No sé, lo tengo que pensar más y me tengo que ir a currar, pero no creo que el lenguaje sea aséptico en este caso. Cuando llegue a alguna conclusión volveré. :D:
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

Pues yo estoy deseando entenderlo, voy por palomitas.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Hilo de política III

Laurapalmer escribió: 17 Oct 2022, 15:15 Es una metonimia como hay muchas en la lengua peeeeero no creo que en casos como discursos políticos sean inocentes estas metonimias.
Es como cuando se personifica al gobierno central y se dice “Pedro Sánchez”, es una forma de echar todas las flores o todas las pestes a él. El decir “Madrid” no creo que sea gratuito, alguna intención hay detrás y entiendo que a alguien de Madrid o Kiev o Paris le pueda chirriar o al menos preguntarse cosas. No sé, lo tengo que pensar más y me tengo que ir a currar, pero no creo que el lenguaje sea aséptico en este caso. Cuando llegue a alguna conclusión volveré. :D:
A algo así me refería. No puedo explicarlo en detalle porque tampoco es que haya hecho una tesis doctoral acerca del tema (ni lo pretendo), simplemente chirría oírlo.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Hilo de política III

España dará a Marruecos otros 30 millones de euros para luchar contra la inmigración irregular.

La primera fue en el verano del 2019, cuando se reactivó la ruta canaria con pateras procedentes de zonas controladas por gendarmes. El Gobierno entregó en aquella ocasión 32 millones. En mayo del 2020 –en plena pandemia– se cedieron otros 31 millones.

La tercera inyección monetaria se aprobó en el Consejo de Ministros del 21 de mayo del 2021 y era de 30 millones. Esa misma semana más de 10.000 personas –la mayoría menores de edad– cruzaron a nado a Ceuta alentados por Rabat y ante la permisividad de la policía marroquí.

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... r.amp.html
Si le pagas mal, si no le pagas, peor.
15000 inmigrantes ilegales en lo que va de año, y el de Marruecos riéndose.

Yo no se ya si es mejor quitarnos de encima Ceuta y Melilla y no compartir frontera con ese país de mierda, porque vamos, solo da problemas.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20732
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Hilo de política III

@Yum Me parece algo asqueroso tu comentario, pero a pesar de ello, España y Marruecos siempre van a tener el problema del mar, entre otros. Así que, nos guste o no nos guste, a España le interesa mucho más estar a bien (o intentarlo), que no hacerlo.

Por otro lado, estamos hablando de personas, así que un poco de respeto.
Denantes mortos que escravos.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Hilo de política III

Yo estoy hablando del gobierno de Marruecos así que lee mejor. Es un país de mierda que trata a la gente como ganado y los usa para extorsionarnos cada dos por tres. Le damos dinerito a Mohamed, se ríe mientras cobra y hace la vista gorda.

Tenemos frontera terrestre, para empezar. Por eso no se si es mejor no tenerla y quitarse dos problemas.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Hilo de política III

Yum escribió: 18 Oct 2022, 15:08
España dará a Marruecos otros 30 millones de euros para luchar contra la inmigración irregular.

La primera fue en el verano del 2019, cuando se reactivó la ruta canaria con pateras procedentes de zonas controladas por gendarmes. El Gobierno entregó en aquella ocasión 32 millones. En mayo del 2020 –en plena pandemia– se cedieron otros 31 millones.

La tercera inyección monetaria se aprobó en el Consejo de Ministros del 21 de mayo del 2021 y era de 30 millones. Esa misma semana más de 10.000 personas –la mayoría menores de edad– cruzaron a nado a Ceuta alentados por Rabat y ante la permisividad de la policía marroquí.

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... r.amp.html
Si le pagas mal, si no le pagas, peor.
15000 inmigrantes ilegales en lo que va de año, y el de Marruecos riéndose.

Yo no se ya si es mejor quitarnos de encima Ceuta y Melilla y no compartir frontera con ese país de mierda, porque vamos, solo da problemas.
Mira @cerocero aquí mismo hay un ejemplo de que se usa la metonimia (gracias por recordarme el termino @Laurapalmer) en todos los casos.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Hilo de política III

Alabama escribió: 19 Oct 2022, 00:38
Yum escribió: 18 Oct 2022, 15:08
España dará a Marruecos otros 30 millones de euros para luchar contra la inmigración irregular.

La primera fue en el verano del 2019, cuando se reactivó la ruta canaria con pateras procedentes de zonas controladas por gendarmes. El Gobierno entregó en aquella ocasión 32 millones. En mayo del 2020 –en plena pandemia– se cedieron otros 31 millones.

La tercera inyección monetaria se aprobó en el Consejo de Ministros del 21 de mayo del 2021 y era de 30 millones. Esa misma semana más de 10.000 personas –la mayoría menores de edad– cruzaron a nado a Ceuta alentados por Rabat y ante la permisividad de la policía marroquí.

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... r.amp.html
Si le pagas mal, si no le pagas, peor.
15000 inmigrantes ilegales en lo que va de año, y el de Marruecos riéndose.

Yo no se ya si es mejor quitarnos de encima Ceuta y Melilla y no compartir frontera con ese país de mierda, porque vamos, solo da problemas.
Mira @cerocero aquí mismo hay un ejemplo de que se usa la metonimia (gracias por recordarme el termino @Laurapalmer) en todos los casos.
¡¡E igualmente poco inocente y nada casual!! :lol: :lol:
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes