Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 05 Oct 2022, 18:45 Mi sobrina va a un colegio concertado religioso y no hay monjas en plantilla apenas: la de religión y para de contar
Justo, es que te diría que casi ni la de religión.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Lattice escribió: 05 Oct 2022, 18:47
Elounda escribió: 05 Oct 2022, 18:45 Mi sobrina va a un colegio concertado religioso y no hay monjas en plantilla apenas: la de religión y para de contar
Justo, es que te diría que casi ni la de religión.
Bastante probable. Mi sobrina estos 3 meses esta rollo intercambio cuando vuelva le preguntare
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 05 Oct 2022, 18:45 Mi sobrina va a un colegio concertado religioso y no hay monjas en plantilla apenas: la de religión y para de contar
Es que muchas órdenes religiosas de enseñanza prácticamente han desaparecido en España y ahora los colegios los llevan fundaciones. Los concertados de mi barrio son todos así, antiguos colegios de monjas sin monjas. Y uno diocesano.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Yo fui varias veces a misa hace unos años cuando una amiga mía se hizo monja, porque era el único momento donde nos dejaban verla y hablar un poco con ella. Por muy anti religión que sea, sé que también hay unas normas de convivencia y que hay cosas en las que hay que tragar. Yo puedo tener mi opinión, que si y no lo escondo, es radical, sobre la religión, pero eso no quiere decir que sea g*lipo**as ni una irrespetuosa, si yo estoy con alguien religioso y me dice algo sobre religión no voy a contarle mi cantinela de por qué creo que no deberían existir los colegios religiosos, le digo que no creo en dios y ya está. Y convivo a mi alrededor con gente religiosa de varias religiones, con no practicantes, con practicantes y ya veis, hasta con una monja. Y tampoco me refería a quemar todas las tallas de las vírgenes y a derribar todas las catedrales mediante cócteles molotov, mea culpa porque no he especificado, creo que debería prohibirse la religión en la vida pública, que la religión no tocara ni un ápice de la vida educativa por muy privados que sean los colegios, ni del ámbito político, ni etc, todo lo que tenga que ver con el sistema social vaya. Que por muy aconfesional que sea el país la religión continúa yendo de la mano de muchas cosas en las que no debería.

Yo tuve una profe monja en un colegio público, en infantil y era de religión, que yo era la única niña que había apuntada a AEO y no me hicieron la clase slo para mi y me obligaron a ir a religión ese año (que imagino que sería denunciable pero bueno), la profesora era monja y les hacía a los alumnos ponerse al lado del pupitre de rodillas a rezar antes de empezar la clase. Cosa que imagino que también sería denunciable, al menos ahora, esto fue en los 90.
♪ Hay patatas y melaza ♪
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

El mio sigue teniendo monjas de la orden. No se si dan clase o no, no estoy metida en rollos de antiguas alumnas porque no me ha apetecido que haberlo haylo y además es endogamico (lo típico de que la mayor parte del alumnado son descendientes de antiguas alumnas porque tienen más puntos para conseguir plaza). Pero vamos, que monjas de la orden hay. Incluso había una residencia de monjas (convento?) en el colegio cuando yo iba a clase. Toda un ala del edificio era para eso. No sé si se sigue utilizando, eso sí.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ser pijo: el concepto

Dos de mis amigas iban a cole femenino y en campamentos las juntaban con los de cole masculino y se daban besitos y fumaban. :lol:

Las dos que fuimos a público tardamos más en catar beso varón, ya en bup.

A lo que voy que no se pueden poner puertas al campo.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Yo tampoco veo ventajas a la educación segregada, pero tampoco desventajas. Las amigas que han ido a colegios femeninos han salido igual de bien -o de mal- que yo (que siempre fue a mixto), saben relacionarse con normalidad con el otro sexo. También es que convivían a lo largo del día.

No llevaría a los futuribles hijos a un colegio religioso a no ser que fuera académicamente mejor que otra opción, vamos, que no estoy cerrada tampoco. En principio no, porque no practico, pero no me parece mal. Y desde luego aquí no me planteo nada que sea menos que privado, y aún así hay malísimos.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 05 Oct 2022, 19:11 El mio sigue teniendo monjas de la orden. No se si dan clase o no, no estoy metida en rollos de antiguas alumnas porque no me ha apetecido que haberlo haylo y además es endogamico (lo típico de que la mayor parte del alumnado son descendientes de antiguas alumnas porque tienen más puntos para conseguir plaza). Pero vamos, que monjas de la orden hay. Incluso había una residencia de monjas (convento?) en el colegio cuando yo iba a clase. Toda un ala del edificio era para eso. No sé si se sigue utilizando, eso sí.
En mi antiguo colegio quedan muy poquitas monjas y hace años que montaron la fundación para llevar los colegios. Tienen una residencia de monjas ancianas en el colegio.
Lo de dar puntos para llevar los niños al colegio por ser antiguo alumno está bastante generalizado. En uno nos dijeron que nos daban punto por haber ido a cualquier colegio religioso de cualquier orden.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

Hay estudios que indican que los coles segregados mejoran las calificaciones de las niñas (las de los niños no). Yo honestamente lo hubiera preferido, tratarnos en el recreo o fuera y ya. Sobre todo en clase de educación física. Y en general aún en los coles mixtos, si se les deja, tienden a segregarse solos.

En los coles públicos no todos los profesores han aprobado una oposición, y de todos modos eso no te hace mejor profesor porque el sistema de selección deja bastante que desear, si hasta a menudo los sustitutos dejan mejor recuerdo. En cualquier caso, la unica ventaja que aporta un cole privado - fuera de que la oferta de actividades extraescolares/servicios/horario (y eso no todos)- es la de filtro económico del alumnado, que a menudo es el factor más importante respecto nivel educativo medio del aula.

En los coles religiosos, no sé si es igual en los privados no religiosos, sí tienen esa tontería de pensar que te da un carisma especial haber sido alumno, y tender a preferir profes que hayan estudiado en ese colegio o en otro "hermano" por el "carisma". Realmente se lo creen.
Última edición por morla el 05 Oct 2022, 19:26, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 05 Oct 2022, 19:11 El mio sigue teniendo monjas de la orden. No se si dan clase o no, no estoy metida en rollos de antiguas alumnas porque no me ha apetecido que haberlo haylo y además es endogamico (lo típico de que la mayor parte del alumnado son descendientes de antiguas alumnas porque tienen más puntos para conseguir plaza). Pero vamos, que monjas de la orden hay. Incluso había una residencia de monjas (convento?) en el colegio cuando yo iba a clase. Toda un ala del edificio era para eso. No sé si se sigue utilizando, eso sí.
Así era el mío tal cual, supongo que tambien rezabais a diario. Con la excepción de que en el mío ya había niños, aunque estaban muy pocos matriculados. Ahora hay mitad y mitad.
Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Ser pijo: el concepto

Los colegios privados que segregan de Fomento (=Opus) son muy pijos. Orvalle, Montealto o Aldovea, por ejemplo; son coles con mucha tradición y desde luego que no tienen poco alumnado. No sé el rango de precios pero son privados 100% con lo que ello conlleva; ya ahí hay un sesgo importante. Luego está el Retamar que está en Somosaguas, ¿cómo no va a ser pijo? :looll: No pasa nada por admitirlo, no es malo. Ves a los chavales de allí y es que notas el pijerío. Son muy reconocibles, además van impecables siempre.

Luego los hay concertados que segregan, efectivamente. El Tajamar creo, y probablemente algún otro. Este último está en Vallecas.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Eso es cierto hay profesorado funcionariado que se la sopla todo y como tienen plaza fija pues para que molestarse.

Que ojo yo soy de educación pública hasta la universidad. Y había profesores buenos y muy malos en los dos bandos
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Imagino que tendrá que ver en que ya en España casi no haya monjas/curas que sean los que den las clases con el aumento del ateísmo y la bajada de la gente que ingresa en la iglesia, no?

En la congregación que estaba mi amiga, que se fundó en Colombia y luego ya vinieron a España a abrir un par de "sucursales", sí tenían coles donde eran ellos los que daban clases, a ella se la hubieran llevado para algún colegio de allá si hubiera seguido dentro.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Yo tuve un cambio abrupto de concertada / privada a pública y el cambio lo noté en el resto de alumnos y en el funcionamiento de los centros, no en los profesores, que me siguieron pareciendo igual de buenos (o de malos) que antes. Tengo además tres profesores 'top' que me marcaron la vida, y uno de ellos es de Religión. No creo que lo sepa pero le recuerdo con mucho cariño.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

Yo no creo que la disminución de gente religiosa sea por la disminución de monjas/curas en coles, más bien al revés. Se percibe como antiguo y se prefiere llevar a coles donde la religión tenga menos presencia, aunque luego cojan religión de optativa. Los colegios concertados ahora tiran más de promocionar que salen bilingües antes que lo de salir religiosos jaja.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Mi hermana eligió ese cole porque le gustaba su formación. Que mi sobrina no esta ni bautizada.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

morla escribió: 05 Oct 2022, 19:44 Yo no creo que la disminución de gente religiosa sea por la disminución de monjas/curas en coles, más bien al revés. Se percibe como antiguo y se prefiere llevar a coles donde la religión tenga menos presencia, aunque luego cojan religión de optativa. Los colegios concertados ahora tiran más de promocionar que salen bilingües antes que lo de salir religiosos jaja.
También hay gente que piensa que en los conce rtados hay más disciplina.
Mi hijo va a colegio público y casi ningún niño va a religión, en su clase son 6 o 7 de 25.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

@Elounda no sé qué cole dices pero suele ser el caso de gran parte del alumnado. Ahora bien, si en la parte directiva del colegio hay personas religiosas, de medio tapado lo ven como una forma de evangelizar. Pero yo creo que no muy efectiva.

@comment si se vende así el cole, si, pero hay otros concertados que están tirando por lo contrario. Intentan buscar mercado.
Última edición por morla el 05 Oct 2022, 19:55, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ser pijo: el concepto

Hay mucha gente ahora que los lleva a religioso, sea concertado o privado porque sienten que habrá mejor nivel an no haber tantos inmigrantes. Y no me lo han dicho ni una ni dos personas…
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Mañica escribió: 05 Oct 2022, 19:53 Hay mucha gente ahora que los lleva a religioso, sea concertado o privado porque sienten que habrá mejor nivel an no haber tantos inmigrantes. Y no me lo han dicho ni una ni dos personas…
Eso depende de zonas. En mi barrio hay muchos más inmigrantes en los concertados que en los públicos. Nosotros elegimos público porque queríamos que fuera laico.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes