Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

La mayoría de las compis y fsmilias del cole de mi sobri son lo que yo llamo "catolico por inercia".se han casado por ls iglesia, sus hijos bautizados y con la comunión hecha. Pero vamos lo de pisar la iglesia y demas
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

En mi ciudad el mejor colegio es público, pero claro está, está en zona privilegiada. Concertados los hay muy distintos también.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Ser pijo: el concepto

Mañica escribió: 05 Oct 2022, 19:53 Hay mucha gente ahora que los lleva a religioso, sea concertado o privado porque sienten que habrá mejor nivel an no haber tantos inmigrantes. Y no me lo han dicho ni una ni dos personas…

Y también he escuchado muchas veces que los llevan a concertados en lugar de privados para que conozcan otras realidades. :lol:
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Ser pijo: el concepto

Mis hijos van a un colegio concertado religioso porque creo en el proyecto educativo de ese centro.
En su clase hay muchos niños no bautizados, muchos me refiero a unos 7-8 en una clase de 22, y el público de la zona está a escasos 100 metros. (Y no considero al cole light en religión, vamos que los que han metido a sus hijos saben que rezan todos los días y van a misa varias veces al año)

El problema que veo yo en muchos coles públicos es que no hay proyecto educativo a largo plazo, los profes van a su bola, y les da igual si el curso anterior utilizaron el método x o el y, al final todo eso va contra el niño, en un concertado te “venden” que eso no pasa.

Edito, después de leer un comentario anterior, que en mi cole sí hay mucho inmigrante porque reciben niños de Cáritas, les dan uniforme, libros y comedor gratis, a veces de forma temporal y otros se quedan varios cursos, en la ESO incluso dos musulmanes, pero rezar, rezan igual. Me suena que en la ESO ya no hay misa.
También sé que hay familias que no solo no pagan la aportación voluntaria al cole, sino que reciben ayuda del cole, en eso me parecen muy serios. Lo sé no por el cole, sino porque me lo contó una madre que se quedó con una mano delante y otra detrás cuando el marido se largó de casa, me dijo que las monjas los habían ayudado hasta que encontró trabajo, y que aún los ayudan pero en menor medida.
Última edición por Marv el 05 Oct 2022, 20:25, editado 1 vez en total.
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

comment escribió: 05 Oct 2022, 19:22
datenshiblue escribió: 05 Oct 2022, 19:11 El mio sigue teniendo monjas de la orden. No se si dan clase o no, no estoy metida en rollos de antiguas alumnas porque no me ha apetecido que haberlo haylo y además es endogamico (lo típico de que la mayor parte del alumnado son descendientes de antiguas alumnas porque tienen más puntos para conseguir plaza). Pero vamos, que monjas de la orden hay. Incluso había una residencia de monjas (convento?) en el colegio cuando yo iba a clase. Toda un ala del edificio era para eso. No sé si se sigue utilizando, eso sí.
En mi antiguo colegio quedan muy poquitas monjas y hace años que montaron la fundación para llevar los colegios. Tienen una residencia de monjas ancianas en el colegio.
Lo de dar puntos para llevar los niños al colegio por ser antiguo alumno está bastante generalizado. En uno nos dijeron que nos daban punto por haber ido a cualquier colegio religioso de cualquier orden.
Pensaría que es el mismo colegio, solo que tu no estudiaste en Madrid no? :lol:

Edito: a mi me apuntaron en ese colegio por el nivel académico. Yo no sé si seguirá siendo igual de alto pero por ejemplo en mi promoción solo suspendió selectividad una niña y la media de notas de selectividad fue bastante alta. También se le daba mucha importancia al inglés (que a ver hablo de hace 25-30 años, la cosa ha cambiado mucho en ese sentido afortunadamente) pero el resto de amigos que tenía de mi edad sabían lo justo de inglés y nadie se había leido varios libros en inglés obligadamente en el colegio en 2-3 Bup.

Lo de la disciplina también es cierto. Nosotras nos poníamos de pie así entraba algún adulto en clase, no podías correr por los pasillos (te hacían volver al inicio del pasillo e ir andando) y cosas así. Pero vamos, de regalo llevaba un sectarismo abrumador.
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Ser pijo: el concepto

En los colegios católicos debería ser obligatorio que los niños estuvieran bautizados y que tomarán la comunión, me parecen unas normas mínimas.
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Yo no sé en el resto de zonas de Madrid ni en el resto de ciudades, pero aqui los públicos son terrorificos. Tanto de instalaciones como de nivel academico como de ambiente.
Concertados hay de todo porque hay muchos pero el nivel academico y el proyecto educativo suele estar mucho mejor. Que no sé por qué es pq ni idea de temas de colegios, directivas, profesores y demás, pero yo me miré los que habia cerca, miré número de alumnos , notas de selectividad, fue a puertas abiertas y elegí. Miramos opción B de privado porque el público o determinados concertados cerca de casa no eran una opción.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

A mi sobrina le apuntaron a ese cole por el nivel de inglés que hay. Y eso que a ella le tocó el modelo B con mas horas de euskera.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Ser pijo: el concepto

@Cósima a mi me paso algo parecido. Cambie de privado a público con 11 años y lo recuerdo con terror. No se exactamente qué fue pero en el cole privado con esa edad seguíamos siendo niñas y en el público puras adolescentes así que apareci el primer día de clase con unos pantalones de pana de ositos y de repente me encontré al resto de niñas super fashion. Me hicieron la cruz menos mal que lo que me interesaba era el deporte y eso me salvó.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 05 Oct 2022, 20:23
comment escribió: 05 Oct 2022, 19:22
datenshiblue escribió: 05 Oct 2022, 19:11 El mio sigue teniendo monjas de la orden. No se si dan clase o no, no estoy metida en rollos de antiguas alumnas porque no me ha apetecido que haberlo haylo y además es endogamico (lo típico de que la mayor parte del alumnado son descendientes de antiguas alumnas porque tienen más puntos para conseguir plaza). Pero vamos, que monjas de la orden hay. Incluso había una residencia de monjas (convento?) en el colegio cuando yo iba a clase. Toda un ala del edificio era para eso. No sé si se sigue utilizando, eso sí.
En mi antiguo colegio quedan muy poquitas monjas y hace años que montaron la fundación para llevar los colegios. Tienen una residencia de monjas ancianas en el colegio.
Lo de dar puntos para llevar los niños al colegio por ser antiguo alumno está bastante generalizado. En uno nos dijeron que nos daban punto por haber ido a cualquier colegio religioso de cualquier orden.
Pensaría que es el mismo colegio, solo que tu no estudiaste en Madrid no? :lol:

Edito: a mi me apuntaron en ese colegio por el nivel académico. Yo no sé si seguirá siendo igual de alto pero por ejemplo en mi promoción solo suspendió selectividad una niña y la media de notas de selectividad fue bastante alta. También se le daba mucha importancia al inglés (que a ver hablo de hace 25-30 años, la cosa ha cambiado mucho en ese sentido afortunadamente) pero el resto de amigos que tenía de mi edad sabían lo justo de inglés y nadie se había leido varios libros en inglés obligadamente en el colegio en 2-3 Bup.

Lo de la disciplina también es cierto. Nosotras nos poníamos de pie así entraba algún adulto en clase, no podías correr por los pasillos (te hacían volver al inicio del pasillo e ir andando) y cosas así. Pero vamos, de regalo llevaba un sectarismo abrumador.
:lol: no, no es en Madrid pero vaya que puede ser cualquiera. Mi madre era profesora en mi colegio y conoce bastante cómo está el tema de las órdenes religiosas de enseñanza y la mayoría andan así.
Maristas y jesuitas creo que siguen teniendo más frailes.
Yo no tengo mal recuerdo del colegio de monjas, creo que eran bastante modernas. De hecho perdí la fe bien joven, con 12 o 13 años ya tenía muchas dudas, así que no estaría muy adoctrinada.

Ahora hemos elegido colegio laico para el crío porque como ateos que somos no veía manera de compaginar que en el colegio le enseñen religión y en casa decirle que dios no existe. Aparte que tiene buena fama en el barrio. De momento estamos contentos.
El instituto que le toca también está bien.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Ser pijo: el concepto

Pitiu escribió: 05 Oct 2022, 15:51 Bueno, cuando yo era pequeña los conciertos no existían, tengo millones de años, ays.
Pensaba que éramos de la misma edad. El mío sí estaba concertado en EGB, luego en BUP ya no
Elounda escribió: 05 Oct 2022, 18:45 Mi sobrina va a un colegio concertado religioso y no hay monjas en plantilla apenas: la de religión y para de contar
Yo fui al mismo. En mi época, era solo de chicas y no recuerdo si mi último año o justo cuando salí, empezó a ser mixto, entraron chicos en 1º de Primaria y ya fueron subiendo curso a curso. Yo no tengo ningún trauma por haber sido solo chicas, pero creo que es mejor mixto.

Cuando yo iba al cole, no había muchas monjas, juraría que no nos daban religión (a partir de 6º, seguro que no, eran curas quienes nos daban religión). Sí que nos daban inglés y llevaban la dirección del centro y de las distintas etapas educativas. Sé que ahora ya ni siquiera la dirección de las etapas. No sé si habrá alguna monja dando clase, en infantil y principio de primaria, que es por donde ha pasado mi sobrina, no. La tuya es más mayor, así que igual ella ha tenido alguna

Yo si tuviera hijos y viviese allí, los llevaría a ese cole, me gusta el proyecto educativo y el nivel de inglés y me gusta cómo han abordado la religión, sí, es un centro religioso, pero muy abierto de miras (y lo era así hace ya más de 40 años)
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Ser pijo: el concepto

MissMell escribió: 05 Oct 2022, 18:45 Pues yo no le veo ninguna ventaja la verdad a la segregación por sexos.
Tampoco entiendo muy bien lo de los colegios privados. En uno público sabes por cierto que los profesores tienen que tener una determinada formación y haber pasado una oposición. En un privado no, no hay esa tranquilidad, esas garantías. Tengo algún amigo que es profesor en colegios privados de los caros y cuentan cosas que bueno, y encima ratas con los sueldos.
Lo que contáis de las monjas me parece increíble que se permitiera.
Totalmente, es que los mejores en España están en la publica, lo difícil es sacarse la plaza. En la privada te puede estar dando clase cualquiera sin formación solo por enchufe.
Una amiga estuvo en un cole privado dando lengua en la eso y la cambiaron por una enchufada que tenía magisterio de inglés y vete a saber si era verdad. Cuando ella es licenciada en filología española con su máster, cursos y tal. Mandar a uno privado por el nivel, de instalaciones, de contactos, ausencia de contactos...ratios quizá... por otras cosas porque el nivel de los profesores siempre va a ser en la publica. Todos los que conozco que rozaban la excelencia han ido a por la publica.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Ser pijo: el concepto

Yo siempre fui a la pública y mi instituto de aquella era el centro educativo con mejores notas en selectividad de toda la comunidad autónoma, de hecho recuerdo que en mi año la top fue una compañera mía de clase.

El sr fantas en cambio fue a un centro del opus toda la secundaria porque era el único de su zona que tenía comedor. Siempre dice que fue un coñazo y que cuando empezó a la universidad estaba perdidísimo porque no sabía buscarse las castañas para estudiar.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4900
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Ohne escribió: 05 Oct 2022, 20:40 @Cósima a mi me paso algo parecido. Cambie de privado a público con 11 años y lo recuerdo con terror. No se exactamente qué fue pero en el cole privado con esa edad seguíamos siendo niñas y en el público puras adolescentes así que apareci el primer día de clase con unos pantalones de pana de ositos y de repente me encontré al resto de niñas super fashion. Me hicieron la cruz menos mal que lo que me interesaba era el deporte y eso me salvó.
Sí, entonces fue similar. Yo de por sí no era -o soy :lol: - muy espabilada, entonces se veía fatal. Además venía de un entorno protegidísimo y me encontré con que liaban porros en los pasillos. Una vez me preguntaron si tenía papel e intenté dar un trozo de hoja de cuaderno, cosas así.

A la más choni le corregí una vez en clase de lengua por una chorrada muy obvia (también quién me preguntó, jo) y no me soltó en dos cursos. Aquello era la jungla.
Última edición por Cósima el 05 Oct 2022, 20:55, editado 2 veces en total.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Peti escribió: 05 Oct 2022, 20:50
MissMell escribió: 05 Oct 2022, 18:45 Pues yo no le veo ninguna ventaja la verdad a la segregación por sexos.
Tampoco entiendo muy bien lo de los colegios privados. En uno público sabes por cierto que los profesores tienen que tener una determinada formación y haber pasado una oposición. En un privado no, no hay esa tranquilidad, esas garantías. Tengo algún amigo que es profesor en colegios privados de los caros y cuentan cosas que bueno, y encima ratas con los sueldos.
Lo que contáis de las monjas me parece increíble que se permitiera.
Totalmente, es que los mejores en España están en la publica, lo difícil es sacarse la plaza. En la privada te puede estar dando clase cualquiera sin formación solo por enchufe.
Una amiga estuvo en un cole privado dando lengua en la eso y la cambiaron por una enchufada que tenía magisterio de inglés y vete a saber si era verdad. Cuando ella es licenciada en filología española con su máster, cursos y tal. Mandar a uno privado por el nivel, de instalaciones, de contactos, ausencia de contactos...ratios quizá... por otras cosas porque el nivel de los profesores siempre va a ser en la publica. Todos los que conozco que rozaban la excelencia han ido a por la publica.
En los colegios privados y concertados los profesores tienen que tener la titulación oficial, es formación reglada y tienen que presentar todo el papeleo a la consejería. Que tienen personal enchufado seguro, como en cualquier empresa privada. Super típico antiguos alumnos o hijos o sobrinos de profesores.
Aprobar una oposición a mí me parece que no garantiza nada más que que hizo bien un examen. Hay de todo en todas partes.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Ahora todos los funcionarios lo son por vocación 😄
Imagen
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Ser pijo: el concepto

comment escribió: 05 Oct 2022, 20:54
Peti escribió: 05 Oct 2022, 20:50
MissMell escribió: 05 Oct 2022, 18:45 Pues yo no le veo ninguna ventaja la verdad a la segregación por sexos.
Tampoco entiendo muy bien lo de los colegios privados. En uno público sabes por cierto que los profesores tienen que tener una determinada formación y haber pasado una oposición. En un privado no, no hay esa tranquilidad, esas garantías. Tengo algún amigo que es profesor en colegios privados de los caros y cuentan cosas que bueno, y encima ratas con los sueldos.
Lo que contáis de las monjas me parece increíble que se permitiera.
Totalmente, es que los mejores en España están en la publica, lo difícil es sacarse la plaza. En la privada te puede estar dando clase cualquiera sin formación solo por enchufe.
Una amiga estuvo en un cole privado dando lengua en la eso y la cambiaron por una enchufada que tenía magisterio de inglés y vete a saber si era verdad. Cuando ella es licenciada en filología española con su máster, cursos y tal. Mandar a uno privado por el nivel, de instalaciones, de contactos, ausencia de contactos...ratios quizá... por otras cosas porque el nivel de los profesores siempre va a ser en la publica. Todos los que conozco que rozaban la excelencia han ido a por la publica.
En los colegios privados y concertados los profesores tienen que tener la titulación oficial, es formación reglada y tienen que presentar todo el papeleo a la consejería. Que tienen personal enchufado seguro, como en cualquier empresa privada. Super típico antiguos alumnos o hijos o sobrinos de profesores.
Aprobar una oposición a mí me parece que no garantiza nada más que que hizo bien un examen. Hay de todo en todas partes.
Son dos exámenes, y dos proyectos con su defensa. Además de un año de prácticas con su prueba por la inspección. Poca cosa. Si todo el mundo fuese capaz tiraría a tener su plaza de por vida.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

Tach escribió: 05 Oct 2022, 20:49
Pitiu escribió: 05 Oct 2022, 15:51 Bueno, cuando yo era pequeña los conciertos no existían, tengo millones de años, ays.
Pensaba que éramos de la misma edad. El mío sí estaba concertado en EGB, luego en BUP ya no
Soy del 74, los conciertos son del 85, creo recordar de memoria, el cole donde yo estudié ahora sí es concertado.

En mi cole sí había monjas, me dieron matemáticas, religión y el cura era castrense :lol: , a alguna le da algo.

Lo curioso es que se entraba por la puerta trasera del colegio, las principal da a una calle súper conocida en Madrid y solo entrabas por ahí si venías del médico.

Tengo muy buen recuerdo de mi cole.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

comment escribió: 05 Oct 2022, 20:54
Peti escribió: 05 Oct 2022, 20:50
MissMell escribió: 05 Oct 2022, 18:45 Pues yo no le veo ninguna ventaja la verdad a la segregación por sexos.
Tampoco entiendo muy bien lo de los colegios privados. En uno público sabes por cierto que los profesores tienen que tener una determinada formación y haber pasado una oposición. En un privado no, no hay esa tranquilidad, esas garantías. Tengo algún amigo que es profesor en colegios privados de los caros y cuentan cosas que bueno, y encima ratas con los sueldos.
Lo que contáis de las monjas me parece increíble que se permitiera.
Totalmente, es que los mejores en España están en la publica, lo difícil es sacarse la plaza. En la privada te puede estar dando clase cualquiera sin formación solo por enchufe.
Una amiga estuvo en un cole privado dando lengua en la eso y la cambiaron por una enchufada que tenía magisterio de inglés y vete a saber si era verdad. Cuando ella es licenciada en filología española con su máster, cursos y tal. Mandar a uno privado por el nivel, de instalaciones, de contactos, ausencia de contactos...ratios quizá... por otras cosas porque el nivel de los profesores siempre va a ser en la publica. Todos los que conozco que rozaban la excelencia han ido a por la publica.
En los colegios privados y concertados los profesores tienen que tener la titulación oficial, es formación reglada y tienen que presentar todo el papeleo a la consejería. Que tienen personal enchufado seguro, como en cualquier empresa privada. Super típico antiguos alumnos o hijos o sobrinos de profesores.
Aprobar una oposición a mí me parece que no garantiza nada más que que hizo bien un examen. Hay de todo en todas partes.
En esto estoy muy de acuerdo, malos profesionales hay en todos los centros.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25683
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ser pijo: el concepto

Bueno si una oposición bastante larga no te garantiza nada, imagínate sin ella.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes