Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29858
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ser pijo: el concepto

Lo de pija es depende de con quien te juntes, según quien te mire. El ejemplo de Paula Echebarría es bastante esclarecedor.
Si hablamos del foro entro en la media de pijas. Si hablan las pencas soy una pordiosera.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29858
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ser pijo: el concepto

Patri2 escribió: 20 Sep 2022, 15:43
Cherokee escribió: 20 Sep 2022, 15:39
Palma escribió: 20 Sep 2022, 14:39 @Garfield Servidora, creo que ya lo he dicho, pero me llevan llamando pija desde que tengo uso de razón. He dicho siempre que no, pero leyendo aquí algunos comentarios, sí es posible que pueda serlo, pero soy del estilo Pedro Sánchez; educación y sanidad siempre públicas, jamás iré a un centro de estudios privado, y con respecto al ámbito sanitario, menos lo que sí o sí tengo que hacer por privado porque no cubre el Sergas, todo en la pública.

@Cherokee Hay una diferencia bastante grande entre ir a la pescadería e ir a pescar por gusto, clavarle a un gusano el anzuelo, destripar el peixe y disfrutar haciéndolo, etc. Que es la misma lubina? Pues puede ser. Pero por supuesto que hay diferencia entre pescar por placer y pescar para ganarse la vida.
Pues sigo sin ver la diferencia, es más me parece hasta más ecológico y sostenible la pesca que comprar en una pescadería, pescado de manera masiva, incluso se pesca demás, es decir, cuanto de lo que se pesca terminará en la basura, porque se ha puesto malo sin vender,etc.... normalmente al pescador no es que le guste matar un animal, le gusta la pesca , pasar la tarde o noche tirando la caña, que muchas veces se viene sin nada después de tirarse horas allí, pero el simple hecho de estar, le gusta. Y cuando pesca se lo cena, no va a la basura, autoconsumo, más km0 que eso.
Estoy de acuerdo contigo.

En la pescadería tampoco será aceptable si el pescadero o la pescadera disfruta limpiando el pescado :jiji:
Sí vamos, se les ve unas ganas!
Seguro que trabajan en la pescadería por hobby. Seguro que si les tocan 15 millones de euros siguen en la pescadería limpiando pescado :meparto:
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10380
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Ser pijo: el concepto

Para mí es un concepto muy amplio en el que existen muchas categorías, pero desde luego que la educación, saber estar y la clase NO son solo de gente pija, hay pijos que no tienen nada de eso. Y gente obrera que tienen de sobra, como yo misma :mrgreen: aunque diga palabrotas y no tenga abuela jaja.

Es una suma de factores empezando por la situación laboral y económica de tu familia, que debe ser desde acomodada a rica, el patrimonio que tengan y donde vivan, instituciones en las que han estudiado (tanto en España como fuera, esto ya dice mucho) y contactos. Bueno y añado el nivel de clasismo que tengan, de 0 a 10.

He tenido amistad con pijas que tenían mucho de todo lo que he dicho arriba y nivel de clasismo 0. Tías majísimas que que no me dejaban fuera de su círculo por no poder seguir el ritmo económico de todos los planes. Obviamente su vida y la mía han sido muy diferentes, y cuando has vivido en esa burbuja siempre te sorprende lo que es diferente y no eran conscientes de sus privilegios. De esas personas me gustaba que no eran ostentosos, gente que vive de p**a madre pero que se comportaba normal conmigo.

También he conocido la otra cara, los que tiene nivel de clasismo 10, que mejor me guardo lo que pienso.

Por cierto, decís todo el rato lo de los pijos madrileños y creo que a día de hoy se han modernizado mucho y ya no son tan clásicos vistiendo (los de 70 años igual sí). Alguno con mocasines y chinos habrá, pero creo que ahora son más "alternativos" llevando Hoffs y eso no? :meparto:

Luego hay ricos, que son otra categoría. Desde Bisbal a CR.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Ser pijo: el concepto

Patri2 escribió: 20 Sep 2022, 15:43
Cherokee escribió: 20 Sep 2022, 15:39
Palma escribió: 20 Sep 2022, 14:39 @Garfield Servidora, creo que ya lo he dicho, pero me llevan llamando pija desde que tengo uso de razón. He dicho siempre que no, pero leyendo aquí algunos comentarios, sí es posible que pueda serlo, pero soy del estilo Pedro Sánchez; educación y sanidad siempre públicas, jamás iré a un centro de estudios privado, y con respecto al ámbito sanitario, menos lo que sí o sí tengo que hacer por privado porque no cubre el Sergas, todo en la pública.

@Cherokee Hay una diferencia bastante grande entre ir a la pescadería e ir a pescar por gusto, clavarle a un gusano el anzuelo, destripar el peixe y disfrutar haciéndolo, etc. Que es la misma lubina? Pues puede ser. Pero por supuesto que hay diferencia entre pescar por placer y pescar para ganarse la vida.
Pues sigo sin ver la diferencia, es más me parece hasta más ecológico y sostenible la pesca que comprar en una pescadería, pescado de manera masiva, incluso se pesca demás, es decir, cuanto de lo que se pesca terminará en la basura, porque se ha puesto malo sin vender,etc.... normalmente al pescador no es que le guste matar un animal, le gusta la pesca , pasar la tarde o noche tirando la caña, que muchas veces se viene sin nada después de tirarse horas allí, pero el simple hecho de estar, le gusta. Y cuando pesca se lo cena, no va a la basura, autoconsumo, más km0 que eso.
Estoy de acuerdo contigo.

En la pescadería tampoco será aceptable si el pescadero o la pescadera disfruta limpiando el pescado :jiji:
Claro, es que yo comprendo el argumento si eres vegano, pero que me digas que comer una merluza de la pescadería te parece bien, pero te parece mal una persona coma merluza pescada con su caña, no lo pillo.
El pescado si es pequeño en muchas pescaderías no te lo limpian, así que si es por miedo a que disfrutes destripando lo, no estás libre, y clavar a un gusano con el alzuelo, bueno.... No creo que el pescador sienta especial interés en ello y también que si tenéis moscas, o mosquitos en casa no echais insecticida,no?
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29858
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ser pijo: el concepto

Madre mía jaja
Claro, cómo mato mosquitos también ya de paso mato cerdos y hasta perros.
Viva!!!
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Ser pijo: el concepto

A ver si os pensáis que todo lo que se caza se come, no sabría decir un porcentaje pero vamos, ya os digo yo que mucho no.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Garfield escribió: 20 Sep 2022, 14:28 Reconduciendo el tema, de las que estamos por aquí, ¿hay alguna que se considere a sí misma pija? O igual ella no, pero su entorno sí se lo parece :book:

Yo no, es que ni por posición económica, ni por familia, ni por estudios, ni lugar donde vivo, veraneo, a qué me dedico, etc :lol: A veces comentáis algunas cosas que me suenan marcianísimas, que no dudo que sean así, pero están tan tan tan lejos de lo que yo vivo en mi día a día que me parecen de otro planeta. Pero bueno, aquí una de la working class y más de pueblo que los tractores :sonrie:
Yo por herencia empecé fuerte de niña en un entorno pijo wannabe y ahora queda poco o nada de eso, algún rastro clasista y poco más :lol: Pero no me libré de que me lo llamaran varias veces, me queda la vocecita de tonta un poco, que me lo han dicho también.

Creo que mi madre podría entrar muy bien en la definición, pero como somos antagónicas, yo no. De todos modos, al cambiarme de país estoy desarraigadísima y ya me queda lejos el concepto.

Mi marido también es un caso similar al mío, creo, venidos a menos.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Ser pijo: el concepto

Shirley escribió: 20 Sep 2022, 16:05 Madre mía jaja
Claro, cómo mato mosquitos también ya de paso mato cerdos y hasta perros.
Viva!!!
Pues son también seres vivos, igualito que los otros.
De todas maneras, aclaro, que lo he dicho porque Palma para argumentar porque no le parece bien la pesca, dijo que lo primero que tienes que hacer es clavar un gusano con el anzuelo, y yo estaba comparando a ese gusano, con las moscas, mosquitos o cualquier insecto que TODOS matamos sin la más mínima compasion
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Ser pijo: el concepto

Yo también creo que se me considera pija. Mi voz nasal y aguda no ayuda nada, que conste. Mi voz es tipo de Bernadette de TBBT.

Lo cual es muy curioso, porque yo los fines de semana voy vestida de arriba a abajo con ropa de trapillo, que la ves en el suelo y no la coges :lol: :lol: Hasta mi marido se ríe de mis pintas.

Pero claro, en el trabajo tengo que ir arreglada. Y si quedo con mis amigas, también me gusta ir mona.

Resumiendo, que imagino que si le preguntaran a la gente por la calle si soy pija, de lunes a viernes sería un rotundo SÍ. Los fines de semana dirían que ni de coña.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21340
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

Ohne escribió: 20 Sep 2022, 11:28 Eso de que la caza establece equilibrio hay que cogerlo con pinzas. Los ecosistemas si los dejas solos se regulan solos. Claro que sí habilitas dentro de los bosques zonas donde los corzos y otros animales se puedan alimentar ahí ya te estás cargando el equilibrio.
Sí, hay mucha discusión con el tema caza cinegética por esto y porque muchas son especies que han introducido para cazar (o pescar) entonces ¿Qué sentido tiene?

Yo estoy a favor para erradicar invasoras que ponen en peligro a las especies autóctonas, me da igual animales que vegetales, pero por aprovechar la carne me parece un disparate matar a un animal salvaje que está haciendo una labor que nos beneficia a todos cuando ya hay animales criados exclusivamente para ese fin, no hay necesidad.
....

Lo de que los salvajes viven más felices ni siquiera lo entiendo porque están atribuyendo conciencia y valores humanos a los animales, que se rigen por otras necesidades.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Licorne escribió: 20 Sep 2022, 16:31 Yo también creo que se me considera pija. Mi voz nasal y aguda no ayuda nada, que conste. Mi voz es tipo de Bernadette de TBBT.
A mí me han preguntando más de tres veces que por qué hablo "así", una amiga me llegó a preguntar si fingía el tono "para hacerme tontita". También es ella la medio tonta, porque convivíamos más de 8 horas diarias, ¿cómo voy a fingir un tono? Ahora creo que es menos notorio de todos modos.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21340
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

littleanchor escribió: 20 Sep 2022, 15:55 Para mí es un concepto muy amplio en el que existen muchas categorías, pero desde luego que la educación, saber estar y la clase NO son solo de gente pija, hay pijos que no tienen nada de eso. Y gente obrera que tienen de sobra, como yo misma :mrgreen: aunque diga palabrotas y no tenga abuela jaja.

Es una suma de factores empezando por la situación laboral y económica de tu familia, que debe ser desde acomodada a rica, el patrimonio que tengan y donde vivan, instituciones en las que han estudiado (tanto en España como fuera, esto ya dice mucho) y contactos. Bueno y añado el nivel de clasismo que tengan, de 0 a 10.

(...)

Luego hay ricos, que son otra categoría. Desde Bisbal a CR.
Sí, a mí me pasa lo mismo, que para mí es multifactorial, entonces para mí alguien puede clasificar como pijo por muchos caminos distintos.

Por ejemplo, y contrariamente a una inmensa mayoría por lo que he visto, para mí CR es pijo porque tiene un nivel de privilegio al alcance de muy pocos y que no tiene que ver solo con su dinero, sino con su reconocimiento profesional.

Y Bisbal, no. Tiene dinero, pero no ese nivel de prestigio incuestionable que lo hace ser admirado por entornos socialmente superiores, por decirlo de alguna forma.
Imagen
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por datenshiblue el 22 Sep 2022, 20:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21340
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

Yo tenía una amiga que era suuuuper pija, en modo, maneras, orígenes, formación, educación, trabajo, residencia, familia, amigos, entorno, drogas...todo.

Ella para sí misma también lo era pues me contaba que tenía un rollete que era tan, tan, tan pijo que a ella la llamaba "la hippie", nos descojonábamos las dos con la situación. Suponíamos que su enfoque era completamente distinto al nuestro.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

@Cherokee ya te pido disculpas de antemano porque sé que voy a sonar desagradable, pero cuando se tiran frescos es porque se trae comida pensando en que todo el mundo tenga en su casa lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Recuerdas el debate de la leche en la pandemia o cuando empezó la guerra? Que tú decías que no te ibas a quedar sin leche y una lista argumentando los motivos? Pues por eso sobra comida en los supermercados, para que todo el mundo tenga de todo y no haya escasez, no vaya a ser que si no hay pescado, tengamos que comer lentejas.

De modo que si quieres hablar de sostenibilidad, empieza a aplicarte el cuento cuando vayas a hacer la compra, a ver si te crees que para que haya leche a mansalva para que puedas comprar 24 litros a la semana, las vacas están pastando tranquilamente en el campo.

Hay que ser coherentes caray.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 733
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Ser pijo: el concepto

Yo no me considero pija ni creo que me consideren pijos los demás. De hecho, una amiga muy pija de una amiga mía le dijo a mi amiga una vez: "eso seguro que le gusta a tu amiga la alternativa". Lo de alternativa lo dijo porque tengo tatuajes en los brazos, un piercing en la nariz y no escucho los 40 Principales. Guau.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

Dobleposteo que estoy desde el móvil.

@Cherokee yo me echo en el cuerpo repelente de insectos o llevo pulseras de citronela porque no echo insecticida tanto por no matar a los mosquitos como por evitar el uso de aerosoles, porque como dije más arriba, tengo unos valores que no aplico solamente cuando me interesa.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ser pijo: el concepto

Palma escribió: 20 Sep 2022, 12:48
Seatle escribió: 20 Sep 2022, 11:16
Palma escribió: 20 Sep 2022, 09:39

Yo estoy en contra total de la caza y pesca por deporte. No me parece deporte fomentar matar animales, la verdad. Qué diferencia hay entonces con los toros? Gente que se divierte haciendo daño a un animal?

SObre el equilibrio o no equilibrio no discuto, pero no me parece nada ético, y que se le llame deporte me da bastante risa.
El toreo es un espectáculo en el que se mata a una animal para divertimento del público. La caza y la pesca no tiene público sirve para restaurar el equilibrio cinegético y sirve para que la carne de esos animales se ponga la venta ya que no son animales que se puedan criar en granjas. Si eres vegana me parece lógico y normal que estés en contra, sino lo eres, no entiendo como te parece estupendo los animales estabulados y matados en el matadero pero te parece mal cazar y comer animales salvajes.
No soy vegana, simplemente tengo principios. Estoy en contra de las piscifactorías y de las granjas de engorde, pero no de una producción controlada de animales en libertad. Es más caro, sí, pero entre irse a cazar como si estuviésemos en el Paleolítico y el maltrato animal en granjas, hay escala de grises.

Por otro lado, la caza es una diversión para el que lo hace. Esa ansiedad previa a que aparezca la presa, el gusto por el disparo, el regocijo, la superioridad sobre el animal, la satisfacción de comer lo cazado… y que no hay espectáculo lo dirás tú. Hay gente que se va de caza con dos colegas, hay otros que hacen de la cacería un acto social.

Y como ha dicho Daten, el maltrato animal jamás debería permitirse para diversión de nadie. San Fermín es una aberración, los toros son una aberración, e irse de caza con los amigotes es una aberración.

Puedo comer carne y pensar esto? Sí, claro.
Las granjas intensivas y la psifactoría te parecerán muy mal, a mí ya dije que no me gusta nada el trato a los animales que se usan mayoritariamente para consumo humano y que como bien dicen algunas foreras viven y mueren peor que los salvajes que luego se cazan.

Pero si comes carne estás haciendo uso de esa ganadería de la que estás en contra, salvo que tú cries el animal, no sabes cómo ha sido criado, yo mientras vivía mi padre la carne era toda criada en casa y la verdura y la fruta cultivada en el huerto que tenía y los huevos de las gallinas que tenía libres y felices.

Salvo que tú tengas ganadería propia me dirás cómo comer carne que no haya estado en una granja. Las hay con mejores condiciones, sí, y según en que sitios es más fácil acceder a estos productos, pero es muy difícil saber su trazabilidad y son productos caros que no todo el mundo puede permitirse. Si tú puedes por tu posición acceder a determinados productos me alegro, pero no todo el mundo puede.
Así que sigo sin entender que nos parezca bien la carne que se vende en la carnicería y mal comer jabalí.

Lo del equilibrio cinegético no lo digo yo, es algo más que estudiado y que los gobiernos controlan por eso hay cotos, hay fechas en las que se hacen las batidas y hay un número de piezas que puedes cazar en cada una.

Lo de la pesca, si comes pescado el pescador lo va a pescar del mismo modo que el que pesca para si mismo. Ser pescador es un oficio duro y el que se dedica a ello no creo que sea por diversión igual que el que trabaja de matarife en el matadero, lo hace por un sueldo y por dar un servicio que permite que tengas comida en el supermercado.

El que se va de pesca sin ser su oficio o lo hace principalmente por comer pescado fresco, que menuda diferencia con el que se compra, o por venderlo. A parte estaría el tema de que los peces no tienen cortex cerebral, pero ese es otro tema.

Que yo no he ido de caza ni de pesca en mi vida. Primero porque yo no tengo valor a matar ni a una mosca..

Que no es que sea yo aficionada a la caza, como digo sería incapaz de matar, pero además él aburrimiento que es eso. Tienes que levantarte a las 5, estar en los puestos, esperar que repartan los grupos, seguir los rastros horas, buff, me pego el tiro yo a mí misma del muerno. Lo único divertido es las cenas que organizan luego en el bar que es sede de la peña de caza, en esas cenas es donde conen las piezas que no venden :mrgreen:

Iba a decir que a esas cenas suelen ir sus mujeres, pero hace años ya que hay mujeres cazadoras en las peñas, cuando yo era pequeña era muy raro eso.

También te digo que muchos se van de caza porque es una excusa para no estar con la familia en fin de semana y para a la tarde cuando lleguen de cazar beber en el bar de la peña de caza. Pero esto lo hacen muchos con la excusa del fútbol, fórmula 1, motos, etc.

A los perros he visto de todo, desde el que los deja en el remolque cuando llegan de la batida y están en el bar, hasta los que los tratan genial. Pero en los pueblos ves gente que trata genial y otra fatal a los perros y no son cazadores.

Pero quiero dejar claro que yo no voy de caza, de hecho, no es que no cace, es que estuve muchos años sin comer carne. Pero no acabo de entender el equiparar caza con toros y estar en contra de la caza pero comer carne.

Pero vale, que tú opinas de una manera y yo de otra, tampoco voy a discutir más por esto la verdad. Yo por mí el tema de la caza lo dejo aquí.
Siento si no sé transmitir lo que pienso.
Última edición por Seatle el 22 Sep 2022, 01:23, editado 1 vez en total.
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Hablando de perros de caza, justo me sale esto en Facebook.

No abrir si sois impresionables. :llorona:

https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 7781074443
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Ser pijo: el concepto

Yo si he conocido bastantes cazadores, pero no todos funcionan como comentáis, mi tío se iba el solo, a veces a las 5:00 de la mañana, y se llevaba a casa lo hubiera cazado para consumo, él limpiaba las piezas, y si eran demasiadas para consumir llevaba lo que le sobraba, a un restaurante a cambio de comidas, muchos días volvía sin nada, se iba pasar el día al campo hasta que falleció, en su casa yo he comido, conejo, liebre, perdiz… y no creo que hubiese nadie más respetuoso con el campo que él. Nunca le gusto la caza mayor, ni creo que entendiera la caza como un trofeo, recuerdo que para navidad intentaba cazar una becada y era lo que comíamos, no tengo ningún sentimiento en contra de esto, teniendo en cuenta que yo como carne, bastante peor es comer carne de granjas intensivas, bajo mi punto de vista, Miguel Delibes era un defensor de la caza y creo que de garrulo tenía poco.

Y sobre los cazadores y los perros de caza de todo habrá, en un pueblo de al lado un señor tenía una reala y me parecía un horror que estuvieran todo el día encerrados, pero vamos el perro de mi vecino vive en un piso enano y es un perro grande que necesita hace ejercicio y se pasa el día llorando, es que los supuestos amantes de los animales no sé si piensan mucho en ellos cuando deciden como van a vivir.

Otra cosa es la caza mayor, donde la caza es un trofeo, no es para consumo, tiene un componente de estatus y de encuentro social, no me gusta nada.
Última edición por Lemon pie el 20 Sep 2022, 17:30, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes