Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Garfield

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

En mi pueblo también se estila eso de enseñar el traje. Yo le dije a mi madre que ni de blas, que si iba a montar el escaparate en casa, que se despejara la agenda porque iba a ser ella la que iba a tener que dar conversación a amigas, conocidas y vecinas, que yo pasaba tres pueblos de aguantar a nadie ni de estar presente.

Y todavía me echa por cara que no quise ponerlo porque donde vivimos todo el mundo lo esperaba :cafe:

Se estila lo de enseñar el traje de la novia, el de la comunión con los regalos y el de dama de las fiestas (esto ya lo hablamos en otro post), pero vamos, pasando cuatro pueblos porque me parece cutre, de aparentar y de aguantar la chota a gente que ni conozco.

Yo es que a mi pueblo solo voy a dormir, entonces como que me importa tres pimientos que la vecina de mi abuela se enfade por no haberme visto el traje antes de casarme... Igual no duermo de los remordimientos :meparto: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7698
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

Behindblue escribió: 27 Sep 2022, 14:25 Hay pueblos de mi provincia donde se sigue haciendo lo de "enseñar el vestido". Una semana antes de la boda la novia pone el vestido de novia, los zapatos y los pendientes en el salón de su casa y van las mujeres allegadas a verlo, la escalera de la casa y la mesa de salón están decoradas con flores y se ofrece merienda. No van sólo las amigas, sino también vecinas, amigas de la madre o la abuela, a veces compañeras de trabajo... No me consta que los hombres hagan algo así para enseñar el traje

Creía que algo así era cosa del pasado, pero hay gente que lo sigue haciendo aunque creo que cada vez menos.
Eso lo he visto yo en una comunión en Alicante, tener la cama de la niña llena de regalos y las medallitas y el vestido colgado para que lo viesen las vecinas y amigas de la niña.
No hay la misma ilusión ahora en casarse que hace años, más que nada porque ahora ya se convive antes de casarse, antes hasta que no pasaras por el altar, no era posible, y se tenían medidas muy estrictas en casa, que eso de llegar tarde o viajar con el novio, no estaba bien visto.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

Yo nunca he visto ni oído lo del vestido.
Respecto la ilusión por casarse, así creo que es, como rito social ha perdido mucho y solo le hace ilusión a gente que le gusta mucho el tema parafernalia del día de la boda, o si acaso alguna poca gente que es religiosa y le importa el sacramento, para el resto no creo que sea especial e incluso llega a ser una molestia.
Imagen
datenshiblue

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

No necesariamente. Yo quiero una boda muy sencilla, ya lo he dicho, de ir a firmar con los testigos y cuatro personas contadas con las que me apetece compartir el momento, y sin embargo estoy ilusionada. Me hace ilusión casarme, me hace ilusión el anillo y buscar las alianzas. Ni quiero parafernalia, ni vestido nuevo, ni ramo, ni fotógrafo ni nada de todo eso, ni quiero bodorrio, ni fiestón, ni tampoco soy religiosa. Para mí es un paso más en mi relación que podríamos no haber dado si las circunstancias fueran otras, vamos, no era algo necesario, pero el caso es que lo vamos a dar y puestos a darlo, me ilusiona. Me lo tomo como algo bonito, algo especial y una ocasión para recordar en el futuro. Igual que cuando ampliamos la familia peluda, nos fuimos a vivir juntos o nos compramos la casa. Son ocasiones especiales que van dando forma a nuestra relación y a nuestra vida en común. Tampoco me avergüenza estar ilusionada. Me alegro de poder ser feliz con cosas "pequeñas" que para otras personas son incluso una molestia, mejor para mí. :lol:

Será que soy una ingenua o que estoy enamorada, o las dos cosas, no lo sé, pero en lo que se refiere a mi relación con la persona con la que vivo, cada paso que la reafirma de alguna manera, aunque no sea necesario, sí que es bienvenido y disfrutado a tope.

De todas formas, esto tiene mucho que ver con los diferentes lenguajes del amor. En mi caso, mi lenguaje es la reafirmación y como tal, las cosas que reafirman mi relación son las que me hacen más feliz y más me ilusionan. Para otras personas el lenguaje es otro y serán esas otras cosas las que les hagan felices.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

Yo sí me caso un día quiero un fiestón tremendo. Es lo único que me hace ilusión del tema boda. El año que viene se casa una de mis mejores amigas y ya estoy soñando con el fiestón.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4777
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

morla escribió: 27 Sep 2022, 17:33 Yo nunca he visto ni oído lo del vestido.
Respecto la ilusión por casarse, así creo que es, como rito social ha perdido mucho y solo le hace ilusión a gente que le gusta mucho el tema parafernalia del día de la boda, o si acaso alguna poca gente que es religiosa y le importa el sacramento, para el resto no creo que sea especial e incluso llega a ser una molestia.
A mí me hacía ilusión el matrimonio en sí, la boda pues también pero un poco igual. No hubo nada de parafernalia y no me considero religiosa, pero elegir a alguien como tú compañero de vida me hacía una ilusión tremenda. Me parecía muy simbólico.

Creo que igual es una mezcla de cursilería con ingenuidad.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8202
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

datenshiblue escribió: 27 Sep 2022, 17:51 No necesariamente. Yo quiero una boda muy sencilla, ya lo he dicho, de ir a firmar con los testigos y cuatro personas contadas con las que me apetece compartir el momento, y sin embargo estoy ilusionada. Me hace ilusión casarme, me hace ilusión el anillo y buscar las alianzas. Ni quiero parafernalia, ni vestido nuevo, ni ramo, ni fotógrafo ni nada de todo eso, ni quiero bodorrio, ni fiestón, ni tampoco soy religiosa. Para mí es un paso más en mi relación que podríamos no haber dado si las circunstancias fueran otras, vamos, no era algo necesario, pero el caso es que lo vamos a dar y puestos a darlo, me ilusiona. Me lo tomo como algo bonito, algo especial y una ocasión para recordar en el futuro. Igual que cuando ampliamos la familia peluda, nos fuimos a vivir juntos o nos compramos la casa. Son ocasiones especiales que van dando forma a nuestra relación y a nuestra vida en común. Tampoco me avergüenza estar ilusionada. Me alegro de poder ser feliz con cosas "pequeñas" que para otras personas son incluso una molestia, mejor para mí. :lol:

Será que soy una ingenua o que estoy enamorada, o las dos cosas, no lo sé, pero en lo que se refiere a mi relación con la persona con la que vivo, cada paso que la reafirma de alguna manera, aunque no sea necesario, sí que es bienvenido y disfrutado a tope.

De todas formas, esto tiene mucho que ver con los diferentes lenguajes del amor. En mi caso, mi lenguaje es la reafirmación y como tal, las cosas que reafirman mi relación son las que me hacen más feliz y más me ilusionan. Para otras personas el lenguaje es otro y serán esas otras cosas las que les hagan felices.
No te tiene que avergonzar quieras lo quieras, a cada persona nos hace ilusión una cosa diferente, no son mejores que otras
A mi personalmente solo me apena que a mucha gente solo le haga ilusión cosas relacionadas con el dinero o con aparentar para que el resto tenga envidia, pero disfrutar de preparar una boda o una pedida de mano no lo veo mal su que si me lo hicieran a mi me horrorizaría pero por mi aversión a ser el centro de atención solamente
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

Me alegra @Cósima, es justo lo que me refería, que ese valor al matrimonio en sí que dices se ha ido perdiendo, con la normalización de la conviencia en pareja y el divorcio yo creo que perdió peso simbólico respecto a cambio de etapa y permanencia, ahora ya no está a tanta distancia de un noviazgo largo, es decir, que socialmente no hay diferencia, y al final es algo que queda más para lo que signifique para cada uno a nivel íntimo.
Imagen
Lattice

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

Es que para cada uno significará una cosa. A mi me hacia muchisima ilusión casarme y realmente significó mucho pasar de ser mi novio a ser mi marido.
Tb mis padres siguen casados y en mi familia no ha habido casi ningún divorcio,entonces hasta que se demuestre lo contrario sigo pensando que me casé para toda la vida.
Última edición por Lattice el 27 Sep 2022, 18:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4777
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

morla escribió: 27 Sep 2022, 18:46 Me alegra @Cósima, es justo lo que me refería, que ese valor al matrimonio en sí que dices se ha ido perdiendo, con la normalización de la conviencia en pareja y el divorcio yo creo que perdió peso simbólico respecto a cambio de etapa y permanencia, ahora ya no está a tanta distancia de un noviazgo largo, es decir, que socialmente no hay diferencia, y al final es algo que queda más para lo que signifique para cada uno a nivel íntimo.
Sí, lo explicas muy bien. Es que a nivel práctico en tema de convivencia -si ya convivías de antes- no cambia mucho, más allá de algunos beneficios médicos o fiscales.

A mí me dio un sentido de permanencia a la relación, como dices, y si apuro mucho incluso de trascendencia. Que tampoco tiene mucho que ver con la pareja que tengas, es más cosa de uno, me parece. Y no soy nada mística, pero me dio por ahí y es una sensación que aún conservo y que me ha salvado de muchos conflictos.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

A ver, una pedida tradicional no es nada raro tampoco. No es una miniboda ni nada parecido. Es una comida o cena con los novios y sus familiares más cercanos (padres, hermanos y abuelos). Nadie más; si los hermanos están casados van sus cónyuges, pero nadie más. Tíos, primos y amigos íntimos se pasan después y no tienen porque ir todos a la vez. En las cenas de Nochebuena de España hay más invitados que en las pedidas. Son actos tradicionales y clásicos pero vamos, en presupuesto se lleva lo que se lleva una Nochebuena o comida de Navidad en un hogar medio español con 8-10-12 comensales. Lo más diferente es el intercambio de regalos y las flores, pero ya está; no es un desfase ni una fiesta preboda ni nada parecido. Hay gente que encarga reportaje fotográfico pero es prescindible y tampoco algo super común.

Las influencers las harán porque quieren ir de finas y además sacar cash, pero poco más. Venden la pedida para sacar más tajada a la boda, pero en realidad las influencers son horterillas y chonescas en el 99'99% de los casos.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4777
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

Y coincidiendo con la pedida, se aprovechaba para el anuncio en el periódico o la revista de turno. ¿Creo que solo ABC lo hace ya? Eso sí ya no sé si se ha perdido o no, con las redes sociales. Era como una esquela pero en festivo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

No sabía que esto aún se hacía. Yo no lo hice ni tampoco lo eché de menos.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

No he conocido una pedida formal con familia en la vida. Solo se de oidas de mis examigas sureñas. Que para el tema protocolario son clasico/rancio.
Yo creo que va por zonas y estratos sociales. En el mio eso no se lleva.

Bueno ahora lo que se lleva son los divorcios 🤣
Imagen
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1521
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

Yo tengo las partidas de matrimonio de algunos de mis tatarabuelos o de mis cuartos abuelos y en el margen pone se velaron el día 7/11//1875 por poner una fecha. La velacion era unas semanas antes y tb algunos pedían dispensa para poder casarse. En las dispensas viene el árbol de la familia, partidas de nacimiento, de boda y testimonios de los testigos.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

Castellana18 escribió: 29 Sep 2022, 21:39 Yo tengo las partidas de matrimonio de algunos de mis tatarabuelos o de mis cuartos abuelos y en el margen pone se velaron el día 7/11//1875 por poner una fecha. La velacion era unas semanas antes y tb algunos pedían dispensa para poder casarse. En las dispensas viene el árbol de la familia, partidas de nacimiento, de boda y testimonios de los testigos.
¿Qué era la velación?

Que envidia, yo apenas tengo documentos familiares de ese tipo, y casi ni fotos
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

Quizás sean las proclamas. En bodas religiosas, semanas antes se anuncia, se proclama, que X e Y se van a casar por si alguien tiene algo que decir antes de la ceremonia. En España el sacerdote no dice "si alguien tiene que decir, que lo diga ahora o calle para siempre", eso se supone que sucedería entre que se hacen las proclamas y la ceremonia
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1521
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

cerocero escribió: 29 Sep 2022, 23:19
Castellana18 escribió: 29 Sep 2022, 21:39 Yo tengo las partidas de matrimonio de algunos de mis tatarabuelos o de mis cuartos abuelos y en el margen pone se velaron el día 7/11//1875 por poner una fecha. La velacion era unas semanas antes y tb algunos pedían dispensa para poder casarse. En las dispensas viene el árbol de la familia, partidas de nacimiento, de boda y testimonios de los testigos.
¿Qué era la velación?

Que envidia, yo apenas tengo documentos familiares de ese tipo, y casi ni fotos
Todo es ponerse, a mi me encanta la genealogía y como la mayoría nacieron en el pueblo donde crecí, pues es pedir permiso al párroco y ponerte a investigar.
no se que será la velacion, pero tengo dos partidas de bodas q en la margen izquierda ponen q se velaron tal día.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

Castellana18 escribió: 30 Sep 2022, 01:52
cerocero escribió: 29 Sep 2022, 23:19
Castellana18 escribió: 29 Sep 2022, 21:39 Yo tengo las partidas de matrimonio de algunos de mis tatarabuelos o de mis cuartos abuelos y en el margen pone se velaron el día 7/11//1875 por poner una fecha. La velacion era unas semanas antes y tb algunos pedían dispensa para poder casarse. En las dispensas viene el árbol de la familia, partidas de nacimiento, de boda y testimonios de los testigos.
¿Qué era la velación?

Que envidia, yo apenas tengo documentos familiares de ese tipo, y casi ni fotos
Todo es ponerse, a mi me encanta la genealogía y como la mayoría nacieron en el pueblo donde crecí, pues es pedir permiso al párroco y ponerte a investigar.
no se que será la velacion, pero tengo dos partidas de bodas q en la margen izquierda ponen q se velaron tal día.
El rito del velo de la novia.

https://luciasecasa.com/organiza/la-vel ... gnificado/
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Pedidas de mano/matrimonio: cómo funcionan

Mañica escribió: 30 Sep 2022, 08:15
Castellana18 escribió: 30 Sep 2022, 01:52
cerocero escribió: 29 Sep 2022, 23:19
¿Qué era la velación?

Que envidia, yo apenas tengo documentos familiares de ese tipo, y casi ni fotos
Todo es ponerse, a mi me encanta la genealogía y como la mayoría nacieron en el pueblo donde crecí, pues es pedir permiso al párroco y ponerte a investigar.
no se que será la velacion, pero tengo dos partidas de bodas q en la margen izquierda ponen q se velaron tal día.
El rito del velo de la novia.

https://luciasecasa.com/organiza/la-vel ... gnificado/
Pero ahi pone que es después de la boda, no antes, que intriga
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes