Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
McHoward
Condemora
Mensajes: 2968
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  Ser pijo: el concepto

Yo cuando daba clases tuve varios alumnos que iban a los coles de fomento en La Moraleja (Aldovea y Aldeafuente, de chicos y de chicas respectivamente) y el nivel que tenían era lamentable, de risa comparados con alumnos de otros coles... no tenían libros, los temarios oficiales de la comunidad se los pasaban por el papo, alumnos de bachillerato de ciencias que no sabían ni derivar ni saber qué era una integral... Luego las notas se las inflaban que daba gusto para tener una buena media, por supuesto, que luego para aprender de verdad y aprobar la selectividad ya todos tenían profes particulares (a 25 euros la hora, eso sí).
Avatar de Usuario
Pitaya
Intralerda
Mensajes: 1058
Registrado: 14 Feb 2018, 00:36

  Ser pijo: el concepto

Yo justo tenía entendido lo contrario frente a los colegios segregados, que sí que se desempeñan mejor los niños. Yo tengo muchas amigas que salieron de colegios femeninos y en general, ningún trauma ni nada raro. También es que en mi país es más o menos normal y hay muchas actividades entre colegios, así que al final acabas socializando igual. Pero vamos, las niñas de colegios femeninos casi tenían más amigos que las que íbamos a mixtos, que estábamos todo el día juntos pero en realidad los grupos de amigos siempre eran muy segregados.

Dicho eso, no creo que metiera a un hipotético hijo en un colegio segregado pero no me parece muy grave.

LastKiss escribió: 05 Oct 2022, 15:58 Por lo que leí hace tiempo, había colegios que son directamente del Opus, son los que tienen mejor fama. Los de Fomento, sus propietarios son del Opus y montan un colegio como podría ser otra cosa, ahí hay de todo, algunos son muy caros, pero no tienen muy buena fama, otros son más laxos en cuanto a comportamiento religioso.

Normalmente la gente del Opus son de pasta, captan también a gente con muy buen rendimiento académico, buenos expedientes, pero las tareas que les encomiendan no suelen ser las mejores. Yo gente que no sea de pasta o se ha salido porque no les gustó el papel que les tocaba o he leído por ahí que les queda limpiar en las residencias y poco más.
Es que los del Opus tienen niveles, como si fueran castas. En el nivel más bajo están las numerarias auxiliares (solo hay mujeres) que son básicamente empleadas domésticas que trabajan prácticamente gratis.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27350
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ser pijo: el concepto

No todos los públicos son iguales, hay muchas diferencias por zonas, igual que concertados o privados. El Ramiro de Maeztu está bien, no? Pues todas las ciudades hay de ese estilo.

Y tampoco garantiza nada, que en todas las casas cuecen habas, hay buenos y malos en todos los centros, pero la privada se vende mejor, en la pública cuesta más porque no vas a heredar en instituto y hay que hacer extras para cuidar el buen alumnado, no todo el mundo está dispuesto, aunque yo creo que es una inversión en futuro y en tu propio trabajo.

Ya había conciertos en los 70 pero no eran generalizados, porque yo recuerdo en mi barrio que no había casi públicos, mucho privado y alguno concertado en EGB.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

Mi cuñada tiene magisterio y ha estado en instituto varios años, en la pública, que parezco yo la defensora de la concertada, pero no es cierto que hagan lo que les da la gana porque les quitan el concierto.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Ser pijo: el concepto

Pitiu escribió: 05 Oct 2022, 22:57 Mi cuñada tiene magisterio y ha estado en instituto varios años, en la pública, que parezco yo la defensora de la concertada, pero no es cierto que hagan lo que les da la gana porque les quitan el concierto.
Yo tuve profes de magisterio en el instituto, en la pública. Mi mejor profe de mates en la ESO, por ejemplo.

Lo de pública vs privada varía tanto entre comunidades, zonas y centros que en fin. En mi ciudad hay un instituto superpublico que tiene fama de pijillo por donde está, que hay mucho alto funcionario de la Xunta y se ve que la gente que va pues tiene pasta, igual más que en concertados que quedan cerca. Tiene muy muy buena fama ese instituto y muy buena oferta académica. Ahora te vas 5 km hacia el norte y el instituto público de ese barrio ya no tiene tan buena fama. Y los profesores han hecho todos oposición y los requisitos son los mismos para todos.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Lattice escribió: 05 Oct 2022, 20:37 Yo no sé en el resto de zonas de Madrid ni en el resto de ciudades, pero aqui los públicos son terrorificos. Tanto de instalaciones como de nivel academico como de ambiente.
Concertados hay de todo porque hay muchos pero el nivel academico y el proyecto educativo suele estar mucho mejor. Que no sé por qué es pq ni idea de temas de colegios, directivas, profesores y demás, pero yo me miré los que habia cerca, miré número de alumnos , notas de selectividad, fue a puertas abiertas y elegí. Miramos opción B de privado porque el público o determinados concertados cerca de casa no eran una opción.
Ambiente por? Hay pobres o algo?
Elounda escribió: 05 Oct 2022, 21:01 En los coles públicos teneis a cantidad de profes sustitutos sin plaza. En lista y au...
Bueno, pero para estar en lista hay que aprobar (en casi todas las comunidades, salvo excepciones), otra cosa es que no tengan puntos y no saquen plaza. De todas formas yo también pienso que dar clase o se te da bien o no se te da bien, aunque por supuesto es posible formarse para mejorar, pero el sistema tal y como está no me encanta.
En lo otro que has escrito no te puedo dar la razón, claro que hay gente que se aprovecha del sistema, pero generalizar así con las bajas médicas...

McHoward escribió: 05 Oct 2022, 21:36 Yo cuando daba clases tuve varios alumnos que iban a los coles de fomento en La Moraleja (Aldovea y Aldeafuente, de chicos y de chicas respectivamente) y el nivel que tenían era lamentable, de risa comparados con alumnos de otros coles... no tenían libros, los temarios oficiales de la comunidad se los pasaban por el papo, alumnos de bachillerato de ciencias que no sabían ni derivar ni saber qué era una integral... Luego las notas se las inflaban que daba gusto para tener una buena media, por supuesto, que luego para aprender de verdad y aprobar la selectividad ya todos tenían profes particulares (a 25 euros la hora, eso sí).
En los de Asturias hace 20 años el nivel tambien era flojo, igual han mejorado
Pitiu escribió: 05 Oct 2022, 22:57 Mi cuñada tiene magisterio y ha estado en instituto varios años, en la pública, que parezco yo la defensora de la concertada, pero no es cierto que hagan lo que les da la gana porque les quitan el concierto.
Pero sería hace muchos años cuando empezó la ESO, no? Durante un tiempo los maestros podían dar 1° y 2° de la Eso
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4778
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Yo también creo que varía mucho, pero en general creo que la educación pública en España es muy buena o al menos buena, más cuando vas subiendo de grado. Y eso que mi experiencia no fue la mejor.

Y más en comparación con otros lados, claro. Ya la sanidad ni hablar, yo creo que es lo que más extraño.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

cerocero escribió: 05 Oct 2022, 23:30
Lattice escribió: 05 Oct 2022, 20:37 Yo no sé en el resto de zonas de Madrid ni en el resto de ciudades, pero aqui los públicos son terrorificos. Tanto de instalaciones como de nivel academico como de ambiente.
Concertados hay de todo porque hay muchos pero el nivel academico y el proyecto educativo suele estar mucho mejor. Que no sé por qué es pq ni idea de temas de colegios, directivas, profesores y demás, pero yo me miré los que habia cerca, miré número de alumnos , notas de selectividad, fue a puertas abiertas y elegí. Miramos opción B de privado porque el público o determinados concertados cerca de casa no eran una opción.
Ambiente por? Hay pobres o algo?
Elounda escribió: 05 Oct 2022, 21:01 En los coles públicos teneis a cantidad de profes sustitutos sin plaza. En lista y au...
Bueno, pero para estar en lista hay que aprobar (en casi todas las comunidades, salvo excepciones), otra cosa es que no tengan puntos y no saquen plaza. De todas formas yo también pienso que dar clase o se te da bien o no se te da bien, aunque por supuesto es posible formarse para mejorar, pero el sistema tal y como está no me encanta.
En lo otro que has escrito no te puedo dar la razón, claro que hay gente que se aprovecha del sistema, pero generalizar así con las bajas médicas...

McHoward escribió: 05 Oct 2022, 21:36 Yo cuando daba clases tuve varios alumnos que iban a los coles de fomento en La Moraleja (Aldovea y Aldeafuente, de chicos y de chicas respectivamente) y el nivel que tenían era lamentable, de risa comparados con alumnos de otros coles... no tenían libros, los temarios oficiales de la comunidad se los pasaban por el papo, alumnos de bachillerato de ciencias que no sabían ni derivar ni saber qué era una integral... Luego las notas se las inflaban que daba gusto para tener una buena media, por supuesto, que luego para aprender de verdad y aprobar la selectividad ya todos tenían profes particulares (a 25 euros la hora, eso sí).
En los de Asturias hace 20 años el nivel tambien era flojo, igual han mejorado
Pitiu escribió: 05 Oct 2022, 22:57 Mi cuñada tiene magisterio y ha estado en instituto varios años, en la pública, que parezco yo la defensora de la concertada, pero no es cierto que hagan lo que les da la gana porque les quitan el concierto.
Pero sería hace muchos años cuando empezó la ESO, no? Durante un tiempo los maestros podían dar 1° y 2° de la Eso
Eso ha sido el curso pasado y el anterior :lol:.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Mis hijas van a públicos en barrio obrero y a nivel de instalaciones si, cutrillas, a nivel académico y del profesorado no tengo ninguna queja, la verdad.

Que por cierto, lo surrealista es que haya concertados con piscina mientras tenemos públicos con hoyos en el patio que no se arreglan o sin gimnasio
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27350
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ser pijo: el concepto

Aún quedan maestros dando clases en la ESO, en mi instituto hay dos y diguen dando plazas en concurso, queda poco para estinguirse, pero posiblemente unos 5 años cálculo.

Hay concertada que pasa cuotas voluntarias, donaciones y pagos del AMPA todo voluntario, guiño, guiño, codazo... Con eso les da para las instalaciones que claro.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Ser pijo: el concepto

En mi pueblo el publico ni nos lo planteamos

Es que han salido hasta noticias en los periódicos, hace poco se hizo viral por un tema bastante controvertido, vamos hace poco, concretamente hace un mes.

Llevarla a otro colegio público es muy muy muy difícil a nivel logistica y caro. Caro de narices. Me sale más barato vender la casa y mudarme a otro sitio. No digo más.

Que si, que soy muy defensora de enseñanza pública yo he ido a la pública, bueno cuando era pequeña no, porque no teníamos colegio, el que nos correspondía estaba muy lejos y al final íbamos al que estaba cerca del trabajo de mis padres, que era concertado, pero instituto y universidad pública.

Pero es que a veces pues no se puede y tampoco hace falta hablar con ese tono de desprecio que parece que los que optamos por concertada somo la peste.

Madre mía
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

morla escribió: 05 Oct 2022, 19:24 Hay estudios que indican que los coles segregados mejoran las calificaciones de las niñas (las de los niños no). Yo honestamente lo hubiera preferido, tratarnos en el recreo o fuera y ya. Sobre todo en clase de educación física. Y en general aún en los coles mixtos, si se les deja, tienden a segregarse solos.
Anda, y eso?

Con lo de que tienden a segregarse solos no estoy de acuerdo para nada. Puede que haya tontería niños vs. niñas, normalmente fomentado por la sociedad o el núcleo familiar, pero en circunstancias normales, los niños y las niñas se relacionan conjuntamente.
Galiza chora...
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ser pijo: el concepto

Palma escribió: 06 Oct 2022, 09:40
morla escribió: 05 Oct 2022, 19:24 Hay estudios que indican que los coles segregados mejoran las calificaciones de las niñas (las de los niños no). Yo honestamente lo hubiera preferido, tratarnos en el recreo o fuera y ya. Sobre todo en clase de educación física. Y en general aún en los coles mixtos, si se les deja, tienden a segregarse solos.
Anda, y eso?

Con lo de que tienden a segregarse solos no estoy de acuerdo para nada. Puede que haya tontería niños vs. niñas, normalmente fomentado por la sociedad o el núcleo familiar, pero en circunstancias normales, los niños y las niñas se relacionan conjuntamente.
Yo recuerdo relacionarnos de forma totalmente normal con mis compañeros de clase desde muy pequeña, me daba igual si eran chicos o chicas, aunque luego mi mejor amiga fuera una niña.
De hecho los problemas (no sé si llamarlo bullying) que he tenido en el instituto fueron con chicas. Los chicos nunca se metían conmigo ni con otras chicas y nos relacionamos normal, como tiene que ser.
Avatar de Usuario
Selene
Moradora de las arenas
Mensajes: 249
Registrado: 27 Abr 2018, 10:59

  Ser pijo: el concepto

Mi colegio e instituto eran públicos y evidentemente mixtos, y jamás me relacioné solo con las niñas. Estabamos siempre mezclados, jugábamos juntos e incluso con muchos niños me llevaba mejor que con algunas de las niñas (algunos de ellos a día de hoy siguen siendo mis amigos). Me parece algo muy sano y positivo para el crecimiento del menor relacionarse tanto con niños como con niñas.
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Ser pijo: el concepto

Justo acabo de ver el vídeo de los chavales de gran nivel de un colegio mayor segregado de Madrid. Quizá deberían de empezar a relacionarse de una manera sana con las mujeres.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Eso es diferente, son adultos y viven en el colegio mayor. La mayoría habrán ido a institutos y colegios mixtos (aunque sólo sea porque colegios segregados hay muy pocos).
Para las chicas casi mejor no vivir con esa gentuza. Colegios mayores y residencias mixtas cuando yo iba a la universidad casi no había, ahora creo que están poniendo más.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Ser pijo: el concepto

Bueno, otro ejemplo más de que el dinero no asegura una buena educación. Se lo gritan a una resi femenina que hay delante, ¿no? Qué horror.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Pues menos mal que van a una universidad pública...
Imagen
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Ser pijo: el concepto

Loreni escribió: 06 Oct 2022, 10:15 Bueno, otro ejemplo más de que el dinero no asegura una buena educación. Se lo gritan a una resi femenina que hay delante, ¿no? Qué horror.
Si es a ellas :protest:
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Loreni escribió: 06 Oct 2022, 10:15 Bueno, otro ejemplo más de que el dinero no asegura una buena educación. Se lo gritan a una resi femenina que hay delante, ¿no? Qué horror.
Sí, eso he leído en internet. Por lo visto es un colegio mayor bastante caro perteneciente a los agustinos y enfrente está el colegio femenino de la misma congregación. Dicen que vale unos 1200 euros al mes y que hay mucho pijerío pero ni idea, no conozco los colegios mayores de Madrid.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes