Opiniones Impopulares (y ya van III)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

@Licorne Desgraciadamente eso pasa mucho.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3020
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

datenshiblue escribió: 10 Oct 2022, 15:03 Lo de los gatos da para mucho. Que mejor dos (o más) que uno, es totalmente verídico, porque hay estadísticas que demuestran que los gatos que viven solos enferman más de los riñones, diabetes y otras enfermedades debidas al sedentarismo provocado por la falta de enriquecimiento ambiental (el mejor que hay son otros gatos, incluso no siendo el gato un animal social).

Pero no, no están mejor en la calle que en casa y no lo pasan mal en casa. Claro, hay que distinguir entre gatos ferales, que muchos ya no se pueden acostumbrar a vivir en un espacio cerrado y gatos caseros (caseros de verdad, no de sal a tu bola a la calle, peleate con perros, sufre atropellos, enferma, y sufre patadas de gente psicópata, cepos, perdigones de cazadores...). Los gatos pueden vivir perfectamente en una casa (pequeña) sin echar nada de menos siempre que tengan un buen enriquecimiento ambiental y todas sus necesidades cubiertas (que no es sólo comida, agua y arenero, como mucha gente cree).

De perros no tengo ni idea, pero de gatos si que sé bastante.
No me da tiempo a leer el resto del hilo, así que perdón de antemano por si luego has ampliado esto o lo que sea.

Lo que pasa es que el foro peca muchas veces de parecer el teléfono roto y quiero dejar clara una cosa sobre mi (supuesta) OI. Como has comentado tras mi post, imagino que lo haces en cierto modo respondiéndome. Si es que no y sólo has aprovechado para hablar en general, me disculpo también de antemano.

Quería contestar a tu segundo párrafo, sólo para aclarar que no me referí en ningún momento a dejar al gato pasear libremente por las calles. Ni siquiera me refiero a un paseo como tal, de hecho es que lo digo en mi mensaje al comentar lo que podría ser un posible paseo para un gato. Del mismo modo que tampoco me refiero a todos los gatos y me suena que también lo especifiqué. O a lo mejor no, pero creo que sí :lol: Pero vamos, que sí, que sé que los gatos son felices en casas y en pisos y blablabla hablando también general. Lo que no quita que crea que es beneficioso para el animal poder salir a un lugar exterior. Este lugar exterior no tiene por qué ser la calle. Y lo que no quita que no todos los gatos lo necesiten.

Igualmente, aprovecho y añado (no por tu mensaje) que:
- Sé que hay gatos que están mejor solos. En el mismo refugio tengo una gata a la que no le gustan los otros gatos, vaya. Es mi recordatorio constante de ello :looll: Lo que no quita que, EN GENERAL, suela ser beneficioso para el gato que haya otro gato. Si no lo hay pues bien, no pasa nada tampoco. Yo misma sólo tengo un gato (no por gusto , eso sí, que yo quiero alguno más :hide1: ).

En cuanto pueda a ver si me leo el resto del hilo, ya que veo que seguís hablando de gatuchines y me interesa.
► Mostrar Spoiler
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Miika escribió: 11 Oct 2022, 16:26
datenshiblue escribió: 10 Oct 2022, 15:03 Lo de los gatos da para mucho. Que mejor dos (o más) que uno, es totalmente verídico, porque hay estadísticas que demuestran que los gatos que viven solos enferman más de los riñones, diabetes y otras enfermedades debidas al sedentarismo provocado por la falta de enriquecimiento ambiental (el mejor que hay son otros gatos, incluso no siendo el gato un animal social).

Pero no, no están mejor en la calle que en casa y no lo pasan mal en casa. Claro, hay que distinguir entre gatos ferales, que muchos ya no se pueden acostumbrar a vivir en un espacio cerrado y gatos caseros (caseros de verdad, no de sal a tu bola a la calle, peleate con perros, sufre atropellos, enferma, y sufre patadas de gente psicópata, cepos, perdigones de cazadores...). Los gatos pueden vivir perfectamente en una casa (pequeña) sin echar nada de menos siempre que tengan un buen enriquecimiento ambiental y todas sus necesidades cubiertas (que no es sólo comida, agua y arenero, como mucha gente cree).

De perros no tengo ni idea, pero de gatos si que sé bastante.
No me da tiempo a leer el resto del hilo, así que perdón de antemano por si luego has ampliado esto o lo que sea.

Lo que pasa es que el foro peca muchas veces de parecer el teléfono roto y quiero dejar clara una cosa sobre mi (supuesta) OI. Como has comentado tras mi post, imagino que lo haces en cierto modo respondiéndome. Si es que no y sólo has aprovechado para hablar en general, me disculpo también de antemano.

Quería contestar a tu segundo párrafo, sólo para aclarar que no me referí en ningún momento a dejar al gato pasear libremente por las calles. Ni siquiera me refiero a un paseo como tal, de hecho es que lo digo en mi mensaje al comentar lo que podría ser un posible paseo para un gato. Del mismo modo que tampoco me refiero a todos los gatos y me suena que también lo especifiqué. O a lo mejor no, pero creo que sí :lol: Pero vamos, que sí, que sé que los gatos son felices en casas y en pisos y blablabla hablando también general. Lo que no quita que crea que es beneficioso para el animal poder salir a un lugar exterior. Este lugar exterior no tiene por qué ser la calle. Y lo que no quita que no todos los gatos lo necesiten.

Igualmente, aprovecho y añado (no por tu mensaje) que:
- Sé que hay gatos que están mejor solos. En el mismo refugio tengo una gata a la que no le gustan los otros gatos, vaya. Es mi recordatorio constante de ello :looll: Lo que no quita que, EN GENERAL, suela ser beneficioso para el gato que haya otro gato. Si no lo hay pues bien, no pasa nada tampoco. Yo misma sólo tengo un gato (no por gusto , eso sí, que yo quiero alguno más :hide1: ).

En cuanto pueda a ver si me leo el resto del hilo, ya que veo que seguís hablando de gatuchines y me interesa.
Pérate que no me acuerdo de tu mensaje (osá que no iba por ti, era genérico por los que dicen que un gato es muy infeliz en un piso), ¿pero creo que decías que tenías un catio? A mí los catios me parecen el mejor invento del mundo. Yo tengo una terraza gigante y la tengo acondicionada para que los gatos puedan salir y disfrutar. Persiguen bichitos, hacen ruiditos a los pájaros (pero están fuera de su alcance) y es un parque de atracciones para ellos. Yo soy muy fan de dejarlos salir en un entorno controlado, por supuesto. Pero si no tienes terraza ni jardín el gato no va a ser más infeliz porque viva en un piso, siempre que tenga todas sus necesidades cubiertas, como dije.

Hay gatos que están mejor siendo hijos únicos porque es a lo que se han acostumbrado y como son mini autistas con pelo (que no se me ofenda la gente con autismo por favor, que sólo es una forma de hablar) a veces sacarlos de su rutina es terrible. Pero con un manejo adecuado (que no siempre se hace, por desconocimiento o falta de medios) no voy a decir todos los gatos, porque siempre estará la excepción que confirme la regla, pero el 99,9% de los gatos es capaz de compartir territorio con otro gato y lo que sí que está probado estadísticamente es que su salud se mantiene mejor con el paso de los años cuando viven en compañía de otros gatos. La probabilidad de que un gato que vive solo tenga insuficiencia renal, por ejemplo, se triplica en comparación con los gatos que viven con otros gatos. Esto es porque al vivir solo su actitud va a ser más pasiva, más sedentaria, y sus organismos están creados para hacer mucho ejercicio. Tienen mucha musculatura y tienen que ejercitarla. Cuando no la ejercitan, los riñones se ven afectados, el hígado también, el páncreas, y más órganos internos. Ten en cuenta que un gato casero no tiene depredadores, no tiene que cazar para comer, no tiene que huir de enemigos ni estar alerta, lo tiene más "fácil" y esa facilidad repercute en su salud. Coño, pues como los humanos, que cuanto más sedentarios somos en peores condiciones llegamos a la vejez. Cuando los gatos están en compañía, incluso aunque sólo se toleren y no jueguen juntos se mueven más (por ver qué hace el otro y controlar), están más activos, más pendientes del otro animal, de ver si tiene que defender su bola de pienso o no hace falta, que me quitas mi juguete, que quítate de ahí que me pongo yo. Y ya si se llevan bien es una locura de carreras, de juegos, de persecuciones y de peleas.

Yo tengo un ejemplo cercano de una chica con un gato. Intentó meter otro en casa y tuvo que abortar misión hasta el punto de dar en adopción al segundo, porque el primero enfermó del estrés de tener otro gato en casa. Fue terrible, lo pasaron fatal, tanto los humanos como el gato, porque se puso muy malito. Dices, vale, ese gato está hecho para ser hijo único porque es muy territorial, se estresa o lo que quieras.

Unos meses después, entró otro gato rescatado de la calle en esa casa que se iba a quedar de forma temporal, dado lo que paso la vez anterior. El gato estuvo haciendo una cuarentena de mucho tiempo, creo que fueron dos meses, y cuando ya estaban preparados para buscarle un hogar porque estaba recuperado de todo lo que traía se les ocurrió juntarlos. Pues bien, la presentación fue como la seda y ahora son amigos del alma. Juegan y duermen juntos. La conclusión es que la primera vez fueron demasiado rápido y la segunda vez, como ni siquiera los iban a presentar, ambos gatos se acostumbraron a los olores del otro hasta tal punto que el día que se vieron no se extrañaron.

Claro, no todo el mundo tiene tanta paciencia, no todo el mundo sabe cuáles son los tiempos que maneja su gato, y no todo el mundo se puede permitir este tipo de manejo (en protectoras, por ejemplo, donde hay muy poco espacio y todo tiene que ir mucho más rápido porque no se da abasto). Pero en general, cuando un gato es incapaz de convivir con otro, traumas aparte de que le hayan zurrado mucho, por ejemplo, suele ser por un mal manejo de las presentaciones. Como digo, estará la excepción que confirme la regla, pero no dejan de ser excepciones y yo estoy generalizando.
Avatar de Usuario
Suspiria
Rusa
Mensajes: 7663
Registrado: 12 Feb 2018, 02:04
Ubicación: Goth-adjacent

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Mi gata era el terror de su colonia, no dejaba que el resto se acercasen a la comida y sólo le gustaba socializar con las voluntarias (muy poco a poco, ya con el tiempo es muy cariñosa) y con uno (1) de los gatos machos. Da pena tenerla a ella sola en casa, no diré que no, pero con lo que le cuesta coger confianza y sabiendo que casi ningún felino le entra por el ojo...
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20267
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Mi gato tiene 17 años y vive feliz cual perdiz solo. Estan mejor acompañados? Probablemente pero si el gato se va estresar un huevo y el proceso va a ser traumatico para que.
Imagen
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Elounda escribió: 11 Oct 2022, 17:10 Mi gato tiene 17 años y vive feliz cual perdiz solo. Estan mejor acompañados? Probablemente pero si el gato se va estresar un huevo y el proceso va a ser traumatico para que.
Mira, es que con 17 años ya no le va ayudar en nada tener un hermano, sino todo lo contrario.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20267
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

datenshiblue escribió: 11 Oct 2022, 17:14
Elounda escribió: 11 Oct 2022, 17:10 Mi gato tiene 17 años y vive feliz cual perdiz solo. Estan mejor acompañados? Probablemente pero si el gato se va estresar un huevo y el proceso va a ser traumatico para que.
Mira, es que con 17 años ya no le va ayudar en nada tener un hermano, sino todo lo contrario.
Ni con menos años no veas como se ponía al ver a otros gatos en el pueblo. Recogí a unos gaticos bebes y casi se los come el muy bicho. Y es un gato cojín pero odia gatos y niños
Imagen
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Elounda escribió: 11 Oct 2022, 17:18
datenshiblue escribió: 11 Oct 2022, 17:14
Elounda escribió: 11 Oct 2022, 17:10 Mi gato tiene 17 años y vive feliz cual perdiz solo. Estan mejor acompañados? Probablemente pero si el gato se va estresar un huevo y el proceso va a ser traumatico para que.
Mira, es que con 17 años ya no le va ayudar en nada tener un hermano, sino todo lo contrario.
Ni con menos años no veas como se ponía al ver a otros gatos en el pueblo. Recogí a unos gaticos bebes y casi se los come el muy bicho. Y es un gato cojín pero odia gatos y niños
Bueno, pero eso le pasaba a mi Estresao también. Cada vez que veía un gato entrar en el jardín de casa, aquello era un drama de gritos, gruñidos, bufidos y teatro. Como un Rottweiler. Y ahora vive con otros dos en más o menos armonía. Mientras no se le acerquen mucho, todo bien. Incluso tolera que le toquen un poco si se tumban cerca, así como por descuido. Más no, más hay bronca. :meparto:

Y mira, que más Estresao que él, que hasta tiene una enfermedad crónica derivada del estrés, hay pocos. Y desde que tiene hermanos con los que se lleva regular, es que está mil veces mejor, sin medicación y ha engordado un poquinino que estaba flaquísimo que daba pena verlo, porque ahora come más por competencia. :jiji:
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30167
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Licorne escribió: 11 Oct 2022, 10:39 Yo voy a ser muy impopular, pero no me extraña que los vecinos se quejen de las colonias de gatos, sobre todo si antes no estaban, y se desplazan. Causas molestias.

Para nosotros es un problema y ya no sabemos qué hacer para que no entren a nuestro terreno.
Yo tengo el mismo problema desde hace años. No es impopular tu opinión, lo que pasa es que el que no lo padece no tiene ni idea de lo que es.

Un jardín lleno de truños, el gusto de mi perra por las mierdas que no la puedo dejar sola porque se las come con las enfermedades que puede conllevar (y tener que limpiarle la boca de caca), los cojines de sillas, sillones y hamacas los tienes que entrar en casa a diario porque por las noches van a tumbarse y eso apesta, a mi perra ya conté que un gato le atacó en el ojo y por 2 milímetros la uña del gato no le entró en el ojo,... a quien le guste vivir esto que levante la mano.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1804
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Shirley escribió: 11 Oct 2022, 17:24
Licorne escribió: 11 Oct 2022, 10:39 Yo voy a ser muy impopular, pero no me extraña que los vecinos se quejen de las colonias de gatos, sobre todo si antes no estaban, y se desplazan. Causas molestias.

Para nosotros es un problema y ya no sabemos qué hacer para que no entren a nuestro terreno.
Yo tengo el mismo problema desde hace años. No es impopular tu opinión, lo que pasa es que el que no lo padece no tiene ni idea de lo que es.

Un jardín lleno de truños, el gusto de mi perra por las mierdas que no la puedo dejar sola porque se las come con las enfermedades que puede conllevar (y tener que limpiarle la boca de caca), los cojines de sillas, sillones y hamacas los tienes que entrar en casa a diario porque por las noches van a tumbarse y eso apesta, a mi perra ya conté que un gato le atacó en el ojo y por 2 milímetros la uña del gato no le entró en el ojo,... a quien le guste vivir esto que levante la mano.
Estoy de acuerdo en que las colonias de gatos destrozan y molestan. Trabajo en un almacén, y en el tejado se mean y cagan porque la gente les echa de comer, y eso apesta que no se puede ni estar. Es muy fácil echarles de comer, y luego las molestias que las sufran otros. Además se aparean entre ellos y nacen con enfermedades, por no hablar de lo mucho que sufren los gatos que viven en la calle y los destrozos que hacen en la biodiversidad.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8383
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Lo suyo es que se ocupen como han dicho más arriba protectoras y les alimenten y les esterilizan, ya que al menos algo harán pero solo darles de comer puede ser un problema
Enfrente de mi casa había una colonia, una señora se ocupaba solo de alimentarlos, pues con el confinamiento dejó de venir y yo creo que murieron todos, no he vuelto a.ver gatos en el solar y antes era muy a menudo
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20267
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Ya pero el problema es la pasta para esterilizar a esos animales y tener un lugar para que se curen de la esterilización.
Nosotros esterilizamos a una gatita que parió en nuestro jardín . Dios y ayuda cazarla y luego la metimos en un baño de la urbanización. Queriamos tenerla cerca pero al soltarla no volvió 🥺. Es muy dificil porque hay gente que los tiene en huertas y no los esteriliza que es dinero.
Las protectoras viven de "caridad" Y además las protectoras de gatos reciben menos ayuda que las de perros
Imagen
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Mi estresao salió de la colonia de gatos que se cagaban en nuestro jardín. Ahora ya no hay gatos ferales que se caguen en el jardín porque los envenenaron a todos. Ahora los que se cagan son los gatos de los vecinos que tienen acceso libre al exterior.

Una vez más el ser humano haciendo cosas de ser humano. Pero los asquerosos son los gatos.
Avatar de Usuario
CHOCONUT
Moradora de las arenas
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2022, 13:21

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Me da que llego un poco tarde al debate de los pipís de los perretes 🙃

Yo sí soy de las que pasean al perrete con botella de agua y vinagre en mano, y aún con esas hoy he tenido un encontronazo durante con una señora random (reconozco que he entrado demasiado al trapo y podría haberlo evitado para no entrar en bucle).
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Siempre os he leído desde las sombras pero hoy me ha parecido una buena ocasión para participar dado el mal cuerpo que se me ha quedado después de la discusión, de verdad que me ha parecido acojonante la situación y me he ido a casa atacada porque gestiono fatal los conflictos de éste tipo...

Perdón por la turra, os aseguro que mi intención era ser breve 🙈
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30167
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

En un mundo ideal el ayuntamiento o alguna protectora se tendría que hacer cargo pero la realidad es que llamas y te van dando largas con otros números y pasando el muerto a otro. En mi caso nadie se quiere hacer cargo al ser una pedanía alejada. Da mucha pena y no tiene fin.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

CHOCONUT escribió: 12 Oct 2022, 02:23 Me da que llego un poco tarde al debate de los pipís de los perretes 🙃

Yo sí soy de las que pasean al perrete con botella de agua y vinagre en mano, y aún con esas hoy he tenido un encontronazo durante con una señora random (reconozco que he entrado demasiado al trapo y podría haberlo evitado para no entrar en bucle).
Pinta que la señora estaba calentita porque está hasta el chirri de tener meados en el portal y lo ha pagado contigo
Avatar de Usuario
CHOCONUT
Moradora de las arenas
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2022, 13:21

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

cerocero escribió: 12 Oct 2022, 09:12
CHOCONUT escribió: 12 Oct 2022, 02:23 Me da que llego un poco tarde al debate de los pipís de los perretes 🙃

Yo sí soy de las que pasean al perrete con botella de agua y vinagre en mano, y aún con esas hoy he tenido un encontronazo durante con una señora random (reconozco que he entrado demasiado al trapo y podría haberlo evitado para no entrar en bucle).
Pinta que la señora estaba calentita porque está hasta el chirri de tener meados en el portal y lo ha pagado contigo
Tiene toda la pinta, sí.

Yo supongo que a grandes rasgos la gente que vive en la ciudad está hasta las narices de estas cosas, porque yo me mudé allí hace poco y hasta entonces no había tenido ni sido testigo de ningún encontronazo de ese tipo y en los pocos meses que llevo aquí (que encima estamos casi en la zona centro) ya me ha dado tiempo a percatarme de que proliferan...
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4974
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

A mí también me pasó algo similar hace tiempo, @CHOCONUT, por un pis que no era de mi perra -era bastante obvio-. Yo sí puedo entender el hartazgo pero no que me aborden de malas maneras, le dije que se informara antes de reclamar y ya. Tan de mala educación me parece manchar una puerta, acerca o lo que sea de orín, como agarrar al primero que pase con un animal para reclamarle algo a gritos.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
CHOCONUT
Moradora de las arenas
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2022, 13:21

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Cósima escribió: 12 Oct 2022, 19:16 A mí también me pasó algo similar hace tiempo, @CHOCONUT, por un pis que no era de mi perra -era bastante obvio-. Yo sí puedo entender el hartazgo pero no que me aborden de malas maneras, le dije que se informara antes de reclamar y ya. Tan de mala educación me parece manchar una puerta, acerca o lo que sea de orín, como agarrar al primero que pase con un animal para reclamarle algo a gritos.
Touché palabra por palabra.

Justo ahora me contaba una amiga que a una compi nuestra del curro le pasó que se dejó las bolsas y cuando se dio cuenta ya estaba en pleno paseo, y regresando su perro dejó un brownie por el camino y en lo que se dirigía a un bar que tenía a escasos metros a pedir una servilleta para salir del apuro una señora lo más bonito que le dijo es guarra, y ella puede que pareciera que se intentaba escaquear pero a mi parecer en cuanto a incivismo la señora se quedó a la par... En mi caso, además de que me pareció super desacertado su enfado porque, además de que no es verdad que fuera justo delante de su portal, yo en todo momento tenía intención de limpiarlo que no en vano me paseo con la botellita... lo que más me fastidió fueron las formas y el verme metida de repente en esa pelea en medio de la calle (que fijo la gente hasta se asomaba por los balcones) con lo asocial e introvertida que soy yo 😵‍💫
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4974
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Sí, es que la policía de portal es algo que se ha agudizado tras la pandemia. No te hagas mala sangre, fuiste tú como pudo ser cualquiera que pasara por delante.

A mí antes me daba apuro, ahora no permito que nadie me hable mal, menos un desconocido. Es con práctica todo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes