RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

Rutinas y tips de belleza, cabello, marcas y productos top, perfumes... Todo lo que necesitas saber sobre el mundo beauty está aquí.

Moderadores: lamaladelanovela, Sheer

Responder
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 13608
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

AnbotokoMari escribió: 21 Sep 2022, 00:18
Ohne escribió: 20 Sep 2022, 21:31
AnbotokoMari escribió: 20 Sep 2022, 16:40 No sé si probar el nuevo retinol al 1%, o se me va a quedar corto.
Cuál? Siendo retinol a ti no te hará ni cosquillas.

No hay porque usar cremas encima de las ácidos si no se necesita. La cosa va de cómo es la fórmula, de si se usa retinoico o derivados... Yo he usado durante muchos años retirides si nada encima o debajo por prescripción médica y porque poner algo encima de retirides es asco máximo
https://arthourosalba.com/product/retex ... ol-1-puro/

¡Éste! Joe, es que yo también quiero una experiencia sensorial guay :queen:
Pues tiene muy buena pinta, aunque primero tendría que pasarme al 0,5.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20720
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

electra escribió: 21 Sep 2022, 11:12
Palma escribió: 21 Sep 2022, 11:10
electra escribió: 21 Sep 2022, 10:30 Yo me quiero iniciar de nuevo en el retinol. He usado otros años dos de The Ordinary (el granactive retinoid y el retinol en escualeno) y el retinal de G&G (que coincido con @damedenoir11, no me gustó nada y me dejaba la cara amarilla) pero nunca he notado gran cosa, me gustaría probar algo más fuerte o efectivo.

He pensado empezar con el Retinol Reface de Indeed por la recomendación de @damedenoir11 (perdón que te cite tanto :lol: ) o directamente el de Endocare al 0.2%. ¿Qué creéis que es mejor?
@electra Yo creo que eres muy jovencita como para notar algo, a menos que tengas problemas dermatológicos.
Tú crees?
A ver, tengo piel con tendencia acneica. No tengo un acné muy fuerte pero siempre tengo algún granito y sobre todo bastante textura, como rugosa. Quería probar a ver si notaba la piel más luminosa y unificada, porque además tengo muchas marcas de acné.
Pues consulta mejor en el derma, pero yo usaría Glicólico para mantener la piel limpia, y vitamina C para la luminosidad.

Es más, edito para preguntarte. Te limpias bien la piel? Tienes una buena alimentación? Porque sin eso, puedes echarte ácidos a mansalva, que no harán lo que tienen que hacer.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

Palma escribió: 21 Sep 2022, 11:16
electra escribió: 21 Sep 2022, 11:12
Palma escribió: 21 Sep 2022, 11:10

@electra Yo creo que eres muy jovencita como para notar algo, a menos que tengas problemas dermatológicos.
Tú crees?
A ver, tengo piel con tendencia acneica. No tengo un acné muy fuerte pero siempre tengo algún granito y sobre todo bastante textura, como rugosa. Quería probar a ver si notaba la piel más luminosa y unificada, porque además tengo muchas marcas de acné.
Pues consulta mejor en el derma, pero yo usaría Glicólico para mantener la piel limpia, y vitamina C para la luminosidad.

Es más, edito para preguntarte. Te limpias bien la piel? Tienes una buena alimentación? Porque sin eso, puedes echarte ácidos a mansalva, que no harán lo que tienen que hacer.
Sí, me limpio cada mañana y noche con el gel de effaclar de LRP y de cremas voy variando. Glicólico tengo el tónico de The Ordinary con el que no noto mucho, y luego tengo un serum de COSRX que tiene Ácido Salicílico. El que más uso es este último, pero no cada día. Mañana y noche utilizo la niacinamida de The Ordinary. Crema hidratante me pongo cuando noto la piel muy seca, y suele ser una de ISDIN para pieles atópicas que me va muy bien y es ligerita. Después cuando me sale algún grano de acné me pongo el Biretrix Triactive o las toallitas Eridosis.

En cuanto a la alimentación yo creo que como bien. Y a veces esto es un poco arbitrario, porque he tenido épocas de comer super bien (muchas verduras, pocos azúcares) y tener la piel fatal y otras épocas de comer muy mal y tener la piel super lisa. Pero vamos, en líneas generales no como casi cosas azucaradas e intento comer frutas y verduras cada día. No tengo la alimentación perfecta pero tampoco creo que sea como para tener la piel mal.

Edito para añadir que a veces el acné viene por genética. Mi padre de adolescente tuvo muchísimos granos y mi hermano también.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9002
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

La comida no tiene influencia en el acné a no ser que tengas algún problema de intolerancia/ alergia... @electra no se que edad tienes ni como de fuerte es tu acné pero yo empecé con retirides a los 18-20 por acné. De echo el retirides es un medicamento para tratar acné. Con esto no te estoy diciendo que uses retirides, si no que si lo que te interesa es tratar acné persistente aunque sea poco acné visites a un derma y que te ponga tratamiento.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20720
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

electra escribió: 21 Sep 2022, 11:26
Palma escribió: 21 Sep 2022, 11:16
electra escribió: 21 Sep 2022, 11:12

Tú crees?
A ver, tengo piel con tendencia acneica. No tengo un acné muy fuerte pero siempre tengo algún granito y sobre todo bastante textura, como rugosa. Quería probar a ver si notaba la piel más luminosa y unificada, porque además tengo muchas marcas de acné.
Pues consulta mejor en el derma, pero yo usaría Glicólico para mantener la piel limpia, y vitamina C para la luminosidad.

Es más, edito para preguntarte. Te limpias bien la piel? Tienes una buena alimentación? Porque sin eso, puedes echarte ácidos a mansalva, que no harán lo que tienen que hacer.
Sí, me limpio cada mañana y noche con el gel de effaclar de LRP y de cremas voy variando. Glicólico tengo el tónico de The Ordinary con el que no noto mucho, y luego tengo un serum de COSRX que tiene Ácido Salicílico. El que más uso es este último, pero no cada día. Mañana y noche utilizo la niacinamida de The Ordinary. Crema hidratante me pongo cuando noto la piel muy seca, y suele ser una de ISDIN para pieles atópicas que me va muy bien y es ligerita. Después cuando me sale algún grano de acné me pongo el Biretrix Triactive o las toallitas Eridosis.

En cuanto a la alimentación yo creo que como bien. Y a veces esto es un poco arbitrario, porque he tenido épocas de comer super bien (muchas verduras, pocos azúcares) y tener la piel fatal y otras épocas de comer muy mal y tener la piel super lisa. Pero vamos, en líneas generales no como casi cosas azucaradas e intento comer frutas y verduras cada día. No tengo la alimentación perfecta pero tampoco creo que sea como para tener la piel mal.

Edito para añadir que a veces el acné viene por genética. Mi padre de adolescente tuvo muchísimos granos y mi hermano también.
Uy sí sí, claro que a veces las causas del acné no son solamente alimentación y limpieza, pero preguntaba por si acaso.

Yo de verdad iría al derma o a un centro de estética en el que te hagan una limpieza, por ejemplo, y te recomienden qué productos usar. No con la necesidad de comprarlos allí, sino más bien porque quizá te digan que te sobran cosas, o que ahora mismo lo más importante es darle a la piel antioxidantes. Cada piel tiene sus necesidades, y la edad de la piel no siempre se corresponde con la edad numérica, así que igual con centrarte en atacar los granitos, por ahora tienes de sobra.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

Ohne escribió: 21 Sep 2022, 11:56 La comida no tiene influencia en el acné a no ser que tengas algún problema de intolerancia/ alergia... @electra no se que edad tienes ni como de fuerte es tu acné pero yo empecé con retirides a los 18-20 por acné. De echo el retirides es un medicamento para tratar acné. Con esto no te estoy diciendo que uses retirides, si no que si lo que te interesa es tratar acné persistente aunque sea poco acné visites a un derma y que te ponga tratamiento.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Mi acné es leve pero puñetero. A ver si con fotos de internet me explico mejor.

NO es tipo esto:
Spoiler
Imagen
Es más bien así (la textura de mi piel es muy parecida a la segunda foto).
Spoiler
Imagen
Y por ejemplo mi frente siempre tiene una textura así:
Spoiler
Imagen
Al dermatólogo he ido muchísimas veces, la última en 2021 que directamente me recetaron Roacutan. Estuve pensándolo mucho y al final no lo tomé ni lo quiero tomar por el momento.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9002
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

@electra si, roacutan a baja dosis es lo que se receta en caso de acné persistente. Yo he tengo unos 5 ciclos a mis espaldas😂
Avatar de Usuario
damedenoir11
Moradora de las arenas
Mensajes: 105
Registrado: 07 Ago 2022, 12:33

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

electra escribió: 21 Sep 2022, 10:30 Yo me quiero iniciar de nuevo en el retinol. He usado otros años dos de The Ordinary (el granactive retinoid y el retinol en escualeno) y el retinal de G&G (que coincido con @damedenoir11, no me gustó nada y me dejaba la cara amarilla) pero nunca he notado gran cosa, me gustaría probar algo más fuerte o efectivo.

He pensado empezar con el Retinol Reface de Indeed por la recomendación de @damedenoir11 (perdón que te cite tanto :lol: ) o directamente el de Endocare al 0.2%. ¿Qué creéis que es mejor?
Hola! Yo pienso que los de The ordinary son poco efectivos por el solvente en el que vienen y el de Geek, que la gente se cree que el retinal es más potente al estar a un paso de conversión a ácido retinoico y NO es así, de ahí las decepciones con los resultados. Merece la pena gastar un pelín más y tener algo mejor.

Entre el de Indeed labs y el de Endocare, este último es bastante mejor objetivamente, ya que, sabemos el porcentaje y es más que decente para iniciarse. El retinol es efectivo a concentraciones muy bajas y no significa que por no indicarlo vaya a ser malo, especialmente si lo usas por tema envejecimiento, pero claro, saber la concentración siempre es mejor. Si lo usas por tema acné sin duda saber el porcentaje y empezar con mínimo 0.2 con la finalidad de subir. Me parece mejor el de Endocare, lo tuve en muestra el de 0.2 y la textura es tipo prebase de silicona. En mi caso 0 irritación, pero venía de usar un 0.3. También tienes que valorar si te gusta la textura, si prefieres tipo crema ligera mejor Indeed labs. Valora además si tu piel está sensibilizada por algo o si tienes tendencia a necesitar mucha adaptación con ácidos, en ese caso, mucho mejor el de Indeed labs, pero tampoco es que un 0.2 sea una barbaridad. Objetivamente Endocare es mejor, por tema porcentaje, pero si quieres algo a mitad de precio y con otra textura porque no te gusta la silicona, Indeed labs es una genial opción. A mí si me pillara apretada un mes y no pudiera gastar mucho, creo que Indeed labs es una opción muy digna. Espero haberte ayudado.
Greeneyes
Moradora de las arenas
Mensajes: 108
Registrado: 12 Feb 2018, 13:26

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

¿Sabéis qué concentraciones de retirides se pueden comprar sin receta?

Gracias
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

damedenoir11 escribió: 21 Sep 2022, 20:45
electra escribió: 21 Sep 2022, 10:30 Yo me quiero iniciar de nuevo en el retinol. He usado otros años dos de The Ordinary (el granactive retinoid y el retinol en escualeno) y el retinal de G&G (que coincido con @damedenoir11, no me gustó nada y me dejaba la cara amarilla) pero nunca he notado gran cosa, me gustaría probar algo más fuerte o efectivo.

He pensado empezar con el Retinol Reface de Indeed por la recomendación de @damedenoir11 (perdón que te cite tanto :lol: ) o directamente el de Endocare al 0.2%. ¿Qué creéis que es mejor?
Hola! Yo pienso que los de The ordinary son poco efectivos por el solvente en el que vienen y el de Geek, que la gente se cree que el retinal es más potente al estar a un paso de conversión a ácido retinoico y NO es así, de ahí las decepciones con los resultados. Merece la pena gastar un pelín más y tener algo mejor.

Entre el de Indeed labs y el de Endocare, este último es bastante mejor objetivamente, ya que, sabemos el porcentaje y es más que decente para iniciarse. El retinol es efectivo a concentraciones muy bajas y no significa que por no indicarlo vaya a ser malo, especialmente si lo usas por tema envejecimiento, pero claro, saber la concentración siempre es mejor. Si lo usas por tema acné sin duda saber el porcentaje y empezar con mínimo 0.2 con la finalidad de subir. Me parece mejor el de Endocare, lo tuve en muestra el de 0.2 y la textura es tipo prebase de silicona. En mi caso 0 irritación, pero venía de usar un 0.3. También tienes que valorar si te gusta la textura, si prefieres tipo crema ligera mejor Indeed labs. Valora además si tu piel está sensibilizada por algo o si tienes tendencia a necesitar mucha adaptación con ácidos, en ese caso, mucho mejor el de Indeed labs, pero tampoco es que un 0.2 sea una barbaridad. Objetivamente Endocare es mejor, por tema porcentaje, pero si quieres algo a mitad de precio y con otra textura porque no te gusta la silicona, Indeed labs es una genial opción. A mí si me pillara apretada un mes y no pudiera gastar mucho, creo que Indeed labs es una opción muy digna. Espero haberte ayudado.
Ay gracias! Sí que me has ayudado.

Al final me he comprado el retinol al 0.3% de Gema Herrerías, que también he leído a algunas foreras a veces decir que va muy bien. Ya iré contando qué tal y si me irrita mucho. Yo creo que no porque -salvando las distancias- los de The Ordinary y el de G&G no me irritaron nunca.
Imagen
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

A mí me gusta mucho el retinol de GH, @electra. Y si has usado el de escualano de TO, verás que hay un mundo entre una textura y otra. Este se absorbe muy rápido y es muy agradable. A mí el escualano no me molestaba, de hecho tengo el aceite para usarlo a modo hidratante, pero es cierto que una vez usado el de GH no volvería al otro.
Imagen
torron
Influenser
Mensajes: 514
Registrado: 02 May 2018, 13:49

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

Greeneyes escribió: 21 Sep 2022, 21:58 ¿Sabéis qué concentraciones de retirides se pueden comprar sin receta?

Gracias
Yo siempre leí que necesitas receta para cualquier concentración, pero hay farmacias que la venden sin receta. De hecho la semana psada me la vendieron a mi al 1% sin pedirme nada
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20720
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

Ohne escribió: 21 Sep 2022, 11:56 La comida no tiene influencia en el acné a no ser que tengas algún problema de intolerancia/ alergia... @electra no se que edad tienes ni como de fuerte es tu acné pero yo empecé con retirides a los 18-20 por acné. De echo el retirides es un medicamento para tratar acné. Con esto no te estoy diciendo que uses retirides, si no que si lo que te interesa es tratar acné persistente aunque sea poco acné visites a un derma y que te ponga tratamiento.
Sí que tiene Ohne, y además mucha, no es necesario tener un problema nutricional para ello, por eso lo he preguntado. No es lo mismo el acné causado por los problemas hormonales que el acné o granos puntuales causados por la alimentación.

Los que más afectan son los que tienen un índice glucémico alto, junto con el azúcar en general. La secreción de insulina extra puede influir en los cambios hormonales produciendo más andrógenos, y por tanto más acné. Lo mismo pasa con un alto consumo de lácteos y carne, que aumentan en sangre los volúmenes de leucina que fomentan una mayor inflamación.

Si la nutrición es buena y variada sin muchos dulces, mucho queso, etc., y la limpieza también, antes de ir a saco con el retinol, sin duda alguna yo me iría al dermatólogo. Y si el problema es la nutrición, entonces haría un cambio de hábitos primero.

Nutrición, sistema digestivo, sistema respiratorio y piel, están súuuuper relacionados.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Jana
Influenser
Mensajes: 551
Registrado: 26 May 2019, 17:28

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

La alimentación sí que influye en el acné, evidentemente es un tema principalmente hormonal, pero influye bastante y pocos dermatólogos lo mencionan. Quesos grasos, bollería y grasas tipo paté y tal lo empeoran. Al final comer limpio ayuda a controlarlo.
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

Yo no niego que influya pero creo que en mi caso no está relacionado, como dije tanto mi padre como mi hermano tuvieron pieles problemáticas. Por otro lado hace 2 años probé a eliminar los lácteos de mi dieta y no vi ninguna mejoría; seguía teniendo acné. También probé a reducir los carbohidratos y eliminar los de alto índice glucémico (harinas blancas y azúcar principalmente) y nada, no noté ningún cambio en mi piel. Ahora como de todo, 0 restricciones y bueno, mi piel no será la mejor pero al menos como lo que me gusta (dentro de un equilibrio claro). Intento comer frutas y verduras pero de quesos y yogures no me privo.

Sé que tendría que ir al dermatólogo pero no sé si no he ido a buenos dermatólogos pero siempre han recurrido a la píldora o a otras pastillaa (proderma) como primera opción. Y yo la verdad es que paso de pastillas de momento. De todas formas no creo que pase nada por probar con el retinol por mi cuenta, como dije he comprado uno con un porcentaje bajito, no es que me haya lanzado a probar retirides.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9002
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

Yo no me lo saco de la manga ¿Eh? En mi vida he pasado por muchísimos dermatólogos y todos me han dicho lo mismo la dieta y la higiene no tiene nada que ver con el acné y pensar que si es estigmatizar a la gente con problemas de acné. Tienes acné porque comes mierda o porque no te lavas son cosas que mucha gente con problemas gordos de acné hemos tenido que escuchar. Entiéndase teniendo una dieta y una higiene normal. Y por cada estudio diciendo que si vas a tener otro diciendo que no. A mi el acné me desapareció al quedarme embarazada a pasar de no cambiar dieta. Las hormonas es lo más relevante en temas de acné. Pero vamos que cada cual piense lo que quiera, yo elijo creerme lo que digan los médicos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20720
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

Ohne escribió: 22 Sep 2022, 19:48 Yo no me lo saco de la manga ¿Eh? En mi vida he pasado por muchísimos dermatólogos y todos me han dicho lo mismo la dieta y la higiene no tiene nada que ver con el acné y pensar que si es estigmatizar a la gente con problemas de acné. Tienes acné porque comes mierda o porque no te lavas son cosas que mucha gente con problemas gordos de acné hemos tenido que escuchar. Entiéndase teniendo una dieta y una higiene normal. Y por cada estudio diciendo que si vas a tener otro diciendo que no. A mi el acné me desapareció al quedarme embarazada a pasar de no cambiar dieta. Las hormonas es lo más relevante en temas de acné. Pero vamos que cada cual piense lo que quiera, yo elijo creerme lo que digan los médicos.
Uy no no no, yo no he dicho que una persona tenga acné por comer mal eh? Lo que he dicho es que la higiene facial y la alimentación influyen, no que la causa del acné sea la mala alimentación, y lo siento pero no estoy estigmatizando nada, de hecho en mis mensajes ni he dicho que sean la causa, ni que las personas con acné lo tengan por comer mal.

Tampoco estoy poniendo en duda lo que dice un dermatólogo, pero sinceramente, por temas hormonales yo iría primero al endocrino que es el que de verdad va a saber cuál es el problema hormonal. Dar la píldora o el Roakutan por acné, es igual de “malo” que dar la píldora por dolores de regla. Lo último lo entendemos todas, y es importante entender también lo primero.

Así que, me parece bien que sigas las indicaciones de tu dermatólogo y te lo creas a pies juntillas, pero que la nutrición influye (que no determina) el estado del acné, es un hecho. Y estos estudios los hacen laboratorios farmacéuticos como el de Bioderma, que son los primeros interesados en vender potingues.


Es más, edito para decir que una higiene normal facial es lavarse la cara a diario dos veces al día; cuánta gente hay que no lo hace? Y segundo, cuántas personas comen chuches, chocolate, patatillas, embutidos, quesos grasos, helados, pizzas, hamburguesas, etc en su vida diaria? (No todas juntas quiero decir, pero vaya, hay peña que se come un helado al día). Y es gente con una alimentación que consideran normal y una higiene que se considera normal.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
damedenoir11
Moradora de las arenas
Mensajes: 105
Registrado: 07 Ago 2022, 12:33

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

Ohne escribió: 22 Sep 2022, 19:48 Yo no me lo saco de la manga ¿Eh? En mi vida he pasado por muchísimos dermatólogos y todos me han dicho lo mismo la dieta y la higiene no tiene nada que ver con el acné y pensar que si es estigmatizar a la gente con problemas de acné. Tienes acné porque comes mierda o porque no te lavas son cosas que mucha gente con problemas gordos de acné hemos tenido que escuchar. Entiéndase teniendo una dieta y una higiene normal. Y por cada estudio diciendo que si vas a tener otro diciendo que no. A mi el acné me desapareció al quedarme embarazada a pasar de no cambiar dieta. Las hormonas es lo más relevante en temas de acné. Pero vamos que cada cual piense lo que quiera, yo elijo creerme lo que digan los médicos.
Qué experiencia tienes con el dercutane? he leído en algún comentario tuyo que llevas 5 ciclos. Yo estoy tomándolo por acné leve por primera vez. Gracias :love:
Avatar de Usuario
damedenoir11
Moradora de las arenas
Mensajes: 105
Registrado: 07 Ago 2022, 12:33

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

En cuanto al tema dieta, hay opiniones muy diversas dentro de la dermatología, por lo tanto, es difícil sacar conclusiones. También cada caso es un mundo. En mi caso, llevo una dieta muy saludable y equilibrada, no tomo alimentos con alto índice glucémico en mi día a día, priorizo grasas saludables, intento balancear mis omegas 3 y 6, y no tomo lácteos de ningún tipo (soy vegana). En mi caso no creo que la dieta tenga influencia.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16603
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  RETINOL Y RETINOIDES: Experiencia y recomendaciones

Yo llevo ya un año y medio usando ácido retinoico y estoy muy contenta, para mí es el mejor producto que he probado, no lo cambiaría por nada. Además tuve la suerte de que no me irrito nada, ni se me escamo la piel ni enrojeció, me ha ido muy bien con él.

Lo suelo usar 2/3 noches por semana y poca cantidad, al repetir he vuelto con el 0,25 porque me dijeron que no estaba probado que una dosis mayor sirviera para las arrugas, entonces me compre el mismo que tenía.

Es curioso que a pesar de ser un producto que "deshidrate" yo siento que mi piel tiene más hidratación natural que antes. Y bueno cunde una barbaridad, me costó 20€ y me duró un año y algo.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes