Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Garfield

  Ser pijo: el concepto

Ostras, recuerdo haber leído lo del duelo en el post de Mamás :ayno: A cuadros me quedé :sumo:

A mí me gustan Amelia, Sofía, Elena,... de ese estilo. De chico Rodrigo, César, Caleb, y creo que ya :mellao: Lo que no me gustan son los diminutivos, si es Rodrigo, es así con todas las letras, nada de Rodri, ni Rodriguín, ni nada así.

Yo tengo un nombre no demasiado oído y algo largo, pues una amiga de mi madre me lo hace en diminutivo (la primera persona en hacerlo porque ya digo que el nombre en sí no tiene), y es que lo odio, ni le contesto, y cuando ya es demasiado evidente que paso de darme por aludida, siempre digo ¡ah! ¿me llamabas a mí?, es que no hay por donde cogerlo. Y otra cosa igual, si alguien se me presenta como Raquel, ¿por qué voy a empezar yo a llamarla Raquelita o Raqui cuando nadie lo hace nunca? Es que no le veo ni pies ni cabeza :sumo: Además de que me resulta incluso un pelín ofensivo, ¿con qué derecho le cambias tú el nombre a alguien? Que me lo expliquen porque me subo por las paredes cada vez que escucho el "Hoooola Garfiiiiiiiii" En caso de que me llamase Garfield en la vida real, claro está :cool:
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1615
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  Ser pijo: el concepto

cerocero escribió: 28 Sep 2022, 19:53
datenshiblue escribió: 28 Sep 2022, 19:43 Mis sobrinas tienen nombres pijos sin ser ellas nada de eso. Mi padre también. Mis hermanas más bien chonis y todos compuestos. Yo soy la rara con el nombre vasco mal escrito que tuvo distintos nombres antes de llegar al final, con sus respectivas partidas de bautismo que a mi padre ya le daba vergüenza ir a por mas papeles. Creo que el más pijo que se barajo fue Lara (porque a mi madre le encantaba Doctor Zhivago), pero como andaba Lara Dibildos por las revistas, se les quitaron las ganas. :lol:
Lara es bonito.

A mi sí me gustara el nombre lo pondría igualmente . De hecho hay muchos nombres tildados de pijos que me gustan: Jimena, Rodrigo, Catalina, Martín...
Rodrigo era el primer nombre que tenía pensado en caso de haber tenido un niño. No puede gustarme más.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4776
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Garfield escribió: 28 Sep 2022, 20:17 Ostras, recuerdo haber leído lo del duelo en el post de Mamás :ayno: A cuadros me quedé :sumo:

A mí me gustan Amelia, Sofía, Elena,... de ese estilo. De chico Rodrigo, César, Caleb, y creo que ya :mellao: Lo que no me gustan son los diminutivos, si es Rodrigo, es así con todas las letras, nada de Rodri, ni Rodriguín, ni nada así.

Yo tengo un nombre no demasiado oído y algo largo, pues una amiga de mi madre me lo hace en diminutivo (la primera persona en hacerlo porque ya digo que el nombre en sí no tiene), y es que lo odio, ni le contesto, y cuando ya es demasiado evidente que paso de darme por aludida, siempre digo ¡ah! ¿me llamabas a mí?, es que no hay por donde cogerlo. Y otra cosa igual, si alguien se me presenta como Raquel, ¿por qué voy a empezar yo a llamarla Raquelita o Raqui cuando nadie lo hace nunca? Es que no le veo ni pies ni cabeza :sumo: Además de que me resulta incluso un pelín ofensivo, ¿con qué derecho le cambias tú el nombre a alguien? Que me lo expliquen porque me subo por las paredes cada vez que escucho el "Hoooola Garfiiiiiiiii" En caso de que me llamase Garfield en la vida real, claro está :cool:
Ay, @Garfield, yo soy la amiga de tu madre. Una disculpa :lol: pero hago diminutivos todos los nombres, a ver si es del trabajo, no, pero como agarre confianza, acorto todos, si es a una sílaba, mejor. De todas maneras si me dicen que no les gusta o lo noto, pues nada, no soy una talibán tampoco.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Garfield

  Ser pijo: el concepto

Cósima escribió: 28 Sep 2022, 20:22
Garfield escribió: 28 Sep 2022, 20:17 Ostras, recuerdo haber leído lo del duelo en el post de Mamás :ayno: A cuadros me quedé :sumo:

A mí me gustan Amelia, Sofía, Elena,... de ese estilo. De chico Rodrigo, César, Caleb, y creo que ya :mellao: Lo que no me gustan son los diminutivos, si es Rodrigo, es así con todas las letras, nada de Rodri, ni Rodriguín, ni nada así.

Yo tengo un nombre no demasiado oído y algo largo, pues una amiga de mi madre me lo hace en diminutivo (la primera persona en hacerlo porque ya digo que el nombre en sí no tiene), y es que lo odio, ni le contesto, y cuando ya es demasiado evidente que paso de darme por aludida, siempre digo ¡ah! ¿me llamabas a mí?, es que no hay por donde cogerlo. Y otra cosa igual, si alguien se me presenta como Raquel, ¿por qué voy a empezar yo a llamarla Raquelita o Raqui cuando nadie lo hace nunca? Es que no le veo ni pies ni cabeza :sumo: Además de que me resulta incluso un pelín ofensivo, ¿con qué derecho le cambias tú el nombre a alguien? Que me lo expliquen porque me subo por las paredes cada vez que escucho el "Hoooola Garfiiiiiiiii" En caso de que me llamase Garfield en la vida real, claro está :cool:
Ay, @Garfield, yo soy la amiga de tu madre. Una disculpa :lol: pero hago diminutivos todos los nombres, a ver si es del trabajo, no, pero como agarre confianza, acorto todos, si es a una sílaba, mejor. De todas maneras si me dicen que no les gusta o lo noto, pues nada, no soy una talibán tampoco.
Pues a mí me resulta extrañísimo y es que encima como mi nombre diminutivo no tiene, me dice una cosa rarísima que al principio ni entendía que se refería a mí :blink2: Conforme soy y las caras que pongo sin abrir la boca, evidente tiene que ser que no me hace ni un poco de gracia el invento, pero nada, la señora no se da por aludida :diosmio:
Avatar de Usuario
Selene
Moradora de las arenas
Mensajes: 249
Registrado: 27 Abr 2018, 10:59

  Ser pijo: el concepto

Cósima escribió: 28 Sep 2022, 19:01
Selene escribió: 28 Sep 2022, 18:52 Siempre me ha parecido curioso que en los dos entornos más pijos que he conocido (sin tener relación entre sí) se repiten los nombres de Álvaro y Gonzalo.
Esos son de los que se han popularizado, ¿no?

Mi percepción es que se llevan realmente nombres más sencillos en niños y de tradición familiar como Juan, Pepe, etc. Que no pueden ser más normales.

En niñas creo que hay más variedad. Pero no Carla, Daniela, Martina, Olivia, etc.
Pues no sé si se habrán popularizado pero son los que he visto que más abundan, tanto en niños como en adultos. Deben ser ya tradicionales en esos entornos.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Ser pijo: el concepto

Yo lo de diminutivos que te ahorras una letra es que ni los entiendo, que te ahorras una letra! Mi nombre es tipo "Sonia" (así dos sílabas y con la ia al final) y cuando me llaman lo que sería "Soni" me da urticaria. Pero urticaria de que me cambia la cara y todo. Si aún fuese "So" pues bueno, te has ahorrado una sílaba entera, enhorabuena.
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Olivia, Daniela, Martina, Jimena son ultra plaga ya. Llevan años
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

En tema nombres no tengo grandes fobias a no ser que sean muy extravagantes, muy manidos o los asocie a gente que me cae mal o me ha hecho daño. Si tuviese hijxs creo que optaría por un nombre castellano simple y bonito.
Avatar de Usuario
Selene
Moradora de las arenas
Mensajes: 249
Registrado: 27 Abr 2018, 10:59

  Ser pijo: el concepto

Si es que vas por la calle, gritas Martina y se giran 25 niñas. Solo por eso ya le tengo manía al nombre y eso que me gustaba.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ser pijo: el concepto

Lara que habéis dicho por ahí me gusta mucho. Yo creo que si tuviese hijos les pondría nombres valencianos, hay algunos tanto de chico como de chica que me encantan. También me gustan mucho los nombres unisex, como Álex (más para chica) o Pau.
Imagen
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Ser pijo: el concepto

metz escribió: 28 Sep 2022, 21:07 Lara que habéis dicho por ahí me gusta mucho. Yo creo que si tuviese hijos les pondría nombres valencianos, hay algunos tanto de chico como de chica que me encantan. También me gustan mucho los nombres unisex, como Álex (más para chica) o Pau.
Y una pregunta: hay nombres pijos en catalán/valenciano/euskera? Los pijos gallegos yo creo que ponen siempre nombres en castellano, no existen los nombres pijos en gallego. Sí que igual puedes saber si alguien viene de entorno nacionalista de pasta, pero esa gente no es pija realm, llevan un rollo cultureta más bien.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ser pijo: el concepto

Margaery escribió: 28 Sep 2022, 21:28
metz escribió: 28 Sep 2022, 21:07 Lara que habéis dicho por ahí me gusta mucho. Yo creo que si tuviese hijos les pondría nombres valencianos, hay algunos tanto de chico como de chica que me encantan. También me gustan mucho los nombres unisex, como Álex (más para chica) o Pau.
Y una pregunta: hay nombres pijos en catalán/valenciano/euskera? Los pijos gallegos yo creo que ponen siempre nombres en castellano, no existen los nombres pijos en gallego. Sí que igual puedes saber si alguien viene de entorno nacionalista de pasta, pero esa gente no es pija realm, llevan un rollo cultureta más bien.
En Valencia el pijerío es castellanohablante, así que diría que no, no se me ocurre ninguno. En Cataluña es probable que sí porque la burguesía es típicamente catalanohablante, pero no sé qué nombres se ponen.
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Ser pijo: el concepto

El pijismo vizcaino es castellanoparlante, como mucho oyes algún Iñigo y alguna Eunate que realmente no sé si es en euskera o una virgen navarra. En generaciones anteriores, también Begoña, que no deja de ser la patrona de Bilbao (también de Gijón)
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27347
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ser pijo: el concepto

Marcos y Óscar cuando yo era pequeña, pum eran cayetanos...

La gente normal no solía tener esos nombres, los curritos eran Vicente, Amparo, Enrique, Paco, Inma, esos eran los nombres en mi barrio, ya más cuquis, Susana, Víctor, Raúl, Héctor, Rubén, Vanessa eran lo más en gente guay y luego los catalanes tipo Laia, Pol...

Pedro J. eligió nombres wagnerianos, Cósima era la mujer de Wagner y Tristán de una ópera. En ciertos ambientes son comunes como Sigfrido, un hijo de Blasco Ibáñez, Arnaldo, un hijo de un periodista valenciano... Debían ser los nombres progres y modernos de otra época.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Ser pijo: el concepto

Tach escribió: 28 Sep 2022, 21:45 El pijismo vizcaino es castellanoparlante, como mucho oyes algún Iñigo y alguna Eunate que realmente no sé si es en euskera o una virgen navarra. En generaciones anteriores, también Begoña, que no deja de ser la patrona de Bilbao (también de Gijón)
Me parece super curioso porque los emigrantes gallegos y descendientes en el PV sí que ponen mucho nombre en euskera, aunque no lo hablen. Ander, Andoni, Julen, Josu de chico por decir algunos y de chica Ione, Olatz, Irune...
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Ser pijo: el concepto

Sí, imagino que para una mayor integración, pero el pijerío de Neguri tiene en un 99% nombres en castellano similares a los que se han mencionado aquí
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Ser pijo: el concepto

Sólo conozco una persona de Neguri y sí, tiene un nombre castellano castellano. Igual que aquí, vas a un colegio tipo Lasalle (que tampoco es superpijo pero bueno) y hay más Mencias que Uxías. Al final para mí es lógico que pongas un nombre en el idioma que hablas, excepto que vivas en el extranjero por facilitar pronunciación.
Behindblue
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 22 Ago 2022, 17:05

  Ser pijo: el concepto

Margaery escribió: 28 Sep 2022, 21:28
metz escribió: 28 Sep 2022, 21:07 Lara que habéis dicho por ahí me gusta mucho. Yo creo que si tuviese hijos les pondría nombres valencianos, hay algunos tanto de chico como de chica que me encantan. También me gustan mucho los nombres unisex, como Álex (más para chica) o Pau.
Y una pregunta: hay nombres pijos en catalán/valenciano/euskera? Los pijos gallegos yo creo que ponen siempre nombres en castellano, no existen los nombres pijos en gallego. Sí que igual puedes saber si alguien viene de entorno nacionalista de pasta, pero esa gente no es pija realm, llevan un rollo cultureta más bien.
Más que pijos, los nombres en valenciano se han asociado por lo general a padres con mentalidad progre, de izquierdas y catalanistas.

A finales de los 70 y los 80 se pusieron de moda Pau i Joan para niños y Laia para niñas.
En los 90 Marc i Arnau. Marc continúa siendo el nombre en valenciano más puesto. Lo que ha ocurrido es que lleva mil años siendo nombre plaga y muchos castellanohablantes le ponen Marc a sus hijos y les hablan en castellano

En la Comunidad Valenciana ocurre un fenómeno curioso con los nombres vascos, se vez en cuando algunos se ponen de moda. Hay un montón de chicas nacidas a finales de los 70 y 80 llamadas Arantxa, y tambien bastantes Begoña.
A mediados de la década de los 2000 también hubo un boom de nombres vascos: muchos Iker pero también Aitor, Unai, Ainhoa, Nerea, Ainara ..
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

@Margaery yo pija gallega conozco una Sabela pero el resto no jaja
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Ser pijo: el concepto

Yo vi un video de una fiesta de esas para saber sexo en el que salían los papelitos de color azul y de repente aparecía una horda de señoros a los que faltaba gritar unga unga para mantear al padre, que por supuesto va directo a celebrarlo con sus amigotes unineuronales como el y no cabe duda, apartan entre todos de un manotazo bastante feo a la pobre desgraciada que se ha quedado embarazada de ese espécimen

Ella, que no debe entender la gravedad del asunto, hace un segundo intento de ir a abrazar al padre de la criatura y la vuelven a apartar y al final lo deja por imposible. Esa chica no se lleva ni un enhorabuena, ni un abrazo, ni un beso ni un nada. Se lleva dos empujones pese a tener al niño dentro de su cuerpo y el padre se lleva todos los honores porque es un macho que ha fabricado otro macho 🤮

Yo solo espero que se diera cuenta y pidiera el divorcio según lo dejaban de mantear
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes