Colegios abiertos 11 meses al año

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Qué te parece lo que propone el PSOE?

A favor, es necesario
34
27%
En contra, deberían aplicar otras medidas
73
58%
No lo tengo claro
18
14%
 
Votos totales: 125
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Colegios abiertos 11 meses al año

Yo no lo veo mal porque fui una de esas niñas que iba a dos campamentos cada verano, actividades deportivas, estaba en casa de mis abuelos, vecinas, cuidadora... Tengo muy buen recuerdo de todo, pero porque mis padres se lo podían permitir, pero también fui monitora de campamentos urbanos de la Xunta y asociaciones, y la realidad es que la mayor parte de los padres no tienen esos recursos. Así que, si se hace bien, me parece estupendo.

Esto no quita que haya que modificar los horarios laborales y adaptarlos a los centros escolares, cosa que es necesaria.
Galiza chora...
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 331
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Colegios abiertos 11 meses al año

Conciliar en verano es imposible porq son 2 meses y medio de vacaciones, además que un buen pastizal, yo además del campamento tuve q pagar a una persona que viniera a casa porque empezaba a las 9:00h, yo salgo de casa a las 7:15 para estar a las 8:00 trabajando
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Colegios abiertos 11 meses al año

Palma escribió: 16 Sep 2022, 11:29 Yo no lo veo mal porque fui una de esas niñas que iba a dos campamentos cada verano, actividades deportivas, estaba en casa de mis abuelos, vecinas, cuidadora... Tengo muy buen recuerdo de todo, pero porque mis padres se lo podían permitir, pero también fui monitora de campamentos urbanos de la Xunta y asociaciones, y la realidad es que la mayor parte de los padres no tienen esos recursos. Así que, si se hace bien, me parece estupendo.

Esto no quita que haya que modificar los horarios laborales y adaptarlos a los centros escolares, cosa que es necesaria.
Estoy de acuerdo. En mi opinión, la solución óptima sería modificar los horarios laborales, pero me parece bien poner un parche mientras eso no ocurra.
Antes era Mei Misaki.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Me parece una tontería de polémica, que si que ya sabemos que los niños necesitan estar con sus padres, pero los padres tenemos que trabajar para pagar sus cosas.
Eso ya existe ya, hay servicio de madrugadores y comedor para quienes lo necesiten. Mis hijos este año entre campamento y colegio, se podria decir que han ido 12 meses al colegio, ya que han ido al campamento todo julio y agosto con una semana de vacaciones entre cole y campamento y lo mismo al terminar el campamento y empezar el colegio.
USIL
Intralerda
Mensajes: 817
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Colegios abiertos 11 meses al año

No es ninguna novedad, la mayoría de los coles ofrecen madrugadores, comedor, extraescolares y campamentos en julio, agosto, ss y navidad.
No están con los profes ni dando clase, son talleres que nos vienen muy bien a las familias.
No se trata de aparcar a los niños 12 horas en el colegio, se trata de dar opciones para que las familias puedan conciliar y que no se gasten un ojo de la cara.
Aunque tengas jornada continua los desplazamientos llevan tiempo, no en todos los trabajos se puede teletrabajar y no todo el mundo tiene el mismo horario.
No me parece criticable que hagan esas medidas.
Lo más sencillo es decir "que cambien los horarios de trabajo, que se teletrabaje, que se trabaje menos" como si fuese fácil y hubiese un par de tipos de trabajos standar.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

USIL escribió: 17 Sep 2022, 09:20 No es ninguna novedad, la mayoría de los coles ofrecen madrugadores, comedor, extraescolares y campamentos en julio, agosto, ss y navidad.
No están con los profes ni dando clase, son talleres que nos vienen muy bien a las familias.
No se trata de aparcar a los niños 12 horas en el colegio, se trata de dar opciones para que las familias puedan conciliar y que no se gasten un ojo de la cara.
Aunque tengas jornada continua los desplazamientos llevan tiempo, no en todos los trabajos se puede teletrabajar y no todo el mundo tiene el mismo horario.
No me parece criticable que hagan esas medidas.
Lo más sencillo es decir "que cambien los horarios de trabajo, que se teletrabaje, que se trabaje menos" como si fuese fácil y hubiese un par de tipos de trabajos standar.
Totalmente de acuerdo contigo. Es hasta demagogia decir lo de adaptar los trabajos a los niños, que no todo el mundo trabaja en oficina y lo puede hacer de 8 a 15. Es que luego queremos ir de compras, queremos que los centros comerciales estén abiertos todos los días, si lo de los domingos se ha hablado en este foro y mucha gente estaba de acuerdo, y claro la gente que trabaja ahí también son padres. Es imposible conciliar, si no hay extraescolares, campamentos de verano,etc.....queda muy bien pero no es la realidad. Es más, también he leído en este foro, a mucha gente estar en contra de las reducciones de jornada, derecho a escoger vacaciones o por lo menos más flexibilidad, pues muy de acuerdo, pero entonces si me toca trabajar en agosto, los niños tienen que ir al campamento
Al final siempre es culpar a los padres, añadir más culpa a nuestra mochila, si pides reducciones, y demás, estés mal compañero y mal profesional, incluso mala feminista, porque estás reduciendo tu jornada, y no puedes progresar y blablabla.
Y si por el contrario, trabajas 8h, y dejas a tus hijos en madrugadores, comedor,etc.... campamento de verano, eres mala madre porque los niños necesitan a sus padres. Bravo por la sociedad tan bonita que se nos está quedando.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8202
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Colegios abiertos 11 meses al año

A mi me parece que lo suyo sería mejorar conciliación en los trabajos para que cualquiera con hijos o sin ellos pase en el centro de trabajo el menor tiempo posible y que en los centros escolares hubiera actividades no lectivas para niños que sus padres por horarios necesiten ese servicio pero que no convierta en un parking infsntil
USIL
Intralerda
Mensajes: 817
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Colegios abiertos 11 meses al año

rxhula escribió: 17 Sep 2022, 20:12 A mi me parece que lo suyo sería mejorar conciliación en los trabajos para que cualquiera con hijos o sin ellos pase en el centro de trabajo el menor tiempo posible y que en los centros escolares hubiera actividades no lectivas para niños que sus padres por horarios necesiten ese servicio pero que no convierta en un parking infsntil
¿En qué consiste la conciliación en los trabajos para que cualquiera pase en el centro de trabajo el menor tiempo posible? ¿Jornada continúa?
Lattice

  Colegios abiertos 11 meses al año

rxhula escribió: 17 Sep 2022, 20:12 A mi me parece que lo suyo sería mejorar conciliación en los trabajos para que cualquiera con hijos o sin ellos pase en el centro de trabajo el menor tiempo posible y que en los centros escolares hubiera actividades no lectivas para niños que sus padres por horarios necesiten ese servicio pero que no convierta en un parking infsntil
Ya, pero es que hasta el horario con jornada continua ahora mismo necesita si o si más horas de colegio (o cuidadora) que lo que dura la jornada laboral.
Y lo de reducir la semana laboral a menos de 40 horas la verdad que no lo veo en el corto ni en el medio plazo. Evidentemente siempre está la reducción de jornada pero tener que reducirte sueldo y darte un tiro en el pie porque no hay más opciones es bastante jodido.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Yo sí que veo totalmente posible poner jornada continua y reducir la jornada a 35 horas en muchos puestos. En los trabajos de oficina la última hora mucha gente no rinde casi nada. Y después de comer ni te cuento.
Si atiendes público o en fábricas es diferente y tampoco lo conozco tanto. Pero en mi trabajo es perfectamente posible y sería lo mejor. Bueno jornada continua ya tengo, me faltan las 35 horas.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Tengo una amiga que trabaja en iberdrola, que puso jornada continua hace ya años y les va muy bien
https://www.abc.es/economia/abci-estas- ... ticia.html

Y varios conocidos y familiares en Alemania, yo también trabajé allí unos meses, y lo normal es que la pausa para comer sea de 30 minutos como mucho. A las 16.30 de la tarde ya no queda allí ni el tato. Los que entraban más temprano se iban a partir de las 15.00.
Keendra
Concertino de la Sinfónica paragüera
Mensajes: 1037
Registrado: 12 Feb 2018, 16:56

  Colegios abiertos 11 meses al año

Paulina000 escribió: 16 Sep 2022, 13:18 Conciliar en verano es imposible porq son 2 meses y medio de vacaciones, además que un buen pastizal, yo además del campamento tuve q pagar a una persona que viniera a casa porque empezaba a las 9:00h, yo salgo de casa a las 7:15 para estar a las 8:00 trabajando
Pues imagina cómo tiene que ser conciliar TODO el año, año tras año con turno permanente de tarde (de 15 a 22:30). Yo tengo que pagar una cuidadora porque a mí no me sirve nada y ayudas para conciliar tenemos 0 las personas que nos encontramos en esta situación.
Así que perdonadme que si no me parece tanto drama que en julio y parte de agosto tengáis que recurrir a campamentos o coger a una cuidadora unas horas...
Los niños necesitan vacaciones y descanso y el colegio no es el parking baratito...
Que vale,hay gente que no llega para poder pagar campamentos,cuidadores,comedores y un largo etc pero de verdad,conozco a una gran mayoría que lo que le duele es gastarse el dinero en eso.
"La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse"
Made
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1137
Registrado: 21 Sep 2020, 18:05

  Colegios abiertos 11 meses al año

Marezha escribió: 15 Sep 2022, 20:42 Yo no lo veo mal y ya se hace a medias con campamentos urbanos, servicios de desayuno y demás, como decís. Lo ideal sería poder pasar más tiempo con tus hijos, pero hay gente que tiene horarios muy complicados y, sinceramente, veo mejor esto a abusar de abuelos para el cuidado de los nietos.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
¿Y las madres casadas? Muchas veces acaban renunciando también a crecer profesionalmente (a favor del padre) para poder estar con los hijos.

No he leído más, pero creo que los horarios de trabajo también deberían ser racionales para poder tener (todos) vida familiar, además de trabajo.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8202
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Colegios abiertos 11 meses al año

USIL escribió: 17 Sep 2022, 20:17
rxhula escribió: 17 Sep 2022, 20:12 A mi me parece que lo suyo sería mejorar conciliación en los trabajos para que cualquiera con hijos o sin ellos pase en el centro de trabajo el menor tiempo posible y que en los centros escolares hubiera actividades no lectivas para niños que sus padres por horarios necesiten ese servicio pero que no convierta en un parking infsntil
¿En qué consiste la conciliación en los trabajos para que cualquiera pase en el centro de trabajo el menor tiempo posible? ¿Jornada continúa?
Por ejemplo, a otros les puede venir bien elegir horario de entrada y salida, no sé un poco más.de flexibilidad, sé que siempre va a haber trabajos que es imposible, yo los he tenido pero otros es cabezonería de los jefes que les gusta que se caliente la silla
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Colegios abiertos 11 meses al año

comment escribió: 16 Sep 2022, 10:10
metz escribió: 16 Sep 2022, 10:05
Lattice escribió: 16 Sep 2022, 08:44

Pero es que más allá de esto, que si que es verdad, un trabajo normal de 9 a 17h, que entiendo que es un horario muy común o pagas los 500 euros de guardería o no te queda otra, que además para estar de 9 a 17 tienes que salir antes de las 9 y llegas despues de las 17, asi que ni siquiera te sirve un horario normal, tienes que alargar, vamos lo que dijo @Veda .

Pues para esa situación que es extremadamente común hay ayudas tirando a 0. Y en esa situación que es la situación estándar el Estado deberia ayudar,pero no ayuda una mierda salvo que vivas en el umbral de la pobreza. Gente con sueldos medios no tiene ninguna ayuda ni para conciliar ni para tener hijos ni para nada, pero se les llena la boca con la conciliación y la baja natalidad. Pero vamos, nada nuevo bajo el sol.

Ah no edito, si que hay algo nuevo, que se han calzado la bonificacion del 45% en la SS de empleadas de hogar para familias numerosas.
Pero es que no entiendo ese argumento. El problema es que los horarios infernales de trabajo no dejan a la gente tener una vida personal y la solución es aparcar a los niños en el colegio 12 horas seguidas? No sé por qué las soluciones tienen que seguir perpetuando el problema. La configuración del sistema productivo y en concreto los horarios de este país no son un problema natural e inevitable.
Eso pienso yo. Tengo familia y amigos viviendo en otros países europeos y casi nadie tiene horario partido, hay más flexibilidad para modificar los horarios y uno de los progenitores entra antes y sale antes y el otro entra más tarde y así se organizan, se pueden permitir unos años sin trabajar o con reducción de jornada... Aquí hay todo eso pero no generalizado, por qué no se fomenta eso en lugar de aparcar a los niños en el colegio?
Totalmente de acuerdo. Lo de la jornada partida es un anacronismo que ya no tiene ningún sentido en pleno siglo XXI. Por cierto, en Francia se trabajan 35 horas semanales y no les ha colapsado el país.

A mí lo que más gracia me hace de esta polémica es ver a gente defendiéndolo a muerte, algunos exigiendo incluso que sean clases lectivas, cuando son los mismos que hace unas semanas lloraban por el tope del aire acondicionado a 27 grados. ¿Sabéis dónde matarían por estar a 27 grados? En los colegios públicos donde no hay aire acondicionado.

Entiendo que la gente necesita conciliar, pero que un niño vea a sus padres media hora al día después de pasarse 12 horas en el colegio, no es conciliar. Ojo, que hablo de hijos por el hilo, pero me da lo mismo si tu conciliación es de pareja, amigos o tu perro. El sistema español de horario partido y calentar silla es vergonzoso.
Imagen
USIL
Intralerda
Mensajes: 817
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Colegios abiertos 11 meses al año

Pero es que ni con 35 horas, ni con entradas y saludas flexibles, ni con jornada continua salen las cuentas y hay que tirar de apoyos.
En los coles que tengo a mi alrededor los horarios de clases son:
- públicos de 9 a 14
-privados/concertados de 9.15/9.30 a 13 y de 15 a 17 salvo los viernes que solo van por la mañana.
Todos están abiertos desde las 7.30 (madrugadores), tienen comedor y extraescolares (algunas muy chulas, otras un mero pasatiempo) pagando.
Si trabajas, a no ser que lo hagas solo media jornada y vivas al lado del cole, tienes que usar estos servicios complementarios o cuidadores.. Criticar que existan y que los quieran ampliar o criticar a los padres que los usan.....no conozco a nadie que los lleve el niño al cole a las 7.30 por gusto.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Exacto, es que la jornada continua no es una solución en si misma, está bien, pero no te lo soluciona. Vas a tener que recurrir va esos servicios igualmente. Y yo entiendo que lo que dicen de cole 12 horas 11 meses, lo han mal llamado así, pero será como hasta ahora, madrugadores y por la tarde comedor y extraescolares y en verano una especie de campamento urbano gratuito, no veo ni el drama ni misterio, eso ya existe en mi comunidad hace años.
Siempre habláis de las jornadas continuas como la panacea, y no os dais cuenta que eso solo es para una pequeña parte de la población, y que pasa con los que trabajamos en sector servicios, donde el cliente, ya no un jefe, el cliente nos exige presencia continua? Turnos me diréis,no? Ya, decírselo a los quequeños autónomos que ni empleados tenemos, o a los que los tiene uno de apoyo,etc....
Lattice

  Colegios abiertos 11 meses al año

Pero es que a ver, por ser prácticos, el colegio de mis hijos tiene jornada de 9 a 16.30. Para poder no tener apoyo de ningún tipo tendríamos que tener un horario de 9.30 a 16. Suponiendo que tardaramos exactamente 30 min en llegar, lo cual supone que es un trayecto más corto dado que se pierde algo de tiempo en salir, llegar, aparcar o llegar hasta el transporte público. Eso son 5h30 de trabajo.
Si fuera jornada continua, que hemos hablado otras veces que es mucho mejor para los horarios de los padres (?) es de 9 a 14 , o sea que tienes un trabajo una vez más de 9.30 a 13.30, 4h de trabajo.

No se quien tiene esos horarios salvo que seas autonomo y te vayan tan bien las cosas que subsistas con 4 o 5 horas de trabajo al día. Pongamos que eso es un 20% de la población , el otro 80% que hace?
Me diréis, pues turnarse con el otro progenitor, ok, el otro progenitor tiene que o bien entrar 9.30 o salir a las horas que hemos dicho, y tener horario complementario. También muy factible ahora elegir ya dos horarios de trabajo.
Luego hay familias monoparentales ya sea por separaciones, divorcios o por viudedad o madres solteras. También tienen que subsistir con 4 o 5 horas de trabajo al dia.

Todo esto sin entrar a valorar la mierda de sueldo que tienes trabajando 4 o 5 horas por cuenta ajena (los mega afortunados que ganan una pasta y son autónomos ya los hemos descartado en el primer párrafo ), sin entrar a comentar la nula progresión que tienes si curras 4 o 5 horas, salvo que seas funcionario, sin valorar los tres meses de vacaciones que tienen los niños (que igual esos autonomos que curran 4 horas tb tienen 3 meses de vacaciones). Vamos no sé, que igual yo me estoy perdiendo algo y vivo en una realidad paralela en la que la gente trabaja 40 horas a la semana pq es muy pringada.
Y no me digais teletrabajo pq el teletrabajo no es para currar 4h y las otras 4 cuidar a tus hijos mientras estás conectado en Teams.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Colegios abiertos 11 meses al año

Totalmente de acuerdo @USIL, yo tengo jornada continua y flexible y aún así es obvio que no se llega a llevar a los niños al cole solo en el horario estrictamente escolar. De momento nos estamos apañando para que la lleve mi marido, yo como algo rápido en plan sándwich o ensalada en la oficina, y la recojo yo. Ella se queda a comedor y es cole de jornada partida.

La gran mayoría de mis amigas o bien tiran de abuelos, o bien pagan además de comedor, madrugadores y extraescolares varias para cubrir cada tarde, o cuidadora. Que entre uno y otro sale por una pasta.
Más campamento en verano, SS, etc...
No es que no haya opciones (bueno los días sueltos sin cole alargando o formando puentes si son más problemáticos), pero te pones a sumar y tela...

Y lo que dice @Lattice , a mi los días de teletrabajo me Dan la vida porque me conecto antes, acabo antes y como en casa, vamos que me ahorro los desplazamientos y no voy como un pollo sin cabeza. Pero hasta ahí, la jornada laboral y la escolar siguen siendo las que son
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

USIL escribió: 18 Sep 2022, 08:29 Pero es que ni con 35 horas, ni con entradas y saludas flexibles, ni con jornada continua salen las cuentas y hay que tirar de apoyos.
En los coles que tengo a mi alrededor los horarios de clases son:
- públicos de 9 a 14
-privados/concertados de 9.15/9.30 a 13 y de 15 a 17 salvo los viernes que solo van por la mañana.
Todos están abiertos desde las 7.30 (madrugadores), tienen comedor y extraescolares (algunas muy chulas, otras un mero pasatiempo) pagando.
Si trabajas, a no ser que lo hagas solo media jornada y vivas al lado del cole, tienes que usar estos servicios complementarios o cuidadores.. Criticar que existan y que los quieran ampliar o criticar a los padres que los usan.....no conozco a nadie que los lleve el niño al cole a las 7.30 por gusto.
Pero no se está criticando que se usen, si yo también los uso porque mi marido tiene un horario partido típico español que es un asco y totalmente innecesario en su caso. Yo lo que critico es que parece que la única solución es ampliar el horario del colegio.
Lattice

  Colegios abiertos 11 meses al año

comment escribió: 18 Sep 2022, 09:09
USIL escribió: 18 Sep 2022, 08:29 Pero es que ni con 35 horas, ni con entradas y saludas flexibles, ni con jornada continua salen las cuentas y hay que tirar de apoyos.
En los coles que tengo a mi alrededor los horarios de clases son:
- públicos de 9 a 14
-privados/concertados de 9.15/9.30 a 13 y de 15 a 17 salvo los viernes que solo van por la mañana.
Todos están abiertos desde las 7.30 (madrugadores), tienen comedor y extraescolares (algunas muy chulas, otras un mero pasatiempo) pagando.
Si trabajas, a no ser que lo hagas solo media jornada y vivas al lado del cole, tienes que usar estos servicios complementarios o cuidadores.. Criticar que existan y que los quieran ampliar o criticar a los padres que los usan.....no conozco a nadie que los lleve el niño al cole a las 7.30 por gusto.
Pero no se está criticando que se usen, si yo también los uso porque mi marido tiene un horario partido típico español que es un asco y totalmente innecesario en su caso. Yo lo que critico es que parece que la única solución es ampliar el horario del colegio.
Entonces las otras soluciones son:
- Acortar jornada laboral a 5 horas (vease mi mensaje de arriba ) - menos ingresos para familias y menos impuestos que recauda el estado
- Subvencionar contratar personas para que cuiden a niños - más gasto para el Estado pero creación de empleo, por tanto aumento de la recaudación
- Dejar a los niños con los abuelos
- Dejar a los niños solos
- Dejar de trabajar
- No tener hijos

Es que las abstracciones que se leen siempre de flexibilizar o acortar jornadas son eso, abstracciones. Lo pregunto en serio porque no se avanza nada en este tema y cada año que pasa baja la natalidad, por diversas razones pero esta es una.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes