Colegios abiertos 11 meses al año

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Qué te parece lo que propone el PSOE?

A favor, es necesario
34
27%
En contra, deberían aplicar otras medidas
73
58%
No lo tengo claro
18
14%
 
Votos totales: 125
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14861
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Lattice escribió: 18 Sep 2022, 09:29
comment escribió: 18 Sep 2022, 09:09
USIL escribió: 18 Sep 2022, 08:29 Pero es que ni con 35 horas, ni con entradas y saludas flexibles, ni con jornada continua salen las cuentas y hay que tirar de apoyos.
En los coles que tengo a mi alrededor los horarios de clases son:
- públicos de 9 a 14
-privados/concertados de 9.15/9.30 a 13 y de 15 a 17 salvo los viernes que solo van por la mañana.
Todos están abiertos desde las 7.30 (madrugadores), tienen comedor y extraescolares (algunas muy chulas, otras un mero pasatiempo) pagando.
Si trabajas, a no ser que lo hagas solo media jornada y vivas al lado del cole, tienes que usar estos servicios complementarios o cuidadores.. Criticar que existan y que los quieran ampliar o criticar a los padres que los usan.....no conozco a nadie que los lleve el niño al cole a las 7.30 por gusto.
Pero no se está criticando que se usen, si yo también los uso porque mi marido tiene un horario partido típico español que es un asco y totalmente innecesario en su caso. Yo lo que critico es que parece que la única solución es ampliar el horario del colegio.
Entonces las otras soluciones son:
- Acortar jornada laboral a 5 horas (vease mi mensaje de arriba ) - menos ingresos para familias y menos impuestos que recauda el estado
- Subvencionar contratar personas para que cuiden a niños - más gasto para el Estado pero creación de empleo, por tanto aumento de la recaudación
- Dejar a los niños con los abuelos
- Dejar a los niños solos
- Dejar de trabajar
- No tener hijos

Es que las abstracciones que se leen siempre de flexibilizar o acortar jornadas son eso, abstracciones. Lo pregunto en serio porque no se avanza nada en este tema y cada año que pasa baja la natalidad, por diversas razones pero esta es una.
Nada de lo que dices por supuesto. No aspiro a que los niños estén en el colegio sólo de 9 a 14 pero que la mayoría puedan estar de 9 a 16 o 17 sin tirar de abuelos ni cuidadoras no lo veo tan descabellado.
Qué se podría hacer? Se me ocurre fomentar jornada continua y teletrabajo, con beneficios fiscales por ej? La ley que sacaron de teletrabajo parece que lo penaliza.
Permisos de maternidad y paternidad más largos (esto para guarderías)
Alguna facilidad para coger reducción de jornada o excedencia por cuidado de menores. Si los sueldos fueran un poco más altos más gente se lo podría permitir.
Días de permiso para cuidar hijos enfermos.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2758
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Yo es que no veo mal lo que han propuesto. Quizás se han equivocado en la manera de nombrarlo. Ya os digo que mis hijos han estado julio y agosto completos en un campus urbano gratuito, pues eso es lo que están proponiendo, ya existe en muchos sitios y en otros existe pagando, no tiene más vueltas, ni será obligatorio, ni darán matemáticas, ni tendrán que ir los profesores
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2758
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Mira, la reducción de jornada, como ya he dicho muchas veces, la ven mal hasta los propios compañeros, así que ya ves cómo está el tema.
Lattice

  Colegios abiertos 11 meses al año

comment escribió: 18 Sep 2022, 09:39
Lattice escribió: 18 Sep 2022, 09:29
comment escribió: 18 Sep 2022, 09:09

Pero no se está criticando que se usen, si yo también los uso porque mi marido tiene un horario partido típico español que es un asco y totalmente innecesario en su caso. Yo lo que critico es que parece que la única solución es ampliar el horario del colegio.
Entonces las otras soluciones son:
- Acortar jornada laboral a 5 horas (vease mi mensaje de arriba ) - menos ingresos para familias y menos impuestos que recauda el estado
- Subvencionar contratar personas para que cuiden a niños - más gasto para el Estado pero creación de empleo, por tanto aumento de la recaudación
- Dejar a los niños con los abuelos
- Dejar a los niños solos
- Dejar de trabajar
- No tener hijos

Es que las abstracciones que se leen siempre de flexibilizar o acortar jornadas son eso, abstracciones. Lo pregunto en serio porque no se avanza nada en este tema y cada año que pasa baja la natalidad, por diversas razones pero esta es una.
Nada de lo que dices por supuesto. No aspiro a que los niños estén en el colegio sólo de 9 a 14 pero que la mayoría puedan estar de 9 a 16 o 17 sin tirar de abuelos ni cuidadoras no lo veo tan descabellado.
Qué se podría hacer? Se me ocurre fomentar jornada continua y teletrabajo, con beneficios fiscales por ej? La ley que sacaron de teletrabajo parece que lo penaliza.
Permisos de maternidad y paternidad más largos (esto para guarderías)
Alguna facilidad para coger reducción de jornada o excedencia por cuidado de menores. Si los sueldos fueran un poco más altos más gente se lo podría permitir.
Días de permiso para cuidar hijos enfermos.
Pero es que de eso lo único que serviría es fomentar el teletrabajo para poder ahorrarse las horas de transporte, lo cogerían como siempre sobre todo las mujeres, perderian la presencialidad en la oficina y las penalizaria. Esto ya está pasando por cierto.

Excedencias, reducciones de jornada pierdes dinero y no es una solución real.
Alargar los permisos tampoco, es para no dejar a niños en la guarderia tan pequeños pero no arregla nada de conciliación.

Es que este tema ya me pone de muy mal humor por parte de los poderes públicos porque se les llena la boca hablando de ayudas, conciliación y mierdas y es todo mentira. Juegan a lo de esconder la bolita y se creen que somos imbéciles.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14861
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Cherokee escribió: 18 Sep 2022, 09:43 Mira, la reducción de jornada, como ya he dicho muchas veces, la ven mal hasta los propios compañeros, así que ya ves cómo está el tema.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@Lattice dependerá del sector, el mío es mayoritariamente femenino incluido en los puestos de dirección y dudo que penalice coger reducción de jornada o teletrabajar. Bueno es que compañeras mías han tenido reducciones y excedencias largas y sin problemas, entiendo que en otros sectores es diferente. Teletrabajo nos van a dar algo más a todos y va a ser prácticamente obligatorio porque van a quitar algo de espacio físico en la oficina, no sé exactamente. Lo están organizando para empezar en noviembre. Teletrabajo 100% a mí tampoco me gusta.
Si te evitas el transporte algunos días puede ser que te evites llevar al niño al colegio a las 8 y puedas llevarlo a las 9 por ejemplo, pues yo firmo.

Sobre el dinero, pues depende. Si por ganar algo más tienes que gastarlo en niñera y estar menos tiempo con tus hijos prefiero ganar menos.
Breezy
Moradora de las arenas
Mensajes: 60
Registrado: 15 Feb 2018, 21:33

  Colegios abiertos 11 meses al año

Yo vivo en Alemania. No tengo hijos pero muchos compañeros sí. Aquí hay permiso de maternidad (o paternidad, y también se puede dividir, claro) 14 meses tras el nacimiento. Lo coge todo el mundo. El salario sin embargo es del 70% (salvo los 4 primeros meses si no me equivoco).

Luego, si se coge jornada partida cuando tu hijo/a es menor de X años, hay incentivos fiscales por lo que la reducción de sueldo no es proporcional a la reducción de jornada. Todas mis compañeros lo han usado para reducir la jornada aunque sea a 35 horas. Francamente no sé si en algún caso habrá impactado el crecimiento profesional, seguramente sí.

Y por último, lo que es muy habitual es que se de flexibilidad a los padres. La mayoría de mis compañeros por ej. la madre se encarga del hijo/a (llevarlo al cole también etc) por la mañana cuando el padre ya trabaja y el padre se encarga por la tarde.

Dicho esto, no todo es mejor que en España, hay un problema brutal de guarderías (no hay suficientes plazas en la pública) así que muchas veces todos estos permisos se usan “forzadamente” al no encontrar plaza. Las guarderías privadas valen casi 1000€ al mes.
Última edición por Breezy el 18 Sep 2022, 10:20, editado 1 vez en total.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25679
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Colegios abiertos 11 meses al año

La jornada de 35 horas y el teletrabajo están muy bien y se tienen que fomentar (en los trabajos en los que sea posible) pero no solucionan en absoluto los problemas de conciliación. Al final es como todo, quien tenga dinero para pagar niñeras, internas, campamentos y extraescolares todo ok. Y quien no tenga, pues le toca joderse (o abusar de los abuelos quien los tenga cerca) porque "ehhhhh no se pueden tomar medidas porque hay que cambiar el sistema".
Sin ver que así no se cambiará nunca nada y no habrá posibilidad de avanzar para muchas personas, sobre todo mujeres
Última edición por MissMell el 18 Sep 2022, 10:21, editado 2 veces en total.
Lattice

  Colegios abiertos 11 meses al año

MissMell escribió: 18 Sep 2022, 10:15 La jornada de 35 horas está muy bien pero no soluciona en absoluto los problemas de conciliación. Al final es como todo, quien tenga dinero para pagar niñeras, campamentos y extraescolares todo ok, quien no le toca joderse porque "ehhhhhj hay que cambiar el sistema"
Exacto.
A mi me molesta que echen la culpa a ka gente por no tener hijos, o que se pregunten que por qué hay brecha entre hombre y mujer o que monten la gilipollez del ministerio de igualdad pero no hagan nada mas allá que pedir el plan de igualdad y la auditoría retributiva que solo sirve para dar más trabajo y no arregla nada, cuando la realidad es que les da exactamente igual que se tengan más niños, pq los niños no votan en los próximos 4 años y el problema de las pensiones ellos no van a gestionarlo.

Preferiria que dijeran pues si señores y señoras, nos la suda la natalidad y por rso hay CERO ayudas. Pero que te hagan creer que las hay pues mira no. Y que la solución sea en abstracto "cambiar el sistema"es como no decir nada.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14861
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
En que los políticos no hacen nada para fomentar la conciliación estamos de acuerdo. El teletrabajo no es la panacea pero tampoco lo es que los niños pasen aún más horas en el colegio.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3579
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Colegios abiertos 11 meses al año

@comment peeo es que incluso para que los niños estén en el cole de 9 a 16,30 hacen falta "extras". Comedor y algo de extraescolar si no me fallan las cuentas. Yo elegí cole de jornada partida, de los pocos que hay ya, para tener justo ese horario. Ahora en 3 años echan siesta después de comer, luego la mayoría cogen al menos un par de días de extraescolar a medio día. Si es jornada continua, para hacer ese horario necesitas extraescolar cada día.
Y es lo que dice Lattice, las ayudas son cero. Hay becas, si, haberlas haylas.. Pero desde luego yo no soy millonaria y me toca 0 beca. Y luego que nacen pocos niños.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14861
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

martina escribió: 18 Sep 2022, 10:43 @comment peeo es que incluso para que los niños estén en el cole de 9 a 16,30 hacen falta "extras". Comedor y algo de extraescolar si no me fallan las cuentas. Yo elegí cole de jornada partida, de los pocos que hay ya, para tener justo ese horario. Ahora en 3 años echan siesta después de comer, luego la mayoría cogen al menos un par de días de extraescolar a medio día. Si es jornada continua, para hacer ese horario necesitas extraescolar cada día.
Y es lo que dice Lattice, las ayudas son cero. Hay becas, si, haberlas haylas.. Pero desde luego yo no soy millonaria y me toca 0 beca. Y luego que nacen pocos niños.
Claro si yo estoy igual. Bueno en este colegio salen a la misma hora con jornada partida que con jornada continúa y comedor. Este mes lo dejo hasta las 16 y ya en octubre hasta las 17.
La única ayuda que hay es que las extraescolares del colegio son bastante más baratas que en academias privadas y que se queda allí seguidi.
Pero si mi marido tuviera jornada continua o yo tuviera más días de teletrabajo no haría falta llevarlo al desayuno o que mis suegros vayan un día a la semana a buscarlo. En mi caso, en otros a lo mejor se podrían quedar a extraescolares sólo dos días. Yo qué sé, por lo menos sería algo que podría ayudar a algunas familias.

Y si la familia de pepito en lugar de perder 300 euros al mes por la reducción de jornada perdiera sólo 100 se la podrían coger y no tendrían a la abuela esclavizada.
Última edición por comment el 18 Sep 2022, 11:15, editado 1 vez en total.
Lattice

  Colegios abiertos 11 meses al año

Y otra cosa, que quien tiene que crear ayudas e incentivos para fomentar la conciliación y aumentar la natalidad es el Estado, no las empresas.
Las empresas no tienen como fin garantizar el estado de bienestar y su sostenibilidad sino crear riqueza y empleo, empleo con el que por cierto se pagan los impuestos que el Estado dedica a cosas útiles y a cosas absolutamente inútiles. Si dieran ayudas en forma de subvención o de bonificacion a los impuestos o a las cotizaciones las empresas probablemente se acogerian a ello y se mejoraria todo, pero es que les da lo mismo.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3054
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Colegios abiertos 11 meses al año

Breezy escribió: 18 Sep 2022, 10:10 Yo vivo en Alemania. No tengo hijos pero muchos compañeros sí. Aquí hay permiso de maternidad (o paternidad, y también se puede dividir, claro) 14 meses tras el nacimiento. Lo coge todo el mundo. El salario sin embargo es del 70% (salvo los 4 primeros meses si no me equivoco).

Luego, si se coge jornada partida cuando tu hijo/a es menor de X años, hay incentivos fiscales por lo que la reducción de sueldo no es proporcional a la reducción de jornada. Todas mis compañeros lo han usado para reducir la jornada aunque sea a 35 horas. Francamente no sé si en algún caso habrá impactado el crecimiento profesional, seguramente sí.

Y por último, lo que es muy habitual es que se de flexibilidad a los padres. La mayoría de mis compañeros por ej. la madre se encarga del hijo/a (llevarlo al cole también etc) por la mañana cuando el padre ya trabaja y el padre se encarga por la tarde.

Dicho esto, no todo es mejor que en España, hay un problema brutal de guarderías (no hay suficientes plazas en la pública) así que muchas veces todos estos permisos se usan “forzadamente” al no encontrar plaza. Las guarderías privadas valen casi 1000€ al mes.
Claro. Las entradas y salidas flexibles son buenas por esto mismo. Porque yo puedo entrar a las 8 y que el padre la lleve al cole a las 9 y luego salir a las 15 y recogerla. Incluso ir haciendo turnos para que no se quede siempre el mismo la tarde. Obviamente, esto a las familias monomarentales no les vale, pero es que deberían tener ayudas especiales.
Yo no estoy hablando de conseguir que estén solo de 9 a 14. Soy la primera que mi hija va a comedor y, cuando esté de prácticas, tendrá que ir a madrugadores. Pero entre estar de 8:30 a 16 en el cole y estar de 7 a 19, hay un trecho majo.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14861
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Por supuesto @Lattice , tienen que ser políticas que lleve a cabo la administración. Pero lo mismo que plantean ampliar el horario del colegio público y contratar a unas empresas o personal para que organicen extraescolares también pueden plantear bonificaciones para favorecer reducciones de jornada y jornada continua que también ayudaría a la conciliación. Y más porque algunos niños estarían menos horas sin su familia que de eso se trata la conciliación.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Colegios abiertos 11 meses al año

Made escribió: 18 Sep 2022, 00:46 ¿Y las madres casadas? Muchas veces acaban renunciando también a crecer profesionalmente (a favor del padre) para poder estar con los hijos.

No he leído más, pero creo que los horarios de trabajo también deberían ser racionales para poder tener (todos) vida familiar, además de trabajo.
Pues claro que las madres casadas también tienen problemas, pero yo estaba haciendo alusión a una realidad que conozco, no era a ver quien sufre más.

Ni con horarios racionales se llega a todo. Yo tengo un horario bastante bueno de trabajo y aún así mis compañeras que son madres tienen que hacer malabares para llegar. Directamente a la entrada no llegan porque entramos a trabajar a las 08:00h. Por no hablar de vacaciones o festivos escolares, puentes y demás. Es que es imposible.

Como decían arriba, o trabajas muy pocas horas al día (con lo que eso supone económicamente) o es imposible.

En mi empresa se trabaja de 08:00h a 15:30h, pero a eso hay que sumarle desplazamientos. Yo salgo de casa a las 07:00 y llego a las 16:30 si tengo suerte y el transporte no tiene ningún problema. Es que ya no es solo el horario de trabajo, es que en ciudades grandes hay que sumarle fácilmente dos horas más en desplazamientos, ¿y qué haces con el niño a las siete de la mañana? ¿Dónde le dejas?
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8335
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Colegios abiertos 11 meses al año

El sistema perfecto no va a existir nunca pero eso no tiene que impedir en que se mejore, más flexibilidad laboral en horarios, menos calentar la silla, ayudas económicas para esos trabajadores que no se puedan acoger a esas mejoras y lo necesiten y por último esos servicios extraescolares en los centros, pero tiene que ser multifactorial para que se noten mejorías en la calidad de vida de la mayoría de la gente, siempre habrá alguien que tenga que currar de noche, en el momento de las campanadas y muchos otros casos excepcionales pero para que la mayoría de l sociedad mejore tiene que ser abordado desde varios frentes, lo otro son parches
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Colegios abiertos 11 meses al año

Ummmm, deseable que los críos tengan actividades programadas los 12 meses del año, deseable no es, ni que estén 12 horas en su centro escolar, pero bueno.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2758
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Pero las jornadas continuas, muy bien para quienes trabajan en oficina, pero es una pequeña parte de la población, y el resto?
Tipico caso de mi entorno, por poner un ejemplo, padre albañil, sale a las 8 de casa y vuelve a las 6, madre cajera en cualquier supermercado, jornada continua pero a turnos, unos días de mañana y otros de tarde, como concilian? Que hacen con los niños que entran a las 9 y salen a las 14:00?
Es que es un caso super común, por lo menos en mi entorno.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3054
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Colegios abiertos 11 meses al año

Cherokee escribió: 18 Sep 2022, 15:02 Pero las jornadas continuas, muy bien para quienes trabajan en oficina, pero es una pequeña parte de la población, y el resto?
Tipico caso de mi entorno, por poner un ejemplo, padre albañil, sale a las 8 de casa y vuelve a las 6, madre cajera en cualquier supermercado, jornada continua pero a turnos, unos días de mañana y otros de tarde, como concilian? Que hacen con los niños que entran a las 9 y salen a las 14:00?
Es que es un caso super común, por lo menos en mi entorno.
Pues que no tenga turnos rotativos, por ejemplo. O que tengan ayudas para cuadrar el hueco que les queda. De todos modos, yo ya he dicho que hablo siempre pensando en que se quedan a comedor y salen a las 16. Igualmente, yo viví en Bruselas y los supermercados cerraban a las 20. Hemos normalizando unas jornadas larguísimas. Lo que no podemos pretender es tener El corte inglés abierto hasta las 22 de la noche. Que una cosa es que un sanitario o un conductor de grúa hagan guardias y otra que yo vaya a comprarme un libro a las 21:30.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8335
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Colegios abiertos 11 meses al año

@Morgana yo he tenido turnos rotativos y en mi trabajo había muchos padres/madres, al final siempre se puede conciliar mejor el 50% y el otro es caótico, que ya sabemos que no hay una solución perfecta, pero si se puede mejorar habrá que intentarlo
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes