Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ser pijo: el concepto

.
Última edición por Seatle el 19 Sep 2022, 13:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CVO
Condemora
Mensajes: 2429
Registrado: 12 Feb 2018, 08:19

  Ser pijo: el concepto

En España masters a lo mejor no se miran tanto, pero si te sales fuera cambia la cosa mucho. En una empresa que trabajé para posiciones de junior si no tenías master el CV se iba directo descartado. Evidentemente, en posiciones más senior no es así porque antes no era tan normal tener un master.

El tema es que en muchos otros países, son 3 grado + 1 master (en francia creo) o 3 + 2, por lo que al final en España son más años para tener lo mismo.

MBA es que en teoría van orientados (o iban) a gente que ya tiene varios años de experiencia y que quiere subir a puestos más directivos y la mayoría de gente que va se los paga la empresa con algún tipo de contrato de permanencia de X años. Las dos únicas personas que conozco que hicieron MBA de su bolsillo fue para un cambio de carrera (ingeniería para un puesto directivo).
Imagen
Lattice

  Ser pijo: el concepto

De hecho la tendencia ha sido la contraria, en determinadas empresas para pasar de un nivel se requería MBA y lo han eliminado como requisito los últimos años.
Para cambio de carrera es para lo único que sirven.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Ser pijo: el concepto

Cósima escribió: 15 Sep 2022, 18:24 A ver, traigo la RAE
pijo, ja:

1. adj. despect. coloq. Esp. Dicho de una persona: Que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta afectadamente gustos propios de una clase social adinerada. U. t. c. s.
...Para mí, lo de afectadamente es un poco la clave, el tonito de la voz, los gestos, etc.
La definición de la RAE es, muy acertada, cuando hace referencia a la “afectación” en los gustos y modales "propios de una clase social adinerada".
Creo que con la edad mucha gente que sigue teniendo el mismo dinero, pierden esas formas engoladas y para mi gusto ridículas. Otras cosas que aquí se estan comentando las entiendo como; educación, gusto, saber estar, tener dinero... por ser claros.

Por el contrario, creo que también se usa el adjetivo pijo, cuando frente a otros nos sentimos en inferioridad (¿económica?) y lo percibimos como un entorno en el que somos diferentes, de ahí el deseo de muchos por ser pijo, y que cada uno perciba a los pijos según su capacidad económica y sus características.

Este hilo esta quedanco como la historia que ha puesto @fresnel , todo se va dejando caer sutielmente. :D:
fresnel escribió: 15 Sep 2022, 18:11 ...
Hace nada en el trabajo escuché una conversación entre dos señoras (muy bien avenidas ambas) del tipo:
SEÑORA 1-Perdona, tenéis X?
YO- No, lo siento pero no lo tenemos.
SEÑORA 2- Perdone que me meta, pero eso lo puede encontrar en X tienda. Seguro, porque la tengo al lado de casa, que vivo en la calle tal (una bien ubicada) y voy mucho.
SEÑORA 1- Ay, yo en X tienda no he mirado, he mirado en Y tienda de la calle Z, que me queda casi enfrente de mi casa (zona más pija que la de la otra señora), pero no tenían.

Todo esto con una sonrisa :mrgreen: pero mucha tensión palpable, lo juro. Porque estamos en verano, que si es invierno igual se tiran los guantes de piel de zorro a la cara una a la otra.
Por cierto, que divertida la clasificación de @Argo.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 16 Sep 2022, 16:01 15k en un master no es nada.esta claro que dependiendo de la perspectiva hay grados
Dos preguntas:
Una, eres generosa con tus amigas?
Y, dos, quieres ser mi amiga?
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

Edito: Repetido

Aprovecho para hablar de la amiga de @Seatle, no creo que acabe metida en la enseñanza porque si los otros trabajos no la convencían, no veo cómo la enseñanza sí, aunque puede que solo intente ser funcionaria como los padres. Suena todo a falta de madurez y de necesidad, en cualquier caso. Y puede que frustración por no haber conseguido entrar en círculos más altos.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

morla escribió: 16 Sep 2022, 19:19
Elounda escribió: 16 Sep 2022, 16:01 15k en un master no es nada.esta claro que dependiendo de la perspectiva hay grados
Dos preguntas:
Una, eres generosa con tus amigas?
Y, dos, quieres ser mi amiga?
No lo pagaría así con la gorra pero es algo que podría hacer. Hay gente que gasta más en un coche
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

El sanitario de psicología a una amiga le cuesta 10.000€ en privada online. En pública debe ser difícil entrar porque hay muchas solicitudes y además es presencial y tendría que mudarse, dejar el trabajo y etc. A mi me parece una barbaridad que los masters habilitantes cuesten tanta pasta, o que haya tan pocas plazas en público que no te quede más remedio que irte a una privada a que te sablen el bolsillo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por -M- el 17 Sep 2022, 09:10, editado 1 vez en total.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ser pijo: el concepto

Un máster de 15.000 euros es un timo como una casa. Me alegro de que la burbuja de los másteres se vaya deshinchando, porque es que es de traca.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12307
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Ser pijo: el concepto

Folle escribió: 16 Sep 2022, 20:24 Un máster de 15.000 euros es un timo como una casa. Me alegro de que la burbuja de los másteres se vaya deshinchando, porque es que es de traca.
Aún están los habilitantes que solo con esos ya hay negocio.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Ser pijo: el concepto

Pues hay grados que cuestan eso cada año prácticamente 😃 evidentemente es mucha pasta pero viendo lo que hay por ahí no le parece tan extraordinario.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Ser pijo: el concepto

.
Última edición por Seatle el 16 Sep 2022, 20:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

@Seatle edita y borra el hidden, que si va en hidden es por algo, porfis.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Grannoche escribió: 16 Sep 2022, 20:28 Pues hay grados que cuestan eso cada año prácticamente 😃 evidentemente es mucha pasta pero viendo lo que hay por ahí no le parece tan extraordinario.
Pero no tiene nada que ver. Los grados en determinadas universidades privadas casi que te garantizan buenos trabajos. Los master esos que parecen de CCC te dejan igual pero con -15.000 en la cuenta corriente.

Por no hablar de MBAs de 75.000 euros de los que obtienes cero retorno.
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  Ser pijo: el concepto

Pues yo no sé qué hacer. Estoy en el último año de carrera y tengo que empezar a pensar YA qué haré el año que viene. Había pensado en un master, pero es que ninguno me motiva y si decís que son un timo... También había pensado en hacer un grado superior, pero sinceramente quiero trabajar cuanto antes y eso serían 2 años más de vida de estudiante.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Ser pijo: el concepto

Seatle escribió: 16 Sep 2022, 17:07
Peti escribió: 16 Sep 2022, 16:48 Yo he hecho el master de profesorado hace dos años por menos de 1.000€ en la pública. Es un master habilitante para la docencia, luego tienes que hacer opos como todo hijo de vecino. No te garantiza el pagar más sacar plaza.

Los puntos tienen un limite, es decir, por un master por eje te pueden dar medio punto o un punto, pues con uno te vale y en mi comunidad creo que tiene que ser oficial, y los oficiales son más baratos porque se hacen en la publica, aquí por lo menos. Yo tengo ese punto por otro master que tengo hecho en la publica que me costo 2.200€.

Vamos que si es por tirar el dinero se puede tirar pero con poco ya haces lo mismo, ya bastante me parece parta un puesto publico en el que deberíamos estar en igualdad de condiciones digamos.
En la pública no lo puedes hacer online y si estás trabajando no puedes hacerlo presencial.
Y los online son todos en privada y carísimos. La chica que comento podría haberlo hecho en la pública porque no trabajaba pero fue a lo fácil.
Yo quería hacer ese máster, pero trabajado presencial no puedo, y tendría que hacerlo online pero me mata pagar eso.

Los máster de la privada son oficiales también y le da los mismos puntos que uno de pública pero así lo hace online y es más fácil.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
El máster público de profesorado si se puede hacer trabajando. Lo tuve que hacer en dos años, con el contrato como justificante el primero y el segundo quitaron la asistencia obligatoria. Así que yo salía de currar y llegaba cuando llegaba a clase (era por las tardes), me informaba como podía de lo que le había perdido, estudiaba y hacia los trabajos los findes o en las mismas clases...de 8 a 21 horas fuera de casa... fue duro pero si puedes (o quieres) combinarlo se hace.

El punto del máster oficial tb lo obtienes con una fp que son gratis, así que es otra manera de sacar el punto sin gastar pasta.
Última edición por Peti el 19 Sep 2022, 14:17, editado 1 vez en total.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

No sé en otras comunidades, pero en la mía una FP no puntúa ni de lejos lo que un máster
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Ser pijo: el concepto

metz escribió: 16 Sep 2022, 16:13
Elounda escribió: 16 Sep 2022, 16:01 15k en un master no es nada.esta claro que dependiendo de la perspectiva hay grados
Joder que si es, la mayoría de gente no se lo podría permitir, yo incluida.
Claro que es, es una pasta, pero los hay de mucho más. 60.000 le costó el suyo al ex de una amiga (bueno, a sus padres xd), eso sí, luego entró directo a un buen puesto de trabajo nada más acabar..
Hace años ya, igual ahora como decís se ha desinflado la burbuja de los masters, no tengo ni idea que hablo de hará 15 años o por ahi
Avatar de Usuario
CVO
Condemora
Mensajes: 2429
Registrado: 12 Feb 2018, 08:19

  Ser pijo: el concepto

Claro que sirve un master. Lo que a estos precios el coste beneficio para mucha gente no es suficiente (y me parece normal, 15.000 euros está claro que no es algo que una gran parte de la población se pueda permitir).

Un master es un extra añadido, como lo son más años de experiencia o hablar idiomas. Son todo minipuntos que suman.
Imagen
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Ser pijo: el concepto

Dependiendo del sector un máster puede aportar muchísimo. Hay máster y máster. Sinceramente, al menos en mi área, si hablamos de un buen máster supera con mucho los 15.000 euros. Para acceder a determinadas empresas no puedes hacer cualquier master, por ejemplo, si quieres entrar en un despacho de abogados de los top en Madrid el máster lo tienes que hacer en el IE, Garrigues, ICADE o en la UC3M.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes