Asertividad, divino tesoro

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Eres asertiva?

Muchísimo, nunca digo que sí a algo si no lo quiero
8
7%
Depende con quién
30
27%
Cuando la situación lo requiere cedo a pesar de no desearlo, pero con los dedos de una mano
35
31%
Tan asertiva como un ficus, siempre estoy a merced de los deseos de los demás
40
35%
 
Votos totales: 113
Avatar de Usuario
Clark
Egofloja
Mensajes: 1500
Registrado: 18 Sep 2018, 20:34

  Asertividad, divino tesoro

Es algo en lo que estoy trabajando y voy progresando, pero muy poco a poco. Hace no tanto apenas comunicaba mis deseos, ya no con asertividad, sino a secas; por lo que es un arduo trabajo el que me estoy encontrando 😅 La verdad es que es muy satisfactorio poder expresar un sentimiento/deseo/lo que sea, aunque en el momento sea complicado, y quedarte a gusto con lo que has dicho. Ya solo por eso merece la pena pasar el "mal rato".
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Asertividad, divino tesoro

undi escribió: 19 Sep 2022, 18:29 Yo creo que tiene mucho que ver la forma en la que nos han educado: hay que ser amable, ayudar a los demás, no ser egoísta... Y está tan grabado a fuego que ahí vamos, tragando carros y carretas. Al menos yo.
Mucho. Muchísimo. No sé si te sirve, pero mi chico tiene ese ¿problema?. El considera que hay cosas que hay que hacer, que son una obligación y aunque no quieras, es tu deber.

Intento corregirlo (al menos conmigo) para que me diga las cosas como las piensa pero me dice que no le sale. Si le digo que tengo la boda de mi prima en mayo, él considera que debe ir conmigo, aunque no le apetezca nada y ni la conozca, porque es su DEBER.

Por descontado que no va a ir, se lo he prohibido XD…porque a la pregunta ¿te apetece? puso cara de no, mientras me soltaba el discurso de que debía hacerlo por mi. A mi eso me molesta, que alguien no disfrute conmigo de lo que hace porque se ve obligado a hacerlo (por la razón que sea) aunque no quiera.

Las reuniones familiares igual, no tienes que venir. No estás obligado, es mi familia. Pues no lo entiende y es que le han educado así.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8381
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Asertividad, divino tesoro

@undi yo a mi pareja a veces le digo no sin remordimientos, son muchos años juntos y se cuando necesita algo o cuando le está echando cuento, en el segundo caso no tiemblo ni un poco, es que ni me molestó en dar escusas la mayoría de las veces
Y creo que el hace lo mismo conmigo, no le sale tan bien como a mí y alguna vez se pasa de listo pero en general sabe distinguir cuando necesito algo de él y cuando se lo pido por otra causa que simplemente me beneficia
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20261
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Asertividad, divino tesoro

Yo digo que no con mucha facilidad. En el trabajo menos pero de un tiempo a esta parte digo no con mucha alegria si algo no me gusta/ molesta/ interesa. Dentro de un orden común de sociedad. Pero si me apetece un cojón unnplan lo digo y hasta puede que te diga que porque me apetece un mojón.
Imagen
Lattice

  Asertividad, divino tesoro

Uy yo con quien nunca hago cosas por compromiso es con mi marido (tampoco con novios anteriores) y con familias, digo lo que pienso y lo que quiero con total transparencia. Si alguna vez he hecho algo por compromiso y no decir que no es con amigos o en el trabajo, pero vamos muy poco.
Cuando no tenia hijos igual era más asi, pero ahora en cuanto algo no me apetece o no me parece bien lo digo y me borro pero rapidito, pq no tengo tiempo para rodeos.
datenshiblue

  Asertividad, divino tesoro

No sé, yo si hago algunas cosas por compromiso a familia y amigos. Favores que no me apetecen una mierda, pero creo que se los merecen porque cuando yo necesito algo ellos están ahí para mi. En eso consiste la reciprocidad. No concibo no llevar a mi pareja a algún sitio en coche si lo necesita porque me apetezca una mierda ponerme a conducir, por ejemplo. O ir a recoger x cosa para mi cuñado después de trabajar que estoy reventada, a 10km de casa para evitar que el tenga que hacerse 60. Pero vamos, porque cuando yo necesito lo que sea, están ahí por mi como clavos. Otra cosa es si fuera unidireccional, que entonces ni hablar, pero lo otro no se, me parece lo mínimo.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14874
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Asertividad, divino tesoro

Yo por asertividad entiendo que si dices tal es tal y no te marean ni intentan convencer de lo contrario. O que cuando tienes que mandar algo o pedir un favor te sale natural y en general te hacen caso. En ese sentido sí que soy asertiva.
Lo de no saber decir que no lo veo un poco diferente.
Y lo que me gustaría es ser más rápida contestando cuando hay un conflicto o algo así, hay gente que enseguida tiene respuesta y yo como que me lo tengo que pensar y a veces preparar el discurso. Pero eso no sé cómo se cambia.

@undi Yo antes era más "floja", a mí me ha servido pensar bien lo que voy a decir e incluso prepararme frases y conversaciones enteras para tener claro qué voy a decir y cómo. Y ser clara y no poner excusas.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7337
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Asertividad, divino tesoro

Yum escribió: 19 Sep 2022, 18:03
silhouette escribió: 19 Sep 2022, 17:40 Suspenso absoluto, en el terreno personal y en el laboral. Especialmente por no serlo en el laboral me están pisoteando, ahogando de carga de trabajo y tomando por el pito del sereno. Otra que necesita consejos por aquí también.
Ya lo he contado alguna vez,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Se le acabó pasando, pero lo que vengo a decir con esto es que a veces cabrear al que te pisa (o lo intenta) es necesario para que dejen de hacerlo. Es un mal necesario y algo que tienes que hacer que aprendan. Es complicado, y mira que yo era un igual a él en “rango” aunque hubiera entrado hace poco, y aún así tuve que cuadrarme en el sitio y cabrearle o eso iba a ser constante.

Entiendo que cuando tienes que hacerlo de “abajo” a “arriba” la dificultad se multiplica, pero hay que tratar de hacerlo en la medida de lo posible, porque eso solo va a más.
Síp, que sea la cosa de abajo arriba me frena mucho. Aunque si fuera entre iguales también me costaría mucho. :lol: Es que mi problema es que yo no tengo medida, en cuanto hay un conflicto lo paso fatal y además con las injusticias me enciendo enseguida. Y en los niveles de estrés en los que estoy ahora mismo sé que acabaría llorando y diciendo cualquier cosa, así que trago más que nada para no joderla más. Envidio a la gente que tiene autocontrol, que no se enciende y es capaz de hablar de cosas que les afectan con tranquilidad y firmeza, los envidio muchito. :hide1:
Imagen
Lattice

  Asertividad, divino tesoro

datenshiblue escribió: 19 Sep 2022, 21:41 No sé, yo si hago algunas cosas por compromiso a familia y amigos. Favores que no me apetecen una mierda, pero creo que se los merecen porque cuando yo necesito algo ellos están ahí para mi. En eso consiste la reciprocidad. No concibo no llevar a mi pareja a algún sitio en coche si lo necesita porque me apetezca una mierda ponerme a conducir, por ejemplo. O ir a recoger x cosa para mi cuñado después de trabajar que estoy reventada, a 10km de casa para evitar que el tenga que hacerse 60. Pero vamos, porque cuando yo necesito lo que sea, están ahí por mi como clavos. Otra cosa es si fuera unidireccional, que entonces ni hablar, pero lo otro no se, me parece lo mínimo.
No claro, cosas que me dan pereza o que hago por generosidad igual 50 al dia, me refiero a decir que si cuando quiero decir que no y luego pensar por qué habré dicho que si?. Eso me puede pasar con alguien de compromiso externo a mi familia.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20707
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Asertividad, divino tesoro

Yo creo que ser asertivo también consiste en saber ceder explicando que estás cediendo pero que tus deseos son otros, así que he marcado la tercera opción de la encuesta.

Soy asertiva, y no me importa en absoluto ceder ante los demás si ellos ceden conmigo (estoy pensando en mis amigos o mis padres mismamente). Digo lo que siento y cómo me siento sin mucho problema, y la verdad es que es un alivio. Siendo adolescente tendía a no hablar de mis emociones o a ser pasivo agresiva, y poco a poco fui mejorando.

Creo que lo principal es estar tranquilo y no tener miedo a hablar, pero sobre todo no tener miedo de las consecuencias.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Asertividad, divino tesoro

Buf... Es que por ejemplo ahora con lo de mi chico
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20707
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Asertividad, divino tesoro

@undi Pero ser asertivo en esa situación implica sentarse y hablar de que podrías hacer el esfuerzo por tu pareja, pero que realmente no te apetecería que esa persona estuviese con vosotros. No hay que decir que no y punto, porque eso probablemente desencadene una tensión en la pareja, pero hablarlo puede ser que signifique que él cediese o que llegaseis a un punto común de entendimiento.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Asertividad, divino tesoro

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20707
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Asertividad, divino tesoro

@undi Entonces no empieces la casa por el tejado. La asertividad y la comunicación en pareja son muy importantes, por supuesto, pero primero tienes que empezar por ti, y cuando tú estés mejor, la comunicación de tus emociones saldrá de forma natural, aunque luego tengas que trabajar sobre ello.

Y bueno, si quieres que edite o ponga algo en Hidden me dices eh? Pero estoy desde el móvil ahora y soy un poco trenca.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Asertividad, divino tesoro

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12329
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Asertividad, divino tesoro

Yo a mi marido si que le digo que no, pero siempre acaba en bronca.
Última edición por Eponine el 23 Sep 2022, 09:35, editado 1 vez en total.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20707
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Asertividad, divino tesoro

@Eponine Bueno, si se lo dices así normal que se enfade. No es agradable tener que escoger entre los padres y la pareja.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12329
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Asertividad, divino tesoro

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Eponine el 23 Sep 2022, 09:36, editado 1 vez en total.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Asertividad, divino tesoro

Yo hubiera reaccionado igual en ese caso Epo.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Asertividad, divino tesoro

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes