Asertividad, divino tesoro

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Eres asertiva?

Muchísimo, nunca digo que sí a algo si no lo quiero
8
7%
Depende con quién
30
27%
Cuando la situación lo requiere cedo a pesar de no desearlo, pero con los dedos de una mano
35
31%
Tan asertiva como un ficus, siempre estoy a merced de los deseos de los demás
40
35%
 
Votos totales: 113
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Asertividad, divino tesoro

Abro este hilo para hablar de esta cualidad de la que creo que carezco totalmente. Cada dos por tres me encuentro en situaciones que no deseo diciendo que sí a todo.
Consejos para mejorar esto? algún truco? se os da bien? porque yo me hago la zancadilla a mí misma últimamente demasiadas veces. :muro:
Avatar de Usuario
PakiPaya
Egofloja
Mensajes: 1554
Registrado: 13 Feb 2018, 17:41

  Asertividad, divino tesoro

Creo que no llego a aprobado en asertividad. Luchando contra mí misma, consigo decir que NO, pero a cambio estoy un tiempo sintiéndome mal por ello, aún sabiendo que si hubiera dicho que SÍ, me sentiría aún peor por hacer algo que no quiero o que no me corresponde.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Asertividad, divino tesoro

A mi no me cuesta decir no sin muchas explicaciones, pero no por asertiva sino por egoísta. Solo cedo con mi familia y mi pareja en situaciones puntuales, pero fuera de ahí es raro que me veas diciendo que si a cosas que me tocan las pelotas o que no quiero.

Tampoco es tanto drama, es decir, la gente se acostumbra como se acostumbran a ir al banco por la mañana porque a las 2 cierra. Y esto con mucha mano izquierda y mucho amor, pero no es no jeje.
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  Asertividad, divino tesoro

Yo tampoco llego al aprobado y me fastidia. Al final hago cosas que no me apetecen y aún por encima me siento como una hipócrita, que es algo que odio profundamente. Me encanta la gente que es capaz de decir no
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Asertividad, divino tesoro

Me parece erróneo reducir el concepto de asertividad a conseguir decir que no. También es saber expresar los deseos y opiniones de uno mismo de forma equilibrada y sin agresividad, poder solicitar cosas de manera adecuada…tenemos que valorar esto si queremos plantearnos nuestra asertividad.
Imagen
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Asertividad, divino tesoro

Pero, ¿que es lo peor que puede pasar? O sea, dentro de lo que comprende decir no hay que medir el coste/beneficio. Es decir, si saco algo quizás me interese, pero si no (y si además no quiero hacer algo o tener que decir que si a algo que es no), pues es no.

Por ejemplo, en el trabajo. La de veces que he ido a comer con gente del curro porque he querido, y la de veces que no me ha apetecido y no he ido. Es que ni por quedar bien, si no he querido he pasado del tema. Cenas de empresa, lo mismo.
Ir a nosedonde a recoger a nosequien, que pilla de camino y bla bla… pues lo siento pero no, quiero llegar pronto a casa.

Yo creo que le damos mucha importancia a lo que piensa el que está enfrente, cuando lo mejor es hacer algo porque quieres y que la otra persona sienta que es así.
Lagreca

  Asertividad, divino tesoro

Me cuesta horrores decir que no. Y cuando ya el motivo del "no" es sencillamente que no me apetece, o que prefiero dedicarme ese tiempo a mí estando en casa sin hacer nada ya... buffff.

A veces intento pensar en la frase "Más vale una vez roja que ciento amarilla" en estas situaciones. Pero aun así, me cuesta. Y como han dicho arriba, si acabo diciendo no luego me siento mal un tiempo, no quedo tranquila. Es una mezcla de vergüenza y en general malestar.
Última edición por Lagreca el 19 Sep 2022, 17:07, editado 2 veces en total.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Asertividad, divino tesoro

Fantasmiko escribió: 19 Sep 2022, 16:57 Me parece erróneo reducir el concepto de asertividad a conseguir decir que no. También es saber expresar los deseos y opiniones de uno mismo de forma equilibrada y sin agresividad, poder solicitar cosas de manera adecuada…tenemos que valorar esto si queremos plantearnos nuestra asertividad.
Te leo a toro pasado.
Tienes razón, creo que nos hemos limitado a lo que se refería undi en el texto, por eso nos hemos saltado la parte de expresar nuestros deseos bien :)
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Asertividad, divino tesoro

Pues me estoy dando cuenta que soy 100% asertiva. Jamás digo que sí a algo que no quiero hacer, ni me siento mal por ello.
También lo expreso de la manera adecuada, me explico y doy mis razones porqué no quiero hacer tal cosa.
datenshiblue

  Asertividad, divino tesoro

Yo era un ficus, pero la asertividad es algo que trabajé un montón en terapia hace años. He puesto que depende de con quién, porque hay situaciones (casi siempre familiares) en las que me cuesta mucho ser asertiva y tiendo a pasividad o agresividad, sin término medio, y situaciones (por ejemplo, en lo laboral) en que no me cuesta demasiado. Y entre medias está mi faceta social de amistades, que a veces soy asertiva y a veces pasiva o pasivo-agresiva, dependiendo de la situación.

También a veces paso por algún aro que no quiero por evitar el conflicto, pero cuando lo pienso, vuelvo atrás y expongo mi caso y por qué no quiero pasar por ese aro. A veces me cuesta más y a veces me cuesta menos. Pero procuro no dejarlo correr a menos que piense que el beneficio de dejarlo correr es mayor que "pelearlo".

Para mí, es lo que dice @Fantasmiko. Ser asertiva no es saber decir que no. Se puede decir que no siendo asertiva, agresiva, pasiva o pasivo-agresiva. También se puede decir que sí de todas esas maneras. La asertividad es hacer uso de tus derechos y ponerlos sobre la mesa de una forma objetiva y tranquila, explicando tu punto de vista sin invalidar el de la persona que tienes delante. A veces, si no es compatible y hay que invalidarlo, es hacer esto de la manera más aséptica posible, sin ofender ni atacar. No es nada fácil, por cierto, pero no deja de ser una habilidad social más. Y una muy importante para tener una relación equilibrada y recíproca con la gente que te rodea.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Asertividad, divino tesoro

Yo no me considero asertiva en lo que se refiere a expresarme adecuadamente (que no tiene que ver con ser agresiva). En mi caso es algo particular el tema, porque si hago algo que no quiero hacer o digo que si a alguna cosa a regañadientes lo hago/digo cabreada, con mala cara y con el morro torcido.

Si digo que no es porque sí, porque es así y ya está. No me sale ponerme a dar una pila de excusas o inventarme cosas. Tampoco es que mi forma de expresarme sea estupenda, porque tiro mucho de ironía y de humor 🫣🫣

Ejemplo:
-El sábado hacemos barbacoa ¿vienes?
-No, no, pasadlo bien, yo estaré en espíritu dándole like a las fotos en instagram.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Asertividad, divino tesoro

Suspenso absoluto, en el terreno personal y en el laboral. Especialmente por no serlo en el laboral me están pisoteando, ahogando de carga de trabajo y tomando por el pito del sereno. Otra que necesita consejos por aquí también.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12241
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Asertividad, divino tesoro

Yo necesito un cursillo urgente de asertividad :ayno:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Asertividad, divino tesoro

silhouette escribió: 19 Sep 2022, 17:40 Suspenso absoluto, en el terreno personal y en el laboral. Especialmente por no serlo en el laboral me están pisoteando, ahogando de carga de trabajo y tomando por el pito del sereno. Otra que necesita consejos por aquí también.
Ya lo he contado alguna vez,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Se le acabó pasando, pero lo que vengo a decir con esto es que a veces cabrear al que te pisa (o lo intenta) es necesario para que dejen de hacerlo. Es un mal necesario y algo que tienes que hacer que aprendan. Es complicado, y mira que yo era un igual a él en “rango” aunque hubiera entrado hace poco, y aún así tuve que cuadrarme en el sitio y cabrearle o eso iba a ser constante.

Entiendo que cuando tienes que hacerlo de “abajo” a “arriba” la dificultad se multiplica, pero hay que tratar de hacerlo en la medida de lo posible, porque eso solo va a más.
Avatar de Usuario
Selene
Moradora de las arenas
Mensajes: 249
Registrado: 27 Abr 2018, 10:59

  Asertividad, divino tesoro

Es algo en lo que llevo trabajando bastante tiempo y ya va dando sus frutos. Antes decía que sí siempre a todo, por miedo a quedar mal, a lo que pudiera decir la gente, etc, y me comía unos marrones tremendos. Hasta que un buen día me puse a pensar "¿esta persona tendría reparos en decirme a mí que no?" Y ahí fue cuando me cambió el chip y vivo mucho más tranquila.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Asertividad, divino tesoro

Gracias chicas! Si, es cierto que no es solo decir no y no sentirte mal por ello, pero esa es la parte que más me cuesta y más disgustos me trae. Esta misma semana mí chico me planteó una situación que era un NO rotundo y dije que sí sin vacilar. Y encima luego me tiraba de los pelos. Yo creo que tiene mucho que ver la forma en la que nos han educado: hay que ser amable, ayudar a los demás, no ser egoísta... Y está tan grabado a fuego que ahí vamos, tragando carros y carretas. Al menos yo.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17568
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Asertividad, divino tesoro

Es que en la pareja es complicado también...

Yo estoy trabajando en ello como Aznar. Más bien intento no poner cara de boba en situaciones incómodas de esas y parecer retrasada , pero ese igual es otro tema
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Asertividad, divino tesoro

Yo también es algo que trabajé mucho en terapia y al final llegué a la conclusión de que no soy muy asertiva pero tampoco me genera muchos conflictos, porque pongo bastantes excusas para evitar hacer algo que no quiero. ¿Me pones en un compromiso? Te miento.

Que lo ideal sería decir, no, por tal verdad -y lo intento- pero me resulta muy violento. De todas maneras algo estaré haciendo bien porque tengo fama de necia.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20254
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Asertividad, divino tesoro

Yo no sé decir que no, así que suelo mentir y buscarme una excusa que despues olvido. Y sentirme fatal por ello.


Aun así hago muchas cosas que no quiero. De todos modos he mejorado con la edad, antes era mil veces peor.
Imagen
Rania

  Asertividad, divino tesoro

Yo creo que soy un cinco raspado.
No tengo ningún problema en decir que no a cualquier cosa que no quiera hacer, y siempre intento rechazarlo de la manera más diplomática y suave posible, pero si me insisten y siento que no están respetando mi decisión o que intentan imponerme algo me sale el demonio de tasmania que llevo dentro y se me va la asertividad en segundos para convertirme en una borde de tres pares.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes