Asertividad, divino tesoro

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Eres asertiva?

Muchísimo, nunca digo que sí a algo si no lo quiero
8
7%
Depende con quién
30
27%
Cuando la situación lo requiere cedo a pesar de no desearlo, pero con los dedos de una mano
35
31%
Tan asertiva como un ficus, siempre estoy a merced de los deseos de los demás
40
35%
 
Votos totales: 113
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Asertividad, divino tesoro

avellan escribió: 23 Sep 2022, 08:55 Para mí fue mano de santo leer el libro de "Tus zonas erróneas" en plena adolescencia, había un capítulo de aprender a decir que no, y como que me lo grabé a fuego.

Aparte siempre veía a mi madre, quejándose por hacer cosas que no quería hacer, por ir a sitios que no quería ir, por hacer favores que no quería hacer...y para mí era "incomprensible" y poco a poco, le fui abriendo los ojos también a ella y empezó a decir que no (mas vale tarde que nunca).
Me lo apunto!

Yo reconozco que luego me siento muy idiota pensando "a ver reina... si no te apetece un cagao!"

@Nive pues no sé si será la misma jajajajaja pero que está... como una cabra loca la mujer.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12299
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Asertividad, divino tesoro

Nive escribió: 23 Sep 2022, 08:48 Yo soy cero asertiva y sinceramente creo que es un problema de educación. Porque sobre todo nos pasa a las mujeres. Es mi teoría de mierda eh? No os vayáis a pensar que esta científicamente probado o algo (que si lo está no lo se) pero cada vez estoy más segura de mi teoría.
Es así. A las mujeres se nos educa para complacer, no molestar y sonreír.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Bayo
Moradora de las arenas
Mensajes: 264
Registrado: 21 Abr 2019, 09:11

  Asertividad, divino tesoro

Yo creo que ser más o menos asertivo tiene que ver con una sana autoestima.

Os recomiendo muchísimo los vídeos de Iñaki Piñuel, es doctor en psicología. Precisamente anoche estuve escuchando su último vídeo sobre la autoestima y me acordé de este hilo.

Por cierto, no me extrañaría nada que haya sido o sea terapeuta de Rocío Carrasco porque dice varias frases como ella: “perro no come perro”, “por sus hechos los conoceréis”, y creo que alguna más que no recuerdo ahora.

Curiosamente, está especializado en psicopatías y narcisismo. Vamos, que describe al milímetro a Antonio David.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Asertividad, divino tesoro

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Bayo
Moradora de las arenas
Mensajes: 264
Registrado: 21 Abr 2019, 09:11

  Asertividad, divino tesoro

undi escribió: 23 Sep 2022, 12:40
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y la de media familia mía :lol:
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Asertividad, divino tesoro

Eponine escribió: 23 Sep 2022, 09:35
Nive escribió: 23 Sep 2022, 08:48 Yo soy cero asertiva y sinceramente creo que es un problema de educación. Porque sobre todo nos pasa a las mujeres. Es mi teoría de mierda eh? No os vayáis a pensar que esta científicamente probado o algo (que si lo está no lo se) pero cada vez estoy más segura de mi teoría.
Es así. A las mujeres se nos educa para complacer, no molestar y sonreír.
Es cierto. Se nos educa y socializa para comportarnos así. Y cuando te das cuenta de que algo no encaja e intentas cambiar el chip, hay que enfrentarse a un sentimiento de culpabilidad brutal y gestionarlo, amén de los cuestionamientos y críticas externos.
datenshiblue

  Asertividad, divino tesoro

Estoy de acuerdo en que los problemas para establecer límites vienen de la educación machista y heteropatriarcal, porque además, ellos tampoco se libran.

Los hombres tienen más dificultad para poner límites en el entorno laboral y se lo echan todo encima. En muchos casos también les haría falta un buen curso de asertividad para decir que no a ciertas cosas. Veo más tendencia a no respetar el horario y a trabajar fuera de horas en hombres que en mujeres, lo que a las que tenemos síndrome de la impostora nos dificulta mucho las cosas porque aumenta la percepción de que no se es lo suficientemente buena.

Cuántos hombres conocéis que pasan más tiempo en la oficina que en casa y que hacen horas extras no remuneradas? Porque yo conozco un montón, empezando por el que vive conmigo que le meten unos marrones al final de la jornada de aupa, o reuniones en la hora de la comida y es incapaz de decir que no aunque esté echando pestes. En entorno familiar y social no tiene problemas con decir que no, en cambio.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Asertividad, divino tesoro

Eso es algo que estoy intentando cambiar, ahora consigo más a menudo decir que no que hasta hace unos años, pero me sigo sintiendo mal.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sin embargo, me da rabia por ejemplo la idea de que si un familiar tuyo que te ha puteado desaparece y al cabo de un tiempo, vuelve como si nada, lo correcto sea darle una oportunidad por el hecho de que sea familiar. No lo veo así.

Yo daría una oportunidad o no dependiendo de cuál haya sido la causa de que nos dejásemos de hablar, de si alguna vez tuve aprecio a esa persona o siempre nos habíamos llevado mal, etc. Pero me refiero, que no creo que un familiar se merezca más la oportunidad que un amigo o una ex pareja por el simple hecho de ser familiar (no me hablo con ninguno de mis exs).
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Asertividad, divino tesoro

datenshiblue escribió: 23 Sep 2022, 19:11 Estoy de acuerdo en que los problemas para establecer límites vienen de la educación machista y heteropatriarcal, porque además, ellos tampoco se libran.

Los hombres tienen más dificultad para poner límites en el entorno laboral y se lo echan todo encima. En muchos casos también les haría falta un buen curso de asertividad para decir que no a ciertas cosas. Veo más tendencia a no respetar el horario y a trabajar fuera de horas en hombres que en mujeres, lo que a las que tenemos síndrome de la impostora nos dificulta mucho las cosas porque aumenta la percepción de que no se es lo suficientemente buena.

Cuántos hombres conocéis que pasan más tiempo en la oficina que en casa y que hacen horas extras no remuneradas? Porque yo conozco un montón, empezando por el que vive conmigo que le meten unos marrones al final de la jornada de aupa, o reuniones en la hora de la comida y es incapaz de decir que no aunque esté echando pestes. En entorno familiar y social no tiene problemas con decir que no, en cambio.
También es cierto que se da esto que comentas.

Yo los casos que conozco más sangrantes no es por tema de horas extras, sino tíos que se han cogido ellos la reducción de jornada o la excedencia por cuidado de hijos, y las empresas se las conceden claro, pero también los machacan, incluso sus propios compañeros. Con comentarios del tipo "pues no haber tenido hijos" o "por qué no se reduce la jornada tú mujer". Se da por hecho que ellos en el plano laboral tienen que tener disponibilidad porque para eso estamos las señoras en las casas. Y eso también es una presión asquerosa y un foco de conflicto importante.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25681
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Asertividad, divino tesoro

Yo no tengo problema en decir que no pero no soy muy asertiva
Avatar de Usuario
Suspiria
Rusa
Mensajes: 7663
Registrado: 12 Feb 2018, 02:04
Ubicación: Goth-adjacent

  Asertividad, divino tesoro

Yo depende de con quién, porque mi madre siempre ha hecho conmigo lo que ha querido. Basta conque me haga pucheros o le note tristeza/decepción en la voz/cara como para que me venzan la culpabilidad y el ansia de complacerla, es una cruz que llevaré toda la vida encima :down:
Imagen
Noorah
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1229
Registrado: 25 Feb 2018, 11:24

  Asertividad, divino tesoro

Yo he marcado la tercera porque al final, sobre todo en temas de curro, me llevan los demonios pero bueno, hay que hacerlo, y se hace, y acabo pringando a pesar de tirarme quejandome una semana, pero cosas rollo por aydar a mis compañeros, a los jefes nanai. Que ellso bien saben lo que tienen que cambiar para no llegar a X situaciones, y a mi n ome pagan por eso.

En la vida diaria dependiendo a quien me cuesta mas o menos, pero con el paso de los años voy aprendiendo a decir que no puedo y ya esta, sin dar mas explicaciones... pero cuessta eh, cuesta. Yo era la pringada que siempre se gastaba el doble en gasolina que los demás o perdía el tiempo por ir ab uscarlos y llevarlos, por ejemplo. Ahora ya digo "mira quedamos en tal sitio xq a mi me viene bien para dejar el coche" y que se busquen la vida...
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13693
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Asertividad, divino tesoro

Pues yo en el mundo laboral, en el mío, que es oficina. He visto lo siguiente

Las mujeres que se quedan no tienen familia y suelen llegar lejos. Las que no se quedan tienen reducción y las machacan, esas no vuelven a ascender. Generalizando

Los hombres he visto los dos casos, a los que machacan porque tienen reducción y son calzonazos y medio bobos y luego también está el caso en que son divorciados (importante eso eh? Solo lo he visto con divorciados) y pobrecitos DIOS MIO que tienen que cuidar de sus hijos solos por culpa de la bruja de su ex y a esos se les consiente todo. Da igual que se encarguen de los niños una semana al mes, da igual, pobrecitos sufridores que tienen que ejercer de padre en soledad. Que llegan tarde porque el niño está malo justo la semana que le toca? Pobrecito que llegue cuando pueda. Llega tarde tu 5 minutos, a ver que te pasa.

Y esto me vale para cualquier cosa eh? Que si en vez de hijos hablamos de padres. Es lo mismo. No es lo mismo que llegues tú, mujer, tarde porque están tus padres enfermos y los has tenido que llevar al hospital a que llegue un señor. No, aquí la cosa cambia también mucho

Y no digo que sea la norma. Digo que es la norma que he vivido yo.
Lattice

  Asertividad, divino tesoro

datenshiblue escribió: 23 Sep 2022, 19:11 Estoy de acuerdo en que los problemas para establecer límites vienen de la educación machista y heteropatriarcal, porque además, ellos tampoco se libran.

Los hombres tienen más dificultad para poner límites en el entorno laboral y se lo echan todo encima. En muchos casos también les haría falta un buen curso de asertividad para decir que no a ciertas cosas. Veo más tendencia a no respetar el horario y a trabajar fuera de horas en hombres que en mujeres, lo que a las que tenemos síndrome de la impostora nos dificulta mucho las cosas porque aumenta la percepción de que no se es lo suficientemente buena.

Cuántos hombres conocéis que pasan más tiempo en la oficina que en casa y que hacen horas extras no remuneradas? Porque yo conozco un montón, empezando por el que vive conmigo que le meten unos marrones al final de la jornada de aupa, o reuniones en la hora de la comida y es incapaz de decir que no aunque esté echando pestes. En entorno familiar y social no tiene problemas con decir que no, en cambio.
Es que esto que les pasa a los hombres en el trabajo es lo que les pasa a las mujeres con la familia y la casa. Generalizando a lo loco claro.
Auba
Condemora
Mensajes: 2788
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Asertividad, divino tesoro

Creo que soy bastante asertiva, no tengo problemas en decir que no, protestar o poner límites. Creo que es debido a que nunca he vivido preocupada por caer bien, soy consciente de que no se le puede caer bien a todo el mundo y a mi me gusta dejar las cosas claras desde el principio, no estoy dispuesta a aceptar complicaciones ni líos en mi vida diaria que puedan afectar a mi bienestar personal. Creo que también influye mi trabajo, que me veo obligada a poner límites todos los días y he ido cogiendo confianza para poner límites y negociar condiciones. Alguna vez me cuesta cuando tengo que negociar con superiores o compañeros mayores porque me da respeto la experiencia y la autoridad, pero cada vez menos, y normalmente si no lo hago es porque creo que no me renta invertir tiempo ni entrar en una situación incómoda porque no es una cuestión realmente importante para mi. Si es algo importante o que creo que me va a repercutir, no dudo en tratar el tema lo antes posible con quien sea conveniente y llegar a un acuerdo.

Y con mi familia y amigos, 0 problemas en expresar lo que siento, poner límites y/o decir que no. Y si no me respetan, puerta. Yo les respeto y espero lo mismo por su parte. Y con conocidos o desconocidos ni te cuento, es que me trae al pairo lo que piensen de mi o que puedan sentirse ofendidos si pongo límites o les doy un no por respuesta. No tengo ningún interés en fingir ni esforzarme por caer bien a nadie. Si no les gusta, la puerta ya saben donde está.
Avatar de Usuario
Afraid80
Influenser
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2018, 13:53

  Asertividad, divino tesoro

Tristemente no he sabido ser asertiva, mi suegra me esta haciendo directamente abuso psicológico (desde hace años pero ahora hay niño de por medio), para mas inri vive a 100 metros de mi y es una bully de manual... no citéis
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8335
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Asertividad, divino tesoro

@Afraid80 pues dile lo que tengas guardado pero sin gritos ni cabrearte o perder los nervios, que sepa lo mal que te hace sentir
Normalmente ese tipo de gente se aprovecha cuando pierdes los nervios así que no le des ese placer y mantente igual o más fría que ella
Avatar de Usuario
Afraid80
Influenser
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2018, 13:53

  Asertividad, divino tesoro

@rxhula es que eso es exactamente tan difícil y frustrante tener conversaciones para confrontar problemas con este tipo de gente, te bullean y después encima se hacen víctimas, me parecen auténticos cobardes
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8335
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Asertividad, divino tesoro

Afraid80 escribió: 28 Dic 2022, 12:57 @rxhula es que eso es exactamente tan difícil y frustrante tener conversaciones para confrontar problemas con este tipo de gente, te bullean y después encima se hacen víctimas, me parecen auténticos cobardes
Pues le haces lo mismo, cuando empiece con las retailas de :ay pobrecita yo que.... blablabla... Le contestas algo así como: Ya veo que me entiendes a mi también me pasa lo mismo cuanto tú haces tal y cual y pascual ...
Que vea que víctimas somos todos, no te jode!
Es que a ese tipo de personalidad que solo ve lo suyo y toooooodo gira alrededor de su ombligo hay que hacerles ver que hay otras realidades y que tú eres igual de importante que ella, sin gritos ni cabreos de eso se nutren
nina_burundi
Influenser
Mensajes: 743
Registrado: 29 May 2018, 16:14

  Asertividad, divino tesoro

Yo en el trabajo aprendí hace años a poner límites y decir que no porque de lo contrario el pisoteo y el vacile eran continuos, me llevé algunas malas caras y silencios ofendidos de señores que vivían de p**a madre a mi costa hasta que les paré los pies y ya, ahora los marrones se los empaquetan a otros que saben que no les van a decir: "lo siento, pero no". Y a mi me dejan tranquila.

Con mi pareja tenemos bastante equilibrio, a veces yo hago cosas que preferiría no hacer pero que para él son importantes y él también cede cuando sabe que son cosas que significan mucho para mí.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes