Opiniones Impopulares (y ya van III)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4229
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Agnesvk escribió: 17 Sep 2022, 00:12 Dejad a Mulan tranquila, que como la rehagan de nuevo la harán trans para justificar que se viste de chico 🤦🏻‍♀️
Hicieron un remake de life action hace unos 2 años.

Yo de pequeña, cuando veía pelis o series, fuesen o no de dibujos, si me identificaba con algún personaje, se debía a que me identificaba con su personalidad o porque me había ocurrido algo parecido a ese personaje (esto más bien me ocurría con las series protagonizadas por niños que se desarrollan en los colegios, tipo que tienes un examen para el que no has estudiado, que discutes con un amigo, que tus padres te castigan, etc), pero no por su aspecto físico.

Pienso que el aspecto físico en este caso es lo de menos, de ahí a que me parezca una tontería que la representación de razas o X colectivos se lleven a cabo de esa manera.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23700
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Es que precisamente, cuanto menos importancia se le da al físico/raza es en la infancia... es a partir de ir creciendo que empiezan los prejuicios, es educación recibida, ojalá se pudiera conservar eso siempre sin influencias externas.

También pasa con la desigualdad por sexos, es aprendida.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Creo que siendo blancas no se si podemos hablar de la importancia o no de tener referencias cuando siempre las hemos tenido, no se si hay foreras que puedan contar su experiencia desde el otro lado que sería lo realmente interesante.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23700
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Mañica escribió: 17 Sep 2022, 01:49 Creo que siendo blancas no se si podemos hablar de la importancia o no de tener referencias cuando siempre las hemos tenido, no se si hay foreras que puedan contar su experiencia desde el otro lado que sería lo realmente interesante.
Das por sentado que todas somos rubias con ojos azules o no entiendo el comentario la verdad. Obvio que ser morena no es lo mismo que negra, pero si tuviera que escoger mi referente por parecido me tendría que quedar con Jasmine, más que con Bella, Ariel o Cenicienta, te lo aseguro. Pero insisto, es que no te fijas en la apariencia para escoger tu personaje favorito.

Eso es como pensar que los niños blancos no sufren bullying por ser blancos. Pues no lo sufrirán por ser blancos y será por ser gordos, o tener pecas, o no ser los mejores atletas. Pero ser de raza blanca, no te excluye de nada de por si, porque siempre puedes no ser lo suficientemente blanco para alguien, lo que te excluye de sufrirlo es la clase de personas que tienes en tu entorno.
Imagen
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1426
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Kate escribió: 17 Sep 2022, 01:03 Es que precisamente, cuanto menos importancia se le da al físico/raza es en la infancia... es a partir de ir creciendo que empiezan los prejuicios, es educación recibida, ojalá se pudiera conservar eso siempre sin influencias externas.

También pasa con la desigualdad por sexos, es aprendida.
Claro que es aprendida, de ahí que también sea importante cuidar la representación de estos temas desde que los niños son pequeños, aunque aún no sean conscientes de ello. Creo que al estar en Europa perdemos de vista lo diferente que es para un niño criarse en Europa que en Estados Unidos, por ejemplo, donde el tema racial e identitario está tan presente. Es difícil establecer comparaciones sobre con qué personaje nos identificábamos de pequeña al habernos criado en un entorno identitario más o menos homogéneo (quitando diferencias individuales de color de pelo, estatura, peso...). Por ejemplo, nosotros en Navidades no teníamos ningún empacho en embadurnarnos la cara de negro para salir en cabalgatas de Reyes como Baltasar o como beduino (es fácil para nosotros tomar esa identificación o ropaje externo). En Estados Unidos sería inconcebible.
Imagen
Castañuelas

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Mi favorita era y es Mulán porque es la más guay. Me da igual que sea China y yo no. Es que no se, no solo te representa un color de piel, te puede representar su carácter, su personalidad, su forma de vestir, etc.

De Mérida tengo hasta la muñeca que sacaron, y no soy ni pelirroja, ni tengo pecas, ni soy escocesa.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

No sé si los niños le darán menos importancia al color de la piel o no, pero una niña negra sabe que es negra y que su familia es negra desde que empieza a socializar fuera de su casa y se da cuenta de que en un país europeo es minoría. Que son niños, pero no lelos.

Y puede que Jasmín se parezca más en su color de pelo a una niña española promedio, pero una niña española (a mí me pillo de pequeña la peli de Aladdin y de hecho me la regalaron en VHS) sabe que Jasmín no es blanca, mientras que Ariel, Bella y otras sí que lo son. Y ella, la niña española promedio, sabe que ella también es blanca (aunque todavía no lo sepa, tiene privilegios de blanca), así que cero problemas.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Folle escribió: 17 Sep 2022, 11:35 No sé si los niños le darán menos importancia al color de la piel o no, pero una niña negra sabe que es negra y que su familia es negra desde que empieza a socializar fuera de su casa y se da cuenta de que en un país europeo es minoría. Que son niños, pero no lelos.

Y puede que Jasmín se parezca más en su color de pelo a una niña española promedio, pero una niña española (a mí me pillo de pequeña la peli de Aladdin y de hecho me la regalaron en VHS) sabe que Jasmín no es blanca, mientras que Ariel, Bella y otras sí que lo son. Y ella, la niña española promedio, sabe que ella también es blanca (aunque todavía no lo sepa, tiene privilegios de blanca), así que cero problemas.
En Zaragoza una niña latina de 10 años se ha intentado suicidar hace pocos días tirándose de su balcón porque en el colegio sus compañeros son racistas y se meten con su color de piel, asi que si, los niños (seguramente por imitación de los adultos) dan importancia al color de la piel.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17569
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Voy a irme por los cerros, yo creo que nunca me he sentido identificada verdaderamente con nada de lo que veía, simplemente me gustaba o entendía la movida pero de decir " chi choy yo" no, o al menos no recuerdo nada así.
No hablo de razas ni nada de eso eh
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Mañica escribió: 17 Sep 2022, 01:49 Creo que siendo blancas no se si podemos hablar de la importancia o no de tener referencias cuando siempre las hemos tenido, no se si hay foreras que puedan contar su experiencia desde el otro lado que sería lo realmente interesante.
Esto es como el tema gordas, hace tiempo vi un video de Andrea Compton en el que explicaba que siempre había estado pendiente de referentes de mujeres gordas en cine y tv y que el panorama era desolador. Está muy bien.

Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23700
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Fantasmiko escribió: 17 Sep 2022, 14:26
Mañica escribió: 17 Sep 2022, 01:49 Creo que siendo blancas no se si podemos hablar de la importancia o no de tener referencias cuando siempre las hemos tenido, no se si hay foreras que puedan contar su experiencia desde el otro lado que sería lo realmente interesante.
Esto es como el tema gordas, hace tiempo vi un video de Andrea Compton en el que explicaba que siempre había estado pendiente de referentes de mujeres gordas en cine y tv y que el panorama era desolador. Está muy bien.

Pero eso no interesa, no sea que nos pasemos de inclusivos, y siempre saldrá alguien con el lema que eso es fomentar la obesidad.
Imagen
Avatar de Usuario
denita
Condemora
Mensajes: 2960
Registrado: 13 Feb 2018, 13:50

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

mevacor escribió: 17 Sep 2022, 14:03 Voy a irme por los cerros, yo creo que nunca me he sentido identificada verdaderamente con nada de lo que veía, simplemente me gustaba o entendía la movida pero de decir " chi choy yo" no, o al menos no recuerdo nada así.
No hablo de razas ni nada de eso eh
idem
Avatar de Usuario
Missfake
Moderadora
Mensajes: 14204
Registrado: 11 Feb 2018, 13:07

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

mevacor escribió: 17 Sep 2022, 14:03 Voy a irme por los cerros, yo creo que nunca me he sentido identificada verdaderamente con nada de lo que veía, simplemente me gustaba o entendía la movida pero de decir " chi choy yo" no, o al menos no recuerdo nada así.
No hablo de razas ni nada de eso eh
Yo tampoco.
Era gorda, tenía brakets, gafitas, altísima... en las series, la gorda nunca era la prota, y cuando lo fue, como en MMFD, no me lo creí en absoluto.
Imagen
datenshiblue

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Y en my mad fat diary todo gira en torno a los problemas psicológicos de la gorda por ser gorda, que está bien porque es bastante realista. Yo me siento bastante identificada con la sesión con Kester en que le dice palabras para que diga lo primero que se le venga a la cabeza y a todo contesta con "gorda".

Pero francamente, las gordas somos más que nuestro peso y nuestras taras por culpa del mismo. La primera vez que he visto una gorda en la pantalla que simplemente es gorda, pero nada de la trama gira en torno a su peso y que tiene el mismo protagonismo que el resto de personajes ha sido Adebayo en El Pacificador. Menudo soplo de aire fresco saber que puedes ser parte de un grupo de superheroes siendo negra y gorda. Y yo no soy negra, pero me identificaba más con ella que con la tía buena musculada, caucásica y rubia, siendo yo caucásica y rubia.

MMFD es una historia real. No he leído los libros que son los que cuentan la historia real y se que la serie difiere, pero en lo básico es igual. Chico mono que se enamora de la gorda porque es mucho más que gorda. Hay entrevistas con la Rae Earl real. Es una mujer muy guapa y muy interesante, como para no enamorar a hombres.

Yo también soy una chica gorda y tengo una pareja (objetivamente guapo, delgado) que me quiere. No sé por qué no iba a ser creíble que un gordo pueda recibir cariño de alguien normativo y guapo.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4229
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

A ver, es que parto de que considero erróneo considerar (valga la redundancia) el aspecto físico o la raza como puntos a tener en cuenta a la hora de identificarte con alguien.

A no ser que ese tema sea el tema principal de la trama, claro.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Tu puedes considerar lo que quieras, pero es que no es erróneo, los medios audiovisuales enseñan y condicionan la mente humana a través de sus mensajes tanto explícitos como implícitos, es algo más que demostrado, y también es algo más que demostrado que los niños en sus primeros años de vida (creo que hasta los 6 era) son como esponjas y gran parte de ese aprendizaje es por imitación de los referentes que tienen en el entorno, y los referentes no solo son los padres o los profesores, los referentes también son audiovisuales, amén de que a esas edades sí se tiene una capacidad enorme de aprendizaje del entorno y es cuando nuestro mundo se empieza a configurar pero se carece de una capacidad crítica para poder discernir con qué mensajes quedarnos y con cuáles no. Si una niña negra nunca ha visto en sus referentes de aprendizaje una persona negra más allá de su entorno cercano, eso a nivel cognitivo le está marcando en el cerebro y a esas edades no se va a dar cuenta, pero cuando sea mayor y no haya visto personas negras en la esfera pública se la habrá quedado el mensaje de que las personas negras no pertenecen a la esfera pública. Si como gorda solo ves en las películas que los personajes gordos son solo foco de burlas, interiorizarás que tu como gorda sólo puedes ser foco de burlas. Lo mismo con la homosexualidad.

Y así, ejemplos, a patadas. Y suma a que estamos hablando de características discriminatorias, ser negro conlleva discriminación social, ser gordo conlleva discriminación social, ser homosexual conlleva discriminación social, y la discriminación, sea del tipo que sea, se realiza a través de un mecanismo muy complejo con muchos engranajes, y el audiovisual es un engranaje más que hacer girar ese mecanismo. Pues hombre, estaría bien ir rompiendo mecanismos hasta que deje de girar la rueda por completo, digo yo, no?
♪ Hay patatas y melaza ♪
esconditeinglés
Intralerda
Mensajes: 896
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

No me parece lo mismo comparar las personas negras con las gordas porque los negros sí tienen representación, hay actores negros famosísimos que protagonizan muchísimas películas, hay series en las que exclusivamente salen negros y secundarios también hay a montón. Vamos que a nadie le sorprende ver a una persona negra en la tele y nadie lo critica. Gordos aún no lo he visto, en los ángeles de Charlie pusieron a una negra, eso sí, guapísima, pero no se les ocurre poner una gorda, ni en esa peli ni en ninguna otra que no sea secundaria o su trama gire alrededor de su peso.

¿Deberían tener más representación los negros en lo audiovisual? Pues quizá sí, al igual que los latinos (hablo en producciones made in USA que son una parte importante de su poblacion)Y claro, históricamente no la tenían pero se ha evolucionado y cada vez va a seguir habiendo más, pero ahí tenemos a Tiana, o coco, o encanto, ese debería ser el camino, y no el de la polémica que no beneficia a nadie (buenos sí, a ellos mismos).
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4229
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

-M- escribió: 18 Sep 2022, 12:06 Tu puedes considerar lo que quieras, pero es que no es erróneo, los medios audiovisuales enseñan y condicionan la mente humana a través de sus mensajes tanto explícitos como implícitos, es algo más que demostrado, y también es algo más que demostrado que los niños en sus primeros años de vida (creo que hasta los 6 era) son como esponjas y gran parte de ese aprendizaje es por imitación de los referentes que tienen en el entorno, y los referentes no solo son los padres o los profesores, los referentes también son audiovisuales, amén de que a esas edades sí se tiene una capacidad enorme de aprendizaje del entorno y es cuando nuestro mundo se empieza a configurar pero se carece de una capacidad crítica para poder discernir con qué mensajes quedarnos y con cuáles no. Si una niña negra nunca ha visto en sus referentes de aprendizaje una persona negra más allá de su entorno cercano, eso a nivel cognitivo le está marcando en el cerebro y a esas edades no se va a dar cuenta, pero cuando sea mayor y no haya visto personas negras en la esfera pública se la habrá quedado el mensaje de que las personas negras no pertenecen a la esfera pública. Si como gorda solo ves en las películas que los personajes gordos son solo foco de burlas, interiorizarás que tu como gorda sólo puedes ser foco de burlas. Lo mismo con la homosexualidad.

Y así, ejemplos, a patadas. Y suma a que estamos hablando de características discriminatorias, ser negro conlleva discriminación social, ser gordo conlleva discriminación social, ser homosexual conlleva discriminación social, y la discriminación, sea del tipo que sea, se realiza a través de un mecanismo muy complejo con muchos engranajes, y el audiovisual es un engranaje más que hacer girar ese mecanismo. Pues hombre, estaría bien ir rompiendo mecanismos hasta que deje de girar la rueda por completo, digo yo, no?
Por supuesto que cualquier colectivo debería tener su representación. A lo que me refiero es que no me parece lógico identificarte con un personaje solamente por tener sus mismos rasgos físicos. Si solamente coincides en eso, realmente no te identificas.

Otra cosa es que esos rasgos físicos influyan en la trama de la historia. Ahí, identificarse tiene todo el sentido del mundo.

Tampoco creo que no haya personas negras en la esfera pública. Se me ocurren bastantes ejemplos. Lo cual me parece perfecto, de hecho a mí, por ejemplo, series cuyos actores son, en su mayoría negros, como Cosas de Casa o El Príncipe de Bel Air, me gustan. Will Smith, como actor, también. También me gusta la música de Withney Houston y admiro a Oprah Winfrey. Hasta hubo un presidente negro en EEUU (Obama).

El camino, como han dicho, pienso que es seguir haciendo películas como Encanto, Tiana y el Sapo, Vaina (que por cierto, me encantó, etc).

Y esto no sé si es OI, pero Encanto no me gustó nada (porque no le vi el sentido, no porque se desarrollara en Colombia).
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
licel
Egofloja
Mensajes: 1815
Registrado: 12 Feb 2018, 18:34

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Nikita escribió: 18 Sep 2022, 11:19 A ver, es que parto de que considero erróneo considerar (valga la redundancia) el aspecto físico o la raza como puntos a tener en cuenta a la hora de identificarte con alguien.

A no ser que ese tema sea el tema principal de la trama, claro.
Pero una niña de seis años no va a estar razonando si es correcto o no indentificarse sólo con los rasgos físicos, se da cuenta de que no hay personajes con características parecidas a ella o que solo se les presenta bajo ciertos estereotipos y ya.
---

Creo que si uno siempre se ha visto representado es más difícil notar que ciertos grupos no lo están.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29850
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Opiniones Impopulares (y ya van III)

Nos sentimos identificados con gente que se parece a nosotros físicamente. Esto es algo que está demostradísimo.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes