Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2374
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Ser pijo: el concepto

Pitiu escribió: 04 Oct 2022, 17:49
comment escribió: 04 Oct 2022, 17:45
DoñaUrraca escribió: 04 Oct 2022, 17:21 A mí mi madre no me deja pagarle nada ni cuando voy a su casa de vacaciones, no me deja pagar la compra ni consumiciones ni nada (al final me empeño y pago cosas, pero NI DE COÑA en mi casa se espera que pagues). Lo mismo si ell viene a visitarme. Luego con mi padre cuando quedo a comer es imposible pagar nada porque ya ha dejado él apalabrado con los camareros que paga él y no me cobran. En ese sentido ( y en muchos otros) son muy generosos.
Mis padres igual. Cuando vienen a mi casa nos hacen la compra. Voy a comprar cualquier cosa con ellos, aunque sea el pan, y sacan la tarjeta. Si pago yo algo es peor porque luego me lo ingresan en la cuenta x2. :lol:
Yo igual, bueno y si, por ejemplo, cuando vamos a Extremadura nos encargan embutido, yo tampoco les cojo el dinero, ni a mi hermana, es lo que he vivido siempre en casa y mi marido en la suya claro, me costaría acostumbrarme a otro modo de ver la familia.
Mi familia igual. Lo mismo mi madre te aparece con medio queso que ha comprado no sé dónde y te lo regala o no deja que se lo pague.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8934
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Ser pijo: el concepto

Mi padre se ofende y le parece hasta mal cuando me adelanto a ellos y pago una comida. A mi me encanta herir su ego.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26003
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Yo creo que ahí todo depende de si en casa hace falta el dinero o no, no hay más, si hace falta pues claro que hay que aportar, si no hace falta lo veo innecesario y mucho más útil que se ahorre. Yo nunca he vivido con mis padres mientras trabajaba porque me fui a trabajar fuera pero estoy segura de que no hubiera puesto dinero más allá de pagar la compra si me toca ir a comprar algo (que es lo que hago cuando voy de vacaciones, si voy al super porque hace falta algo lo pago, si no, es que no me.dejan pagar ni un café), pero un alquiler lo vería marciano (en mi caso, que no hacía falta).
datenshiblue escribió: 04 Oct 2022, 17:19 @-M- :console:

Yo te entiendo. Mi madre nunca me ha hecho lo que te hizo a ti tu padre, pero yo he vivido viéndola dejarse la piel y la salud trabajando hasta las tres o cuatro de la mañana todos los días para poner comida en la mesa y pagar los libros del colegio de sus hijas. Mis hermanas mayores llevaron el sueldo íntegro a casa durante muchos años (eran sueldos de mierda, la verdad) para echar una mano mientras las dos pequeñas estudiábamos. Respeto mucho el dinero por eso. Nunca voy a poder aceptar con facilidad que nadie me lo regale sin ganármelo porque el dinero cuesta ganarlo. Si me veo en una situación de penuria pues no me quedará más remedio que aceptar ayuda si es que tengo la suerte de que alguien quiera ayudarme (porque mi madre se vio en esa situación de penuria y nadie en su familia o la de mi padre le echó una mano, así que también tengo esa experiencia vital). Pero seguramente de darse esa situación, intentaría devolver la ayuda recibida en un futuro de vacas gordas.

Claro que es un tema de educación. Lo dije al principio del todo. De educación, de experiencias vitales y de aprendizaje. Y de verdad que no creo que sea malo o negativo ser consciente del valor que tiene el dinero y no querer aceptarlo a cambio de nada.
¿Pero cómo que a cambio de nada? Para una persona no es nada lo que su pareja le aporte y
disfrutar ese dinero en su compañía es mucho.
Tampoco creo que para ser consciente del valor del dinero y de lo que cuesta ganarlo haga falta haber pasado apuros o haberse matado a trabajar 15h al día, si se ha tenido que hacer, pues qué putada, pero creo que aquí ninguna trabaja por amor al arte y todas tenemos el dinero por maldición.

Y entiendo perfectamente lo que dices y por qué lo dices, y siento que lo hayas vivido así, lo que me sorprende es que lo veas como algo positivo o lo consideres un orgullo (sin acritud :flor: )
Última edición por cerocero el 04 Oct 2022, 18:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dominga
Cruella de Vil
Mensajes: 3174
Registrado: 16 Mar 2020, 13:25

  Ser pijo: el concepto

En mi caso he tenido becas desde los 14 años y me he costeado todos mis gastos desde entonces, mi hermana igual, desde esa edad jamás hemos pedido ni un duro a mis padres para nada. Carnet de conducir, bodas, transporte público, libros, ropa, todo lo pagábamos con becas. Es más, de las becas se ha tirado para ayudar a pagar alguna obra en el piso.

Mientras viví en casa ahorraba todo lo que ganaba trabajando, y mi hermana también. No contribuíamos a la economía familiar pero tampoco éramos una carga, excepto para la comida.

A partir de que cada una tuvo su piso (mis padres no podían ayudarnos con eso) sí les hemos empezado a pasar dinero a ellos. Pero si hubiéramos tenido que poner dinero en casa hubiera sido muy difícil dar el salto.
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

El dinero cuesta ganarlo a quien le cuesta, otros lo ganan aprovechándose de los primeros, precisamente. Nunca me voy a sentir culpable de que alguien con (mucho) más dinero que yo me invite, cuando precisamente ya trabajamos para ellos.
Imagen
Avatar de Usuario
Dogma
Egofloja
Mensajes: 1643
Registrado: 12 Feb 2018, 19:18

  Ser pijo: el concepto

Estoy un poco loca con el tema de las mantenidas , parece mentira que esa palabra tan machistas y rancia se utilice entre mujeres

Yo solo se que no voy dejar de disfrutar :queen: :queen: y si tengo la gran fortuna de no tener que currar y vivir de pm lo voy hacer , anda yo caliente ríase la gente . Y como tengo que currar pues intento vivir de la mejor manera
Imagen
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

@cerocero no lo considero ningún orgullo. No verlo negativo no es considerarlo un orgullo, ni más digno, ni nada por el estilo de lo que estáis asumiendo. Es simplemente que no veo que tenga nada de malo no querer aceptar los privilegios económicos del de al lado. No veo lo positivo en que mi pareja me regale un 20% (cifra al azar) de mi casa por no poder pagarla yo. Prefiero pagar esa parte yo aunque me cueste un poco y sentirla realmente mia.

Y a ver que es que lo llevais todo al extremo. En mi casa, por ejemplo, tenemos unas cuantas plataformas de streaming, y yo solo pago una, el paga todas las demás y las usamos los dos. También se hace cargo de algunas facturas por unos motivos u otros (que no vienen a cuento). A mi no me parece 100% equitativo (creo que yo debería poner más), pero el me explicó su punto de vista y lo entendí y lo acepté. Y como eso muchas otras cosas.

Pero yo soy quien pone el límite en lo que acepto y por qué, y por ejemplo no voy a aceptar jamás el dinero de más que el ha invertido en nuestra casa. Me parece lo mínimo que si mi casa es mía al 50% sea porque yo he pagado el 50% de su valor. Para mi es un límite importante.

Yo es que soy pobre hasta para desear. Si tuviera pasta, seguiría llevando la misma vida que ahora, pero con la tranquilidad de saber que tengo mi futuro resuelto. Nada más. La vida de lujo no me aporta demasiado, a mi me aportan otras cosas.

No se, que luego igual me toca un euromillon y me veo con 250 millones de euros en el banco y me gasto 50k en apuntarme a un club y me vuelvo todo lo que digo que no soy. A saber. 🤷🏼‍♀️

Tampoco se ha dado el caso. Lo que si se es lo que vivo y yo estoy perfectamente cómoda con ello y nos funciona. No sé qué tiene de malo.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20406
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Ser pijo: el concepto

Yo confieso que si fuese rica heredera o algo así no haría nada. :hide1: Lo sé. Creo que sería uno de esos personajes nini que criticamos por aquí. O de hacer haría cualquier tontería pero trabajar ni de coña. Tengo días que pagaría parte del sueldo por no levantarme.

De hecho nunca he entendido tampoco porque gente como Paris Hilton, rica de cuna , o las Kardashian, se meten a esos shows, yo disfrutaría el dinero discretamente. Casa de lujo, vida de lujo, cuidados mil, viajes mil.... pero sin convertirme en personaje friky mediático.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4876
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Yo creo que muchos traumas de dinero se curan con terapia, de verdad que estáis dando una importancia inmensa a cuatro perras.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1770
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Ser pijo: el concepto

Que comentario tan… no sé qué decir para no ofender, pero vamos.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11988
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Lemon pie escribió: 04 Oct 2022, 19:18 Que comentario tan… no sé qué decir para no ofender, pero vamos.
+1000 :wirr:

De todas maneras si algún día conozco a un muchimillonario, empezamos una relación y veo que mi bagaje pasado con el dinero me limita en mi relación ya iré a terapia, ahora ni me va ni me viene porque el mayor dilema que tengo en mis relaciones es si follarme a uno de 19 años así que fíjate tu :meparto:
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Ser pijo: el concepto

-M- escribió: 04 Oct 2022, 17:09 A mi al contrario, lo marciano me resulta que alguien siga viviendo en casa de sus padres si puede permitirse vivir solo, y que aunque los padres no tengan necesidades económicas él no pague nada, aunque sea ir de vez en cuando a la compra del super. Pero claro, os habla una que a los 16 años tuvo que ponerse a currar porque su padre le dijo yo paso ya de pagarte nada que ya te he criado, búscate la vida y espérate que no te reclame lo que me he dejado en ti estos 16 años. Y en mi entorno lo normal es que los padres vayan mal de dinero y por eso los hijos se hayan puesto a currar pronto, tengo compañeros de curro de 18-20 años que viven con sus padres pero no están boyantes, los hay que sí aportan en casa porque si no no llegan, y los hay que ellos en casa no pagan nada pero los padres no tienen para darles dinero para ocio, entonces se buscaron curro para poder tener un poco de ocio.

A ver, al final está claro clarinete que lo que hemos vivido cada una nos marca para una dirección o para otra. Y el tema de dinero cuando ha sido muy jodido en tu vida, y cuando digo muy jodido no me refiero a comprar lomo en vez de entrecot, me refiero a no tener ni para pipas y que te hayan tenido que dar comida, pues inevitablemente te marca, claro, ya si entra en juego chantajes, reproches, y demás, pues apaga y vámonos claro. Yo reconozco que con el tema dinero y tema peso tengo mis millones de mierdas porque es lo que más ha marcado mi vida, para otras personas serán otros asuntos a los que yo por ejemplo no doy importancia.
Hombre, lo tuyo muy normal no me parece tampoco. Si no quería alimentar a un hijo, no haberlo tenido (me refiero mientras es menor de edad o está estudiando).

Yo a un hijo mientras estudiara, no me importaría pagárselo todo, otra cosa es que a la hora de la verdad se toque las narices, ahí no iba a ver un euro mío más. Y que buscara trabajo en cuanto terminase los estudios.

Otra cosa es si vas mal de dinero, ahí sí me parece normal que un hijo tenga que colaborar en casa aunque esté estudiando. Pero lo de reclamar el dinero que se han gastado en ti hasta los 16-18 me parece muy fuerte.

Y desde luego, no me parece normal pagar alquiler en casa de tus padres tengas la edad que tengas. Colaborar en las facturas y pagar tu parte de comida y tus cosas, por supuesto que sí.

@@Kira +1000, si yo fuera rica, iba a trabajar Rita. No veo por qué es criticable que alguien no trabaje si puede permitírselo. Otra cosa es que te lo pague todo otra persona, eso es tener mucha cara, pero si alguien se lo puede permitir, ¿al resto qué más nos da?
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26003
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 04 Oct 2022, 18:38 @cerocero no lo considero ningún orgullo. No verlo negativo no es considerarlo un orgullo, ni más digno, ni nada por el estilo de lo que estáis asumiendo. Es simplemente que no veo que tenga nada de malo no querer aceptar los privilegios económicos del de al lado. No veo lo positivo en que mi pareja me regale un 20% (cifra al azar) de mi casa por no poder pagarla yo. Prefiero pagar esa parte yo aunque me cueste un poco y sentirla realmente mia.
No que va! Si yo no he asumido que es por orgullo, es que lo has dicho tú misma, que tenías demasiado orgullo para aceptar que te pagaran cosas que tú no podrías pagar. Aclarado queda.

Lo otro pues supongo que son formas de verlo, si me pusiera a hacer cuentas diría que de mi casa habré pagado un ¿20%? Si llega, y es al 50% mía tanto legalmente como moralmente, así la siento. No sé si soy una jeta y él un pringado, pero en la vida nos lo hemos planteado, tampoco es que me parezca mal la gente que se lo plantea, pero sí que considero que aporto cosas a nuestra familia difícilmente cuantificables que él no puede aportar, así que... El resto de cosas, quién paga Netflix o la comida o la luz creo que son formas de organizarse al fin y al cabo, si hay una cuenta común o si se está casado en gananciales tanto da que da lo mismo.

Está claro que influye la relación que uno ha tenido con el dinero en su vida, sin duda, y más cosas, seguro, relacionadas con la autoestima por ejemplo, tanto para un lado como par el oteo
Última edición por cerocero el 04 Oct 2022, 19:31, editado 1 vez en total.
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Yo es que solo hago terapia cuando algo dificulta mi vida en mi día a día y me hace infeliz y no es el caso. Pero, oye, gracias por el consejo no solicitado.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4876
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Lemon pie escribió: 04 Oct 2022, 19:18 Que comentario tan… no sé qué decir para no ofender, pero vamos.
Pues una disculpa si ofendí a alguien, de verdad que no es mi intención.

Estoy convencida de que la terapia puede ayudar con esto y más (yo misma voy) y no estoy personalizando desde luego con nadie que ha escrito aquí, pero si la diferencia de patrimonios, salarios, etc. crea una angustia tan grande como para no poder disfrutar de una cerveza, una casa o lo que sea sin pensar que tengo que poner más, a la próxima invitar, que fulanito pagó la última vez, etc, etc. a mí sí me parece que se convierte en un tema enfermizo. Igual habrá que ver por qué crea esa angustia.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

cerocero escribió: 04 Oct 2022, 19:28
datenshiblue escribió: 04 Oct 2022, 18:38 @cerocero no lo considero ningún orgullo. No verlo negativo no es considerarlo un orgullo, ni más digno, ni nada por el estilo de lo que estáis asumiendo. Es simplemente que no veo que tenga nada de malo no querer aceptar los privilegios económicos del de al lado. No veo lo positivo en que mi pareja me regale un 20% (cifra al azar) de mi casa por no poder pagarla yo. Prefiero pagar esa parte yo aunque me cueste un poco y sentirla realmente mia.
No que va! Si yo no he asumido que es por orgullo, es que lo has dicho tú misma, que tenías demasiado orgullo para aceptar que te pagaran cosas que tú no podrías pagar. Aclarado queda.

Lo otro pues supongo que son formas de verlo, si me pusiera a hacer cuentas diría que de mi casa habré pagado un ¿20%? Si llega, y es al 50% mía tanto legalmente como moralmente, así la siento. No sé si soy una jeta y él un pringado, pero en la vida nos lo hemos planteado. El resto de cosas, quién paga Netflix o la comida o la luz creo que son formas de organizarse al fin y al cabo, si hay una cuenta común o si se está casado en gananciales tanto da que da lo mismo.

Está claro que influye la relación que uno ha tenido con el dinero en su vida, sin duda, y más cosas, seguro, relacionadas con la autoestima por ejemplo, tanto para un lado como par el oteo
Por orgullo no es lo mismo que un orgullo eh. Ser orgullosa no es estar orgullosa. :lol:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26003
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 04 Oct 2022, 19:31
cerocero escribió: 04 Oct 2022, 19:28
datenshiblue escribió: 04 Oct 2022, 18:38 @cerocero no lo considero ningún orgullo. No verlo negativo no es considerarlo un orgullo, ni más digno, ni nada por el estilo de lo que estáis asumiendo. Es simplemente que no veo que tenga nada de malo no querer aceptar los privilegios económicos del de al lado. No veo lo positivo en que mi pareja me regale un 20% (cifra al azar) de mi casa por no poder pagarla yo. Prefiero pagar esa parte yo aunque me cueste un poco y sentirla realmente mia.
No que va! Si yo no he asumido que es por orgullo, es que lo has dicho tú misma, que tenías demasiado orgullo para aceptar que te pagaran cosas que tú no podrías pagar. Aclarado queda.

Lo otro pues supongo que son formas de verlo, si me pusiera a hacer cuentas diría que de mi casa habré pagado un ¿20%? Si llega, y es al 50% mía tanto legalmente como moralmente, así la siento. No sé si soy una jeta y él un pringado, pero en la vida nos lo hemos planteado. El resto de cosas, quién paga Netflix o la comida o la luz creo que son formas de organizarse al fin y al cabo, si hay una cuenta común o si se está casado en gananciales tanto da que da lo mismo.

Está claro que influye la relación que uno ha tenido con el dinero en su vida, sin duda, y más cosas, seguro, relacionadas con la autoestima por ejemplo, tanto para un lado como par el oteo
Por orgullo no es lo mismo que un orgullo eh. Ser orgullosa no es estar orgullosa. :lol:
Si, por eso digo que aclarado queda! Lo había entendido de la otra forma.


Y ojo que yo si pienso que cuando te ha faltado el dinero es normal que se le dé más importancia y se le dé más vueltas a que sí este me paga esto, me estaré aprovechando? Blabla, , pero es que eso no es algo bueno, es como las manías y cosas que tiene la gente que creció en la posguerra, no creo que nadie lo vea cómo positivo.
Sin irse a extremos, claro
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3052
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Ser pijo: el concepto

Yo lo de cobrar alquiler a un hijo sin haber necesidad económica no lo entiendo.
Cuando conocí a mi marido vivía con sus padres y le cobraban 200€ al mes, por aquel entonces él ganaba sobre 500€ pq estaba empezando a trabajar de interino y trabajaba pocas horas a la semana. A mí me parecía super raro pq estoy acostumbrada a mis padres que son todo lo contrario, siempre intentando pagar cosas y nunca aceptan nuestro dinero. Y eso que la situación económica de mis suegros siempre ha sido mejor que la de mis padres.
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

@cerocero de todas formas es que cada cual tiene sus límites. Es perfecto como habéis arreglado vosotros lo de la casa, si os funciona a vosotros, todo guay, nada más que decir.

A mi no me funciona. Será por mi autoestima de mierda, mis traumas económicos, mi hiperresponsabilidad, necesidad de control y perfeccionismo o una mezcla de todo eso. Pero es que todo eso es lo que dibuja mi personalidad. La parte de eso que me dificulta la vida la considerare negativa y trabajaré en ella, pero es que no es el caso. A nosotros nos va bien gestionar así las cosas, entonces no entiendo por qué debería cambiarlo y hacer algo con lo que no me siento cómoda y trabajar en sentirme cómoda con ello aunque no me guste.

Comparación tonta, si digo que no me gusta el delicioso por atrasito :pervert: y todas decís que me estoy perdiendo algo grande, ¿tengo que practicarlo solo porque a vosotras os mola y os funciona en vuestra relación y no la concebis sin eso? O formar una familia sin intención de tener hijos, o adoptar gatos... No hay una forma correcta de vivir la vida, el sexo, o gestionar una casa, hay tantas como personas.

Juzgar a los que toman decisiones diferentes y mandarles a terapia me parece :wow:
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4876
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 04 Oct 2022, 19:43 @cerocero de todas formas es que cada cual tiene sus límites. Es perfecto como habéis arreglado vosotros lo de la casa, si os funciona a vosotros, todo guay, nada más que decir.

A mi no me funciona. Será por mi autoestima de mierda, mis traumas económicos, mi hiperresponsabilidad, necesidad de control y perfeccionismo o una mezcla de todo eso. Pero es que todo eso es lo que dibuja mi personalidad. La parte de eso que me dificulta la vida la considerare negativa y trabajaré en ella, pero es que no es el caso. A nosotros nos va bien gestionar así las cosas, entonces no entiendo por qué debería cambiarlo y hacer algo con lo que no me siento cómoda y trabajar en sentirme cómoda con ello aunque no me guste.

Comparación tonta, si digo que no me gusta el delicioso por atrasito :pervert: y todas decís que me estoy perdiendo algo grande, ¿tengo que practicarlo solo porque a vosotras os mola y os funciona en vuestra relación y no la concebis sin eso? O formar una familia sin intención de tener hijos, o adoptar gatos... No hay una forma correcta de vivir la vida, el sexo, o gestionar una casa, hay tantas como personas.

Juzgar a los que toman decisiones diferentes y mandarles a terapia me parece :wow:
Ay, perdón, porque creo que te ha dolido lo de la terapia y lo he dicho de la manera más casual sin dirigirme a nadie en concreto, además que no lo decía con connotación negativa, de verdad.

Pero me vuelvo a disculpar si ha sonado así.

Yo sí interpretaba algunos comentarios como dificultad frente a la gestión de dinero, me han sonado así, pero tienes razón en que a cada uno le funciona una cosa y listo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes