Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3091
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Ser pijo: el concepto

LastKiss escribió: 05 Oct 2022, 15:03 Los colegios del Opus o de Fomento yo creo que son pijos, algunos concertados, pero con gastos que no siempre se pueden afrontar en un entorno desfavorecido: uniforme, comedor más caro, autobús sinno eres de la zona, extraescolares, cuotas voluntarias, donativos, socio del AMPA, materiales...
Realmente son colegios privados que pagamos entre todos. A mí esto me parece una vergüenza.
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Ser pijo: el concepto

#&#
Última edición por Patri2 el 05 Oct 2022, 16:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ser pijo: el concepto

Tuviste mucha suerte @Ohne eran de integración, con niños con discapacidad, eran pocos privados que aceptaran estos niños, hoy en día en mi ciudad siguen algunos concertados, pero poquitos.

@datenshiblue la escuela ha cambiado mucho, tanto religiosa como pública, porque hay de todo y hay cosas que ya no se hacen. En la pública yo también sufrí a unos maestros dando la historia a su manera, como que la república estaba muy mal y hubo que poner orden... No sé porque justo los de historia eran los más reaccionarios.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20744
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

No sabía lo de Fomento, también estaba pensando en el ministerio y estaba alucinada.

Tampoco mandaría a mis hijos a centros religiosos, y añado privados y/o concertados, incluyendo universidad. Me parece innecesario. De hecho si me dan a escoger prefiero un colegio religioso a un centro puramente privado de hijos de papá y mamá.

@LastKiss Yo fui a un cole de curas concertado y también era de integración, varios profes o gente cercana al colegio (los trabajadores de la asociación juvenil, ludoteca, campamentos gratuitos y todo eso) tenían casas de acogida con niños de todo tipo y condición, así que iban a ese cole. La única condición para que te cogiesen era ser de la zona, sino no se podía entrar. Como uno público vaya. Bach sí que era privado, y los alumnos de necesidades educativas especiales eran varios TEA y un chico ciego, nada más.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4327
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Ser pijo: el concepto

-M- escribió: 05 Oct 2022, 11:45 Todas sabemos que mi padre no es que haya sido el mejor padre del mundo con las cosas que he ido contando en el foro estos años, más muchas que no he contado aunque no os lo creáis :lol: no me descubrís nada nuevo :loll: :loll:

Pero a lo que me refiero es que hay situaciones así que se dan, y que en ciertos entornos es normal, que no debería serlo, pero lo es y no se puede negar que exista esa normalidad para muchas personas. Yo estoy rodeada de casos de padres negligentes, de casos donde la gente ha tenido que empezar a currar muy joven porque o no podían sus padres pagarles las cosas o directamente no les salía del papo, es que si me pusiera a contar casos así que tengo a mi alrededor no terminaba nunca. A mi lo raro se me hace la gente que vive con sus padres y no aporta nada, porque en mi normalidad eso es totalmente impensable. Sí se puede considerar una opción porque existe, negarlo es invisibilizar todas esas situaciones de mierda por las que mucha, muchísima gente, ha tenido que pasar o está pasando.
Son situaciones que por desgracia, se dan, pero normales, lo que se dice normales, no son. Yo, por ejemplo, veo más normal que a alguien se lo paguen todo mientras está estudiando, que tu situación.

Matizo: Veo normal que hasta los 26 como máximo, a alguien que esté estudiando, hasta que termine la carrera o el máster (eso sí, que busque trabajo nada más acabar los estudios), le mantengan sus padres. Si alguien de 30-40 años está estudiando y le mantienen sus padres, no lo veo tampoco normal en absoluto.

De todas formas, como tú dices, hay gente que ha vivido este tipo de situaciones, y en muchos casos, esas personas tienen una tendencia mayor a normalizarlas o incluso, a justificarlas, que quienes hemos tenido la suerte de no vivirlas. Que ojo, no digo que tú normalices ni justifiques nada, hablo en general, no lo digo por ti concretamente.

Y por supuesto, aunque alguien tenga 18-20 años, si es nini, no me parece tampoco normal que le mantengan sus padres.

Y (esto ya hablando en general) también creo que una cosa es vivir CON tus padres y otra cosa es vivir DE tus padres. No veo problema en que alguien viva con sus padres a los 50 si esa persona se mantiene a sí misma y colabora en los gastos de la casa, otra cosa es vivir de la pensión de sus padres. Me parece peor quien viva en una casa distinta de sus padres y aún así, sus padres se lo paguen todo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9013
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Ser pijo: el concepto

@LastKiss también te digo que el cole era un poco peculiar. Tiene teniamos dos niñas musulmanas que iban con velo y sin problemas. Eran pakistaníes y mientras nosotros dábamos religión ellas tenían refuerzo de español. Y bueno que no me olvidaré nunca de la monja que nos daba religión, nos dijo literalmente que creer o no era cosa nuestra pero que si no creíamos tomáramos la clase como una especia de lección de historia siempre teniendo en mente que la biblia habla en metaforas. Nunca tuvimos que leer la biblia ni aprender versiculos. Y así salimos todos ateistas 😅
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30170
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ser pijo: el concepto

Es que una cosa es que con 16 años te digan que te pagues tus caprichos, que eso lo veo normal y en mi entorno se da (aunque yo no lo comparto a no ser que no sobre el dinero en casa) y otra decirte que con 16 años te busques la vida hasta para comer. Eso no es normal. Eso es una mierda de padre que no se merece ni considerarlo familia.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Ser pijo: el concepto

Que por cierto, en mis dos ciudades (origen y adoptiva, en la misma comunidad ambos) los dos colegios privados con más fama de pijillos son laicos laicos. De hecho uno de ellos fue fundado por un señor supernacionalista gallego y el otro no tanto pero también en la revista del colegio publicaba autores difíciles de publicar por medios regulares durante en el franquismo. Que vale que en esos momentos la única forma de enseñar de aquella forma era en la privada, pero es una anécdota curiosa.

Luego la mayoría de colegios concertados son más accesibles, pero son religiosos todos. Mi padre fue a uno y dice que lo peor era estar interno.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15964
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Ser pijo: el concepto

Pitiu escribió: 05 Oct 2022, 15:44 Antes era bastante habitual en los colegios religiosos, el mío lo era, solo femenino digo, no de Fomento.
Yo siempre estudié, hasta COU, en colegios segregados, con uniforme y religioso. Uno con monjas más modernas y otro con monjas del medievo pero os aseguro que no estoy traumatizada ni nada por el estilo. Mi hermana , por ejemplo, sí, tenía más carácter que yo, era muy rebelde y la intentaban doblegar y tuvo muchos problemas asi que no quiere ver ni en pintura ese tipo de colegios.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4327
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Ser pijo: el concepto

Shirley escribió: 05 Oct 2022, 16:47 Es que una cosa es que con 16 años te digan que te pagues tus caprichos, que eso lo veo normal y en mi entorno se da (aunque yo no lo comparto a no ser que no sobre el dinero en casa) y otra decirte que con 16 años te busques la vida hasta para comer. Eso no es normal. Eso es una mierda de padre que no se merece ni considerarlo familia.
Hombre, eso sí. No es que sea lo mismo, pero yo tampoco lo comparto, como tú dices, a no ser que no sobre el dinero.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sobre el tema de colegios:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y bueno, cada uno es libre de formar parte de las organizaciones que quiera, faltaría más, pero pienso que hacer que toda tu vida gire en torno a cualquiera de ellas (el OPUS, por ejemplo) no me parece muy sano. También pienso que estudiar en colegios privados, los clubs de los que se ha hablado anteriormente, etc, supone vivir en una burbuja en la que sólo existen personas cuya realidad es parecida a la tuya, cuando en la vida real no es así.

Y sí,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4327
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Ser pijo: el concepto

@LastKiss ,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12045
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Me muero con el treintañero al que le regalaron la play por haber aguantado el confinamiento como si un crío de 5 años al que le ponen una vacuna y luego le compran una piruleta de tratase. Vaya cierracoños de muchacho.

Yo no apuntaría a mis hijos a colegio religioso ni aunque fueran ellos los que me pagaran a mi. Pero ya sabéis que yo con la religión soy bastante radical, de las de la única iglesia que ilumina es la que arde, y si por mi fuera prohibiria todo resquicio de religión de la sociedad y blablabla.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

Precioso el comentario y muy respetuoso.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4327
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Ser pijo: el concepto

-M- escribió: 05 Oct 2022, 17:59 Me muero con el treintañero al que le regalaron la play por haber aguantado el confinamiento como si un crío de 5 años al que le ponen una vacuna y luego le compran una piruleta de tratase. Vaya cierracoños de muchacho.

Yo no apuntaría a mis hijos a colegio religioso ni aunque fueran ellos los que me pagaran a mi. Pero ya sabéis que yo con la religión soy bastante radical, de las de la única iglesia que ilumina es la que arde, y si por mi fuera prohibiria todo resquicio de religión de la sociedad y blablabla.
Totalmente, yo hasta pensé que sería un crío de 12 años trolleando con una foto que hubiese pillado por ahí, lo digo en serio :lol:

Y sí, estoy de acuerdo contigo en el tema de la religión, y eso que soy de familia católica estoy bautizada e hice la comunión, pero pasé de confirmarme (mis padres no son practicantes pero mi abuela sí, va a misa todos los domingos y yo alguna vez la he acompañado). Durante la misa, desconecto totalmente y cuando se acaba es como: "¿qué ha pasado aquí?"

Con las procesiones no puedo, me dan mal rollo las figuras y odio las multitudes.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12045
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Qué parte, la del chaval jetas cierracoños o en la que doy MI opinión PERSONAL sobre las religiones sin aportar ningún insulto ni personificar en nadie?
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20744
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

Pues no sé, yo so y atea y apostaté en su momento, y no acabo de entender lo de ir a misa y no saber el motivo, pero seguir participando y formando parte de esa historia, pero luego concordar con prohibir la religión.

Que a mí las religiones me tiran de un pie porque no creo en nada, pero por ejemplo, en las procesiones se ven tallas que a nivel artístico e histórico son una pasada. Y por esa regla de tres nos cargamos todo el Renacimiento y Barroco, por ejemplo.

No sé, creo que hay que saber distinguir una cosa de otra. El querer formar o no parte de la iglesia, el querer seguir una religión sea cual sea, y la historia y cultura que hay detrás de ellas. Negar eso o querer eliminarlo, creo que es como estar ciego.

Igualmente ahora mismo se puede elegir libremente, para qué coartar las libertades de pensamiento de los demás? O su fe? No entiendo ni comparto ese pensamiento, me parece muy autoritario.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26041
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Ohne escribió: 05 Oct 2022, 15:02 @Loreni en Asturias los que hay, Los Robel y Peñamator son de Fomento y concertados. Los hijos de una amiga mía van a Los Robles pero el marido viene de una familia del Opus aunque el se salió.
He tardado 10 segundos en darme cuenta de que el autocorrector había hecho de las suyas y estaba "?? Hay otros dos colegios del Opus en Asturias que yo no conocia??" Jaja!
datenshiblue escribió: 05 Oct 2022, 15:07 Yo fui (becada) a un colegio concertado religioso (no del opus) que era segregado. Vale que hace la torta un pan y que el colegio era mixto sobre el papel, sólo que nunca se matriculó ningún niño. En mi colegio, históricamente, las niñas pobres (becadas) entraban y salían del colegio por una puerta, y las niñas ricas por otra diferente. Esto ya no se hacía cuando yo fui al colegio, fue en la época franquista.
Mi madre estuvo interna en un colegio de monjas desde mediados de los 50 y a las niñas becadas las ponían a comer en otra mesa comida diferente.

Ella por cierto tiene un montón de traumitas que ha arrastrado toda la vida por esos años que pasó allí interna
comment escribió: 05 Oct 2022, 15:11 Mi colegio era de monjas y antes fue sólo femenino, yo fui la segunda promoción mixta. Había muy pocos chicos.
La gente que conozco que ha ido a colegios de fomento se lo pone en el CV de LinkedIn, me parece muy curioso. A nosotros también nos decían que ir a un colegio de la congregación x imprimía carácter y era diferenciador, pero debe ser que los alumnos de Fomento se lo creen de verdad.
Yo creo que es porque se ayudan entre ellos.
MissMell escribió: 05 Oct 2022, 15:46
Patri2 escribió: 05 Oct 2022, 15:44
MissMell escribió: 05 Oct 2022, 15:10 Madre mía creo que ni mis padres fueron a colegios segregados, es muy de hace dos siglos!
Yo fui a colegio de monjas femenino y había colegios solo de chicos y de chicas y obvio no fue hace dos siglos.
Ya, yo es que soy de otro país y ahí no nunca he oído hablar de colegios segregados. Me suena a algo como medieval. No le veo la utilidad en realidad. A mí me parece muy positivo haber estado desde pequeña en clases mixtas y haber tratado con compañeros chicos con naturalidad, sin ningún tipo de problema ni de vergüenza.
Mi cole era público y fui la segunda promoción mixta, fue femenino hasta 1980.
Fijate que yo no llevaría a mis hijos o hijas a colegios segregados, creo que es más ventajoso uno mixto, porque al fin y al cabo el mundo es mixto, pero si que creo que es verdad que para algunas cosas, que nada tienen que ver con distracciones erótico festivas (que obvio es una chorrada primero porque no todo el mundo es heterosexual y segundo porque al menos hasta los 9-10 años tampoco influiría ese tema), si que pueden suponer alguna ventaja, si se hace bien claro. En España les tenemos tirria por el franquismo, pero en muchos países que no tienen esa losa los hay y se considera "normal".
datenshiblue escribió: 05 Oct 2022, 16:03 Yo si tuviera hijos (que va a ser que no) no los llevaría a un colegio religioso ni harta de vino. Son tope sectarios y hasta te cuentan la historia de una manera que te hace explotar la cabeza. En mi cole había una monja que daba historia y que nos decía que Franco no fue un dictador, que sólo era un militar imponiendo un gobierno un poco autoritario y cosas por el estilo. :wirr: Y claro, a ver qué ponías tú en los exámenes después de eso.

Y por supuesto, eucaristía semanal, confesiones obligatorias, misa diaria antes de empezar las clases en el mes de Mayo o en navidad y pásate por la capilla (voluntariamente, se supone, pero si no ibas te recordaban que había que ir) a rezar un padrenuestro todos los días antes de ir a clase. Todo eso se hace al final por presión social. Y luego en clase de religión (porque era obligatoria, que era un colegio de monjas, no había opción a dar ética o similares) aprende teología, los concilios, el protestantismo de Lutero y las vidas de los santos. Pero si con 10 o 12 años teníamos concursos públicos (frente a otros cursos) en los que nos preguntaban pasajes de la biblia y había que recitarlos de memoria palabra por palabra. Mira, de verdad. Cuánto tiempo perdido.

No querría yo eso para mis hijos, la verdad.
Yo tampoco, pero creo que ahora son bastante más light, más que nada porque si no, se quedan sin clientes.

Me estoy acordando de que en mi colegio, público, los primeros años rezabamos un padrenuestro en el vestíbulo a las 9 y se bendecía la mesa en el comedor!! Pero luego cambió la directora y nunca mas
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4327
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Ser pijo: el concepto

Yo no voy a misa habitualmente. Casi nunca, vaya. Sólo alguna vez he acompañado a mi abuela porque le hace ilusión, o porque ese día no se encontraba muy bien, pero nada más.

Eso sí, hay iglesias y catedrales que son preciosas, me gusta su arquitectura y arte.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20274
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Mi sobrina va a un colegio concertado religioso y no hay monjas en plantilla apenas: la de religión y para de contar
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25724
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ser pijo: el concepto

Pues yo no le veo ninguna ventaja la verdad a la segregación por sexos.
Tampoco entiendo muy bien lo de los colegios privados. En uno público sabes por cierto que los profesores tienen que tener una determinada formación y haber pasado una oposición. En un privado no, no hay esa tranquilidad, esas garantías. Tengo algún amigo que es profesor en colegios privados de los caros y cuentan cosas que bueno, y encima ratas con los sueldos.
Lo que contáis de las monjas me parece increíble que se permitiera.
Última edición por MissMell el 05 Oct 2022, 18:50, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes