Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ser pijo: el concepto



El hilo entero:
Para entender lo que es el Colegio Mayor Elías Ahuja no hay nada como una experiencia personal. Yo la viví hace 11 años cuando me viene de Asturias a Madrid. Ni mis padres ni yo conocíamos las opciones de alojamiento para universitarios. Nadie de nuestro círculo vivía aquí. 🧵

Una amiga de una amiga de mi madre nos recomendó los colegios mayores. Llamamos sin saber que no todos eran mixtos y nos vinimos un par de días a hacer entrevistas. Una en el Elías Ahuja. Cuando supimos que solo era masculino, nos echó para atrás, pero entramos a la entrevista

Uno de los directivos del centro y de la orden religiosa nos hizo la entrevista y empezó a preguntarme si tenía pareja estable, dónde había estudiado, qué tipo de familia éramos, si era creyente... Y, sobre todo, en qué trabajaban mis padres.

Le dijimos que mi madre era administrativa y tenía una tienda de moda y que mi padre había sido minero y estaba prejubilado. Le cambió la cara por completo y la respuesta fue: "Aquí estamos formando a las élites de nuestro país"

Nos miramos los tres y fue mi padre el que dio la mejor respuesta: "Mi hijo ni es ni quiere ser de la élite". Nos levantamos y dejamos la entrevista a medias porque nos fuimos.

Viendo la élite que están formando es una gozada no pertenecer a ella. Tampoco me ha ido tan mal
Imagen
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Ser pijo: el concepto

Cherokee escribió: 07 Oct 2022, 09:46 Yo no he leído "disculpas". La situación es deleznable de cualquiera de las formas, es más, creo que incluso es peor ahora que sé la noticia entera, es decir, ahora me parece deleznable la actitud de ellos y la de ellas, pensar que hay tan poca educación,vpsra que en pleno año 2022 te griten p**a y no te sientas ofendida, y que haya chicos con una educación tan machista que les parezca normal gritar eso.
Lo único, que a mí por lo menos me cambio mucho la forma de contarla, es decir, yo según lo vi hasta me asusté, me imaginé a mi hija en esa situación oyendo eso y asustada, y le dije a mi marido " en la vida va a ir la niña a un colegio mayor"; pensaba que era una situación de acoso con las chicas en sus habitaciones asustadas con miedo a poner un pie en la calle y después vi un juego o de chicos y chicas pijos y mal criados ,que son Todos y todas unos machistas. Y lo que me da pena por ellas es por la educación de mierda que tienen.
Pues es que es para ello.

Pero es que el hecho de que ellas lo justifiquen no le quita ni un poco de gravedad al asunto. Lo que habla es de la indefensión aprendida que ellas padecen.

Si fuera mi hija la que estuviera ahí, todo lo que no fuera indignación y denuncia sobre la situación, me parecería muy grave. Y la culpa no sería suya claro, sino mía como madre y nuestra como sociedad por no haberle dado el lugar que merecen y las herramientas de defensa que necesitan.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

Cherokee escribió: 07 Oct 2022, 09:46 Yo no he leído "disculpas". La situación es deleznable de cualquiera de las formas, es más, creo que incluso es peor ahora que sé la noticia entera, es decir, ahora me parece deleznable la actitud de ellos y la de ellas, pensar que hay tan poca educación,vpsra que en pleno año 2022 te griten p**a y no te sientas ofendida, y que haya chicos con una educación tan machista que les parezca normal gritar eso.
Lo único, que a mí por lo menos me cambio mucho la forma de contarla, es decir, yo según lo vi hasta me asusté, me imaginé a mi hija en esa situación oyendo eso y asustada, y le dije a mi marido " en la vida va a ir la niña a un colegio mayor"; pensaba que era una situación de acoso con las chicas en sus habitaciones asustadas con miedo a poner un pie en la calle y después vi un juego o de chicos y chicas pijos y mal criados ,que son Todos y todas unos machistas. Y lo que me da pena por ellas es por la educación de mierda que tienen.
Claro que sí, ahora que sabemos que ellas lo han aplaudido, es peor. Venga, echamos más mierda a ellas que todavía no es suficiente?

@datenshiblue Yo entiendo lo que dices, si ellas no hacen nada, nada va a cambiar. Pero eso es verdad a medias, porque quizá no hacían nada porque no podían o porque nadie les había abierto los ojos. O porque está tan ampliamente aceptado en la sociedad que hasta ahora no había llamado la atención. O porque falta mucho por hacer en educación. O un largo etcétera de porqués.

Eso no quita que me parece muy preocupante cosas que estoy leyendo aquí, porque para mí sí son disculpas hacia ellos y culpabilizarlas a ellas. Y no creo que esté cegada eh?

Pero por un lado está la información dada (Nada nuevo bajo el sol que cada canal de noticias la da como mejor le viene, no sé por qué nos ofendemos precisamente con esta noticia). Por otro lado el hecho y por otro lado la reacción tanto de ellas como social. Y yo lo que estoy leyendo todo el rato es que o no es para tanto, o que es peor lo que han hecho o dicho ellas. Y de verdad que me parece muy muy preocupante esta respuesta jope.


@rxhula Yo le hice la cruz a un chico que estaba en nuestro grupo porque un día me dijo: A ver p**a, contéstame al mensaje que te estoy viendo en línea. Pues desde ese día para mí directamente no existía.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 07 Oct 2022, 09:48 A ver es que creo que estais cegadas y entendéis un poco lo que queréis. No lo digo de mal rollo y lo digo sin acritud, porque coincido con vosotras en la forma de pensar siempre que sale este tema.

Hay una cosa que se llama indefensión aprendida. La indefensión aprendida no es CULPA de la víctima, pero es RESPONSABILIDAD de la víctima darse de cuenta de que existe y poner medios para superarla. Es decir, haciendo una comparación tonta, alguien con depresión no tiene la culpa de querer meterse en la cama y dejarse morir, pero sí tiene la responsabilidad de hacer algo para salir de esa situación en la que se encuentra.

Es que nadie te saca de una relación de maltrato si tú no quieres salir. Nadie te enseña lo que es el machismo si tú no quieres aprender. Nadie te recupera de una depresión si tú no pones medios activos para salir. No se supera la ansiedad sentándose en un silla a tiritar y tener ataques de pánico. No se cura un tobillo roto saltando a la comba. Ninguna de estas cosas es inmediata, lleva un proceso de aprendizaje más o menos largo, con un trabajo bastante duro asociado. Pero hay que meterse en el proceso de aprendizaje voluntariamente, y hay que esforzarse en hacer el trabajo duro. Nadie lo va a hacer por ti. Ni el sistema, ni los hombres, ni otras mujeres. Lo más que pueden hacer por ti es intentar abrirte los ojos y apoyarte.

Una cosa es la culpa y otra la responsabilidad. Creo que no se está culpando a las chicas, yo, por lo menos no veo eso, ni tampoco disculpando a los chicos. Lo que se está poniendo sobre el papel es que en este caso concreto ellos son unos cabrones machistas, y ellas también. Y ellos tienen que aprender a no ser machistas, pero es que ellas también necesitan aprender y deconstruirse, y nadie lo va hacer por ellas. Tiene que salir de ellas a base de educación.

El problema es cuando la educación que reciben (la dirección de los centros, los mensajes del gobiernos, VOX) es que esto es una broma y jiji jaja aquí no pasa nada. El problema no es que algunas nos quejemos de cómo se emiten las noticias en este país, que no es nada nuevo. No es esta noticia en concreto, es la p**a mierda de las cloacas de los medios de comunicación que entre fake news, noticias no contrastadas y sesgos ideológicos da asco encender la tele o abrir un periódico. Y sí, ellos son culpables y ellas víctimas. Pero ellas también tienen la responsabilidad de deconstruirse, porque son un hatajo de Macarenas Olona en potencia, y poco favor le van a hacer a esta sociedad en el futuro. Forman, alegremente, parte del sistema.
La comparación con la depresión es nefasta. Aparte de que estás escribiendo cosas que no funcionan así.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

A mi sí me parece muy grave, y me resulta super violento ver a ese energúmeno llamando putas a gritos a unas chicas, se me revuelve todo, y resulta muy molesto que algunas tergiverseis lo que hemos dicho las que simplemente hemos señalado que se ha hecho sensacionalismo periodístico con esta mierda, ni lo hemos justificado, ni hemos dicho que no sea grave ni las hemos responsabilizado a ellas, pero mira, yo ya paso
Última edición por cerocero el 07 Oct 2022, 10:46, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  Ser pijo: el concepto

No veo problema excesivo a que ellas entiendan libremente y conscientemente que sea una broma, como tampoco lo veo en que por una forma de entender el sexo una persona se prostituya. Pero sí que hay dos problemas: uno, cómo ellos y ellas entienden las relaciones y engordan así esa forma de entenderlas; dos, que con su asunción y aprobación lo que hacen es perjudicar al colectivo, porque vas a crear un contexto social en el que ese tipo de hombres va a pensar que como ellas son de esta manera, el resto de mujeres también. Eso anula su postura individual.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

cerocero escribió: 07 Oct 2022, 10:44 A mi sí me parece muy grave, y me resulta super violento ver a ese energúmeno llamando putas a gritos a unas chicas, se me revuelve todo, y resulta muy molesto que algunas tergiverseis lo que hemos dicho las que simplemente hemos señalado que se ha hecho sensacionalismo periodístico con esta mierda, ni lo hemos justificado, ni hemos dicho que no sea grave ni las hemos responsabilizado a ellas, pero mira, yo ya paso
Eso es.
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Sebastian St. Paul escribió: 07 Oct 2022, 10:38 La comparación con la depresión es nefasta. Aparte de que estás escribiendo cosas que no funcionan así.
:popcorn:

Pues anda que la comparación con la prostitución sí que viene a cuento. :meparto:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

Ya tardaba en salir la prostitución por gusto.
cerocero escribió: 07 Oct 2022, 10:44 A mi sí me parece muy grave, y me resulta super violento ver a ese energúmeno llamando putas a gritos a unas chicas, se me revuelve todo, y resulta muy molesto que algunas tergiverseis lo que hemos dicho las que simplemente hemos señalado que se ha hecho sensacionalismo periodístico con esta mierda, ni lo hemos justificado, ni hemos dicho que no sea grave ni las hemos responsabilizado a ellas, pero mira, yo ya paso
Pero vamos a ver, alguien ha hablado de ti?

Aquí sí que se ha dicho, entre otras cosas, que como en realidad no eran unas pobriñas chicas acojonadas en sus habitaciones sin poder salir, pues que entonces eran todos g*lipo**as, y que es más grave lo de ellas que lo de ellos.

Pues bueno, si a ti te parece que eso no es blanquear un poquito la situación, fallará mi comprensión lectora.
Galiza chora...
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Palma escribió: 07 Oct 2022, 10:53 eran todos g*lipo**as
A ver, un poquito sí. :hide1: Como los voxeros que lo defienden, que también un poquito g*lipo**as ya son.

(Sólo estoy bromeando, entiendo lo que quieres decir.)
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ser pijo: el concepto

Yo estoy diciendo mí opinión y si eso hace que alguna sintais que hablo sobre lo que habéis dicho os invito a pensar sobre ello, sin acritud.


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Ser pijo: el concepto

En este nuestro foro se le suele dar mil vueltas a todo, cada una tendrá su opinión y no pasa nada, no tenemos porque pensar lo mismo.

Yo si quiero que me den las noticias al completo, tal vez en este tema no os moleste pero os molestaría en otro, así que por parte de los medios me pareció fatal.

Lo cual no quita que sea machista y rancio todo lo que sucedió, como muy de 1950, ellos uh uh uh que os fo**amos, y ellas me llama la atención que en lugar de meterse con ellos atacan a otras chicas de otras escuelas...es que son todos para darles con la mano abierta y no me considero violenta.

Dicho lo cual como me alegro de no haber pertenecido nunca a un colegio mayor de estos, ni que me regalasen la estancia. Yo no voy ni a festivales donde te tengas que duchar malamente ni a colegios mayores. :abuelo:
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ser pijo: el concepto

Estaba echando de menos que un tío nos viniera a explicar que hay mujeres que practican la prostitución por gusto
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ser pijo: el concepto

MissMell escribió: 07 Oct 2022, 11:08 Estaba echando de menos que un tío nos viniera a explicar que hay mujeres que practican la prostitución por gusto
+10000

Ahora faltan algunas dándole la razón.

O diciendo que es una noticia sin importancia, que es una tontería de chavales, etc.
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  Ser pijo: el concepto

Mira que está bien claro lo que he escrito. Pues dónde voy, manzanas traigo.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ser pijo: el concepto

Sebastian St. Paul escribió: 07 Oct 2022, 11:12 Mira que está bien claro lo que he escrito. Pues dónde voy, manzanas traigo.
Lo hemos entendido perfectamente, así como que hayas aprovechado para meter con calzador la defensa de la prostitución. La condescendencia que te gastas siempre que le contestas a una mujer también la percibimos, por si también te crees que no.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

Sebastian St. Paul escribió: 07 Oct 2022, 10:45 No veo problema excesivo a que ellas entiendan libremente y conscientemente que sea una broma, como tampoco lo veo en que por una forma de entender el sexo una persona se prostituya.
Está clarísimo, de hecho. No ves problema en los insultos hacia mujeres, y no ves problema en la prostitución. Eso sí, siempre y cuando a las partes que reciben no les moleste el asunto.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Ah mira, yo si creo que hay mujeres que se dedican a la prostitución por gusto. Por un gusto en concreto, el de seguir vivas.

Es que de verdad, de verdaaaaaaaaaaaaaad que se me llevan los demonios.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Palma escribió: 07 Oct 2022, 10:53 Ya tardaba en salir la prostitución por gusto.
cerocero escribió: 07 Oct 2022, 10:44 A mi sí me parece muy grave, y me resulta super violento ver a ese energúmeno llamando putas a gritos a unas chicas, se me revuelve todo, y resulta muy molesto que algunas tergiverseis lo que hemos dicho las que simplemente hemos señalado que se ha hecho sensacionalismo periodístico con esta mierda, ni lo hemos justificado, ni hemos dicho que no sea grave ni las hemos responsabilizado a ellas, pero mira, yo ya paso
Pero vamos a ver, alguien ha hablado de ti?

Aquí sí que se ha dicho, entre otras cosas, que como en realidad no eran unas pobriñas chicas acojonadas en sus habitaciones sin poder salir, pues que entonces eran todos g*lipo**as, y que es más grave lo de ellas que lo de ellos.

Pues bueno, si a ti te parece que eso no es blanquear un poquito la situación, fallará mi comprensión lectora.
Evidentemente me doy por aludida cuando por supuesto que opino que no eran un grupo de tíos amenazando con violar a unas chicas que se morían de miedo en sus habitaciones (que es como se vendió al principio) y eso lo conviertes en que creo que la culpa es de ellas por entrar al trapo y que es un juego sin importancia, cosa que nadie ha dicho
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ser pijo: el concepto

cerocero escribió: 07 Oct 2022, 11:25 que es un juego sin importancia, cosa que nadie ha dicho
Esto se ha dicho varias veces. No tú, pero se ha dicho. Ha habido quien hasta afirma que se ha reído mucho viendo el vídeo.
Última edición por undi el 07 Oct 2022, 11:29, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes