DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

SnoopyCrisprCas escribió: 23 Mar 2022, 15:17 @tolip Personalmente, no me gusta, pero si has disfrutado uno de dos y eran géneros distintos... ¿echar un ojo por encima en la librería a alguna hoja por encima?
Lo de las buenas o malas editoriales, no se como sería hace cien años pero creo que a la ''calidad'' (sea lo que se supone que sea, cada uno con su opinión y gusto, que en el mío esa chica no la tiene) no se fijan mucho, tengo entendido que es un sector bastante jorobado y competitivo (las condiciones que les ponen a algunos autores ya para otra) y que mayoritariamente publican dividiendo qué tipo de autores/historias tienen y apuestan fuertemente por los famosos y que tengan tirón en redes (como cuando todos los youtubers se pusieron a escribir, pues igual en términos de dinero), si les cae entre manos algo que consideren una joya genial, pero si tienen la posibilidad de publicar a alguien como Sastre con tantos seguidores... pues $$$.

Esa es mi opinión, que eches un ojo por encima en alguna librería y si crees que te puede gustar pues adelante, ya sea en físico o ebook, aunque si ya voy con dudas intentaría leerlo por ebook o de biblioteca (está ya?) para que me duela menos dejarlo en caso de que no me guste.
Yo no he leído a Elvira Sastre, así que no puedo opinar sobre ella.
Pero sobre las editoriales "de calidad" sí tengo alguna opinión y estoy de acuerdo en que ya no son garantía de nada.

El problema es que el mercado editorial se ha convertido en un mercado de negros en el que hay que estar sacando novedades continuamente.

Lo ideal sería que las editoriales publicaran solamente aquellas novelas en las que creen y que les parecen buenas. Pero, desgraciadamente, eso es imposible porque no aparecen suficientes obras ya no buenas, sino ni siquiera decentes al año como para llenar los catálogos de todas las editoriales que publican ficción en español.

Así que para rellenar catálogo no queda más remedio que tirar de "lo regulero", "lo menos malo" y en muchas ocasiones, sobre todo si parece comercial, también de "lo malo".
Esa es la triste realidad.

Yo creo que a cualquier editora, sobre todo de determinados sellos, le encantaría poder publicar 20 buenas novelas al año. Y si no encuentra 20 buenas novelas, pues publicar solamente 10, o 5.

El problema es que quien paga manda y los grandes grupos editoriales quieren cifras y resultados.
Así que si un sello está obligado a publicar tres nuevas novelas al mes, por ejemplo, está claro que va a publicar basura.
Porque ningún sello recibe tres buenas novelas al mes.
Ojalá. Ya les gustaría.
Pero las buenas novelas escasean mucho más de lo que se pueda pensar.

Gran parte de la culpa es de la altísima rotación que tienen los libros en las librerías. Todo se hace a toda h*stia. Ni las editoriales ni los libreros dan tiempo a la mayoría de los buenos libros para que maduren en el mercado y el boca a boca haga su efecto. El espacio en los puntos de venta es limitado y si algo no funciona se quita de en medio rápido para dejar paso a las novedades de la semana siguiente, lanzando al mercado un título detrás de otro, enloquecidamente hasta dar con el que por fin lo pete y venda más de 20.000 ejemplares.

Es una dinámica viciadísima que ha contaminado completamente el mercado.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

No sé @Bicharraca para mí la experiencia de leer el Kindle es exactamente la misma que libro de papel. No noto diferencia mientras estoy leyendo, disfruto y me meto por igual en la historia y la vivo igual de intensamente. Y para mí es lo que importa. Pero hablo de libros de ficción. Para estudiar necesito el papel por lo de subrayar etc
Aparte que el Kindle es muy parecido al papel para los ojos y en cerebro, no es una pantalla como una tableta o un móvil por lo tanto los estudios sobre los cambios en el cerebro por el uso de pantallas no creo que apliquen.
Y no, no tengo espacio ya para libros en el mini piso, ni me apetece deshacerme de los que ya he leído, no me gusta esta moda de ahora de que hay que tirar las cosas por huevos. Simplemente no me apetece. Cuando me mudé ya dejé muchos libros en mi anterior piso porque no me cabían, y me dio muchísima pena.
Además ahora mismo tengo en el Kindle 350 libros, donde los metería en casa??
Y luego está el tema del peso, me puedo llevar en el metro o de viaje todos los libros que me apetezca sin que mi espalda (más bien mi hombro) duela. Y leer sin cansarme la vista, lo de ampliar los caracteres me da la p**a vida! Y ni te cuento a mí madre, que siempre ha sido apasionada de la lectura pero en los últimos años había dejado casi de leer porque incluso con las gafas bifocales se cansaba mucho. Desde que tiene el Kindle ha vuelto a leer varios libros por semana. Pone las letras gigantes y ya está.
No sé, yo veo solo ventajas. Pero al final es cuestión de gustos evidentemente
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Por supuesto, @MissMell , es cuestión de gustos, pero es que yo estaba respondiendo a dos foreras que dicen que desean comprar más libros en papel y no lo hacen por problemas de espacio. Si tú no deseas comprar libros en papel, mi post no te alude.

Por lo demás, sí, aunque te sorprenda, sí que hay estudios sobre el kindle, no solo en ipad, y se ha comprobado que también con la ficción se asimila bastante peor lo que se lee. No sólo los he leído sino que tengo una amiga que dirigió uno de esos estudios en un país europeo que no cito porque es muy reconocible.

Parece ser que el libro ofrece un apoyo espacial al cerebro que es muy importante. Por ejemplo, los lectores suelen recorar si un párrafo que les llamó la atención estaba en la página de la izquierda arriba, por ejemplo, es una información que parece tonta e innecesaria pero que ayuda al cerebro a orientarse como en un mapa.

Y no sólo ocurre con los datos, sino con la apreciación de cuestiones estilísticas. En el mundo editorial, de hecho, se trabaja en papel impreso por sistema, por supuesto también en ficción, porque el cerebro no procesa de la misma manera y trabajar un texto sin leerlo en papel es imposible.

Pero vamos, independientemente de lo que digan los estudios, por supuesto, al final es una cuestión de gusto. Y para mucha gente prima la comodidad del kindle. Eso no es discutible.

Lo que no entiendo es esta pregunta que haces:

"Además ahora mismo tengo en el Kindle 350 libros, donde los metería en casa??"

¿Te has leído esos 350 libros? ¿Crees que vas a leertelos? ¿Los que te has leído de han gustado todos?
Entonces, ¿por qué ibas a querer guardar 350 libros en casa?
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Igual depende mucho de la persona. Yo soy pro papel a tope para mí pero porque sé que leyendo en una pantalla aunque sea de kindle no me concentro igual. Además que hago lo que se dice de orientarme muchísimo espacialmente, ya no sólo por párrafos y estructura de la página sino también por espesor del libro. Sé volver a buscar algo que he leído con mucha precisión sólo abriendo el libro, con respecto al tiempo de lectura también me oriento mucho como visualizando las páginas en mi cabeza y sabiendo cuántas he leído o me quedan sin leer... Como no soy nada numérica sólo con números de página o porcentaje de avance me costaría aclararme.

Pero eso me pasa a mí porque es mi forma de ver las cosas, me pasa con la lectura y con todo, por ejemplo entiendo el tiempo mucho mejor viéndolo en un reloj de agujas que en uno en formato digital. Igual parece exagerado pero de verdad me supone una diferencia. Cada uno procesa la información de una manera, para otra gente no será así e igual el kindle es exactamente igual o mejor que leer en físico.

A mí me cuesta la vida deshacerme de libros. Tampoco es que tenga muchos pero hace un mes me planteé hacer una limpieza a fondo y sin piedad de mi biblioteca para liberar espacio y me deshice de la impresionante cantidad de tres libros. Como compro poco todos suelen ser libros que me interesan lo suficiente como para no querer deshacerme de ellos.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Yo es que leo para disfrutar de ficción, entonces ni antes cuando leía en papel ni ahora se me queda mucha información en la cabeza. Nunca he tenido buena memoria pero tampoco leo para memorizar, sino para disfrutar. Aunque de vez en cuando leo ensayos y sí que me acuerdo los temas y los comento con gente si me parecen interesantes, por lo tanto no sé.
Y los 350 libros que tengo son todos de autores que me gustan y que quiero leer o ya estoy leyendo. Y que sea en el Kindle o en papel no soy de tirar/borrar libros.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Al tema de editoriales, yo sé, por ejemplo, que las que forman parte del grupo contexto no me la van a querer pegar. Sé que ahí siempre hay calidad. Lo mismo con Acantilado, Tránsito, las afueras... Si hablamos de sellos de grandes grupos, pues ahí ya :looll:


Yo prefiero formato físico pero no tengo problema en leer en digital y, de hecho, uso ambos.
Avatar de Usuario
Aninia
Egofloja
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Feb 2020, 22:22

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

A mí me pasa como @MissMell , leo bien en kindle, no tengo problemas y es más práctico, pero para estudiar sí prefiero papel. Soy de las que imprime y subraya conceptos, o incluso en las reuniones escribo en papel mientras para que se me queden mejor los temas.

Últimamente estoy tirando mucho de biblioteca y kindle, más que de compras. Tengo cerca una biblioteca bien surtida, tengo esa suerte. En las bibliotecas me pasa un poco como en las librerías, que me lo querría llevar todo a casa, no sé qué escoger..jajaja... voy a devolver un libro pensando en no picar, porque tengo en casa por empezar, o incluso en el kindle tengo lecturas a medias... pero me puede :meparto: :meparto: ... " aunque sea un comic, un relato corto, que algún hueco encontraré.." me voy diciendo ...jajaja... al final algo me tengo que llevar.

Yo en general soy más de kindle, porque no le veo desventajas, sólo ventajas, pero como mi hija es más de papel, termino acompañándola a librerías o bibliotecas, y picando. Cuando era niña iba mucho a la biblioteca, era de las que se pasaba la tarde leyendo allí, así que por nostalgia, también, me encanta haber vuelto a ellas.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que entiendas :typing:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Yo me guardo los libros de la biblioteca que quiero coger en una lista que se puede hacer en mi cuenta de la página y tengo como cincuenta en cola, entre cosas que veo en la propia biblioteca y cosas que veo en librerías y luego busco. Y eso teniendo en cuenta que se me olvidan la mitad porque no los apunto y ya no me vuelvo a acordar. Si tuviese que comprar todo eso menuda ruina y desde luego no tendría dónde meterlos.
Imagen
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23605
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Me he hecho tiktok y no hacen más que salirme recomendaciones de libros rollo juvenil new adult un poco erótico, estoy enganchada.

Ahora estoy con "La hipótesis del amor", que estas muy de moda.
Imagen
Avatar de Usuario
georx__
Rusa
Mensajes: 9039
Registrado: 12 Feb 2018, 14:04

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

hola!
alguien puede recomendarme algún libro sobre mentalidad positiva?
Imagen
Avatar de Usuario
Mordis
Condemora
Mensajes: 2564
Registrado: 12 Feb 2018, 14:05

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Me paso por aquí para saber si hay algún post sobre audiolibros y plataformas. Me he enganchado cosa mala a esto por falta de tiempo de dedicarme tiempo real a libros. Me siento una traidora de los libros totalmente xD

Me pasa como Aninia, tengo una biblioteca muy cerca del trabajo y otra de casa. Entre las dos, libros que quiero leer en físico me planifico para sacarlos o pedirlos con el interbiblioteca, me resulta toda una aventura ir a la caza de libros que quiero leer. Compro muy poco por falta de espacio y tengo muy medido que quiero tener en mi colección.
Evilqueen escribió: 12 Sep 2020, 08:49 Mulan y si me descuidas le declaro mi amor al dragón pedorro.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Mordis escribió: 30 May 2022, 20:58 Me paso por aquí para saber si hay algún post sobre audiolibros y plataformas. Me he enganchado cosa mala a esto por falta de tiempo de dedicarme tiempo real a libros. Me siento una traidora de los libros totalmente xD

Me pasa como Aninia, tengo una biblioteca muy cerca del trabajo y otra de casa. Entre las dos, libros que quiero leer en físico me planifico para sacarlos o pedirlos con el interbiblioteca, me resulta toda una aventura ir a la caza de libros que quiero leer. Compro muy poco por falta de espacio y tengo muy medido que quiero tener en mi colección.
Creo que no hay ninguno pero, si te sirve, yo estoy suscrita a Storytel y tienen un catálogo muy amplio de audiolibros, continuamente añaden novedades y también tienen en formato ebook, menos pero tienen. 8,99 al mes
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Vengo a pediros un libro que aborde la alimentación saludable, que no sea el típico de hacer recetas, sino uno que hable sobre los alimentos del día a día, qué es aconsejable tomar, qué no... He escuchado que no es bueno tomar cereales para desayunar o que hay alimentos irradiados. Me gustaría profundizar en el tema y que hable sobre eso, qué alimentos tomar para prevenir enfermedades. ¿Sabéis de alguno?
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

ayaka escribió: 01 Jun 2022, 08:25 Vengo a pediros un libro que aborde la alimentación saludable, que no sea el típico de hacer recetas, sino uno que hable sobre los alimentos del día a día, qué es aconsejable tomar, qué no... He escuchado que no es bueno tomar cereales para desayunar o que hay alimentos irradiados. Me gustaría profundizar en el tema y que hable sobre eso, qué alimentos tomar para prevenir enfermedades. ¿Sabéis de alguno?
Sin haber leído nada del tema yo miraría alguno de Julio Basulto o de Aitor Sánchez García, dos nutricionistas muy fiables.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Estoy leyendo las cartas de Sylvia Plath y me viene el dilema moral de si no es ser una vieja del visillo e invadir su intimidad :vater:
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4349
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

georx__ escribió: 03 May 2022, 19:56 hola!
alguien puede recomendarme algún libro sobre mentalidad positiva?
Yo no tengo ni idea porque no suelo leer este tipo de libros , pero me suena uno reciente que se titula Cómo hacer que te pasen cosas buenas .
Avatar de Usuario
georx__
Rusa
Mensajes: 9039
Registrado: 12 Feb 2018, 14:04

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Tizzi escribió: 11 Ago 2022, 08:18
georx__ escribió: 03 May 2022, 19:56 hola!
alguien puede recomendarme algún libro sobre mentalidad positiva?
Yo no tengo ni idea porque no suelo leer este tipo de libros , pero me suena uno reciente que se titula Cómo hacer que te pasen cosas buenas .
Gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23605
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Justo estaba buscando un hilo de audiolibros... De dónde soléis descar*?
Imagen
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Candy Girl escribió: 28 Sep 2022, 19:38 Justo estaba buscando un hilo de audiolibros... De dónde soléis descar*?
Ebiblio, y en las plataformas de podcasts suelen tener (Podimo, Ivoox, Spotify...)
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12307
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  DI LO QUE PIENSAS LECTOR

Candy Girl escribió: 28 Sep 2022, 19:38 Justo estaba buscando un hilo de audiolibros... De dónde soléis descar*?
A mí me interesa también, tocayi. Se podría abrir post yo creo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes